Qué hacer después de una entrevista de trabajo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA DE TRABAJO

Qué hacer después de una entrevista de trabajo. 7 puntos importantes

[1ª parte del Post Invitado que escribí para Jobeeper] El objetivo de este artículo es que aprendas qué hacer después de una entrevista de trabajo para diferenciarte del resto de candidatos, mostrar interés y potenciar tu candidatura. Y de paso te daré unas pinceladas sobre qué ocurre con el proceso de selección mientras tú esperas noticias.

La mayoría de los candidatos no suele planificar una estrategia post entrevista, y por esto, si tú lo haces tendrás unos puntitos a tu favor, todo cuenta.

¿Qué podemos hacer entonces?

Índice de puntos:

  1. La entrevista está a punto de finalizar.

  2. El entrevistador da por finalizada la entrevista.

  3. Análisis de la Entrevista.

  4. Mail de agradecimiento después de la Entrevista de Trabajo.

  5. Conectar con el entrevistador en las Redes Sociales.

  6. ¿Puedo escribir o llamar por teléfono para saber cómo está el proceso?

  7. Si soy descartado ¿Puedo preguntar por qué ha sido?

 

  1. La entrevista está a punto de finalizar

Cerca del final de la entrevista, el entrevistador te dará información de cómo continúa el proceso de selección, si habrá una segunda fase de entrevistas y con quién sería, tiempo estimado para la siguiente fase, para cuándo esperan tomar una decisión y para cuándo sería la incorporación.

Aprovecha este momento para resolver todas las dudas que tengas, algunos candidatos suelen preguntar ¿me comunicarán algo tanto si soy el candidato seleccionado como si no? Es una pregunta muy lógica, sobre todo por la extendida mala práctica de no informar al candidato si ha sido descartado, a pesar de que es una pregunta lógica, es una pregunta que incomodará a los entrevistadores que no suelen hacerlo, ante la pregunta lo normal es que se comprometan a hacerlo, aunque en algunos casos te pueden decir que si pasadas unas semanas no has recibido contestación puedes considerar el proceso cerrado, esto último es menos habitual (o eso espero). En cualquier caso, es una pregunta que no recomiendo hacer, estoy contigo en que a nadie nos gusta mantenerse a la espera y con incertidumbre, otra tema diferente es si tienes que tomar una decisión porque has sido seleccionado en otro proceso pero te interesa más el proceso en el que estás en espera.

Pero sí puedes hacer preguntas sobre cómo continua el proceso, cuántas fases de entrevista hay, qué estimaciones de tiempo tienen entre cada fase, fecha en la necesitan incorporar al candidato seleccionado, puedes preguntar, también, si habría algún inconveniente si escribes o llamas para interesarte por el estado del proceso de selección o debes esperar una confirmación (siempre mejor escribir un mail que llamar por teléfono, es menos invasivo).

Toda esta información te servirá para hacer un seguimiento de la entrevista.

  1. El entrevistador da por finalizada la entrevista, pero tú no te relajes todavía.

El entrevistador te dará las gracias por participar en el proceso, tú debes hacer lo propio, agradece la oportunidad y el tiempo dedicado.

La entrevista se da por finalizada, tú y el reclutador estáis a punto de despediros. Si el saludo inicial es muy importante para dar una buena primera impresión, la despedida también lo es para dejar un recuerdo agradable en el entrevistador. Así que nada mejor que un apretón de manos honesto y una sonrisa sincera.

  1. Analiza de la Entrevista de Trabajo.

Al llegar a tu casa, con la entrevista aun fresca, es conveniente hacer una evaluación de la entrevista, ¿para qué?

El objetivo es mejorar, y hacernos una idea de las posibilidades reales.

Es frecuente salir satisfechos de la entrevista de trabajo y después sorprendernos de no ser seleccionados, esto suele pasar porque la entrevista realmente ha ido bien, pero esto no implica que seas el mejor candidato. También suele pasar, que has notado cierto feeling con el entrevistador, en muchos casos es así pero ten presente que es un profesional de la selección, está en su elemento, saber crear un ambiente en el que te sientas cómodo y seguro.

  • Analiza tu parte en la entrevista:

Preguntas y respuestas. ¿Ha habido preguntas nuevas que te han sorprendido?, ¿has dado la mejor respuesta?, ¿cómo podrías haber mejorado las respuestas?.

Sensaciones. ¿Cómo te has sentido?, ¿has estado nervioso?, ¿ha habido preguntas que te han incomodado?, ¿ha habido preguntas a las que te ha costado responder?

Lenguaje no verbal. ¿Has cruzado los brazos o piernas?, ¿has sonreído?, ¿has practicado la escucha activa?, ¿cómo era tu tono de voz?, ¿cuál era tu posición?, etc.

  • Analiza al entrevistador:

Analizando las siguientes preguntas tendrás una idea de cómo ha ido la entrevista:

¿Cuál ha sido la actitud del entrevistador durante la entrevista?, ¿cómo ha ido evolucionando ésta?, ¿Cuánto tiempo ha durado la entrevista?,  ¿ha sido demasiado corta?, ¿crees que te ha hecho todas las preguntas relevantes para el puesto?, ¿ha realizado preguntas para profundizar?, ¿qué grado de interés has notado?, ¿ha habido silencios incómodos?, ¿era detallada la información que te ha dado sobre el puesto y la empresa?

Indicadores de que la entrevista ha ido bien:

  • La pregunta por tu disponibilidad de incorporación es lo habitual, pero si notas que el entrevistador insiste un poco más o te pide más detalles, es una señal positiva.
  • Cuando te preguntan si te viene bien la ubicación de la empresa o como vendrías al trabajo.
  • Si te hablan de tu futuro jefe o de tus futuros compañeros (forma de trabajar, formación, años en la empresa, edades…).
  • Cuando te intentan tranquilizar o quitarte presión sobre tus responsabilidades, explicándote que no debes preocuparte que la empresa entiende que todo el mundo necesita un periodo de adaptación y formación.
  • Te intentan vender el puesto o la empresa.
  • Cuando el entrevistador se entretiene hablando un poco más contigo a la puerta antes de despedirte definitivamente.
  • Si hay más contacto físicode lo esperado, por ejemplo te puede tocar el brazo al despedirse.

Indicadores de que la entrevista no ha ido bien:

  • Has notado falta de interés en el entrevistador, no ha hecho preguntas relevantes, ha dejado que hablases interactuando lo mínimo.
  • La entrevista ha sido más corta de lo normal. El entrevistador no ha profundizado con sus preguntas, se ha saltado partes importante de tu CV.
  • No te dan demasiados datos del puesto y de la empresa. No intenta venderte los beneficios del puesto y empresa.
  • El lenguaje no verbal denota falta de atención, pasividad.
  • No te preguntan por tu disponibilidad de incorporación.
  • Despedida demasiado fría y precipitada.

Echa un vistazo  a este Test de Autoevaluación

  1. Correo de agradecimiento después de la entrevista de trabajo (punto importante).

El correo (también puede ser un mensaje en Linkedin si ya estáis en contacto) de agradecimiento marca la diferencia porque no es muy habitual.

¿Qué debe expresar este mail? En primer lugar mostrar agradecimiento por el tiempo y el trato recibido. Y reiterar tu interés en la oferta, pero te diría más aun, muestra más interés que antes, ahora ya sabes muchas más cosas de las que sabías antes de acudir a la entrevista, has visto la oficina, el ambiente, conoces a alguna persona, por lo tanto se espera que tu interés haya ido en aumento.

Puedes aprovechar para adjuntar alguna carta de recomendación o enviarle los datos de contacto de tu ex jefe para que pueda pedir referencias.

¿Cuándo enviar el mail? No dejes pasar mucho tiempo, lo mejor es ponerte en contacto al día siguiente de entrevista.

¿Cómo debe ser esta comunicación? Breve, sencilla y honesta

Te pongo un ejemplo:

Buenos días Fulatito,

Quería agradecerte la oportunidad,  el tiempo que me dedicaste y la profesionalidad en el trato, en la entrevista de ayer.

Aprovecho, también, para reiterar mi interés en trabajar con vosotros, me gustó mucho el ambiente de trabajo y lo que me comentaste sobre la política formativa.

A la espera de tus noticias, recibe un cordial saludo,

Fulanito Pérez.

 

Seguir con la segunda parte 

 

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

93 comentarios “Qué hacer después de una entrevista de trabajo. 7 puntos importantes

  1. Maria says:

    Hola buenos días.
    Tuve una entrevista el pasado día 27 de Junio, la cual duró dos horas y creo que fue bien. A la semana envié un e-mail para preguntar por el proceso de selección pero aún no tengo respuesta. Debería llamar??
    Muchas gracias

    1. OPEM says:

      Hola María,
      Puesto que ya has escrito una vez, es conveniente que esperes antes de hacer una segunda comunicación.
      Un saludo

  2. Miguel says:

    Hola,buenos días,

    Es mejor redactar el mensaje de agradecimiento en el cuerpo del correo o realizar una carta de agradecimiento (PDF,WORD) y adjuntarla?

    1. OPEM says:

      Hola Miguel,
      En el cuerpo del mail, Algo breve y conciso.
      Un saludo

  3. Elizabeth says:

    Hola, buen día.
    El 24 de enero asisti a una entrevista de trabajo, posterior a eso realice una prueba psicometrica y el 28 de enero envie unas cosas que me faltaban, luego de eso no recibi respuesta, no sé si eso significa que no pase la prueba o no, ya que en las preguntas me ponian cosas de trabajo en equivo y otras de ser sociable y yo me incline más por las de trabajo en equipo. No sé si deba enviar un correo de seguimiento o ya doy por descartada mi postulación

    1. OPEM says:

      Hola Elizabeth,
      Ha pasado a penas una semana, es muy pronto aún para tener una respuesta concreta. Haz seguimiento del proceso dentro de una semana.
      Un saludo

  4. Marita says:

    Hola,
    Tuve una entrevista el miércoles fue con la encargada del área, luego el viernes me llamaron para la entrevista psicológica, recibí un email de que pase la prueba psicológica y que estaba en la siguiente etapa, fui a una prueba de ingles, la pase, luego tuve una entrevista final con la gerente del área, todo eso el día martes, estamos viernes y no sé nada del proceso.
    La gerente me comentó que debían seguir entrevistando postulantes pero que esperaba reciba noticias de la empresa, que se estarían comunicando, pero no sé cuanto mas deba esperar, en Perú los procesos de selección son cortos, me parece dos semanas mucho tiempo.

    1. OPEM says:

      Hola Marita,
      Haz el seguimiento correspondiente según consideres oportuno en este caso.
      Saludos

  5. Jonatan says:

    Hola buenas tardes
    Justo hoy hace 1 semana realicé una entrevista para un puesto que me interesa mucho. La entrevista fue un tanto surrealista desde el saludo inicial, tanto que estuvimos 45 minutos hablando de casi todo menos del puesto en sí, de hecho tuve que decir de forma discreta que si nos ceñiamos al tema. Sin embargo, no tengo su dirección de email y no consigo localizarme en linkelin para enviarle un correo de agradecimiento. Espero 1 semana más hasta llamarle?

    1. OPEM says:

      Hola Jonatan,
      Sí, espera una semana más, a no ser que esta persona te indicase otra referencia de plazo
      Un saludo

      1. Jonatan says:

        Muchas gracias. Seguiré el consejo
        En otras oportunidades, se me ha indicado un plazo donde se resolvería el proceso de selección, además de que me avisarían en cualquier caso, y no sólo no lo hicieron sino que no contestaron ni los emails ni las llamadas. Me parece imperdonable que jueguen con los nervios de la gente.

        1. OPEM says:

          Hola Jonatan,
          Por desgracia es una mala práctica bastante extendida. Por suerte la gestión de nervios y expectativas es de cada uno de nosotros, no debe depender de factores externos, nadie puede jugar con nuestros nervios sino tiene nuestro consentimiento.
          Un saludo

  6. Santi says:

    Hola, el viernes tuve una entrevista, hoy es lunes
    Creo que me fue muy bien, me dijo que el siguiente paso seria con RRHH para hablar del sueldo, etc.
    Yo no pregunté cuanto demorarían en comunicarse conmigo para esa entrevista con RRHH, ni si me avisarían por si o por no.
    Cuanto debo esperar para enviarles un mail preguntando si sigo en proceso de selección?
    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Santi,
      Espera al menos 2 semanas para hacer el seguimiento de la entrevista. Lo que puedes hacer es escribir un mail de agradecimiento:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/despues-una-entrevista-trabajo-7-puntos-importantes/
      Un saludo

  7. Daniel says:

    Hola Jose, tengo una duda, me postulé para una vacante hace una semana, sin embargo a que se debe debe que el sueldo de una vacante cambie ?, es decir en la página cuando me postulé decia «sueldo según experiencia», en la entrevista telefónica me comento que 10 mil, y en la entrevista con otra persona de otra área me dijo que eran 15 mil, sn embargo aún no me llaman, me comento que sl siguiente paso era otra entrevista con Recursos Humanos y luego las Pruebas Psicometricas.
    Gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Daniel,
      Parece más un tema de des-coordinación/desconocimiento entre las personas implicadas. A veces se sube la banda salarial para acceder a candidato de mayor experiencia, es raro que cada persona tenga una cifra.
      Saludos

  8. Buenas noches,

    El día Jueves de la semana pasa(4/10) fui a una entrevista para el área de compras de una empresa internacional, en mi sentir y haciendo una evaluación de mi entrevista llegue a la conclusión de que me fué bien. Me hicierón 3 entrevistas en un mismo día la primera fue con la persona de RRHH en la cual me explicó en groso modo el puesto y por su puesto me empezó a hablar de la empresa (Cosa que yo investigué un día antes, que fué el día en que me contactarón para agendar la entrevista) el caso es que con el todo fluyó bien hasta que me empezó a preguntar sobre mi empleo actual y en este momento le platiqué sin problemas todas mis actividades pero me hizo una observación que era que tenía que emplear terminos un poco más técnicos para las siguientes entrevistas a lo cual acepté sin problema y le pedí una disculpa, todo fluyó sin mayor problema y me explicó los detalles de la vacante, prestaciones, salario y el proceso de contratación que según lo que entendí dura aprox. 2 semanas. Terminando con el me dijo que esperara en la sala en donde estabamos, me dijo que iba a ver si la jefa del departamento de compras estaba disponible para que me conociera y que me diera más detalles.
    La segunda entrevista con la Jefa del depto. transcurrió sin mayor problema, ella me hacía casi las mismas preguntas que el chico de RRHH y me dijo que esperara al chico de RRHH para que me diera indicaciones, esparando ahí en la sala llego una persona que sería mi jefe directo, al igual que en las anteriores entrevistas/charlas transcurrió sin problemas haciendome las preguntas muy parecidas a las dos personas anteriores. Terminando las entrevistas llegó la persona de RRHH y me comentó que sería todo, que si le podía recordar mi correo a lo que proporcione sin problema y me acompañó a la salida y me dijo que me iba a mandar un examen psicométrico pero que lo haría despues de su hora de comida por que en ese momento estaba un poco ocupado, pero hasta el día de hoy (08/10) no me han mandado el examen.
    Mi duda es ¿Será que ya no estoy siendo conciderado para la vacante? ¿Crees que sea buen idea mandarle un correo preguntandole si todavía estoy siendo conciderado para la vacante? y de no ser así pedir de la manera más atenta si me puede apoyar con las fallas que tuve para no ser contratado y para tener una retroalimentación y así poder enfocarme en esas deficiencias para entrevistas futuras? o ¿Crees que debo esperar un poco más?

    1. OPEM says:

      Hola Víctor,
      Revisa tu bandeja de spam de correo, si no está el mail del examen escribe para comentarle que no has recibido el examen.
      Un saludo

  9. Antonio says:

    Hola Jose,
    El martes pasado tuve una entrevista con un antiguo jefe, que me contacto por teléfono porque tiene una posición que me puede interesar. Tienen mucha prisa por encontrar un candidato puesto que la persona que ocupa el puesto a comunicado que se marcha de la empresa.
    La entrevista fue una toma de contacto para comentarme lo que quieren y ver si yo puedo encajar en el puesto. El mismo martes me escribe un WhatsApp diciéndome di puedo ir el miércoles que su jefe me quiere conocer, acudo a esta segunda entrevista y es una entrevista con los dos en toda regla , la entrevista me fue normal ni excesivamente bien ni mal.
    Ahora hace justo una semana de dicha entrevista. ¿Debería contactar con mi exjefe ya, puesto que tenía prisa en encontrar candidato? ¿Debía pedir una petición de contacto por LinkedIn al jefe de mi exjefe para que me tenga en mente?¿ Y si es así que mensaje le envío?

    Mucha s gracias por tu ayuda es de gran utilidad.

    1. Jose says:

      Hola,
      Por el momento las comunicaciones las mantendría con tu exjefe que es con quien has estado comunicándote hasta ahora, espera una semana más y le contactas.
      Saludos

      1. Antonio says:

        Gracias Jose, por tú consejo

  10. Leonardo says:

    Estimado José, te escribo para consultarte. El pasado viernes tuve una entrevista en una empresa muy importante y considero que no me fue tan mal. Fui entrevistado por uno de los socios gerentes, persona formal y muy educada. Me dijeron que en una semana o dos iban a tener una respuesta, porque estaban apresurados. Me dio su tarjeta personal, pero no se que hacer si llamarlo o enviarle un mail. Quiero hacer las cosas bien sin mostrar ansiedad ni causarle una mala impresion. El puesto me gusta mucho.

    1. Jose says:

      Hola Leonardo,
      Mi recomendación es contactar por mail
      Un saludo

  11. Daniela says:

    Hola José,

    Te cuento: envié mi CV y mi página web para postularme a la búsqueda de diseñadora. Al día siguiente, el martes de esta semana, me contactaron diciendo que le gustaron mucho mis diseños y coordinamos una entrevista para el otro día. Ayer miércoles fui a la entrevista y me contaron que necesitan urgente el ingreso, que seguramente en el día de hoy (jueves) estarían seleccionando el candidato. Espero hasta el día de mañana para enviar un email consultándole? Espero tu consejo, gracias

    1. Jose says:

      Hola Daniela,
      Espera un poco más, aunque tengan urgencia las decisiones se demoran.
      Saludos

  12. Eva says:

    Hola José, me encanto tu articulo . yo ayer tuve mi entrevista optando al cargo como ejecutiva de ventas en una multinacional en la entrevista me puse un poco nerviosa porque me realizaron un role play de ventas y debí hacer lo al frente de 3 supervisores directos, como tema positivo veo que la entrevista duro aproximadamente 1 hora lo cual es muy buen tiempo, y en medio de la entrevista fue invitado un gerente para que me conociera, sin embargo me indicaron que será un proceso de selección de al menos un mes para tomar la decisión y de llamarme a una segunda entrevista lo harían dentro de una semana, no tengo el correo de la gerente de RRHH pero en la página web de la empresa sale el mail ..Será buena idea escribirles hoy mail de agradecimiento?

    1. Jose says:

      Hola Eva,
      Sí, el mail de agradecimiento es bueno enviarlo en uno o dos días después de la entrevista de trabajo
      Saludos

  13. Rut says:

    Buenos dias Jose, gracias por tu claridad y consejos.
    Tuve una entrevista hace una semana, fue por video conferencia pues la persona que me la realizaba se encontraba fuera de España. Mi sensación no fue mala, pero con toda la incertidumbre laboral que existe hoy siempre piensas que pudiste hacerlo mejor.
    La entrevistadora y reprobable me dijo que me daría respuesta pronto, y que le contactara por whatssap para cualquier duda que me surgiera.
    Mis dudas hoy son las siguientes: Debería de escribir y preguntar por el proceso ynalguna duda hoy que hace una semana y no he tenido noticias? Sigo su indicación y escibo por whatssap o mantengo la corrección y escribo a su correo electrónico que fue como me citó?

    Muchas gracias por adelantado,
    Rut

    1. Jose says:

      Hola Ruth,
      Espera un poco más, al menos otra semana para contactar con la empresa. Si ella te ha dado la libertad de contactar por wapp, aprovechalo
      Saludos

      1. Ruth says:

        Muchas gracias José!
        Un saludo

  14. Alonso says:

    Hola José,
    Gracias por los consejos que nos brindas,

    Mi caso es el siguiente:
    Ha pasado un día desde que fue mi entrevista, la cual a mi parecer me fue muy bien, la srta encargada de entrevistarme fue muy amable en explicarme todo acerca del puesto al que postulaba(remuneración, régimen de trabajo), indicándome que cumplía con los requisitos que solicitaban para el puesto, la entrevista consistió en dos etapas en la primera se me dio a desarrollar unos test psicológicos y en la segunda se desarrolló la entrevista como te comento líneas arriba, me dijo que el puesto requería disponibilidad inmediata, e incluso me dijo que las entrevistas sólo habían estado programadas hasta una fecha determinada pero cuando me contactaron por teléfono para programar la entrevista yo me encontraba fuera de la ciudad y por eso me la reprogramaron.
    Cuando estaba por terminar la entrevista la srta me dijo que ese mismo día ellos se pondrían en contacto conmigo, sea positiva o negativa la respuesta ellos me contactarían, ya le he enviado un email de agradecimiento, pero no sé qué hacer como me dijo que llamarían ese mismo dia y cómo requerían disponibilidad inmediata, y la verdad todo durante la entrevista indicaba que se me daría el puesto, no sé si llamarla o tal vez enviarle nuevamente un correo, o quizás esperar un poco más?
    Por favor bríndame algún consejo.
    Son muchas ideas que pasan por mi cabeza tal vez no pase los test que desarrolle o quizás no cumplo con el perfil que buscan.

    Muchas gracias.

    1. Jose says:

      Hola,

      Espera al menos 2 semanas desde la última comunicación antes de volver a contactar con la empresa
      Saludos

  15. Ernesto says:

    Hola Jose!!

    Muchas gracias por tus indicaciones!!.

    He tenido una entrevista quede como preseleccionado entre varios pero por recorte de presupuesto la empresa suspendio ese puesto. Me gustaria responderle a gerente del arear un agracediemiento por la entrevista y que me interesaria estar presente cuando se habra nuevanente la bancante y que le podria dar consultoria por el momento si es necesario y lo necesitan. como podria redactar algo

    1. Jose says:

      Hola Ernesto,
      Sigue las indicaciones del artículo, la línea de este tipo de mail es similar aunque el proceso no hubiese finalizado.
      Un saludo

  16. Paula says:

    Buenos dias,

    El miércoles pasado hice una entrevista, en la cual me la hizo el dueño de la empresa. Me dijio que había otro socio y que estaba de vacaciones y se incorporaria el lunes, que le gustaría que ne conociese tan bien y que el lunes me llamarían para hacerme otra entrevista. Ya es martes de la siguiente semana y no tengo noticias de la empresa,no se si debería llamar o ir personalmente a preguntar si están interesados en mi candidatura o no para quedarme tranquila.

    Gracias y un saludo.

    1. Jose says:

      Hola Paula,
      Mejor llama.
      Saludos

  17. Soffy says:

    Genial ! Bien. Hace unos días tuve una entrevista de trabajo. Fue muy precipitada la encargada de rrhh me recibió en una sala de reuniones, me pregunto solamente por mi experiencia en el área, parece encajar mi currículum en sus necesidades. Me hicieron un test psicológico y me pidieron que llenara una solicitud de empleo. Naturalmente por los nervios puse mal las tallas ( en caso de que la empresa ofrezca uniforme ) ahora el saludo fue muy rápido sin mucho chance y casi sin oportunidad. Y en la despedida yo tuve que medio insistir en el apretón de mano. No sé cuánto tiempo dura la evaluación de los test para que tengan los resultados desdeados. Prometieron llamarme después pero no sé si los resultados sean definitivos para la siguiente llamada. Quiero saber si tengo esperanza y cuánto debería esperar hasta la siguiente llamada.

    1. Jose says:

      Hola Soffy,
      Suelo recomendar esperar unas 2 semanas para comunicarme con la empresa y hacer seguimiento de candidatura, claro que depende del caso.
      Un saludo

  18. Daniel says:

    Hola, hace unosndias tube una entrevista por telefono (llamaron de espana) con rrhh,todo bien hasta que me hicieron una pregunta en ingles de la nada que no le entendi, pero luego seguimos hablando en espanol. Al finalizar me preguntp mi disponibilidad, si tenia visa y me dejo su contacto y que le mande un sms para cualquier duda que tuviera, que en dos semanas sabremos algo. Quisiera saber si tengo posibilodades. Muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Daniel,
      No conozco los requisitos del puesto, ni tu perfil, en definitiva no tengo nada de información para contestar a tu pregunta… 😉 Escribeles el sms de seguimiento y sal de dudas.
      Un saludo

  19. Eva says:

    Buenos días, José,
    Gracias por todo lo que aportas, pero…, en el caso de una entrevista en la que se tiene el convencimiento que ha ido fenomenal, como candidata no detecto fallos e incluso se incorpora una segunda persona en el transcurso de la misma, en la despedida comentan que (la entrevista fue el miércoles) te llaman el jueves o viernes para empezar este mismo lunes…, pero hasta ahora no se ha producido el contacto…, crees que, ¿quieren crear presión, expectativa por mi parte?, ¿es incierto lo que dicen?, me comentaron que quedaba hablar con el Director General. y también si podía incorporarme inmediatamente o si me encontraba en otro proceso de selección, a lo que respondí que no.- Muchas gracias José, por atenderme, y por tu tiempo. Un afectuoso saludo,

    1. Jose says:

      Buenos días Eva,
      Es frecuente que la toma de decisiones se ralentice por múltiples factores, no tiene nada que ver con crear expectativas o presionar, no tendría mucho sentido. Ponte en contacto con la empresa y pregunta.
      Un saludo

  20. María says:

    Hola, José:
    Gracias por tu gran aportación, muy útil. Tengo una duda: si no has mandado el email de agradecimiento e interés al día siguiente de la entrevista y ha pasado una semana de la misma, ¿se puede aún así mandar o es preferible no hacer ya? En caso de que sí sea mejor mandarlo, ¿habría que poner algo diferente con respecto al email tipo que pones como ejemplo o sería igual que si lo mandases al día siguiente de la entrevista?
    Muchas gracias.

    1. Jose says:

      Hola María,
      El mail agradeciendo la entrevista bla bla, lo puede enviar pero sería un poco diferente, en este caso el agradecimiento debería ser la parte secundaria y más centrado en hacer seguimiento del proceso (espera al menos dos semanas desde la entrevista). Es decir pregunta por el estado del proceso y luego puedes decir algo del tipo: … aprovecho para agradecerte la entrevista, tan profesional en la que me sentí muy cómoda….. bla bla
      Saludos

  21. Martha says:

    Hola Jose,
    Ante todo agradecerte el tiempo que dedicas de forma tan generosa en aconsejarnos y ayudarnos en la nada fácil tarea de búsqueda de empleo.
    He tenido una nueva entrevista de trabajo para «International Store Opening Coordinator». La entrevista muy bien, acabe con muy buenas sensaciones, antes de finalizar pregunte por la parte económica, el entrevistador respondió que eso era lo que me preguntaría a mi; que pensara en la posición si me interesaba y le escribiera un mail con mis comentarios y mis pretensiones económicas, si a ellos les interesaba pasaríamos a una segunda entrevista.
    Mi pregunta Jose, cual seria el mejor enfoque para tratar la parte económica: dar una cifra exacta, o un rango entre dos cifras ( el trabajo seria para vivir en Barcelona).
    Estuve buscando en internet y no encuentro una referencia salarial para esa posición especifica, por lo que te agradecería si me ayudaras con ello.

    Muchas gracias y un saludo!!!

    1. Jose says:

      Hola Martha,
      Lo más acertado es dar un rango y argumentar que depende de otros factores, como nivel de responsabilidad, otros beneficios, interés por el proyecto, etc. Es importante que tengas muy claro tu límite por abajo.

      Echa un vistazo a este post:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/pregunta-sobre-salario-entrevista-de-trabajo/

      En este enlace puedes ver un estudio salarial de 2018: https://www.robertwalters.es/content/dam/robert-walters/country/spain/files/salary-survey/Salary%20Survey%202017%20-%20Spain.pdf

      Un saludo

      1. Martha says:

        Hola Jose, muchas gracias por el tiempo que dedicas a cada una de nuestras dudas y a la vez por los conocimientos y experiencias que compartes con nosotros.
        Gracias por el post interesante como siempre y de mucha ayuda, al igual que por el enlace, ahora tengo todo más claro, Gracias de nuevo y un saludo!!!!

  22. Pablo says:

    Hola Jose, muy bueno tu articulo, actualmente busco empleo en el area de sistemas, a fines de la semana pasada me presente a una entrevista en una consultora para un puesto en otra empresa, pero el contaro es con la consultora. Me hicieron hacer un examen de logica y ejercicios sobre lenguajes de programacion en los cuales seguro me fue muy bien, junto a mi habia otro candidato quien hizo el mismo examen. Nos dijeron que nos confirmarian al dia siguiente si quedabamos o no, me sorprendio que fuese tan rapido. Espere el mensaje al dia siguiente pero nunca llego, ni por si ni por no, por lo que supuse que no quede en el puesto y al dia siguiente les envie un mail consultando si habia alguna novedad al respecto, como para que me confirmen que no quede en el puesto o si es que habia alguna demora, pero no me han respondido el mail tampoco. En las otras entrevistas a las que he ido, tanto actualemnte como en el pasado siempre en caso de no quedar me enviaron un mail, pero me sorprende que en este caso no dieran ningun tipo de respuesta, ¿ es algo habitual actualmente por parte de los reclutadores no dar ningun tipo de respuesta ? Gracias !

    1. Jose says:

      Hola Pablo,
      No se puede hablar de si es o no habitual, estaríamos generalizando. Digamos que aún hay muchas empresas con malas prácticas, tambien hay muchas con prácticas más respetuosas.
      Un saludo

  23. Josue says:

    Que tal José, mi caso es el siguiente en resumen: fui seleccionado para el puesto de gerencia regional en ventas, despues de mandar mi cv me llamaron de RH para realizarme una entrevista telefonica, el segundo proceso fue para realizar un examen psicometrico via internet, despues de esto me contacté con el gerente nacional en ventas quien despues de yo haberlo contactado al dia siguiente me dio una cita presencial (m@rtes), la verdad la sentí exitosa, hablamos de cuestiones personales al final y nos despedimos a mi parecer muy bien. Un poco antes de concluir la entrevista le pregunté que posibilidades podría yo tener de entrar a la nueva empresa al puesto señalado, solo me dijo que buenas y que estaba denntro de los 3 finalistas, que muy probablemente me conseguiría una cita con el gerente nacional comercial para definir mi status final este fin de semana, el dia viernes le mande msj para agradecerle por la entrevista y ponerme a sus ordenes sobre la cota para el fín de semana, me respondió diciendomw ue le esta dando seguimiento al caso y que como me comentó pues muy probablemente tendría una cita con el gerente comercial, pues llegó el fin de semana y nada, la pregunta es: sería recomendable contactarme con el para saber como va el proceso o sería muy precipitado??? La entrevista fue hace apenas 6 días. Saludos

    1. Jose says:

      Hola Josue,
      Espera un poco más, al menos otra semana.
      Saludos

      1. Jhonatan says:

        Buen día.
        José tengo la misma inquietud.

        Mi proceso es para aplicar al cargo de supervisor de producción en una empresa de concentrados. Tuve entrevista inicial con el jefe inmediato y la jefe de personal. 15 días posteriores tuve una con el gerente nacional de produccion. Pasada una semana , llamé a solicitar información del proceso y qu daron de confirmar cualquier cambio vía telefónica. Desde este último contacto, dado hace 20 días no ha habido respuesta.
        Es viable o Bien visto, enviar correo electrónico al gerente de producción nacional con Quin me entreviste en segunda estancia. Dado que es el único contacto mail que tengo.

        Cordial saludo y atento

        1. Jose says:

          Hola Jhonatan,
          Si es tu único contacto adelante, lo ideal es mantener el seguimiento de procesos con el responsable del proceso del área de RRHH
          Un saludo

  24. Vanessa says:

    Hola José!

    Le agradezco mucho por compartir sus conocimientos. Le consulto lo siguiente:

    Tuve una entrevista telefónica para la cual sentí que salí muy bien. Me citaron luego de dos días a una entrevista en persona y al finalizar me dijeron que me iban a enviar unas pruebas para que las realice y qie de acuerdo a eso el cliente que tienen (es una reclutadora la que me entrevistó) escogería el mejor candidato para entrevistarse con la gerente de RRHH que es de otro país. Al ver que no me llegaron las preguntas decidí llamar en la tarde para ver si tenían mi correo y me dijeron que sí. Ahora no se si suene desesperada en enviar un correo la otra semana y preguntar sobre el test que iban a mandarme. Realmente sentí que sali bastante bien en la entrevista en persona. Y la persona de RRHH quedo en enviarme las preguntas o será que fue solo compromiso. Estoy bastante interesada en el cargo.

    Agradezco mucho su contestación.

    Saludos,

    1. Jose says:

      Hola Vanessa,
      Revisa la bandeja de Spam, y si no está insiste claro.
      Saludos

  25. Sergio says:

    Hola Jose. Gracias de antemano por tus posts y tus indicaciones tan valiosas.
    Te cuento. Yo he tenido una entrevista hace una semana con un responsable de rrhh en una empresa de venta y distribución de productos de limpieza, en concreto para un puesto de repartidor. La entrevista en mi opinión fue bastante bien y salí bastante satisfecho. El caso es que me comentaron que me llamarían el miércoles siguiente y aun no he recibido ninguna llamada. Mi pregunta es si es normal que los entrevistadores estipulen un día concreto para comunicar la decisión o si lo hacen para evitar situaciones incómodas que se puedan dar cuando responden aquello de «ya te llamaremos». Por otro lado he de decir que tengo trabajo actualmente pero estoy buscando otro porque quiero mejorar mis condiciones actuales. Puede ser también que esta situación sea un inconveniente a la hora de contratar a una persona? Muchas gracias, saludos!

    1. Jose says:

      Hola Sergio,
      Lo correcto es si se comprometen a dar una respuesta en una fecha se cumpla, porque no hay necesidad de fijar una fecha si no la saben, en algunas ocasiones el reclutador subestima los tiempos, hay otras personas implicadas en la toma de decisiones y se va ralentizando la decisión. Si para esta oferta necesitan una persona que se incorpore rápido puede que tengan prioridad los candidatos desempleados que puedan incorporarse de un día para otro.
      Un saludo

  26. Beatriz says:

    hola,

    me hicieron una entrevista via telefonica y despues una presencial, me dijeron que me avisarian pero viendo que no me llamaron les llame y me dijeron que seguian con el preoceso de seleccion que para ultimos de la semana pasada terminarian y me darina una respuesta pero no me han dicho nada ¿debo volver a llamar o resulta desesperado?

    1. Jose says:

      Hola Beatriz,
      No diría desesperado, pero insistir denota cierta necesidad, espera al menos 2 semanas desde la última comunicación y vuelve a pedir feedback de la situación.
      Saludos

  27. Pedro Sanchez says:

    Hola Jose yo tengo un caso mas profundo, fui contactado por telefono primeramente para el puesto de trabajo en un banco, me dieron la fecha de entrevista, fui a la entrevista en la fecha pautada me hicieron pruebas de razonamiento, simetricas, español, etc. y salio todo excelente, al final me dijeron que me volverían a llamar si quedaba para pasar al proceso de seleccion donde me tenía que entrevistar con el gerente del departamento y vicepresidente, paso 1 semana y me mandaron un correo donde me dijeron que siguiendo el proceso de selección querian que me entrevistara con el gerente del departamento y vicepresidente tal cual me lo habian dicho, me pautaron nuevamente otra fecha, y solo fue el gerente quien me entrevistó, fue una entrevista de maravilla, el gerente me dijo que estaba muy satisfecho con mi entrevista y que cumplía con todos los requisitos que estaban buscando para el puesto incluso me dijo que sali por encima de la media en los resultados de las pruebas y bueno fue todo un exito también la sefunda entrevista, en la cual me dijo que le diera unos dos dias para hablar con el vicepresidente para posteriormente decirme si quede seleccionado o no, la pregunta es el proceso de reclutación de un banco es mas extenso que uno normal? Que posibilidades tengo de que me llamen si ya me hicieron 2 entrevistas y ha sido todo un exito? Y cuanto tiempo debo esperar en mi caso para ponerme en contacto con el reclutador? Saludos y espero su respuesta excelente foro.

    1. Jose says:

      Hola Pedro,
      Lo normal es que los bancos tengan bastante burocracia interna y además a determinados niveles los procesos de selección se demoran bastante. Espera al menos dos semanas desde el último contacto. Según me cuentas tienes posibilidades reales, no es bueno confiarse porque puede pasar muchas cosas, como que se cancele la vacante, que se cubra internamente, que entre un candidato recomendado etc, pero a priori, parece que tienes posibilidades reales.
      Un saludo

  28. Martha says:

    Hola Jose, he tenido una primera entrevista de trabajo (vía telefónica), quede con una muy buena sensación de como se desarrollo la entrevista.
    Mi entrevistador me pregunto si estaría dispuesta para una segunda entrevista con su jefe, a lo que repondi afirmativamente, así que, quedo en confirmarme el día y la hora para que le confirmase mi disponibilidad (por diferencia horaria), pero no recibí ninguna llamad, le envié un mensaje para recordarlo y me respondió que me avisaría en esa semana, ya paso a semana y no he recibido mensaje alguno.
    Debo enviarle un nuevo mensaje para recordarlo?, y, si es conveniente hacerlo en que términos debería hacerlo? .
    Gracias Jose un saludo

    1. Jose says:

      Hola Martha,
      Sí ponte en contacto con la persona, simplemente coméntale que continuas interesada en el proceso y si te puede dar una fecha orientativa para la entrevista con el jefe
      Un saludo

      1. Martha says:

        Hola Jose,
        Gracias por tus indicaciones. Excelente post, magníficos artículos y los libros estupendos y de gran ayuda.
        Un saludo

        1. Jose says:

          Pues muchas gracias Martha, así da gusto empezar el día,
          Un saludo

  29. Aldo says:

    Hola buenos días!

    Primeramente, es un excelente post que tiene mucha información útil.
    Mi circunstancia es; el pasado martes 17 de abril me llamaron para una entrevista de trabajo, a la cual fuí y les gustó mucho mi experiencia en anteriores trabajos. Podría decirse que fue una entrevista muy buena. Entonces ese mismo día, me volvieron a llamar para pedirme que les envíe mi documentación (acta de nacimiento, cartas de recomendación, etc.) por correo lo cual hice en seguida y al día siguiente me enviaron unas pruebas psicométricas para que las contestara y las respondí ese mismo día.
    Al día de hoy miércoles 25 no me han vuelto a llamar. Debería de mandar correo al personal de RH? O las pruebas psicométricas podrían ser factor de descartarme como candidato?

    Muchas gracias de antemano Lic. José!! Saludos.

    1. Jose says:

      Gracias Aldo,
      No ha pasado demasiado tiempo, tranquilo, las pruebas psicométricas pueden ser factor de descarte pero no significa que este sea el caso, espera a la próxima semana para contactar con la empresa y hacer seguimiento.
      Un saludo

  30. Macarena says:

    Hola José! Muy interesante artículo. Necesito ayuda, por primera vez tuve una entrevista de trabajo en un hotel, al siguiente día me contacte por email pero no me dijeron de una segunda fase. Ya a pasado una semana y todavía no tengo información. Mi pregunta es si la segunda entrevista se da en la semana siguiente o pueden pasar varias? Desde ya muy agradecida !

    1. Jose says:

      Hola Macarena,

      No hay tiempo estimado para la fase de segunda entrevista. Habitualmente no suelen ser a la semana siguiente, es muy poco tiempo pero no hay norma escrita, cada proceso es diferente, depende de la urgencia, tipo de perfil y prioridades de la empresa.

      Un saludo

  31. Samanta says:

    Hola Jose, tengo una inquietud yo fui aplicar para un puesto de trabajo y para mi suerte uno de los encargados me entrevisto de una vez, luego me entrevisto la jefa del departamento, la cúal me paso con recursos Humanos , en recursos humanos me dierón una hoja para que la llenara pusieron los datos en la computadora, me hablaron del salario, sobre la orientación, -incluso me mandarón hacer el examén de droga, ya hace tres días de eso; en el día de hoy desidi llamar a recursos humano y me dijerón que todo esta bien que ellos me llamarán. Que puedo esperar de eto.

    1. Jose says:

      Hola Samanta
      De momento sólo puedes esperar a que te contacte, si pasadas dos semanas no tienes noticias, vuelve a contactar tu.
      Saludos

  32. Oriol says:

    Hola buenas tardes, envié un mail después de la entrevista, como enseñaste en el artículo, ¿Si no es contestado, es una mala señal?
    Muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Oriol,
      No tiene porque, los mail de agradecimiento no suelen contestarse, sigue con el seguimiento del proceso
      Un saludo

  33. Sony says:

    Buenas tardes,

    He realizado dos entrevistas para un puesto de trabajo en el cual no tengo mucha experiencia. La primera fue realmente bien. Me citaron para la segunda, que ha sido con la jefa de la primera persona que me entrevistó. Ha sido un poco más dura, por el tema de la experiencia, pero me han dado las dos tarjetas y en general ha ido muy bien. Me ha comentado que mi persona de contacto sería la primera, así que ahora dudo en si tengo que mandar el mail de agradecimiento a las dos o solo a la primera que es la que me mantendrá informada del proceso.

    Gracias y un saludo enorme!

    1. Jose says:

      Hola Sony,
      Aunque menciones a las dos en tu mail, cumunícate con la primera si así te lo han indicado.

      Un saludo

      1. Isabel says:

        Buenos dias.
        Hoy tengo una entrevista de trabajo, de echo es la primera, nunca he tenido una, estoy bastante nerviosa porque no se lo que me espera, ni lo que podran preguntarme.

        1. Jose says:

          Hola Isabel,
          Es normal estar un poco nerviosa, tranquila que no se suele notar.
          Echa un vistazo a estos artículos:

          https://www.orientacionparaelempleo.com/como-preparar-respuestas-entrevista-de-trabajo/

          https://www.orientacionparaelempleo.com/que-se-valora-en-una-entrevista-de-trabajo-que-se-evalua/

          https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-debo-elegirte-ti-y-no-otro-candidato/

          Aquí tienes muchas mas información, pero tampoco es cuestión de que te des un atracón ahora:
          https://www.orientacionparaelempleo.com/category/entrevista-de-trabajo/

          Mucha suerte

  34. Jhonatan says:

    Buenos días.

    Hace dos semanas tuve una entrevista para el área comercial y quiero saber que pasos debo seguir.

    Es conveniente llamar y averiguar en que va el proceso?
    Es mejor enviar un correo solicitando información?

    Que debo hacer?

    Muchas gracias.

    1. Jose says:

      Hola Jhonatan,

      Es preferible hacer seguimiento de candidatura por mail, en este post te lo explico todo paso a paso: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-seguimiento-candidatura/

      Un saludo

  35. Ivette González says:

    Hola que tal, te comento que hice contacto para una entrevista el día sábado, en la cual, me parece que me fue bien,me sentí confiada, tranquila, el entrevistador me hizo varias preguntas, me presento al director y los vi muy interesados en mi, al parecer les urgía un candidato, me dijeron que organizará mis tiempos para que en cuanto me llamaran comenzará a laborar. El día lunes llame para confirmar mi disposición y ho sorpresa el entrevistador ni siquiera se acordaba de mí y me comentó que tendría que hacer una prueba, que él me llamaría ya ha pasado una semana y no he recibido respuesta, estoy tan confundida, no sé si llamarles de nuevo.

    1. Jose says:

      Hola Ivette,
      Normal que estés confusa, es una mala práctica por su parte. Llámalas por teléfono para ver que sensaciones te da su explicación.
      Un saludo

  36. Sofia Piluso says:

    Me sirvió mucho, pero aconsejo cambiar el tiempo del verbo «querer» del ejemplo. En vez de quería podrías poner quiero, en presente. Pero eso va en el estilo de cada uno! Saludos!!

    1. Jose says:

      Hola Sofía,
      Me alegro que te haya sido útil este pos sobre qué hacer después de una entrevista. Gracias por tu comentario, por supuesto cambiar la forma verbal y poner «quiero» es válido.
      Un saludo

  37. David says:

    Hola Jose, antes de nada gracias por el artículo tan interesante que has publicado. Te comento.. llevo algo más de dos meses en un proceso de selección para optar a un puesto importante para una empresa multinacional.
    La primera entrevista fue telefónica, la pase y la chica de RRHH me dijo que tendría una a través de skype al día siguiente.
    Al día siguiente realice la entrevista, duro algo menos que una hora. La entrevista muy bien, acabe con muy buenas sensaciones y me dijo q en un plazo de 1 o 2 semanas me dirían si pasaría a la siguiente fase.

    Pasaron dos semanas y no tuve respuesta, mande un email para interesarme y mostrando interés en la oferta y tampoco. El caso que a las Tres semanas llamo a la chica de RRHH y me dice que si pase a la siguiente fase que tenían previsto ponerse en contacto conmigo.
    La tercera entrevista la hice ayer con el jefe de zona, ya no una persona de RRHH. La entrevista fue muy bien, buenas respuestas, preguntándome mucho y yo respondiendo de la mejor manera posible y dando argumentos, note que hubo felling y me explico en qué consistiría el puesto, la formación, que había un ambiente genial de trabajo.. también me pregunto por lo experiencia, fortalezas……etc
    el caso que acabamos la entrevista y lo típico si tenía alguna duda que aprovechase para preguntar sin problema. Le dije q como continuaba el proceso y me dijo q en un Plazo de 1 o 2 semanas llamaban tanto para el si como pasa el no, que aún tenía que entrevistar a 3 candidatos más.
    ya que es un jefe de zona deverianbuscarle por LinkedIn y darle las gracias por su tiempo dedicado y reiterar mi intereses por el puesto ofertado???
    Me da cosa porque no me ha dado tarjeta y nose si parecerá un poco molesto que le busque y le agregue a mis contactos. Pero siempre es bueno mandar un email de agradecimiento pero este caso nose que hacer

    Espero que puedas darme tu consejo
    Un saludo y gracias.

    1. Jose says:

      Hola David,

      Para próximas ocasiones sería bueno pedir una tarjeta o buscar el contacto en Linkedin justo después de la entrevista, aprovechando que esta reciente.
      Para hacer el seguimiento de tu candidatura es recomendable hacerlo siempre a través de la persona de RRHH responsable del proceso de selección.

      Un saludo

  38. Pablo says:

    Hola, muchas gracias por el tiempo y los conocimientos que compartes con nosotros.

    Mi duda es la siguiente, generalmente me encuentro con que la mayor pega que me ponen es que formación esta por encima de la necesaria para el puesto. La verdad que ya no se como afrontar esto…. No termine la carrera de ingeniería técnica industrial, y si quiero acceder a un puesto de operario de fabrica (que es lo que me gustaría) siempre me ponen este inconveniente..

    Gracias!

    1. Jose says:

      Hola Pablo,
      Tal y como yo lo veo es una ventaja, una pena que no lo vean así. Lo que debes hacer es poner en valor las ventajas que te aporta y dejar muy claro en el Cv que no está terminada (puedes indicar los cursos conseguidos) haz incapie en que hiciste la carrera porque te gusta el sector y que ya que no finalizaste te interesa estar vinculado al sector desde otros puestos (el que corresponda en cada entrevista)
      Un saludo

  39. Katia says:

    Buenas tardes José!

    Primero agradecerte tu post y el tiempo que dedicas de forma altruista a aconsejarnos y a ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo.

    Mi comentario es acerca de una entrevista que tuve esta misma semana (el 15 de Marzo). Parecía que iba viento en popa, pero me puse nerviosa y no he transmitido lo importante que es para mi trabajar en equipo. La sensación que tengo es que he dado una impresión de ser una persona trabajadora pero independiente… No he enviado tampoco una carta de agradecimiento, porque en el momento que fui consciente que lo hice mal, me bloquee y ni le pedí la dirección de correo para poder dirigirme a la entrevistadora.

    Ahora mi preocupación está en querer transmitirle que realmente sé trabajar en equipo y que estoy muy interesada en trabajar con ellos para seguir aprendiendo, ¿debería mandarle un correo (a donde les mande el cv) agradeciéndole la entrevista y reforzando mi interés por el puesto? La entrevistadora no me dijo un tiempo concreto en el que me respondería, tan sólo que me avisaría tanto si fuese seleccionada como no.

    Muchas gracias y un saludo!!

    1. Jose says:

      Hola Katia,

      Quítate presión, quizás sea sólo una sensación tuya y seguro que no te vuelve a pasar.

      Si te acuerdas del nombre, busca a la entrevistadora en Linkedin usando el nombre de pila y el nombre de la empresa. Si consigues localizarla invítala a conectar, prepara una solicitud breve y personalizada. Una vez que te acepte envíala un mensaje (Linkedin), dándole las gracias por aceptar tu invitación y por la entrevista del pasado día 15 y sobre todo para reiterar (con argumentos) tu interés en formar parte del equipo de su empresa.

      Si no puedes localizarla en Linkedin, puedes enviar el mail a la dirección genérica a la atención de esta persona.
      Lo mejor, para enviar este tipo de comunicaciones de agradecimiento y refuerzo al día siguiente, así que no dejas pasar mucho tiempo o espera a que ella se ponga en contacto contigo.

      Ya nos contarás,
      Buen fin de semana

      1. Katia says:

        Hola Jose!!

        Muchas gracias por tus indicaciones!! Pues me ha pasado que el Viernes 18, me llamaron de nuevo de RRHH, les tuve que devolver una llamada que tenía perdida, el chico en cuestión me dijo que quería hablar conmigo pero en ese momento estaba en una reunión, que me llamarían de nuevo el Lunes o Martes…

        Hoy Miércoles 23, todavía no me ha llamado. Se que pueden darse muchas circunstancias que pueden retrasar esa llamada, así que decidí enviarle un correo reiterando el interés para formar parte del equipo, y agradeciéndole su tiempo y también la entrevista pasada.
        ¡Y he aquí el error!!! les puse una fecha equivocada!! : «(…) He tenido una experiencia muy positiva en la entrevista presencial realizada el pasado Lunes 14 (…)». Definitivamente, los nervios me están jugando una mala pasada… ¿qué debería hacer ahora? ¿mandarle otro correo rectificando y diciéndole bien la fecha?

        De nuevo muchas gracias!!

        1. Jose says:

          Hola Katia,
          Es un error mínimo, no te preocupes no marcará el resultado del proceso. Mi consejo es que no muevas ficha para rectificar la fecha, déjalo estar, como te decía es un simple error al escribir una fecha, no le des mayor importancia.
          Ya nos contarás,

          1. Katia says:

            Hola de nuevo Jose!!

            Es cierto, el fallo no hizo que me descartaran… Finalmente me han llamado para hacer una segunda entrevista, pero no he sido seleccionada… 🙁

            Quería contaros el desenlace por si le sirve a alguien de experiencia… el tema es que, por pensar que la primera entrevista la había enfocado mal, la segunda que realicé por teléfono me centré demasiado en el trabajo en equipo… esta experiencia me ha servido para darme cuenta que lo mejor es no hacer sugestiones que dan lugar a ideas equivocadas y al final no nos dejan ser uno mismo.

            Es muy difícil, sobre todo en estos tiempos, llevar la búsqueda con calma y ánimo, pero lo mejor que se puede hacer es no desistir, pensar que cada currículo que se entrega es un paso adelante, y mantener siempre la sonrisa! 🙂

            Gracias Jose por tus recomendaciones!

          2. Jose says:

            Hola Katia,
            Vaya, siento oír que no fueses la seleccionada.
            Tienes mucha razón en lo que comentas, no hay que sugestionarse tanto. Normalmente en la oferta de empleo y después con las conversaciones con el reclutador, si prestas atención puedes extraer las claves que serán más valoradas, pero esto no significa que dejas de darle valor a lo que tú eres con independencia de lo crees que quiere la empresa.
            Como bien dices, esta experiencia te será útil para encarar otros procesos. Claro que cada CV cuenta, los tiempos son complicados pero hay oportunidades, y la actitud que tienes te pone en el camino.
            Mil gracias por compartir esta experiencia con todos los lectores,
            Mucha suerte y ya nos contarás cuando encuentres trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *