Qué hacer después de una entrevista de trabajo. 7 puntos importantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

[1ª parte del Post Invitado que escribí para Jobeeper] El objetivo de este artículo es que aprendas qué hacer después de una entrevista de trabajo para diferenciarte del resto de candidatos, mostrar interés y potenciar tu candidatura. Y de paso te daré unas pinceladas sobre qué ocurre con el proceso de selección mientras tú esperas noticias.

La mayoría de los candidatos no suele planificar una estrategia post entrevista, y por esto, si tú lo haces tendrás unos puntitos a tu favor, todo cuenta.

¿Qué podemos hacer entonces?

Índice de puntos:

  1. La entrevista está a punto de finalizar.

  2. El entrevistador da por finalizada la entrevista.

  3. Análisis de la Entrevista.

  4. Mail de agradecimiento después de la Entrevista de Trabajo.

  5. Conectar con el entrevistador en las Redes Sociales.

  6. ¿Puedo escribir o llamar por teléfono para saber cómo está el proceso?

  7. Si soy descartado ¿Puedo preguntar por qué ha sido?

 

  1. La entrevista está a punto de finalizar

Cerca del final de la entrevista, el entrevistador te dará información de cómo continúa el proceso de selección, si habrá una segunda fase de entrevistas y con quién sería, tiempo estimado para la siguiente fase, para cuándo esperan tomar una decisión y para cuándo sería la incorporación.

Aprovecha este momento para resolver todas las dudas que tengas, algunos candidatos suelen preguntar ¿me comunicarán algo tanto si soy el candidato seleccionado como si no? Es una pregunta muy lógica, sobre todo por la extendida mala práctica de no informar al candidato si ha sido descartado, a pesar de que es una pregunta lógica, es una pregunta que incomodará a los entrevistadores que no suelen hacerlo, ante la pregunta lo normal es que se comprometan a hacerlo, aunque en algunos casos te pueden decir que si pasadas unas semanas no has recibido contestación puedes considerar el proceso cerrado, esto último es menos habitual (o eso espero). En cualquier caso, es una pregunta que no recomiendo hacer, estoy contigo en que a nadie nos gusta mantenerse a la espera y con incertidumbre, otra tema diferente es si tienes que tomar una decisión porque has sido seleccionado en otro proceso pero te interesa más el proceso en el que estás en espera.

Pero sí puedes hacer preguntas sobre cómo continua el proceso, cuántas fases de entrevista hay, qué estimaciones de tiempo tienen entre cada fase, fecha en la necesitan incorporar al candidato seleccionado, puedes preguntar, también, si habría algún inconveniente si escribes o llamas para interesarte por el estado del proceso de selección o debes esperar una confirmación (siempre mejor escribir un mail que llamar por teléfono, es menos invasivo).

Toda esta información te servirá para hacer un seguimiento de la entrevista.

  1. El entrevistador da por finalizada la entrevista, pero tú no te relajes todavía.

El entrevistador te dará las gracias por participar en el proceso, tú debes hacer lo propio, agradece la oportunidad y el tiempo dedicado.

La entrevista se da por finalizada, tú y el reclutador estáis a punto de despediros. Si el saludo inicial es muy importante para dar una buena primera impresión, la despedida también lo es para dejar un recuerdo agradable en el entrevistador. Así que nada mejor que un apretón de manos honesto y una sonrisa sincera.

  1. Analiza de la Entrevista de Trabajo.

Al llegar a tu casa, con la entrevista aun fresca, es conveniente hacer una evaluación de la entrevista, ¿para qué?

El objetivo es mejorar, y hacernos una idea de las posibilidades reales.

Es frecuente salir satisfechos de la entrevista de trabajo y después sorprendernos de no ser seleccionados, esto suele pasar porque la entrevista realmente ha ido bien, pero esto no implica que seas el mejor candidato. También suele pasar, que has notado cierto feeling con el entrevistador, en muchos casos es así pero ten presente que es un profesional de la selección, está en su elemento, saber crear un ambiente en el que te sientas cómodo y seguro.

  • Analiza tu parte en la entrevista:

Preguntas y respuestas. ¿Ha habido preguntas nuevas que te han sorprendido?, ¿has dado la mejor respuesta?, ¿cómo podrías haber mejorado las respuestas?.

Sensaciones. ¿Cómo te has sentido?, ¿has estado nervioso?, ¿ha habido preguntas que te han incomodado?, ¿ha habido preguntas a las que te ha costado responder?

Lenguaje no verbal. ¿Has cruzado los brazos o piernas?, ¿has sonreído?, ¿has practicado la escucha activa?, ¿cómo era tu tono de voz?, ¿cuál era tu posición?, etc.

  • Analiza al entrevistador:

Analizando las siguientes preguntas tendrás una idea de cómo ha ido la entrevista:

¿Cuál ha sido la actitud del entrevistador durante la entrevista?, ¿cómo ha ido evolucionando ésta?, ¿Cuánto tiempo ha durado la entrevista?,  ¿ha sido demasiado corta?, ¿crees que te ha hecho todas las preguntas relevantes para el puesto?, ¿ha realizado preguntas para profundizar?, ¿qué grado de interés has notado?, ¿ha habido silencios incómodos?, ¿era detallada la información que te ha dado sobre el puesto y la empresa?

Indicadores de que la entrevista ha ido bien:

  • La pregunta por tu disponibilidad de incorporación es lo habitual, pero si notas que el entrevistador insiste un poco más o te pide más detalles, es una señal positiva.
  • Cuando te preguntan si te viene bien la ubicación de la empresa o como vendrías al trabajo.
  • Si te hablan de tu futuro jefe o de tus futuros compañeros (forma de trabajar, formación, años en la empresa, edades…).
  • Cuando te intentan tranquilizar o quitarte presión sobre tus responsabilidades, explicándote que no debes preocuparte que la empresa entiende que todo el mundo necesita un periodo de adaptación y formación.
  • Te intentan vender el puesto o la empresa.
  • Cuando el entrevistador se entretiene hablando un poco más contigo a la puerta antes de despedirte definitivamente.
  • Si hay más contacto físicode lo esperado, por ejemplo te puede tocar el brazo al despedirse.

Indicadores de que la entrevista no ha ido bien:

  • Has notado falta de interés en el entrevistador, no ha hecho preguntas relevantes, ha dejado que hablases interactuando lo mínimo.
  • La entrevista ha sido más corta de lo normal. El entrevistador no ha profundizado con sus preguntas, se ha saltado partes importante de tu CV.
  • No te dan demasiados datos del puesto y de la empresa. No intenta venderte los beneficios del puesto y empresa.
  • El lenguaje no verbal denota falta de atención, pasividad.
  • No te preguntan por tu disponibilidad de incorporación.
  • Despedida demasiado fría y precipitada.

Echa un vistazo  a este Test de Autoevaluación

  1. Correo de agradecimiento después de la entrevista de trabajo (punto importante).

El correo (también puede ser un mensaje en Linkedin si ya estáis en contacto) de agradecimiento marca la diferencia porque no es muy habitual.

¿Qué debe expresar este mail? En primer lugar mostrar agradecimiento por el tiempo y el trato recibido. Y reiterar tu interés en la oferta, pero te diría más aun, muestra más interés que antes, ahora ya sabes muchas más cosas de las que sabías antes de acudir a la entrevista, has visto la oficina, el ambiente, conoces a alguna persona, por lo tanto se espera que tu interés haya ido en aumento.

Puedes aprovechar para adjuntar alguna carta de recomendación o enviarle los datos de contacto de tu ex jefe para que pueda pedir referencias.

¿Cuándo enviar el mail? No dejes pasar mucho tiempo, lo mejor es ponerte en contacto al día siguiente de entrevista.

¿Cómo debe ser esta comunicación? Breve, sencilla y honesta

Te pongo un ejemplo:

Buenos días Fulatito,

Quería agradecerte la oportunidad,  el tiempo que me dedicaste y la profesionalidad en el trato, en la entrevista de ayer.

Aprovecho, también, para reiterar mi interés en trabajar con vosotros, me gustó mucho el ambiente de trabajo y lo que me comentaste sobre la política formativa.

A la espera de tus noticias, recibe un cordial saludo,

Fulanito Pérez.

 

Seguir con la segunda parte 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

190 comentarios

  1. Hola que tal,
    La situación en la que me encuentro es la siguiente: hace 4 días tuve mi entrevista final con el jefe del área a la que postulo (después de una dinámica grupal y una entrevista con RRHH). Al principio sentía que todo iba bien; me preguntpó preguntas simples como: cuantame sobre tus estudios, si había hecho algún curso de especialización. Sentí que la conversación era fluida; sin embargo, luego de su última pregunta (sobre mis hoobies), le di mi respuesta y sólo atinó a decirme: me parece muy bueno lo que haces, que te guste investigar, bueno esto es suficiente, ahora me falta entrevistar a una persona más de ahí luego habló con rrhhh y en cualquier caso te llamamos.
    La entrevista duró 9 minutos aproximadamente, no estoy segura de cuál fue mi error, si siento que en sus preguntas no había respuesta incorrecta. Me tiene algo preocupada, ya que en las etapas anteriores con rrhh si me fue bien y en todo caso me gustaría saber en qué momento me equivoqué como para que el entrevistador deje de tener interés en mi candidatura.

    1. Hola Christian,
      No le des importancia, tendemos a pensar que muchas somos descartados por algo propio en la mayoría de los caso, no es así. Todavía es pronto para sacar conclusiones.
      Un saludo

  2. Muy buenas. Ayer tuve mi segunda entrevista, para una nueva apertura. Es una gran superficie. La primera fue grupal, nos avisaron de que si nos llamaban era porque pasábamos a la siguiente fase de selección. Me avisaron. Coincidió que me entrevistó el jefe de manera individual. Fue una entrevista agradable, nos reímos y bueno, me comentó que tenía un currículum curioso, debido a los diferentes lugares en los que había estado, no tenía nada que ver al lugar donde ponía que residía ahora. Fuera de esto, le describí un pco mi vida laboral y cuando llego al último punto, mi último trabajo hace pocos meses. Me preguntó que quién fueron mis jefes de la sección. Me comunicó que uno de ellos iba a ser el nuevo jefe y que sabía que? Qué él sería el que decidiera si me cogían o no. Digo seguro que no quiere que le cuente más? Respondió: no,no. Será él, tu antiguo compañero. Todo entre risas. Dijo que no sería mala idea tener una referencia.. Salí muy contenta, pero ahora analizando, pues quizá fue un farol por no decirme educadamente que No o quizá es cierto que lo hará. Me deberían de comunicar si soy apta o no? Cuanto tiempo podría pasar? Porque también se lo pregunté, si nos avisarían. Dijo Sisi. Con el tema del ex compañero, no me dijo nada más acerca de la empresa. En la entrevista grupal si nos preguntaron sobre nuestra disponibilidad y alguna cosa personal más.

    Saludoss

    1. Hola Sheila,
      Al haber una persona que ya sabe como trabajas, se fiaran de su criterio y le darán mayor peso a su opinión y decisión. Se pondrán en contacto contigo, de no hacerlo, escribe tú para hacer seguimiento.
      Es difícil saber cuanto tiempo pasará, depende de muchos factores que no sabemos desde fuera.

      Si se produce la entrevista con tu ex compañero, trátalo con amabilidad pero en tu trato deja claro que asumes que es tu jefe, espero haberme explicado, debes buscar un equilibrio entre ser amigable y marcar distancia con tu jefe, debes hacer una entrevista igualmente profesional, sin exceso de confianza.
      Un saludo

      Un saludo

  3. Buenas tardes como están?
    Les comento mi situación, llegue a una tercera entrevista con el director del sector.
    Fue muy amena como con el Jefe y el analista de RRHH, mi pregunta es, si llamar o enviar un mail para preguntar mi situación, ya que por lo que me indicaron estaba en el grupo de los cuales mi perfil era compatible con la vacante.
    La ultima entrevista fue el 26 de mayo, por lo que me comentaron precisaban a un perfil el 1ero o el 15 de este mes.
    Espero hasta la fecha indicada y luego llamo / envió mail, o lo hago ahora?.
    Lo que hice hoy es ver el perfil del jefe como rrhh por linkedin,

    Desde ya gracias!

  4. hola buen día,
    Me llamaron a entrevista el 13 de mayo y estuvo bastante bien con la jefa del área, anteriormente a esta tuve una por teléfono con la de recursos humanos, me mandaron pruebas y me dijeron que me daban indicaciones en esa misma semana, ya no me comento nada la chica de recursos y yo pregunte así que me dijo que seguía en el proceso pero que aun no le daban nuevas indicaciones, pero no se que hacer ya casi son 3 semanas, lo único que tengo es su whats de la chica de recursos, le agradecería me apoyara , saludos!

    1. Hola Liz,
      Sigue haciendo seguimiento pero ve espaciándolo más en el tiempo. No pares tu búsqueda de empleo. Busca a la jefe de área en linkedin y agrégala, prepara una invitación personalizada
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn