Qué hacer después de una entrevista de trabajo. 7 puntos importantes (Parte II)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Continuamos con la segunda parte del artículo de la semana pasada (este artículo fue publicado en el blog de Jobeeper)

Índice de puntos:

  1. La entrevista está a punto de finalizar.

  2. El entrevistador da por finalizada la entrevista.

  3. Análisis de la Entrevista.

  4. Mail de agradecimiento después de la entrevista de trabajo.

  5. Conectar con el entrevistador en las Redes Sociales, después de la entrevista.

  6. ¿Puedo escribir o llamar por teléfono para saber cómo está el proceso?

  7. Si soy descartado ¿Puedo preguntar por qué ha sido?


 

  1. Conectar con el entrevistador en las Redes Sociales, después de la entrevista de trabajo

En realidad, esto lo puedes hacer antes o después de la entrevista, conecta con él entrevistador en Linkedin, la mayoría de los reclutadores les interesa recibir nuevas invitaciones a conectar porque amplían su red de contactos, pero cúrratelo y envía una invitación personalizada y asegúrate de que tu perfil está perfectamente completado.

Puedes seguirle en otras redes, como Twitter, siempre y cuando, tanto tú como él uséis Twitter con un objetivo profesional.

  1. ¿Puedo escribir o llamar por teléfono para saber cómo está el proceso?

A priori, mejor escribir, deja pasar un tiempo prudencial para no parecer desesperado. Con un único mail es suficiente, no insistas demasiado.

Llamar sera de las últimas opciones, como te decía antes, llamar por teléfono es un poco invasivo. Lo puedes usar en casos muy concretos y siendo muy breve.

En el post Cómo hacer seguimiento de tu candidatura te lo explico con todo detalle.

  1. Si soy descartado ¿Puedo preguntar por qué ha sido?

No hay opiniones únicas al respecto, yo no lo recomiendo pero no lo descarto del todo, depende de la relación de afinidad-confianza que hayas creado con el entrevistador. No suele ser muy habitual preguntar por qué has sido descartado, son preguntas muy incomodas de contestar. 

Si los motivos tienen un tinte discriminatorio, cuestiones de género, edad o ha entrado una persona por enchufe, o porque tus expectativas salariales eran más altas, si ha habido cambios de última hora en el perfil o le generaste alguna duda, mala impresión, etc., no te lo van a reconocer abiertamente, no se van a sincerar, lo esperable es que te contesten con alguna generalidad muy neutral, del tipo: “la persona seleccionada cuenta con una experiencia o formación más acorde con el puesto”, o “cuenta con más experiencia en las funciones requeridas”.

En definitiva, la respuesta no te va a aportar información útil, además vas a incomodar, muestras inseguridad y te puede cerrar la puerta para otra posible oportunidad.

Lo aconsejable es contestar al mail agradeciendo el tiempo y el interés mostrado por tu perfil y volver a manifestar tu interés en la empresa de cara a futuras oportunidades. Nunca se sabe dónde está la oportunidad, lo que está claro es que si das una buena imagen hasta el final, probablemente se acuerden de ti y vuelvan a contar contigo.

¿Por qué se demoran tanto los procesos de selección? ¿Qué está pasando mientras esperas?

Como te comentaba antes, el entrevistador te habrá dado unas estimaciones de tiempo, bueno…! Tienes que saber que en la mayoría de los casos los reclutadores somos demasiado optimistas (al menos yo) con nuestras previsiones de cierre de un proceso de selección, normalmente necesitamos más tiempo del que hemos previsto y del que nos gustaría.

Así que no pares tu búsqueda de empleo, ni pongas todas tus esperanzas en un proceso en concreto, tampoco asumas que has sido descartado, despreocúpate del resultado y sigue buscando porque como verás a continuación pueden pasar muchas cosas mientras esperas una respuesta y la mayoría son ajenas a tu candidatura.

Un proceso de selección visto desde fuera, desde el punto de vista del candidato, puede parecer que todo funciona correctamente, sin problemas ni contratiempos. Pero conociendo el otro lado, te puedo garantizar que durante el proceso de selección pueden pasar cantidad de circunstancias que hacen que éste se ralentice, se pare temporalmente o incluso que se cancele.

Te preguntarás pero qué puede pasar:

  • Puede que algunos candidatos que cancelen sus entrevistas, por lo que habrá que buscar otros candidatos para reemplazarles, aumenta el tiempo.
  • Puede que alguna de las personas involucradas en el proceso de selección no esté disponible y sea necesario esperarla para continuar.
  • Quizás haya cambios en el negocio de la empresa que influyen en los requisitos del puesto.
  • Puede que le empresa haya hecho una oferta a uno de los candidatos y este esté demorando la respuesta.
  • La dirección de la empresa, decide en el último momento que van a dar prioridad a otras vacantes.
  • Hay una bajada inesperada de la factura, un cliente se marcha y se cancela la posición.
  • Hay abierto un proceso de selección interno en paralelo y finalmente la vacante se cubre internamente.

Cuando en un proceso de selección entran en juego consultoras de selección, ETTs, empresas de outsourcing, las posibles casuísticas se multiplican. Hablo más en detalle sobre este tema, en el artículo: Por qué no me comunican que estoy descartado. 13 Razones

 

Si te surge alguna duda, estoy a tu disposición.

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

47 respuestas

  1. Hola José,
    hace 3 semanas comencé un proceso de entrevistas precisamente con una agencia de consultoría de Recursos Humanos. Inicialmente me dijeron q debía hacer 3 entrevistas, luego de la 3ra me llamó la reclutadora y me dijo q tendrían una decisión tomada en los próximos 2 días. Me llamaron al siguiente día, un viernes, y me dijeron q había sido seleccionada para la posición y q documentos personales necesitarían para completar el proceso. Entre lunes y martes de la próxima semana hicieron las llamadas de referencia y completé la solicitud y unas pruebas de perfil. Ese jueves presenté mi renuncia a mi puesto actual. Luego de eso pasaron varios días sin comunicarse a lo q reaccioné enviando une un email preguntando cuanto tiempo generalmente se tomaba el
    proceso. La respuesta fue q debía hacer una entrevista adicional q terminaron siendo 3, incluida la CEO de la agencia. Entiendo q me fue muy bien en todas las entrevistas, pues incluso preguntaron cuando podía comenzar. De esto han pasado 3 días y no he recibido ninguna comunicación. Como es comprensible; estoy sumamente preocupada pues ya presenté mi renuncia. Cuánto tiempo más debería esperar para enviar otro email?

    1. Hola Michelle,
      No es recomendable presentar la renuncia, baja voluntaria, hasta tener cerrada la incorporación en la nueva empresa. En España la baja voluntaria es revocable dentro del periodo de preaviso.
      No esperes más tiempo, llama por teléfono y que te informen, explícales tu situación, que fijen la fecha y formalicen el contrato cuanto antes, todo esto con educación y calma, claro, pero es un tema urgente
      Un saludo

  2. Hola buenas noches, yo postule al cargo de community manager y mi proceso de selección fue asi; el dia 4 de marzo fue la entrevista con la persona encargada de recursos humanos y me seleccionaron, luego el dia 11 de marzo tuve la entrevista con el jefe y segun yo me fue bien y me dijo que entre el lunes, martes y miercoles de la siguiente semana nos estarian llamando nuevamente pero el dia domingo 15 de marzo el gobierno decreto toque de queda por lo del coronavirus y el lunes 16 de marzo en la noche el gobierno ordeno la suspención de la jornada laboral en todas las empresas, durante la cuarentena esto se mantuvo asi y actualmente las empresas solo puede reanudar las actividades con el 30% de su personal de manera presencial porque a la empresa q yo iba no pertenece al sector de las empresas indispensables, porque es una distribuidora de productos para el hogar, entonces mi ciudad que es guayaquil fue la más afectada en Ecuador por el covid-19 y va a demorar un poco en reponerse, entonces mi pregunta es que tan posible es de que el proceso se reanude luego o si yo podria guardar alguna esperanza de que asi sea? 🙁

    1. Hola Roland,
      Si algo estoy viendo es que nadie sabe como va a evolucionar la economía tras todo esto, y mucho menos una empresa en concreto, muy difícil de prever
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn