Qué hacer después de una entrevista de trabajo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA LABORAL

Qué hacer después de una entrevista de trabajo. 7 puntos importantes (Parte II)

Continuamos con la segunda parte del artículo de la semana pasada (este artículo fue publicado en el blog de Jobeeper)

Índice de puntos:

  1. La entrevista está a punto de finalizar.

  2. El entrevistador da por finalizada la entrevista.

  3. Análisis de la Entrevista.

  4. Mail de agradecimiento después de la entrevista de trabajo.

  5. Conectar con el entrevistador en las Redes Sociales, después de la entrevista.

  6. ¿Puedo escribir o llamar por teléfono para saber cómo está el proceso?

  7. Si soy descartado ¿Puedo preguntar por qué ha sido?


 

  1. Conectar con el entrevistador en las Redes Sociales, después de la entrevista de trabajo

En realidad, esto lo puedes hacer antes o después de la entrevista, conecta con él entrevistador en Linkedin, la mayoría de los reclutadores les interesa recibir nuevas invitaciones a conectar porque amplían su red de contactos, pero cúrratelo y envía una invitación personalizada y asegúrate de que tu perfil está perfectamente completado.

Puedes seguirle en otras redes, como Twitter, siempre y cuando, tanto tú como él uséis Twitter con un objetivo profesional.

  1. ¿Puedo escribir o llamar por teléfono para saber cómo está el proceso?

A priori, mejor escribir, deja pasar un tiempo prudencial para no parecer desesperado. Con un único mail es suficiente, no insistas demasiado.

Llamar sera de las últimas opciones, como te decía antes, llamar por teléfono es un poco invasivo. Lo puedes usar en casos muy concretos y siendo muy breve.

En el post Cómo hacer seguimiento de tu candidatura te lo explico con todo detalle.

  1. Si soy descartado ¿Puedo preguntar por qué ha sido?

No hay opiniones únicas al respecto, yo no lo recomiendo pero no lo descarto del todo, depende de la relación de afinidad-confianza que hayas creado con el entrevistador. No suele ser muy habitual preguntar por qué has sido descartado, son preguntas muy incomodas de contestar. 

Si los motivos tienen un tinte discriminatorio, cuestiones de género, edad o ha entrado una persona por enchufe, o porque tus expectativas salariales eran más altas, si ha habido cambios de última hora en el perfil o le generaste alguna duda, mala impresión, etc., no te lo van a reconocer abiertamente, no se van a sincerar, lo esperable es que te contesten con alguna generalidad muy neutral, del tipo: “la persona seleccionada cuenta con una experiencia o formación más acorde con el puesto”, o “cuenta con más experiencia en las funciones requeridas”.

En definitiva, la respuesta no te va a aportar información útil, además vas a incomodar, muestras inseguridad y te puede cerrar la puerta para otra posible oportunidad.

Lo aconsejable es contestar al mail agradeciendo el tiempo y el interés mostrado por tu perfil y volver a manifestar tu interés en la empresa de cara a futuras oportunidades. Nunca se sabe dónde está la oportunidad, lo que está claro es que si das una buena imagen hasta el final, probablemente se acuerden de ti y vuelvan a contar contigo.

¿Por qué se demoran tanto los procesos de selección? ¿Qué está pasando mientras esperas?

Como te comentaba antes, el entrevistador te habrá dado unas estimaciones de tiempo, bueno…! Tienes que saber que en la mayoría de los casos los reclutadores somos demasiado optimistas (al menos yo) con nuestras previsiones de cierre de un proceso de selección, normalmente necesitamos más tiempo del que hemos previsto y del que nos gustaría.

Así que no pares tu búsqueda de empleo, ni pongas todas tus esperanzas en un proceso en concreto, tampoco asumas que has sido descartado, despreocúpate del resultado y sigue buscando porque como verás a continuación pueden pasar muchas cosas mientras esperas una respuesta y la mayoría son ajenas a tu candidatura.

Un proceso de selección visto desde fuera, desde el punto de vista del candidato, puede parecer que todo funciona correctamente, sin problemas ni contratiempos. Pero conociendo el otro lado, te puedo garantizar que durante el proceso de selección pueden pasar cantidad de circunstancias que hacen que éste se ralentice, se pare temporalmente o incluso que se cancele.

Te preguntarás pero qué puede pasar:

  • Puede que algunos candidatos que cancelen sus entrevistas, por lo que habrá que buscar otros candidatos para reemplazarles, aumenta el tiempo.
  • Puede que alguna de las personas involucradas en el proceso de selección no esté disponible y sea necesario esperarla para continuar.
  • Quizás haya cambios en el negocio de la empresa que influyen en los requisitos del puesto.
  • Puede que le empresa haya hecho una oferta a uno de los candidatos y este esté demorando la respuesta.
  • La dirección de la empresa, decide en el último momento que van a dar prioridad a otras vacantes.
  • Hay una bajada inesperada de la factura, un cliente se marcha y se cancela la posición.
  • Hay abierto un proceso de selección interno en paralelo y finalmente la vacante se cubre internamente.

Cuando en un proceso de selección entran en juego consultoras de selección, ETTs, empresas de outsourcing, las posibles casuísticas se multiplican. Hablo más en detalle sobre este tema, en el artículo: Por qué no me comunican que estoy descartado. 13 Razones

 

Si te surge alguna duda, estoy a tu disposición.

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

47 thoughts on “Qué hacer después de una entrevista de trabajo. 7 puntos importantes (Parte II)

  1. Michelle Pagán dice:

    Hola José,
    hace 3 semanas comencé un proceso de entrevistas precisamente con una agencia de consultoría de Recursos Humanos. Inicialmente me dijeron q debía hacer 3 entrevistas, luego de la 3ra me llamó la reclutadora y me dijo q tendrían una decisión tomada en los próximos 2 días. Me llamaron al siguiente día, un viernes, y me dijeron q había sido seleccionada para la posición y q documentos personales necesitarían para completar el proceso. Entre lunes y martes de la próxima semana hicieron las llamadas de referencia y completé la solicitud y unas pruebas de perfil. Ese jueves presenté mi renuncia a mi puesto actual. Luego de eso pasaron varios días sin comunicarse a lo q reaccioné enviando une un email preguntando cuanto tiempo generalmente se tomaba el
    proceso. La respuesta fue q debía hacer una entrevista adicional q terminaron siendo 3, incluida la CEO de la agencia. Entiendo q me fue muy bien en todas las entrevistas, pues incluso preguntaron cuando podía comenzar. De esto han pasado 3 días y no he recibido ninguna comunicación. Como es comprensible; estoy sumamente preocupada pues ya presenté mi renuncia. Cuánto tiempo más debería esperar para enviar otro email?

    1. OPEM dice:

      Hola Michelle,
      No es recomendable presentar la renuncia, baja voluntaria, hasta tener cerrada la incorporación en la nueva empresa. En España la baja voluntaria es revocable dentro del periodo de preaviso.
      No esperes más tiempo, llama por teléfono y que te informen, explícales tu situación, que fijen la fecha y formalicen el contrato cuanto antes, todo esto con educación y calma, claro, pero es un tema urgente
      Un saludo

  2. Ronald dice:

    Hola buenas noches, yo postule al cargo de community manager y mi proceso de selección fue asi; el dia 4 de marzo fue la entrevista con la persona encargada de recursos humanos y me seleccionaron, luego el dia 11 de marzo tuve la entrevista con el jefe y segun yo me fue bien y me dijo que entre el lunes, martes y miercoles de la siguiente semana nos estarian llamando nuevamente pero el dia domingo 15 de marzo el gobierno decreto toque de queda por lo del coronavirus y el lunes 16 de marzo en la noche el gobierno ordeno la suspención de la jornada laboral en todas las empresas, durante la cuarentena esto se mantuvo asi y actualmente las empresas solo puede reanudar las actividades con el 30% de su personal de manera presencial porque a la empresa q yo iba no pertenece al sector de las empresas indispensables, porque es una distribuidora de productos para el hogar, entonces mi ciudad que es guayaquil fue la más afectada en Ecuador por el covid-19 y va a demorar un poco en reponerse, entonces mi pregunta es que tan posible es de que el proceso se reanude luego o si yo podria guardar alguna esperanza de que asi sea? 🙁

    1. OPEM dice:

      Hola Roland,
      Si algo estoy viendo es que nadie sabe como va a evolucionar la economía tras todo esto, y mucho menos una empresa en concreto, muy difícil de prever
      Un saludo

  3. LuCa dice:

    Hola acabo de salir de una entrevista por telefono/video (solo ellos veian mi video) me entrevistaron 2 personas del top management de la compania yo reportaria directamente a uno de ellos y el otro es el jefe del que seria mi jefe….
    Considero que me fue muy bien en la entrevista, obviamente lo digo por la interaccion que tuve con ambas personas, los dos rieron, preguntaron, se interesaron por mis preguntas, escucharon mis respuestas…
    cuando sera prudente enviarles un correo o mensjae de linkedin dandoles las gracias por el tiempo de la entrevista?
    se que el proceso debe de prolongarse por lo menos lo que resta de esta semana pero como saber cuando enviar ese correo? y como saber con habiendo tenido una video entrevista a medias si se ven posibildades certeras de ser yo el candidato?

    Gracias!!

    1. OPEM dice:

      Hola,
      El mail de agradecimiento lo puedes enviar al día siguiente o dos días después de la entrevista. Los mail de seguimiento del estado del proceso, a las dos semanas del último contacto: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-seguimiento-candidatura/

      Te dejo este enlace, donde cuento como evaluar tu entrevista de trabajo y saber te ha ido bien:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-evaluar-tu-entrevista-de-trabajo-test-de-autoevaluacion/

      Un saludo

  4. pilar dice:

    Saludos, el 5 de dic fui a entrevista la cual me pareció muy buena. De hecho los entrevistadores se mostraron muy receptivos y al despedirnos me dijeron que necesitaban una persona como yo. M e informaron que todos lo entrevistados recibirian respuesta. Pasada una semana les escribí un mail de agradecimiento y pregunté como iba el proceso a lo cual me respondieron que a fin de semana se estaria informando su decision. Ya ha pasado mucho tiempo y no he recibido nada. Estaba muy entusiasmada con ese puesto y no quiero perder la esperanza. Temo volver a comunicarme por no recibir malas noticias pero a la vez me encuentro en una incertidumbre. No se que hacer. Es normal que tarden tanto? Si prometieron avisar a todos, por qué no lo hacen?

    1. OPEM dice:

      Hola Pilar,
      Ha pasado suficiente tiempo como para volver a comunicarte con la empresa para hacer seguimiento de tu candidatura y del proceso de selección, a ver si puedes salir de dudas, en los procesos de selección no hay tiempo estimado, cada empresa y proceso son diferentes.
      Un saludo

    2. Samantha dice:

      Hola me hicieron una visita domiciliaria, al siguiente día me llamó otra persona para preguntarme de nuevo mis datos y me pidió los números de teléfonos de mi ex jefes lo cual se a puesto en contacto con ellos, pero ya an pasado tres días y nadie más a llamado.

      1. OPEM dice:

        Hola Samantha
        Tendrás que tener un poco de paciencia y esperar unos días más
        Un saludo

  5. Juan dice:

    Estimado una consulta que me quedo una duda en una parte del test me daban 2 minutos de tiempo y no alcence a completarlo todo, lo demas creo que esta bien constestado, es malo no alcanzar a responder todas las preguntas.

    1. OPEM dice:

      Hola Juan,
      No te preocupes por eso, no tiene porque afectar demasiado, depende del tipo de test y de la ponderación de cada item.
      Un saludo

  6. Juan dice:

    Gracias por tu respuesta y el tiempo que nos dedicas a todos, normalmente cuanto demora un proceso de análisis de estos test ?

    1. OPEM dice:

      Hola Juan,
      Difícil saberlo, cada empresa y cada proceso de selección son un mundo y siguen unas pautas, plazos y procesos diferentes.
      Un saludo

  7. juan dice:

    Consulta: Es prudente enviar un mail al entrevistador, avisando que termine de hacer el test psicometrico y que quedo a la espera de novedades? como redactarías ese correo?

    1. OPEM dice:

      Hola Juan,
      Claro, sin problema, simplemente díselo así.
      Un saludo

  8. Araceli dice:

    Hola José:
    ¿Que puedo decir? Tu blog me ha ayudado muchisimo y me fascina… te consulte hace poco pues postule a una vacante de jefatura de costumer intelligence, la reclutadora mencionaba que incluso tenían abierta una vacante de Project Manager, y me considero para ambas vacantes pues fui consultor de negocios muchos años, pero el gerente de mk me descartó de la jefatura, por lo que la reclutadora no dudo en mencionarme que me esperara a que tuviera la terna para Project Manager y ésta semana tengo la segunda entrevista. Ya tienen mi psicometría, y es obvio que les intereso, pero nunca había estado tan nerviosa, quizá por problemas personales y médicos ando un poco bajoneada… ¿en que me debo de enfocar en ésta segunda entrevista? ¿ qué me sugieres? ¿que tan cierto es que debo de ir vestida con los colores de la empresa para crear empatía? Gracias!!!

    1. OPEM dice:

      Hola Araceli,
      Ve vestida normal, con ropa elegante de trabajo con la que tu sientas cómoda. Les interesas así que quítate presión pero no dejes nada al azar y no des nada por hecho, prepara una entrevista por competencias y logros, lleva bien preparados los logros con indicadores cuantitativos si es posible, aporta datos.
      Te recomiendo que revises estos artículos:

      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-preparar-respuestas-entrevista-de-trabajo/
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-redactar-logros-curriculum-ejemplos/
      https://www.orientacionparaelempleo.com/entrevista-por-competencias-entrevista-a-directivos/
      https://www.orientacionparaelempleo.com/storytelling-entrevista-de-trabajo/
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-ir-seguro-entrevista-de-trabajo/

      Mucha suerte, ya nos contarás

  9. Jainer dice:

    Realice una entrevista de trabajo por telefono, luego me citaron a otra por videoconferencia y no pude realizarla por problemas de conexión en el insante, aunque el reclutador vio que tuve la intención de realizarla, mi pregunta es me habrán descartado?
    Solo a pasado una semana.

    Saludos.!

    1. OPEM dice:

      Hola Jainer,
      En estos casos lo recomendable es agendar una nueva entrevista lo antes posible.
      Intenta contactar con el reclutador para proponer una nueva fecha de entrevista.
      Un saludo

  10. Marta dice:

    Hola Jose,

    He hecho dos entrevistas seguidas esta semana (una el lunes y la otra el martes) y para los dos espero la respuesta para principios de le semana que viene.
    Creo que las dos me han salido bastante bien pero uno de los puestos me intersa mucho mas que el otro.
    En el caso de que se pongan en contactco conmigo de la entrevista que digamos, menos me interesa, para comunicarme que he sido seleccionada, y aun no tuviera noticias del otro puesto que de verdad me interesa, tu te pondrias en contacto con la persona que me entrevisto en el puesto que me interesa (que esta ademas al corriente de que tenia otra entrevista prevista al dia siguiente) para saber decirles que has recibido una respesuta positiva para otro puesto pero que tu prefieres quedrte con ellos y si podrian darte una respuesta lo antes posible?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. OPEM dice:

      Hola Marta,
      Esa es una opción, siempre realizando la comunicación de forma muy humilde, explícales que has recibido una oferta en firme pero que te interesa más su propuesta y necesitarías saber, si es posible, es estado de tu candidatura de cara a tomar una decisión.
      Un saludo

  11. Miguel dice:

    Hola jose
    Quisiera saber si después de haber tenido una entrevista y las pruebas psicopnicas y la prueba del polígrafo cuanto se demora la empresa para contactarse con uno ya llevó más de 8 días esperando una respuesta y mi pregunta es puedo llamarlos a ellos como va mi proceso gracias cordial saludo

    1. OPEM dice:

      Hola Miguel,
      No hay un tiempo específico para cerrar una posición, depende muchos factores. Espera al menos otra semana para hacer seguimiento de tu candidatura.
      Saludos

  12. Juan dice:

    Hola!

    Me presenté a una oferta de trabajo y me contactaron para hacer la entrevista a las dos semanas.
    Tras hacer un test largo en las oficinas de la empresa y una entrevista de personalidad, escribí una correo de agradecimiento a mi reclutador 30 horas después.
    Han pasado 7 días y no he recibido respuesta.
    ¿Debería escribirles?

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Si ya es complicado que se responda a los mail de seguimiento, imagina a los mail de agradecimiento… pero hiciste bien, espera otra semana para hacer el seguimiento de la entrevista de trabajo
      Un saludo

  13. Robert dice:

    Yo fui a una entrevista y el reclutador dijo que llamaba el mismo dia haya sido positivo o negativo pero no llamo queria saber si hay alguna forma de saber porque razon no llamo ???

    1. OPEM dice:

      Hola Roberto,
      Aquí puedes ver algunas situaciones habituales para que no te comuniquen nada después de la entrevista, pero hay muchas casuisticas:

      https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/
      Un saludo

  14. Soffia dice:

    Hola! Tuve una entrevista de trabajo la semana pasada peor partí por la gerencia, siguiendo por quien sería mi jefe y últimamente la psicológica, sentí que me fui muy bien en las 3, exceptuando que llegue a mi casa y revise las recomendaciones del hombre bajo la lluvia y dibuje cosas que se supone no sé recomienda, aún que me sentí muy bien en toda la entrevista psicológica. Ha pasado una semana y aún no tengo noticias, lo que si tengo una pregunta que no sé cómo abordar, tengo la opción de dos modalidades de trabajo, una por visita en donde cada visita tiene un valor de 25 (con boleta y sin beneficios, desconozco el límite de visitas que puedo hacer por mes) y la otra es trabajando con modalidad partime 7-8 turnos por mes incluyendo fines de semanas por 500 con bencina (este puesto se crearía ahora para mi y alguien más, no es una modalidad habitual) el temas es que sacando cuentas puedo ganar más haciendo visitas y trabajando menos días a la semana v/s la segunda opción, lo que no sé es cómo abordar esta pregunta y que parezca que solo me interesa ganar dinero por menos días de trabajo

    1. OPEM dice:

      Hola Soffia,
      Piensa en todas las dudas y cuestiones que tienes para poder encajar esta pregunta dentro de un grupo de cuestiones.
      Un saludo

  15. Bea dice:

    Buenos días José. El jueves 13 de Septiembre me hicieron una entrevista los de RRHH por teléfono, me dijeron que yo era la última candidata a la que iban a llamar. Ese mismo día contactaron conmigo para citarme para una segunda entrevista que la hice el viernes 14 en la que solamente estuvimos la jefa de calidad y yo. La entrevista desde mi punto de vista fue muy bien, la jefa hablaba como si yo sería ya la candidata elegida. Al acabar la entrevista me dijo que la valoración que iba a hacer a los de RRHH sobre mi perfil sería positiva. En teoría necesitan a alguien para incorporarse al puesto cuanto antes. Debo escribir a los de RRHH para saber cómo va proceso?

    1. Jose dice:

      Hola Bea,
      Escribe a la persona que este liderando el proceso de selección, con la que hayas tenido los contactos anteriores, espera a la próxima semana para contactar.
      Saludos

  16. Juan pablo dice:

    Hola! Muchas gracias por tus explicaciones. Son muy buenas.
    Te comento mi duda, tuve una entrevista el jueves pasado ( hoy es martes ) y me dijeron que ya solo tendria que hacer los examenes medicos para entrar en la empresa.
    Al otro dia, viernes, le envié por whatsapp mi numero de cuil que me había pedido y me dijo:
    Gracias, Graciela se comunicara con vos. Saludos.
    El punto es que aun no se han comunicado conmigo y me habian dicho que era urgente y que este lunes próximo ya empezaría a trabajar.
    Qué hago? Le.pregunto por whatsapp si paso algo? El punto es que estoy cancelando mis propios trabajos para entrar en la empresa y no se que hacer!

    1. Jose dice:

      Hola Juan Pablo,
      Hasta no tener confirmación definitiva y cerrada la fecha de incorporación es preferible no tramitar la baja en la actual empresa.
      Llama por teléfono para que te comente los plazos, diles que necesitas organizarte en tu actual empresa.
      La urgencia en las empresas es relativa..
      Saludos

  17. Eli dice:

    Hola!muy buen post. El lunes pasado tuve la primer entrevista con el personal de RRHH. Me han informado los pasos (entrevista con jefe de área, psicotécnico, entrevista con otro gerente, acuerdo salarial y por último médico). El miércoles pasado me llamaron para la 2da entrevista, la cual considero fue muy positiva,la misma fue el viernes. Hoy es lunes.. tendría que realizar seguimiento? Mi contacto es la persona de RRHH. Anteriormente hice seguimiento y ya le envié solicitud de Linkedin. O me conviene esperar?

    1. Jose dice:

      Hola Eli,
      Puedes enviarle un mail de agradecimiento y ratificación de interés, pero no un mail de seguimiento, para hacer un seguimiento de la candidatura espera al menos entre 1 y 2 semanas
      Un saludo

      1. Eli dice:

        Muchas gracias por la ayuda. Saludos!

  18. Masiel dice:

    Hola Jose,

    Agradezco mucho las orientaciones me han sido bastante útiles, mi caso es el siguiente, aplique a una posición de la cual tengo experiencia previa pero en este caso es para gerente del departamento, la persona que me entrevisto fue bastante amable me pregunto de que se trata, los sacrificios que demanda la posición y si estaba dispuesta a los mismos, también si esta de acuerdo con el salario puesto es el mismo que tengo ahora mismo (entiendo se debe a que trabaja para una multinacional y ellos son una empresa local), a lo que le explique que si estaba dispuesta uno porque a modo personal me convenía el área geográfica donde estaban ubicados y dos porque representa un crecimiento laboral por la posición de la cual se trata, la entrevista no fue tan larga como las demás a las que he ido anteriormente debo de admitirlo, me dijo que entrevistarían a una persona mas pero que le gustaría mucho que yo fuese la persona seleccionada puesto ya tenia experiencia previa y que me llamaría al siguiente día lo cual no fue así , hacen pocos días fui lunes y hoy es miércoles, crees que lo correcto es solo pasar el correo de agradecimiento y seguir esperando? , también me pareció extraño que no se menciono una segunda entrevista con la persona que seria el jefe inmediato.

    1. Jose dice:

      Hola,
      Escribes para agradecer la entrevista pero también para saber como está el proceso y cuales serían los próximos pasos.
      Un saludo

  19. MaryMor dice:

    Buenas tardes Jose, te escribo primero para felicitarte por tu post, ha sido de gran ayuda para mi. Mi historia en cuanto a las entrevistas de trabajo por la que he pasado es la siguiente> El 3 de Octubre recibi una llamada telefonica en la que me hicieron una corta entrevista por una postulacion que hice a otro pais (Alemania)yo le comente a la chica quien era de RRHH que si estaba interesada en la posicion, luego ella misma me escribio un correo el 13 de Octubre para preguntarme si estaba disponible para realizar una videoconferencia el dia 20 de Octubre dicha entrevista fue realizada junto con un grupo del departamento al que estaba aplicando y la Gerente de Recursos Humanos, pasada esta entrevista la chica que me contacto en un principio de Recursos Humanos me escribio el 30 de Octubre para verificar si era posible agendar una segunda entrevista el dia 9 de Octubre via video conferencia con dos personas del departamento al que estoy aplicando, ellos me luego me enviaron un correo con 5 preguntas las cuales yo debia contestar y la entrevista se basaria en esos puntos especificos. Finalizada la segunda videoconferencia uno de los entrevistadores me dijo que me llamarian y que se habian sentido muy bien con esta entrevista que se realizo, luego yo les hice llegar un correpo agradeciendoles la entrevista y el tiempo que se tomaron para realizarla. He estado esperando por la llamada y no la he recibido. quisiera saber que me recomiendas en este caso?
    Gracias

    1. Jose dice:

      Hola MariMor
      Ponte en contacto con la persona de RRHH, han pasado casi dos semanas es un buen momento para hacer seguimiento de tu candidatura y ver como está el proceso de selección
      Saludos

  20. Gustavo dice:

    Hola: Buenas, tardes. Yo en esta semana fui a 2 entrevistas de trabajo en la misma empresa a la primera fue el martes y la segunda fue al viernes, la que me entrevistó el lunes me dijo que fuera a una segunda entrevista el viernes y ese mismo día me presento al supervisor y el supervisor me dijo que me iba a presentar a la que posiblemente sería mi jefa, me la presento y platicamos a cerca de mi experiencia laborar al finalizar la entrevista el supervisor me comentó que la que me entrevistó la primera entrevista me dijo que me iba a llamar el siguiente lunes estuve esperando todo el día y me animé a llamarle yo, me comentó que aún no tenía la desicion final. ¿ Que se hace en este caso ?

    1. Jose dice:

      Hola Gustavo,
      En la llamada hubiese sido bueno haber preguntado por los plazos estimados, así tendrías una referencia. En la situación actual esperaría dos semanas antes de volver a contactar.
      Un saludo

  21. Paqui dice:

    Hola Jose,
    Después del punto 7, ¿podría haber un punto 8? Me explico: hace unos 5 meses no pasé un proceso de selección después de tres entrevistas. Me mandaron un correo diciendo que no seguirían con mi candidatura, pero que guardarían mi contacto para futuras vacantes.
    Ahora he visto a través de su página web que buscan personal y no sé si escribir un correo a la responsable de Recursos Humanos pidiendo una segunda oportunidad para realizar otra entrevista, puesto que mi situación actual ha cambiado, mis actitudes también lo han hecho y sigo muy interesada en formar parte de esa empresa.
    Por tanto, después de haber sido descartado y pasado cierto tiempo, ¿sería correcto escribir a la empresa o es mejor no darles la lata?

    Muchas gracias por tus artículos, son de gran ayuda.

    1. Jose dice:

      Hola Paqui,
      Me apunto ese punto 8 para después de la entrevista de trabajo 😉 Te comento, no pierdes nada por volver a contactar con ellos y postularte de nuevo, no lo plantees como que pides una segunda oportunidad, simplemente ponte en contacto con ellos explica el porque vuelves a inscribirte, porque te interesa la empresa y la oportunidad, que puedes aportar, etc. No pierdes nada por enviarles un mail breve con esto, no será fácil que te tengan en cuenta (ya que fuiste descartada) pero nunca se sabe.

      Un saludo

  22. Cesar Rodriguez dice:

    Excelente información. gracias por su elevado aporte

    1. Jose dice:

      Gracias por tu comentario Cesar, feliz semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *