Por qué no me comunican que estoy descartado
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA DE TRABAJO

Por qué no me comunican que estoy descartado. 13 Razones

¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? ¿Por qué no me comunican que estoy descartado?

Te habrá pasado casi seguro, da igual el perfil que tengas, por desgracia esta mala práctica dentro del departamento de Recursos Humanos es habitual. Aunque realmente creo que los profesionales de los Recursos Humanos cada vez somos más conscientes de la importancia de ofrecer a los candidatos una buena experiencia en proceso de selección, ya sea porque todos estamos mucho más concienciados con la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y lo mal que lo están pasando millones de personas. A esto se le une la creciente democratización de la información en la red social y el popular “employer branding” (según Wikipedia: es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).

Ya sea por sensibilidad, buenas prácticas o estrategia (o una mezcla) creo que los departamentos de RRHH son cada vez más abiertos, más responsables, más comunicativos y más comprometidos con el candidato, aunque queda mucho camino por hacer.


Silencio después de la entrevista de trabajo
Para serte sincero, yo mismo he sentido esta evolución. No siempre tuve, como prioridad, en mis procedimientos mantener al candidato informado del estado del proceso de selección.

Con este artículo quiero explicarte el por qué no te llaman después de una entrevista de trabajo, te daré algunas de las razones por las que los reclutadores no dan el feedback oportuno a los candidatos después de la entrevista de trabajo, aunque más que razones son excusas. Espero, al menos, te sirvan para conocer qué hay detrás de ese silencio que crea esa incertidumbre tan incómoda y hasta dolorosa.

Razones excusas por las que un reclutador no comunica que has sido descartado:

  1. Técnico de Selección: Puesto de trabajo orientado a resultados.

Esta razón se da sobre todo en empresas de selección o consultoras tecnológicas cuyo negocio está vinculado directamente al reclutamiento.

El reclutador es medido por objetivos, procesos cerrados (facturados) y candidatos incorporados, no por como realiza su trabajo. El sistema contribuye a que el técnico de selección pierda de vista todo aquello que no contribuye directamente, y a corto plazo, a conseguir ese resultado por el cual será medido, evaluado y recompensado.

No me malinterpretes, con esto no quiero quitarle responsabilidad al reclutador y culpar a la organización que estimula el resultado y se despreocupa del proceso, digamos que es una responsabilidad compartida.

  1. Volumen de trabajo.

Es cierto que el volumen de trabajo y la presión en determinadas organizaciones son fuertísimos. Recuerdo mi etapa en una consultora tecnológica, teníamos reuniones de seguimiento diarias, para reportar uno a uno, de los procesos que estábamos gestionando, eran reuniones muy duras.

Jornadas de más 12 horas. Tanta carga de trabajo y presión por llegar a los objetivos hace que el reclutador entre en una dinámica en la que, difícilmente, piense en el candidato que hay detrás esperando una respuesta.

  1. El puesto vacante queda temporalmente paralizado

Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de casuísticas diferentes el proceso puede paralizarse temporalmente, algunas veces, el parón que iba a ser de poco tiempo, se alarga demasiado, al no contar con una previsión del tiempo de parón que poder ofrecer al candidato, el reclutador espera a que este se reactive definitivamente, haciendo que la espera se alargue demasiado tiempo. A veces la vacante acaba por cancelarse pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.

  1. Procratinación de tareas poco agradables

La dinámica del trabajo y la tendencia a retrasar aquellas tareas más desagradables hace que vayas atrasando el mail con la mala noticia hasta caer en el olvido. Hace poco, David, uno de mis clientes me contaba que en una ocasión preguntó a un Head-hunter, ¿por qué es tan poco habitual que se informe al candidato si está descartado?. y para sorpresa de David, el Head-hunter le contestó –“que porque a los seres humanos no nos gusta dar malas noticias”…sin comentarios L.

  1. No hay prisa por cubrir la vacante o no se tiene muy claro el perfil que se busca

En algunas ocasiones ocurre que la empresa quiere evaluar qué tipo de candidatos existen en el mercado para una posición nueva o poco definida y se chequean diferentes perfiles sin un objetivo claro y definido. Aparece un Gerente por la puerta de RRHH y suelta una lista interminable de requisitos deseados y dice “mirad a ver que podéis encontrar y vamos viendo…”. Esto se traduce en nada, lógicamente sino estás buscando nada en concreto ¿qué esperas encontrar? Se lanza un proceso de selección muy genérico, que abarca diversos perfiles, como no hay objetivo claro el proceso se va alargando porque no aparece el “mirlo blanco”, los candidatos entrevistados no son descartados porque no tienes criterios definidos para hacerlo y el proceso se queda en el limbo.

  1. Vacante pendiente de la aprobación de un proyecto

Te pongo en situación, la empresa llega a un principio de acuerdo verbal con otra empresa para un proyecto. Como es habitual todo es relajado hasta que se firma el acuerdo y entonces todo es para ayer, ante este contexto la primera empresa lanza un proceso de selección para ir ganando tiempo y cuando se confirme el contrato tener varios candidatos aptos entrevistados que permitan ejecutar el proyecto en tiempo. Lo que pasa es que, al final, el proceso de toma de decisiones y negociaciones, entre ambas empresas, no va al ritmo esperado, se dilata, se frena, se reactiva, se vuelve a frenar, y mientras tanto el candidato espera una respuesta que no llega.

  1. Esperando respuesta del candidato seleccionado

También ocurre que se selecciona a un candidato que se muestra dudoso, pide tiempo para reflexionar la propuesta antes de dar la respuesta definitiva.

 


Quizás te interese también:


 

Esta situación le genera incertidumbre a la empresa (el candidato puede finalmente rechazar la oferta en el último momento)  por lo que mantiene a otros candidatos en espera, pero no sólo hasta que el primero toma una decisión, en algunos casos espera los 15 días (o lo que corresponda) de preaviso hasta su incorporación definitiva. Al final ha pasado tanto tiempo que el reclutador cree que no tiene sentido una comunicación tan tardía.

  1. Falta de sensibilidad y empatía con el candidato

Sin comentarios.

  1. Ausencia de algún participante en la toma de decisiones del proceso de selección

Alguna de las personas que debe tomar parte activa en la toma de decisiones está ausente, ya sea por vacaciones o por baja laboral. Esperar a su vuelta repercute en la comunicación a los candidatos entrevistados.

  1. El cliente no responde o dilata la toma de decisiones

Esto es habitual en las empresas de selección, envían candidatos a la empresa cliente, pero esta dilata la toma de decisiones o bien quiere seguir viendo candidatos porque no la convence ninguna de las alternativas presentadas.

  1. Vacante recurrente

Este factor se da con frecuencia en consultoras de outsourcing tecnológico y ETTs. Estas empresas tienen vacantes recurrentes, por ejemplo un Programador J2EE, tiene una oferta colgada en Infojobs de forma permanente, aunque en ese momento no tenga un proyecto-cliente concreto para ofrecer a los candidatos, pero sabe con seguridad que irán entrando solicitudes para ese perfil, entrevistan a los candidatos proactivamente con la esperanza de que entre un proyecto a corto plazo y, mientras, dejas al candidato en espera.

En otras ocasiones el reclutador sí presenta  a los candidatos a lo diferentes proyectos que van surgiendo, pero no informará al candidato hasta que, en uno de estos procesos, quieran verle para una entrevista.

  1. “Si no nos ponemos en contacto contigo en el plazo de 2 semanas, debes entender que has sido descartado”

Creo, o quiero creer, que este tipo de frases ya no se escuchan; en mi etapa de prácticas si se usaban, ya entonces me parecía una respuesta irrespetuosa e insensible.

  1. Dejar la responsabilidad del seguimiento en manos del candidato

En otras ocasiones se le dice al candidato que se ponga en contacto con el reclutador para solicitar información del estado de su candidatura.

Esta opción no me parece mal, yo lo suelo hacer pero debe ir acompañada de una actitud proactiva por parte del reclutador. Es decir, se le debe dar al candidato la confianza para que pasado un tiempo prudencial haga un seguimiento de su candidatura, pero no hay que esperar a que el candidato tome la iniciativa, si se tiene novedades se deben comunicar proactivamente y si no se tiene novedades también se debe comunicar.

Para las personas la incertidumbre es peor que la certeza de una mala noticia.

¿Cuál es tu experiencia como candidato? ¿Crees que la dinámica en el área de RRHH ha cambiado y se piensa más en el candidato?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

175 comentarios “Por qué no me comunican que estoy descartado. 13 Razones

  1. Enre says:

    Hola, buenas tardes

    Actualmente me encuentro trabajando pero vengo realizando entrevistas desde un corto periodo de tiempo para analizar oportunidades del mercado laboral que puedan ser de interés para futuras incorporaciones.

    Pues bien el martes pasado me ocurrió una situación que nunca había vivido, por tanto no sé cómo analizar La situación.

    La reclutadora en cuestión temblaba de nervios como si le diese miedo, La entrevista tuvo una duración de tres cuartos de hora En los cuales no paro de temblar.

    ¿ Qué conclusión se puede sacar?

    1. OPEM says:

      Hola Enre,
      Puede haber diferentes factores, o simplemente era porque es una persona junior que todavía no tiene muchas tablas en las entrevistas de trabajo.
      Revisa este post, a ver si ves reflejada la situación:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/entrevista-trabajo-dificil-entrevistador-inexperto/

      Un saludo

      1. Enre says:

        Muchas gracias. He leído el blog y pienso que era por falta de experiencia de la reclutadora.

        Me han llamado hace un momento de la misma empresa intermediaria con la que realice el proceso de selección el martes pasado para hacer una entrevista el miércoles en otra compañía diferente.

        Me ha dicho que el proceso de selección del martes pasado hace 6 días no tiene noticias todavía, Me lo ha citado sin yo preguntar por él.

        Qué conclusión puedo sacar que me han descartado en el proceso de selección del martes pasado o que la empresa intermediaria quiere asegurarse colocarme.

        1. OPEM says:

          Hola Enre,
          Elige pensar la opción más positiva, es difícil saber que ha ocurrido, así que mejor pensar en lo positivo, además que seguramente sea así, la empresa intermediaria quiere asegurar cerrar un proceso y tu perfil se adapta a ambos.
          Un saludo

  2. A says:

    Buenos días, necesittaria me aconsejará, hice hace Dos días una entrevista para un puesto de trabajo, el cual es urgente ya que se empezaría el lunes.
    Ayer me llamaron para una segunda entrevista, y hoy me deberían de de haber informado si he sido la seleccionada o no, ya que, tendría que ir a ver el centro…
    No sé qué hacer, si llamar no llamar…
    gracias
    Un saludo

    1. OPEM says:

      Hola,
      Llama o escribe y sales de dudas. Los procesos frecuentemente se dilatan más de lo esperado pero si era urgente ponte en contacto con ellos
      Un saludo

  3. Vania says:

    Hola. Me gustaría conocer tu punto de vista:
    Hace aproximadamente 2 meses aplique para una vacante por medio de un portal de empleo, posteriormente investigue y pude obtener los datos de la empresa, por lo que envié mi CV vía correo, sin embargo, la responsable del área de RH siempre mostraba muy poca empatía, por lo que posterior a un mes decidí dejar de intentar al ver la situación.
    Al pasar alrededor de dos semana se contactó conmigo la responsable de RH y me citó a una entrevista con ella y la responsable del área, al finalizar ambas entrevistas, la chica de RH me comentó que a más tardar la siguiente semana tendría noticias acerca de la resolución, sin embargo, la siguiente semana transcurrida se comunicó conmigo para citarme con el director del área, acudí al día siguiente y me comentó que me enviaría pruebas psicométricas y que revisaría mis referencias, por lo cual me contacté con ella para verificar dicha información, la cual me envió ese día y del mismo modo me citó nuevamente con el director del área.
    Algunos días posteriores me comuniqué con ella para preguntarle acerca de mi status, con lo que me comentó que todavía no tomaban la decisión, por lo cual el día de hoy me comuniqué nuevamente y me comentó que habían seleccionado a otra persona y que ya le habían enviado la oferta, pero que continuaba como la segunda finalista y me preguntó si podía esperar hasta el día lunes para agradecerme el tiempo o enviarme la oferta. Pero tengo varias dudas, ¿esto es posible? Honestamente considero que cuando postulas y continúas avanzando con el proceso es ilógico que declines tu decisión porque inicialmente te expresan la situación económica de la oferta, así mismo ¿debería esperar la llamada? O ¿existe alguna posibilidad de que cambie la perspectiva u opinión en cuanto a la persona seleccionada?

    Gracias por tu atención. Saludos.

    1. OPEM says:

      Hola Vania,
      Puede pasar que el candidato seleccionado finalmente no acepte la oferta, es una posibilidad real, por esperar a ver que pasa no pierdes nada, pero no detengas tu búsqueda de empleo
      Un saludo

  4. Valery says:

    Hola, fui a una segunda entrevista de trabajo para un hospital el 22 de julio, ese mismo día me dijeron que les interesaba mi trabajo y querían que formara parte del hospital, me comentaron que tentativamente iniciaba el 15 de agosto a laborar con ellos, (me aseguraron el puesto) pero que ellos me llamarían para el día que comenzara a laborar, hoy es 6 de septiembre me comunique con ellos y me dicen que no saben nada, que me devuelven la llamada.
    No sé que hacer, me molesto mucho su actitud, ya llevo casi dos meses esperando y nada, debo desertar?
    Gracias!

    1. OPEM says:

      Hola Valery,
      Si te interesa la oportunidad y crees que vale la pena sigue haciendo seguimiento cada cierto tiempo, pero no dejes de buscar trabajo, ni pongas todas tus expectativas en este proceso de selección.
      Un saludo

  5. Aidee says:

    Buen día, en Abril del presente año fui a una entrevista con la persona encargada de reclutar y un jefe de área, los dos me hicieron preguntas me preguntaron mi expectativa de sueldo, que otras prestaciones me gustaría tener y en cuanto tiempo podría incorporarme, me dijeron que aun no tenían las vacantes definidas y que seria un proceso largo, pasaron 15 días y no me habían hablado así que tome la iniciativa y le envié un correo y me respondió que aun estaban en proceso, volví esperar un tiempo y a finales de mayo le volví a enviar otro correo el cual me contesto muy amablemente y me dijo que tuviera la seguridad de cuando avanzaran en el proyecto me hablarían, eso fue en mayo y de ahí no me comunique hasta el día 03 de septiembre vía teléfono y hable con la persona encargada y me dijo que aun no tenían definido las vacantes pero mi perfil en verdad les interesaba y que en un mes (octubre) me hablarían para otra entrevista, la verdad aun tengo esperanza de que la oportunidad se de pero si ha sido un proceso largo y lo que me motiva es que no me han dicho que estoy descartada.

    1. OPEM says:

      Hola Aidee,
      A veces los procesos se alargan mucho en el tiempo, paciencia y suerte para octubre
      Un saludo

  6. Steven Flinch says:

    Hola. Estoy también aplicando a un empleo y el proceso ha sido largo… Primero me llamaron para ofrecerme la vacante y que tenía que ir a pruebas psicometrícas. Estuve allá durante 4 horas y nos atendió una psicóloga, nos dijo que si había novedad nos llamaban. Una semana después llamaron para entrevista con otra psicóloga en RH, allá la psicóloga me explicó el cargo y me dijo que lo que seguía era una entrevista con la coordinadora que sería mi jefe. Dos semanas después fue esta entrevista, en la cual todo fue muy bien. La coordinadora me dijo que si no tenía respuesta en dos semanas, la llamara. Una semana después me llaman para llevar papeles, referencias laborales, una orden de abrir una nueva cuenta de nómina en otro banco, exámenes médicos y demás, lleve todo la semana pasada y hasta hoy no he recibido ninguna llamada. Llamé ayer y me dicen que averiguarán qué está pasando pero aunque ya haya abierto la cuenta y todo lo demás aún no es seguro, que debo esperar la llamada. Hoy no me han llamado y se que ayer llamaron a una persona con la que hice el proceso (pero iba a para otro cargo) para que empezara hoy … ¿Que hago?

  7. Lilian says:

    Hola buenas tardes, felicidades por los gratos consejos y palabras para tantas personas con la esperanza despues de una entrevista. Mi caso es el siguiente asisti a dos entrevistas de trabajo un sabado pues necesitaba personal urgente y dijeron que nos estarian avisando hoy sobre el proceso siguiente y que nos llamarian hoy. Y nada que llaman. Mi pregunta es si ya no califique o cambiaron de opinion durante el proceso 🙁

    1. OPEM says:

      Hola Lilian,
      Toca esperar un poco o enviar un correo de seguimiento del proceso de selección en unos días.
      Saludos

  8. Elliot says:

    Tengo una duda hace más de un mes me cambiaron de proyecto en la misma empresa pero al inicio me prometieron cambiarle ya como empleado de confianza asi que terminaron relaciones laborales conmigo me hicieron 5 dias de pruebas pero luego se volvieron a comunicar de la misma empresa que si queria participar por la misma vacante asi que les respondi que ya lo estaba haciendo total que en recursos humanos no sabian de mi postulación solo los directivos y el área donde estaba participando después me dio seguimiento la de recurso humanos pero al no saber nada solo me dio largas , ya pasaron 15 días y en recursos humanos no me contestaban nada solo me comunicaron que ya estaba cerrada la vacante y que habia pasado por una consultoría pero el área donde me habian hecho examenes tampoco contestan y ya ni me contestan correos nada hace 10 días que no se nada, será que ya me descartaron porque la consultoría me dice le habian dicho que me habia quedado ya con la vacante pero si nadie me contesta entonces porque nadie me dice nada.

    1. OPEM says:

      Hola Elliot,
      Los siento pero no entiendo muy bien la situación.
      Saludos

  9. Alma D. Mendoza says:

    Buenos dias!!
    Me ofrecieron un trabajo en una clínica en Chetumal, me comunique al teléfono celular de la Licenciada, ella me proporciono todos los datos, tuno, sueldo y actividades a realizar, me dijo que le enviara mi curriculum, ese mismo día en la noche se lo mande y al día siguiente le mande un mensaje por Whastapp que ya le había mandado mi correo, ella me respondió que lo checarÍa. Con hoy ya son dos días que no me llama y no me dice nada acerca del trabajo, entonces no se si mandarle un mensaje o esperar a que me llame.

    1. OPEM says:

      Hola Alma,
      Espera un poco más antes de volver a contactar con la empresa
      Saludos

  10. Michael says:

    Hola José,

    Gracias por los post, una consulta, estoy participando en el proceso de selección para un Programa de más de 30 vacantes en un holding empresarial, en dicho proceso te ubican en la segunda etapa en una empresa del grupo según tus competencias. He pasado pruebas virtuales a fines de abril, teniendo la primera dinamica grupal en quincena de mayo, el Assesstment center el 14 de junio, y la entrevista final con el jefe directo el 17 de julio. En dicha entrevista me fue bien, dandome a entender que tendré respuestas pronto, ha pasado casi una semana y no se nada, a pesar de que mande 2 correos (uno de agradecimiento (miercoles 17 mismo en la noche) y uno de consulta acerca del estado del proceso (el ultimo sabado)). Tengo entendido desde la primera dinámica que la fecha de inicio a trabajar es la primera semana de agosto, aún quedan menos de 2 semanas, mi consulta es si debería de escribirle denuevo ya que dieron a entender de que se comunicarían pronto y no lo hacen, o si debería llamar, gracias por el apoyo.

    1. OPEM says:

      Hola Michael,
      Mi recomendación es que esperes, ya has realizado dos comunicaciones en un breve periodo de tiempo, espera al menos 2 semanas desde el último mail.
      Es habitual que la fecha de incorporación se posponga incluso para después del verano.
      Un saludo

    2. Ricardo. 94 says:

      Hola, actualmente tengo 3 meses laborando en una empresa. El 11 de julio me contacto una empresa con más proyección y ofreciéndole un mucho mejor salario. La entrevista fue un viernes con la de Rh, me fue muy bien, para el lunes ya me había citado con el gerente, la entrevista con el fue muy interactiva, duro 1: 20 aproximadamente. Al final de la entrevista le comente para ejercer presión y vender me mejor, que actualmente en mi trabajo ya me habían comentado la posibilidad de pasar a otro puesto, en cuestión de 8 a 10 meses, el contexto de la plática, se dio para decir ese comentario arriesgado. El gerente menciono las actividades y los tiempos, comentó que estaban en fechas de revsiones y que el director estaba de viaje para la última entrevista, hizo mucho énfasis en que tuviera mucha paciencia. Hubo química, me pregunto en broma que si me contrata también utilizaría las mañanas para ir a otras entrevistas y le conteste que no riéndome y ya el comentó, si ya se, son oportunidades que se presentan. Fuera de eso, me espere un semana para enviar correo de seguimiento con la de Rh, ya que el gerente también enfatizó que cualquier duda lo consultará con ella, la de Rh me respondió en 25 minutos, y me comentó lo mismo, que esta esperando respuesta del director que esperaba tener respuesta esta semana, solo que este viernes se estarán cumpliendo 2 semanas y aún no hay respuesta, ¿ Realmente me están considerando? O cual es su postura?, saludos.

      1. OPEM says:

        Hola Ricardo,
        Dos semanas no es demasiado tiempo para tomar este tipo de decisiones, no significa mucho, espera un poco más al menos otras dos semanas antes de volver a escribir para hacer el seguimiento de tu candidatura.
        Un saludo

  11. Ivan says:

    Es muy raro como se manejan en algunas ocasiones. Yo estoy hace 1 mes y medio en selección en una empresa de seguridad privada, fui a la entrevista, a los exámenes médicos que salieron bien, a la capacitación, incluso me citaron para que me pruebe la ropa hace una semana y me dijeron que me llamarían entre el día lunes y miércoles para asignarme una zona y horario. Pero no me llamaron, llame el miércoles a ultima hora y me comunicaron que todavía no lo habían decidido, ya empiezo a pensar que no me van a volver a llamar, 🙁

    1. OPEM says:

      Hola Ivan,
      Toca esperar y seguir buscando, animo

  12. Dubis says:

    Porque son unos maleducados y unos profesionales nefastos. Si envías un mail preguntando cómo está el proceso y si sigues en él tras una entrevista y no te responden, entonces tenlo claro, en ese agujero mejor no haber caido.

    1. OPEM says:

      Algo des eso hay…

  13. Azucena says:

    Antes que nada muchas gracias por toda la orientación que nos has dado.

    Mi caso en particular es el siguiente: Me mandan correo, envío mi CV, me llaman para platicar, me citan para las pruebas psicométricas, me citan para un assestment junto a otros candidatos, nos presentamos y nos entrevistan 3 personas diferentes, después de tres días me llaman para avisarme que les agradó mi perfil y que me buscarían para los exámenes médicos y el examen socio-laboral, y que posteriormente me presentarían la oferta laboral. Envío todo en un plazo de una semana, pasa otra semana y envío correo de seguimiento me dicen que aún no tienen información, pasa otra semana y vuelvo a llamar y me contestan que ya tienen los detalles y que al día siguiente me llamarían para contarme todo (ese día fue ayer) hoy no sé si llamarles yo o mandarles otro correo exponiendo que no recibi su llamada.

    1. OPEM says:

      Hola Azucena,
      En este caso espera un poco más, deja un poco de margen a la empresa, si pasada otra semana no tienes novedades, escribeles
      un saludo

      1. Azucena says:

        Hola. Me mandaron esto. ¿Doy por perdida la oferta? 🙁 ¿Vuelvo a hacer seguimiento en algún tiempo?

        Te ofrezco una disculpa porque estuve fuera de la oficina en Training y no pude concretar la llamada como platicábamos.
        Aprovecho también para confirmarte que la vaca cante no está cerrada, sin embargo nos han retrasado un poco avanzar, sin darnos una fecha certera.
        Justo la intención de mi llamada era comunicarte el estatus, y agradecer igualmente tu paciencia y seguimiento al proceso.
        Si siguieras interesada, en cuanto podamos avanzar, nos gustaría seguirte considerando como candidata.

        Gracias

        1. OPEM says:

          Hola Azucena,
          Parece que el proceso está en stand-by, esto no significa que estés descartada, nunca se sabe como acabará puede que se reactive y te llamen o que no se reactive, lo que si puedes hacer es escribir a la reclutadora para darle las gracias por mantenerte informada, ratificar tu interés y que quedas a la espera de noticias.

          En este caso el seguimiento del proceso lo haría mucho mas espaciado, espera a que pase el mes de agosto, la segunda semana de septiembre sería un buen momento para volver a preguntar por el estado del proceso.

          Un saludo

      2. julio cesar says:

        Hola.buena tarde. estoy en proceso de selección ya.voy en la 3 prueba ya me.hicieron exámenes de sangre.y médico. el viernes estoy ala espera será normal que no.llamen todavía? al día de.hoy

        1. OPEM says:

          Hola Julio Cesar,
          Tratándose de decisiones empresariales, no existe lo normal o anormal, hay muchos factores intervinientes. Espera un poco más, deja pasar al menos 2 semanas desde el último contacto.
          Un saludo

  14. ignacio says:

    hola actualmente estoy trabajando en una empresa y pedí permiso para buscar mejores oportunidades ya que aquí no las hay, pero el día 24 de junio me postule a un vacante vía Internet y el dia 26 fui a entrevista con RH, después el dia 01 de julio fui a una 2da entrevista con el gerente de area el que seria mi jefe, el dia 2 de julio fui a la 3er entrevista con el Director de zona y no acudió a la oficina cuando me citaron y me hizo la entrevista por teléfono, después de esa entrevista me fui y la de RH me hablo pasadas 4 horas de haberme retirado de sus oficinas para decirme que me enviaria a mi correo un solicitud interna para mi expediente y una pequeña psicometria (con eso yo decía estoy dentro), eso fue como alas 4pm y se llegaron las 6pm y nunca me llego el correo, me comunique con ella al día siguiente para decirle que no me había llegado nada a mi correo y me lo mando en ese momento y me dijo sigues en la candidatura pero solo me mando la solicitud interna no me mando los psicometricos, después de una hora le reenvié el correo con la solicitud que me pidió y le comente que quedo en esperada de la psicometria, eso fue el día 3 de julio y hoy 10 de julio no me han enviado nada ni me han dado retro silencio total, que hago? le vuelvo a decir que me pase la psicometria? tengo duda que me contraten por que volvieron a publicar la vacante el día 5 de julio en la misma plataforma donde me postule pero no quiero verme muy invasivo o insistente por que ya me ha pasado que gente de RH me dice «por tu insistencia se te descarta» y yo osea como? el interés aveces es malo? eso me frustra y me agobia

    1. OPEM says:

      Hola Ignacio,
      Quizás necesiten tener un grupo de candidatos validos para seguir con el proceso de selección, a veces ocurre que muy pocos llegan a fase final y el gerente quiere tener un grupo mayor para poder elegir. Sigue con tu búsqueda, espera una semana para ponerte en contacto con RRHH pero esta vez para saber como está el proceso y el estado de tu candidatura (no preguntes por el test)

      Un saludo

      1. ignacio says:

        Gracias por su respuesta, Ya se comunicaron conmigo y efectivamente como me comenta la de RRHH que debe presentar 3 candidatos por vacante como le marca su proceso, igual me dijo que le diera hasta el día 15 de julio para darme una respuesta definitiva y que aun no estoy descartado, Saludos desde guadalajara, Jalisco, México.

        1. OPEM says:

          Hola Ignacio,
          Es habitual tener al menos 3 candidatos aptos para la fase final para poder tener más opciones de elección, suerte en el proceso, ya nos contarás. Un saludo desde Madrid (España).

  15. Daniel says:

    Hola buenas tardes, yo estoy muy desesperado, la semana pasada tuve dos entrevistas una con el RH y dos días después, el viernes con el Gerente.. Al parecer me fue muy bien en ambas llamadas y el gerente comento que el ingreso definitivo sería el 15 de este mes. Osea el Lunes próximo, yo actualmente me encuentro laborando pero no me gustaría que se enteraran aún por que puedo meterme en un problema aquí.
    El sábado me mandaron el estudio socioeconomico y me pidieron muchísimos datos incluido el nombre y telefoni de mi jefe directo actual, con el cual tengo diferencias y por el cual me estoy tratando de salir de aquí. Yo les di la información correcta y esplique mi situación dentro de la empresa, fui sincero… El del Estudio socioeconómico me comentó que dejaría una nota para no meterme en más problemas con mi actual empleo. Ayer lunes le escribí a RH para comentarle que ya había tenido la visita y le pregunté si teníamos alguna noticia y solo me comentó que estaba en proceso… Estoy desesperado por que se acerca el 15 y no tengo noticias y no se si ya hablaron a RH de mi actual empleo y aquí ya me vean como alguien que se va y comience a tener más problemas… No se que hacer si escribirle otra vez a RH o optar por esperar y ver q pasa de aquí al viernes.

    1. OPEM says:

      Hola Daniel,
      Espera un poco más, por lo que me cuentas no creo que la incorporación se dé el día 15, seguramente se demore.
      Para próximas ocasiones evita dar el teléfono de tu actual empresa, alega motivos de confidencialidad, di que al tratarse de tu empresa actual no quieres incurrir en una situación complicada si se enteran de que estas buscando trabajo y facilita el contacto de empresas anteriores.
      Un saludo

  16. Lila says:

    Hace tres semanas fui a una entrevista de trabajo. La entrevista fue bien, pero tampoco me informaron a cerca de cuánto tardaría el proceso de selección. No obstante, la semana pasada escribí a la persona de RH para saber el estatus del procedimiento, pero no tuve respuesta. ¿Debería volver a comunicarme o simplemente me considero descartada?

    1. OPEM says:

      Hola Lila,
      Por volver a contactar con la empresa en un par de semanas más no pierdes nada, pero no ceses en la búsqueda de empleo.
      Un saludo

  17. Vic says:

    Hola, hoy tuve una entrevista telefónica donde si bien creo que fue buena, hicieron mucho énfasis en que llevo en el mismo trabajo 8 años me decía que era mucho, yo le expliqué que el cambio no se dio antes porque realicé otros objetivos personales y ahora si decidi hacer una búsqueda de empleo nuevo. Me dijo que la próxima semana van a contactarse con quienes sigan en el proceso de selección. Mi duda es, debo contactarme y explicarle que para mí eso no es una limitante que estoy dispuesta al cambio de organización y de entorno. Cosa que ya le dije pero me llamo la atención el énfasis que hizo en ello de todos modos la entrevista siguió. Pero tengo mis dudas si por eso no se llega a la entrevista personal. Tu querida recomiendas debo enviarle un mail o espero que se contacten por si o por no? Gracias!

    1. OPEM says:

      Hola Vic,
      Mi recomendación es no escribirles para hacer énfasis en lo que ya le explicaste en la entrevista telefónica, en mi opinión es preferible esperar a la entrevista presencial.
      Un saludo

    2. Lili says:

      pfff, cuando no te critican por haber estado en muchos trabajos o por tener lagunas de tiempo sin trabajar, te critican por llevar muchos años en un mismo trabajo. No hay cómo darles en el gusto.

      1. OPEM says:

        Cada empresa busca unas características diferentes, por norma general suele gustar más la estabilidad

  18. Jacqueline says:

    Hola buenas tardes,
    Quisiera me pueda ayudar, hace un mes aproximadamente he pasado unas entrevistas para un puesto que calzo perfectamente ya que he trabajado en eso siempre, pasé entrevista con 3 personas claves y me fue bien, me interesa poder trabajar para esa empresa ya que siempre lo he venido esperando, después de 3 semana escribí al reclutador para saber del puesto y no me respondió nada, le escribí por WhatsApp tampoco, le escribí por LinkedIn y tampoco… Me deja en visto, aún este hotel lo inauguran en septiembre de este año, y sé que aún no contratan a nadie.. sería prudente que vuelva a escribirles ? Me incomoda mucho que no me diga nada ni sí ni no .
    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Jacqueline,
      Puesto que lo has intentado varias formas mediante vías diferentes, sería prudente esperar un poco más antes de volver a escribir, pero hazlo mediante una vía, la que creas más conveniente en este caso (quizás correo electrónico)
      Saludos

  19. sonia says:

    Hola hace una semana tuve una entrevista, estoy embarazada de 5 meses por lo tanto no me escondo pero tampoco lo digo en la entrevista. En este caso la entrevista una chica embarazada y no pregunta nada sobre mi barriga solo si tengo a cargo hijos.. a todo esto la entrevista va bien y me dice que la documentación la entregue el lunes que luego me llamaran para decirme que es lo que necesito y le pregunto si es para empezar inmediatamente y me dice que si. Entra en acción una segunda persona que lleva la documentación me mira,no dice nada y se va . Tardan menos de una hora para decirme que se a equivocado y que aún están en plena selección, ya me llamarán…a todo esto aún nose si estoy o no estoy y el motivo sospechoso de mi discriminación…

    1. OPEM says:

      Hola Sonia,
      Lamentablemente la discriminación por estos motivos existe, siento la mala experiencia.
      Un saludo

  20. Marisol says:

    Hola, quisiera saber su opinion por favor.
    La semana pasada estuve en una entrevista de trabajo, todo fue bien en la entrevista, se hablo del cargo, funciones, sueldo, horarios, me dijeron que me enviarian correo para las pruebas psicologicas y que enviara tambien el contacto de mis jefes en anteriores trabajos, envie los contactos al dia siguiente de la entrevista pero aun no me envian las pruebas psicologicas, hice una llamada el dia de hoy para preguntar acerca de eso pero no me contestaron, que deberia hacer?
    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Marisol,
      Espera un poco más y escribe un correo, siempre es preferible escribir para hacer seguimiento.
      Un saludo

  21. Manuel says:

    Buenas tardes José.
    Me llamo Manuel.
    En una entrevista de una empresa me entrevista una chica y después pasa una Psicóloga, y me pregunta de que e trabajado y le contesto, después se va y habla con la chica que me a entrevistado y con el Gerente, al cabo de los 10 minutos aparece la chica que me a entrevistado y me dice que están interesados en mi y que este atentamente al teléfono y no me han llamado aún.
    Cre usted que es una escusa para no cogerme o no decirme en la cara que no me cogen.
    Ya me pasó esto hace 6 años, y ni me llamaron.
    Un saludo

    1. OPEM says:

      Hola Manuel,
      Difícil saber las intenciones reales, lo que si es cierto es que si te descartaron en ese momento con decirte ya te comunicaremos algo mas adelante sería suficiente, no tienen la necesidad de mentir.
      Un saludo

  22. Andrea says:

    Muchas gracias por este post, Jose. En mi caso he realizado dos entrevistas para un puesto que me interesa muchísimo en una empresa pública. Hace ya más de un mes desde la segunda entrevista (4 de marzo) en la que me comentaron que querrían decidirse cuanto antes pero que no dependía de ellos sino del organismo público al que prestan el servicio, con lo que calculaban que en 15 días se sabría algo. Pasaron más de 15 días sin tener noticias hasta que me decidí a llamar (lo sé, quizás tendría que haber escrito un e-mail) para preguntar. Por el tono de voz, deduje que mi llamada le sorprendió, no sé si le incomodó, porque me dijo que ‘como ya nos dijeron a los candidatos’, tenían que reunirse para decidir qué equipo iba a encargarse de prestar ese servicio (en el que estaría el puesto que me interesa) y que lo iban a hacer la semana siguiente, que ya nos dirían algo. Bien, esto fue el 20 de marzo y a día de hoy, 11 de abril, no sé nada.
    No sé si darme por vencida y admitir que bien me han descartado, o peor aún, como alguien me ha comentado, que se trata de un proceso de selección para hacer el paripé porque esos puestos ya tienen nombres y apellidos al tratarse de una empresa pública. O enviarle un e-mail a esta persona (la que me entrevistó y con la que hablé por teléfono la última vez) para preguntar de nuevo, ya que no pierdo nada… Aunque ya creo que estaría siendo muy pesada, ¿no crees? ¿Qué opinas?
    Gracias de antemano y muy útil este blog, saludos!

    1. OPEM says:

      Hola Andrea,
      Como dices, no pierdes nada por escribir un mail interesándote por la vacante. Puedes arrancar diciendo, disculpen la molestia me pongo en contacto con usted, de nuevo ya que estoy muy interesa en la vacante X y querría saber el estado del proceso de selección, gracias de antemano (o algo por el estilo)
      Un saludo

    2. Alicia says:

      Hola hace dos semanas fui a una entrevista de trabajo en una buena empresa o al menos eso me parecía, me gusto absolutamente todo y más para iniciar mi vida laboral. Según yo me fui super bien pase con la de RH y después con el director, me mandaron las pruebas psicometricas, las resolví al día siguiente, pero no me han respondido para saber si he sido descartada en el peor de los casos. Ayer, me metí a las pruebas psicometricas de nuevo para modificar mis datos con n link que me dieron junto con mi usuario y siguen apareciendo mis datos. Mi pregunta es debería de contactarlos o he quedado descartada.

      1. OPEM says:

        hola Alicia,
        Contactales para saber resultado y próximos pasos.
        Un saludo

  23. FATIMA says:

    Hola,
    Gracias por el artículo, muy útil.
    El pasado martes tuve una entrevista en una empresa que se dedica a los proyectos de telecomunicación y realmente es el puesto al que aspiro desde tiempo.
    La entrevista duró una hora y se reunieron conmigo al alrededor de 5 personas.
    Finalmente me comunicaron que me van a llamar para hablar del sueldo y el contrato.
    Cada día que pasa me pregunto si debo ponerme en contacto con la empresa para preguntar por el proceso o debo esperar,
    Gracias por su amable respuesta.

    1. OPEM says:

      Hola Fátima,
      Espera otra semana, suelo recomendar esperar mínimo 2 semanas desde el último contacto antes de contactar con la empresa para hacer seguimiento del proceso de selección.
      Un saludo

      1. carolina says:

        hola,
        tengo una duda a finales de marzo fui a un entrevista para realizar mis practicas me llamaron a los 2 dias para informarme que fui seleccionada que me llamarían para le paso a seguir y hasta ahora no lo han hecho, yo llame para preguntar si aun seguía en el proceso y me dijeron que si pro aun no me contactan puedo volver a llamar o esperar mas

        1. OPEM says:

          Hola Carolina,
          Mi recomendación es esperar al menos 2 semanas desde el último contacto para volver a contactar para hacer seguimiento del proceso de selección y saber como está tu candidatura.
          Un saludo

      2. Esther says:

        Hola! Gracias por el articulo.
        Hace un mes me invitaron desde linkedin a participar de un proceso de selección de una vacante que me interesó.
        Pase los exámenes psicotecnicos, una entrevista virtual, una salida de campo y finalmente un assestment el cual me dijeron era la última etapa. Luego me enviaron un correo para realizarme los exámenes médicos ocupacionales. Fui y hace ya casi 3 semanas de ello y no he recibido comunicación a pesar que hace 4 días le envié un correo al contacto de rrhh preguntándole en que estado quedo el proceso.
        Cabe resaltar que yo tengo una discapacidad auditiva y para ello uso audífonos y me desempeño normalmente en la vida laboral,pero tengo la duda si por ello me descartaron, lo cual sería claramente un caso de discriminación. Que me recomiendas hacer?

        Gracias por tu respuesta.

        1. OPEM says:

          Hola Esther,
          Si has avanzado tanto en el proceso de selección, no creo que la discapacidad auditiva tenga relación, hay muchos factores que intervienen. Espera al menos 2 semanas desde la última comunicación y vuelve a hacer seguimiento del proceso de selección.
          Saludos

  24. Maria says:

    Cordial saludo
    Estoy en proceso de selección con un banco de mi país, hace tres semanas me aplicaron las pruebas psicotecnias de manera virtual y hace unos días tuve la entrevista grupal, la psicóloga quedo de comunicarse al siguiente día para anunciar quienes serian los que pasarían al siguiente filtro, sin embargo hasta el momento no he recibido ninguna información al respecto ¿Es oportuno comunicarse con la entrevistadora para saber si sigo en el proceso o he sido descartada? o ¿Cual es el tiempo prudente para contactarle? Teniendo en cuenta que ella dijo que se lo comunicaría a todos los participes en el mismo.
    De antemano muchas gracias!

    1. OPEM says:

      Hola María,
      si quedaron en avisar es conveniente esperar un poco, mi recomendación general es esperar al menos dos semanas antes de preguntar por el estado del proceso de selección
      Un salduo

  25. Marina says:

    Hola buenas tardes, estoy en un proceso de selección para una importante empresa desde el año pasado. Resulta que tuve varias entrevistas, primero con una consultora, luego con el gerente y luego RRHH, al tiempo me mandan feedback diciendo que por el momento no iban a necesitarme, por lo que entendí que había quedado afuera. Esto fué en julio/ agosto del año pasado. A fines de febrero me vuelve a contactar directamente el gerente, diciéndome que tenía entendido que había pasado por varias etapas y quería entrevistarme nuevamente, a lo que supuse que entonces el proceso sólo se había suspendido en aquel momento. Asistí a la entrevista, que fué bastante más extensa que la primera. Obviamente no era la única. El gerente me aclaró que necesitaba bastante rápido el puesto y para el 1 de abril ya quiere tenerlo ocupado, a los 4 días me mandan a hacer el test psicotécnico, hoy se cumple una semana del mismo, mi pregunta es cuánto tardan en avisar? Vale aclarar que la gerenta me dejó en claro que llaman por si o por no, pero avisan. Muchas gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Marina,
      Cada empresa y cada posición tienen unos ciclos muy variados para tomar decisiones, son muchos los factores que influyen en la toma de decisiones. Si se comprometieron a avisarte, solo queda esperar un poco
      Saludos

  26. Sandra says:

    Hola mi experiencia es que me postulé a una vacante para una empresa grande, ellos me contactaron para una entrevista misma a la que asistí, se desarrolló bien y mostré mi interés en laborar con ellos, hice mis exámenes psicometricos y posteriormente me entrevistó la jefa de área, programaron mi estudio socioeconómico para la siguiente semana un (martes), el jueves llame a la empresa para saber algún seguimiento y me dijeron que ellos estaban en espera de que les entregaran los datos de dicho estudio y ya pasaron 2 semanas y no he tenido repuesta, no sé si volver a llamar

    1. OPEM says:

      Hola Sandra,
      Ya han pasado dos semanas, puede volver a contactar con la empresa.
      Un saludo

  27. Karen says:

    Hola, te comento:
    Hace poco de un mes tuve una entrevista con una empresa grande, y pues pase la primera fase, después de una semana me llamaron para una nueva entrevista con el jefe de área, más que una entrevista, lo tome como una inducción de lo que tendría que hacer a futuro, pues al parecer pase esa otra fase. Luego de unos días, me llaman para aplicar una prueba psicométrica por medio virtual, despues de enviar la prueba me llamaron para una referencia laboral. La verdad no sé si llegue a pasar esa prueba psicométrica pues ya a pasado más de una semana y no me han comunicado nada al respecto. ¿Será viable que sea la indicada para una contratación con esa empresa? O ¿Será indicado llamar a la empresa para saber Como va el proceso de selección? Gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Karen,
      Espera otra semana y contacta con la empresa para hacer seguimiento de tu candidatura.
      Un saludo

  28. Alejandro says:

    Hola
    En mi caso viví una mala experiencia en un proceso de reclutamiento ya que me hicieron ir 3 días, el primer día me citaron tarde y solo me aplicaron un examen técnico el cual no tuve dificultades y como ya casi se iban me dijeron que volviera mañana, al día siguiente asistí y me hicieron evaluación médica y test psicometrico, de ahí me dijeron que esperara llamada de ellos la llamada llego al día siguiente citándome mañana para segunda entrevista, acudí hice la entrevista y en verdad cubro ese perfil al 100% pero fui rechazado por razones que solo ellos saben, me siento frustrado porque me hicieron perder mucho tiempo y esfuerzo , les solicité algún feedback y se negaron a darmelo yo solo me pregunto si ya me hicieron ir a perder el tiempo, que les cuesta decirme la razón por la que no me quedé ya que con eso me ayuda para que en futuras entrevistas no cometa ese mismo error

    1. OPEM says:

      Hola Alejandro,
      Sigue siendo muy habitual este tipo de malas prácticas.
      Te dejo este enlace para que tu puedas autoevaluar las entrevistas de trabajo:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-evaluar-tu-entrevista-de-trabajo-test-de-autoevaluacion/

      Un saludo

  29. Susana says:

    Hola! Tengo una consulta. Envié mi cv a un puesto vacante que me interesaba. Al cabo de unos días la reclutadora se contacto conmigo por email ya que según me dijo en el correo no se había podido contactar vía telefónica, pero que había quedado en la terna por el puesto. Ese mismo día la llame, pero no la localice, por lo que conteste el email que iba a estar atenta al correo y al teléfono para lograr contactarnos. Esto fue un viernes. El lunes siguiente la llame y quedo en devolverme la llamada, pero han pasado 3 días y nada. ¿Será conveniente intentar contactarme con ella?, ya que fui de las 3 seleccionadas para el puesto y me interesa.

    Saludos!!

    1. OPEM says:

      Hola Susana,
      Espera un poco, ya contestaste a su mail y quedó en devolverte la llamada.
      Un saludo

  30. María says:

    Hola. Hace apenas 5 días contactó una ETT de tantas que estoy apuntada para ver si me interesaba un puesto del que tengo amplia experiencia, fue curioso porque no hay oferta en su web (estoy muy al día buscando trabajo) y por lo tanto yo no me había inscrito. Bueno me hizo una mini entrevista telefónica y esa misma tarde fui a la oficina a otra entrevista presencial de la cual me dijeron que hablarían con la empresa en cuestión y que ésta vería si quería conocerme o no. Al cabo de media hora dicha empresa contactó conmigo y tuve entrevista con ellos al día siguiente. La entrevista fue más breve que la de la ETT (me pareció curioso) y sobre todo quería que fuese yo la que hiciese las preguntas. Me dijo que estaban haciendo un proceso de selección y que en las próximas semanas se pondrían en contacto con los elegidos. Ya sé que eso está a la orden del día pero la verdad nunca me había pasado, si ya me llamaban de la ETT es que entraba y además es que me hicieron llevar todos mis datos con fotocopias y demás. Cuando me llamaron de la empresa pensé que era para hablar de las condiciones y que entraba y más cuando quisieron conocerme en persona.
    Al final salí con sentimientos encontrados porque tal vez sólo querían verme en persona y ver cómo reacciono, eso lo entiendo, pero mi currículum es amplio y cubría lo que pedían y a veces los nervios hacen jugar una mala pasada o simplemente las impresiones engañan mucho.
    He tenido varias decepciones laborales y ya no sé cómo actuar, si dejarlo pasar como siempre o insistir. Él me dijo que si no me llamaban en 2 meses era que no y que ya tenían mis datos si quisieran más adelante.
    Como soy tan pesimista pienso que no, pero por otro lado si nada más salir de la ETT me contactaron es que necesitan gente con mi perfil, no sé. O como en muchas partes tener una bolsa de trabajo y punto.
    Parece ser que le sorprendía (no sé si para bien o mal) que no he parado de enlazar trabajos (unos de años otros de meses) y le digo que si no veo plan o futuro me voy buscando la vida porque todo es muy temporal y unas veces te llaman y otras no.
    Bueno al caso hoy mismo a través de InfoJobs me registro en una oferta de otra ETT distinta a una oferta parecida a la que me llamaron y oye pues yo me inscribo y a los sorprendentes 5 minutos me llaman y se repite lo de la mini entrevista por teléfono. No me dicen el nombre de la empresa pero supongo que es la misma que trabaja con varias ETT. Total me dicen lo mismo que los otros, que la empresa si quiere conocerme me llamará y que puede que la conozca o no. Ahí ya me imagino que es la misma. Pero el problema es que nada más colgar me descartan en la web y cosa que nunca en mi vida he hecho llamo a la ETT para preguntar y me dicen que no tiene nada que ver que eso es para ellos mismos saber que ya me han llamado y seguir contactando gente , que ya me dirán algo y que estoy en el proceso de selección (pone que estoy descartada no que siga en el proceso y tal y tal. A mi me ha sonado un poco a excusa y a echar balones fuera.
    Si es que no es que no porque al final la empresa no sé si va a pensar que soy una pesada (me registro en distintas webs) o que estoy muy interesada.
    Ya sé que es difícil y tal vez RRHH tenga mucho trabajo y que hay que seguir buscando y no depender de una sola empresa, pero mi problema aquí es la misma oferta por distintas webs y me estoy comiendo la cabeza porque ya he tenido 4 entrevistas de esa oferta y me hago ilusiones.
    Desde mi punto de vista deberían decirtelo si no cumples los requisitos y también ya puestos a pedir que te digan si es temporal o indefinidamente.
    Antes yo nunca insistía y de muchos sitios han quedado en llamarme y no lo han hecho y yo ilusa, tonta o confiada de mi he pensado que como estaban contentos ya sabían dónde estaba. Pero pasaba el tiempo y las facturas reclaman buscarte otra cosa y de pocos sitios me han vuelto a llamar y claro si tenía trabajo he tenido que rechazarlo porque aunque estuve contenta me da mucho miedo dejar un trabajo por otro que ya me han dado digamos la patada. Entonces como ellos te quieren por temporadas y cuando quieren pues yo busco trabajo cuando no lo tengo o estoy descontenta y dejar algo (inseguro como todo claro) por otra cosa (también insegura)…
    Está claro que ahora todo funciona así y lo tomas o lo dejas pero también tienen que entender que la gente comemos y no siempre estamos disponibles y cuando lo estamos ya no nos quieren porque no estuvimos en su momento y lo veo injusto.
    En fin, vaya rollo te he soltado.
    Sólo quiero saber cómo lo ves tú y si crees que he sido un poco pesada (con la segunda ETT y que seguro les ha llamado) y que con eso la he cagado aún más y si tenía pocas posibilidades tal vez ya ninguna.
    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola María,
      Según mi experiencia si en el futuro necesitan un perfil como el tuyo te volverán a llamar si estas en su BBDD como candidata valida. Por desgracia existen muy malas prácticas en el reclutamiento, hay que contar con eso para que no nos afecte en nuestra búsqueda de empleo ni estabilidad emocional.
      Un saludo

      1. María says:

        por cierto se me olvidó contarte que de la primera ETT me hicieron un cuestionario online. Como te digo eso solo me lo han pedido junto con mi documentación cuando ya iba a entrar por eso me hice ilusiones.
        Mira ya han pasado varios días y no tengo noticias y la empresa me dijo que la semana pasada y ésta hacían los reconocimientos médicos.
        Otra cosa que no te he comentado es que esta empresa me llamó hará un año para entrar a trabajar y entonces tenía trabajo y me dijo que les llamase cuando estuviese disponible ya que mi perfil les gustaba. Cuando he hecho la entrevista no me dijeron nada ni yo quise recordarlo ya que en aquel momento pensé que como en tantas otras empresas no me iban a volver a llamar y me daba apuro llamar yo. No sé si hice bien, ni siquiera sé si ellos se acuerdan o querían ver mi reacción. Yo como si nada porque rechacé aquella oportunidad y tenía miedo que si lo recordaba iba a ser peor. si guardan los curriculums tal como me dijo ¿por qué me dijo que acababan de recibir mis datos tanto por su web (me registré unas horas antes) como por la ETT? Sinceramente creo que no tenían mi curriculum del año pasado ni se acordaba de haberme llamado. Además cuando le dije si no me llamais puedo seguir intentándolo me dijo lo de que ya estaba en su bolsa de trabajo y que si me habían llamado para conocerme era como ya haber pasado digamos una criba. Al salir el guarda de seguridad me dijo que si me habían citado seguro me llamaban para trabajar.
        Perdona llevo varios días sin dormir porque me veo muy apurada económicamente y con miedo de haberla fastidiado con lo del año pasado

        1. María says:

          Hola de nuevo.
          Quería comentarte que a finales de febrero la empresa me llamó que me cogían y rápido me mandaron hacer el reconocimiento médico. Me le hice el 4 de marzo y el 16 hice un curso que piden para entrar. Pasaban las semanas y seguían sin llamarme para entrar a trabajar. A primeros de abril me volvió a contactar la ETT para hacer otro curso que la empresa pedía para entrar y se supone que ya lo tengo todo al día, en fin. Mi sorpresa es que el curso dura 3 días repartidos en 3 semanas asique todo abril. La semana pasada me volvió a llamar la empresa que sintiéndolo mucho aún no tienen un puesto para mí pero que por favor espere, que será para verano. No quiero pensar mal pero llevo así desde febrero para incorporación inmediata y no sé si es que al final el supuesto gran pedido que iban a tener no llegó o que era con vistas sólo para las vacaciones de verano y si te he visto no me acuerdo. A ver en la entrevista me dijo lo del pedido, vacaciones y que luego iban surgiendo pedidos. Cuando me ha vuelto a llamar el otro día me dice que solo es vacaciones tal y como me dijo (no es verdad) y que luego ya se verá. Para mí es que 2 meses y adiós. Sigo buscando empleo y he rechazado un par de malas ofertas pero tengo miedo que cara el verano es cuando puedo encontrar algo. Da la casualidad que ha salido un trabajo en mi pueblo a través de esa ETT y me han llamado hoy por si me interesaba y claro les he recordado que estoy pendiente de entrar a lo otro y que como no sé nada pues no me importaba aunque fuese mucho menos dinero pero rápidamente el chico me ha dicho que entonces me descartaba de la oferta de mi pueblo ya que voy a entrar a lo otro. Hubiese preferido que fuese otra ETT para ver que trabajo era ya que no te lo dicen y valorar qué hacer o incluso si me cogían probar a ver. De esta forma no he tenido opción. Las condiciones eran peores y el sueldo supongo que también pero no me han dado opción y ya no sé si les ha parecido mal que estando a puertas de entrar en otro empresa siga buscando. Sé que está a la orden del día pero llevando esta ETT las 2 ofertas no sé si habré dado mala imagen. Claro está al lado de casa es mejor que conducir 1 hora todos los días, pero el mismo chico me ha dicho que mejor la empresa en la que voy a entrar con diferencia.
          Siempre te suelto rollos, pero me desahogo.
          Gracias

          1. OPEM says:

            Hola Maria,
            Mira otras ETTs, en muchas ocasiones una misma vacante está publicada por diferentes ETTs, quizás puedas encontrar la misma oferta y postularte a través de otra ETTs
            Ya me irás contando, un saludo

  31. Leire says:

    Interesante artículo, José. Paso, si no es molestia, a contarte brevemente mi caso.

    Hace dos semanas me llamaron de una consultora para ofrecerme un puesto en una empresa de Madrid. Yo les comenté que no tengo disponibilidad para mudarme (soy de otra ciudad) y ellos me dijeron que ya se lo imaginaban por mi carta de presentación, ya que en ella indico tal circunstancia y ofrezco una colaboración externa o freelance. Me comentaron que la empresa que ofertaba el puesto cuenta con empleados que realizan su trabajo a distancia y que iban a consultar si ese podría ser mi caso. Me hablaron de las condiciones del puesto y terminaron diciéndome que me contactarían.

    Han pasado, como te digo, dos semanas, y no he tenido noticias suyas. Hace un par de días llamé al número desde el que me contactaron pero no cogieron el teléfono. No sé cómo proceder. La única forma que tengo de contactar con ellos es el número de móvil en cuestión. ¿Qué me sugieres? ¿Debo entender que estoy descartada?

    Muchísimas gracias de antemano por tu atención y, por supuesto, por el blog,resulta de gran utilidad.

    1. OPEM says:

      Hola Leire,
      Si no dispones del nombre de empresa, ni mail, toca insistir de vez en cuando al teléfono hasta que consigas contactar. Que no hayan contactado no significa necesariamente que estés descartada, pero no frenes tu búsqueda de empleo esperando su respuesta.
      Un saludo

  32. Laura says:

    Hola,

    Participé en un proceso de selección para una empresa grande, Me entrevistó la de recursos humanos y le gustó mucho mi perfil, que encajaba mucho. Pasé a la siguiente ronda con la directora, y me comentó que eramos 6 seleccionados y ella haría criba para pasar solo a 2 con el director general. Pasé a la tercera y última ronda, la entrevista fue bien y me comentaron que a finales de semana harían una oferta al candidato. Al día siguiente, escribí un mail de agradecimiento a la directora y me contestó encantadora que me dirían algo en seguida. Pasó una semana y no tengo feedback, escribí a la de recursos humanos y no me han contestado. Eso es que estoy descartada?

    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Laura,
      No significa necesariamente que estés descartada, a veces las decisiones se dilatan por un millar de casuisticas. Espera otra semana y vuelve a escribirles para saber el estado del proceso de selección y de tu candidatura.
      Un saludo

  33. Lola says:

    Hola José hace dos días tuve una entrevista, después de pasar la primera que fue por (skipe) y bien la entrevista que en dos días se pondría en contacto la rrhh para pedirme los datos porque la inconporacion es para dentro de una semana, y miro en infojobs que estoy descartada y aún no se han puesto en contacto conmigo, gracias jose

    1. OPEM says:

      Hola Lola,
      Habla con la empresa, quizás sea un error
      Un saludo

  34. Edgar says:

    Hola hace una semana exacta fui a una entrevista de una empresa grande, consideró que fue una buena entrevista ya que en ella el encargado me habló de muchos aspectos de la empresa y sobre él… Pero hasta la fecha no me han contactado… sería bueno buscar respuesta? De ser así como debería ser el mensaje para Rh no quiero parecer desesperado

    1. OPEM says:

      Hola Edgar,
      Espera otra semana para contactar, echa un vistazo a este post:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-seguimiento-candidatura/

      Un saludo

  35. Fer says:

    Hola
    Le escribo por que tengo una inquietud, hace 4 días me llamaron de una empresa por que vieron mi perfil en una página de Cv. Me llamaron y luego me convocaron para una entrevista ese mismo día a la cual asistí , la entrevista fue muy buena se me explicó en qué consistía el cargo, como es la empresa, como debía de ir vestida en fin lo sentí como una bienvenida. Al finalizar la entrevista la reclutadora me dice que me va a llamar para otra entrevista y por que el encargado de esa área no estaba presente pero eso seguro que me llamaban ya que era para empezar a trabajar a los 4 días. Sucede que no me han llamado y el puesto era para empezar a trabajar el día de ayer. Pd: llame a la empresa y pregunte la respuesta fue que están esperando la autorización del gerente y que lo más seguro que ese mismo día me llamaran (en lo cual tampoco me llamaron ) pero que cual quier cosa o alguna duda que volviera a llamar. La cual no lo eh hecho porque tampoco quiero ser muy insistente. Que cree usted que haya pasado

    1. OPEM says:

      Hola Fer
      Es cierto que a veces las decisiones se ralentizan, por que la persona o personas que toman las decisiones ralentizan el proceso o no están disponibles o están esperando confirmación de algún proyecto con cliente, presupuestos etc.
      Un saludo

  36. Maria says:

    Hola, José. Espero te encuentres muy bien.

    Quería pedir tu opinión acerca de mi caso.

    A principios de octubre se comunicó conmigo a través de LinkedIn una reclutadora de una empresa grande, diciendo que les parecía que mi perfil era interesante para unas posiciones que se pudiesen abrir el año que viene en el departamento y que si quería participar en los procesos de selección. Yo por supuesto que dije que sí estaba interesada, porque siempre he querido trabajar para esa compañía. Se pusieron en contacto conmigo vía mail y me mandaron links para realizar pruebas psicotecnicas. Las realicé, y tuve luego una entrevista con una persona de RRHH a mediados de octubre vía Skype (ya que el sitio de trabajo queda en otro país). Al finalizar la entrevista, la persona me dijo que los procesos de selección de la compañía son MUY MUY LARGOS, y que cuando tuviese novedades me avisaba.

    El hecho es que ya hoy han pasado 7 semanas exactas desde la última comunicación, y no sé si escribirle a la persona.

    Hay que tomar en cuenta:

    1. Me contactaron ellos mismos, desde otro país, no para un cargo en específico, sino para conocerme y ver qué cargo se ajusta más a mi perfil y nivel (asumo que hay varios cargos que se abrirán en el departamento el próximo año)
    2. No es una vacante que quieren cubrir a la brevedad posible.
    3. La persona me recalcó lo LARGOS que son los procesos de selección. Incluso leo en Twitter personas que dicen que en efecto son bastante largos (de meses).
    4. Leo en internet que luego de esta entrevista de recursos humanos, filtran a los candidatos y los pre-seleccionados pasan a una entrevista con el jefe inmediato, y luego, si quedas pre-seleccionado se esa, pasaría a otra fase, y ahí, es que toman la decisión.

    Lo cierto es que, no sé qué pensar, y me estoy desesperando un poco, sobre todo porque ya esta semana se acaba la actividad laboral por el año, y no sé si escribirles o seguir esperando.

    ¿Qué me aconsejarías? y si les escribo, ¿cuál es la manera correcta de preguntar si aún uno sigue en el proceso o para cuando estiman dar respuesta, sin parecer desesperada o que o comprendo que el proceso es largo, como me dijeron.

    Cuento con la respuesta de este trabajo para saber si hago otros planes o no para el año que viene, que necesito seguridad para realizar trámites, de no quedar para esa posición.

    Apreciaría tu opinión y ayuda, gracias.

    1. OPEM says:

      Hola,
      Ponte en contacto con la reclutadora, simplemente para saber como esta el proceso y si pueden darte algún plazo estimativo de los próximos pasos.
      Un saludo

  37. Daniel says:

    Hola, José
    Quisiera conocer tu opinión en relación al proceso que estoy pasando.
    Hace un mes me llamaron para un puesto de analista en una empresa transnacional, el reclutador había visto mi perfil en linkedin . Al día siguiente me llamó el jefe de área y acordamos una entrevista para ese día. En mitad de la entrevista, el jefe llama al gerente y los dos continuaron con la entrevista. Fue una entrevista muy interesante, me hablaron del sueldo y que encajaba en el perfil, No sé si fue error no preguntar cuándo tendrían una respuesta ya que me indicaron que a más tardar el seleccionado debía incorporarse en quincena de noviembre. Pasaron 2 semanas y no obtuve respuesta, así que llamé al reclutador, me dijo que por cierre de mes no tenían respuesta aún. pero seguía en el proceso y que me llamaba en estos días. No se comunicó, asì que hace 2 semanas lo volví a llamar y me dijo que el jefe estaba de vacaciones, pero que le había dicho que estaba muy interesado en mi perfil y que me avisaba en 1 semana. Hasta hoy no se ha comunicado conmigo y un amigo, que trabaja en esa empresa, me dijo que habló con rrhh y le dijeron que el proceso se encuentra en standby. Sinceramente, no me parece correcto que no sean directos y que no me den respuesta. Estoy muy interesado en el puesto y ahora pienso que ya no lo tendré. ¿Qué debería hacer respecto al caso?
    De antemano, muchas gracias por tu tiempo y respuesta.

    1. OPEM says:

      Hola Daniel,
      Se un poco paciente y espera, ya has contactado varias veces con el reclutador, es frecuente que un proceso se quede en standby, es molesto para el candidato pero ocurre, espera otro para de semanas y escribe amablemente para saber cuando esperan relanzar el proceso o cuando esperan tomar una decisión.
      Un saludo

      1. DanielBN says:

        Hola, Jose
        Gracias por tu consejo. Haré lo que indicas.

        Saludos

  38. Alberto says:

    Buenas tardes,

    Yo tengo una duda: llevo en un proceso varias semanas, esperando llamada por parte de la persona reclutadora que me comunicó se pondría en contacto conmigo para facilitarme datos y fechas de una futura entrevista (Ya pasé por la entrevista telefónica), el caso es que en infojobs aparece el estado del proceso como «cerrado» desde hace casi un mes y justamente hoy me llega una notificación de infojobs de que la empresa ha descartado tu CV (No aparece en infojobs, el último mensaje es «la empresa ha cerrado el proceso de selección»). No se que hacer ni que pensar la verdad, es jugar con la sensibilidad y la moral de los candidatos.

    1. OPEM says:

      Hola Alberto
      Lamento tu mala experiencia, por desgracias son habituales estas malas prácticas.
      Saludos

  39. Alicia says:

    Buenas tardes, estoy en un proceso de selección en el cual he pasado varias fases. La última fase era una entrevista personal, la cual me cambiaron de fecha en dos ocasiones. Una vez realizada la entrevista, la persona que me la hizo me dijo que recibiría respuesta tanto para sí como para no esa misma tarde o al día siguiente por la mañana, ya que necesitaban que la persona se incorporara de forma inmediata. Ya han pasado 3 días y no he recibido noticias de la empresa. ¿Quiere decir que estoy descartada?

    Muchas gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Alicia,
      No necesariamente, lo habitual es que la toma de decisiones se demore más de lo estimado, sigue haciendo seguimiento de tu candidatura.
      Un saludo

  40. Paola Reyes says:

    Buenas tardes,
    Me parece un articulo muy interesante, me gustaría compartirte mi experiencia y conocer tu opinión.
    Hace tres semanas me citaron a una entrevista, acudí inicialmente con el personal de RH, ese mismo día me comentaron que en dos días más estaría programada una segunda entrevista con quien sería mi jefa inmediata y otro integrante del equipo.
    Realicé estas dos entrevistas y me comentaron que la chica de RH se estaría comunicando conmigo, espere una semana y me comuniqué con ella, donde me dijo que no tenía contaba con la retroalimentación necesaria para tomar la decisión, entonces regresé la llamada despues de unos días pero desde recepción me dijeron que estaba de viaje la chica de RH, por lo que en esta semana me he intentado comunicar con la chica de RH, pero no he tenido éxito. Sin embargo, en recepción me comentarón que le han dado mis recados y ella les ha comentado que no tiene aún respuesta, pero no ha tomado mi llamada, intenté contactarla mediante correo pero tampoco me ha contestado.
    ¿Qué me aconsejas? ¿Debería considerar que he sido descartada?
    Saludos, agradezco tu atención.

    1. OPEM says:

      Hola Paola,
      Te recomiendo que intentes ser paciente y espaciar mucho más las comunicaciones con la empresa, demasiada insistencia puede ser contraproducente. Espera al menos 2 semanas entre comunicación y comunicación.
      Saludos

      1. Silvana Esquivel says:

        Hola estuve en una entrevista hace más de 2 semanas , le envié un corto al gerente del estes, ya q RRHH no se había contacto conmigo, el me indicó q consultaría el resultado y me entregarían la respuesta, hasta la fecha no tengo noticias, q decepción de la empresa y poco seria, solo crédito saber el resultado
        Gracias

        1. OPEM says:

          Hola Silvana,
          Comprendo tu malestar, estas malas prácticas afectan a la reputación de todos los profesionales del sector.
          Un saludo

  41. Aye says:

    A mi hace un par de días me llego un mail (de una empresa a la cual había enviado mi cv unas semanas atrás) en el cual decían que se habían interesado en mi perfil y querían que les confirmara si estaba de acuerdo con la propuesta y, si era así, que dijera mi disponibilidad horaria para concretar una entrevista para la semana siguiente. Obviamente, conteste rápido pero ya va a ser esa «semana siguiente» y todavía no obtuve respuesta. Es normal que demoren en contestar?

    1. OPEM says:

      Hola Aye,
      Hablar de que es lo normal o no, es muy relativo, cada empresa y cada contexto son muy concretos y diversos. Vuelve a escribirles la próxima semana
      Saludos

  42. Alejandra says:

    Hola Jose, gracias por el apoyo que nos brindas a todos!
    Estoy en un proceso de selección hace 2 meses: 3 entrevistas en inglés con representantes de la compañía de mi país, luego me informan que pasé al siguiente paso, entrevista con el dueño del proceso que está en USA, y una colega de él. Posterior me piden otra entrevista con alguien de Inglaterra: 6 entrevistas en ingles, y pruebas psicométricas en 2 meses.. La última entrevista fue hace un mes, y al no tener ningún tipo de seguimiento decidí llamar la semana, hacía dos semanas había enviado correo. Respondieron que el proceso lo llevará ahora la persona que originalmente me contactó, y que estamos «como al principio» (frase que no comprendí), Se que la decisión final la toman en USA, pero me indicaron que me avisarían si había sido seleccionada o no. Quisiera enviar un correo formal, agradeciendo la formalidad que tuvieron durante el proceso, y preguntando el estatus del proceso, porque en este momento no tengo idea del mismo. Será lo correcto?, o me espero hasta que me informen, si es que me van a informar?. Estoy muy ansiosa porque fueron muchas entrevistas, y pensé que había avanzado. Gracias por su apoyo!. Quedo atenta!

    1. OPEM says:

      Hola Alejandra,
      Escribe a la persona que te contacto originalmente como te han recomendado.
      Un saludo

  43. Paula says:

    Hola Jose,
    Junto con saludar y felicitarte por el contenido de tu página. Te comento que estoy en un proceso en el que avancé hasta la tercera etapa, en la entrevista con el gerente comercial quien seria mi jefatura directa, sin embargo luego de eso no he tenido mayor respuestas. El proceso de entrevistas avanzó muy rápido y tenia noticias al siguiente día por parte de los reclutadores, sin embargo ya ha pasado una semana y no he sabido nada. Además he visto que al día siguiente de la entrevista, han actualizado la publicación del cargo, lo que me da a entender que siguen buscando postulantes. ¿Cuál es tu opinión?
    Saludos y muchas gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Paula,
      Que sigan buscando postulante no significa que estés descartado, espera una semana más para hacer seguimiento del estado de tu candidatura.
      Saludos

  44. Marlen says:

    Fui a una entrevista y me hablaron de que se trataba la empresa y me dijieron que aplicaba bien al puesto y que tenía experiencia y que era perfecta para el puesto y me iban a llamar en la tarde pero me llamaron el día domingo que me tenía que presentar el lunes pero me volvieron a llamar y me dijieron que me movían mi entrevista y que estuviera atenta para cuando ellos me llamaran y bueno ya voy a cumplir 2 semanas. No sé si seguir esperando o descartamos he estado mandado

    1. OPEM says:

      Hola Marlen,
      Por volver a comunicarte no pierdes nada, que se dilaten los procesos de selección más de lo estimado es muy habitual.
      Saludos

  45. pablo alvarez says:

    Hola Jose,
    Me hablaron para entrevista a una empresa, la siguiente semana me volvieron a hablar y me habian dicho que en una o dos semanas a lo maximo me hablaban, pasaron dos semanas hable y me dijeron que seguia en el procesos, hable el lunes de la semana pasada y me volvieron a decir lo mismo y que en la semana decidian, estamos a martes de la siguiente semana y aun no he recibido la llamada, cuando crees conveniente volverme a reportar con ellos?

    Saludos!

    1. OPEM says:

      Hola Pablo,
      Suelo recomendar que pasen al menos 2 semanas entre comunicación y comunicación.
      Un saludo

  46. Marbee says:

    muy buen post. agradecida por tu aporte. Bueno mi caso ha sido el siguiente tuve una primera entrevista con los reclutadores y el personal de la empresa, la verdad me fue bien en la entrevista, pase a la siguiente etapa la evaluación psicotecnica y pasado el tiempo que ellos me indicaron 1 semana, escribí un correo preguntando como iba el proceso, sin embrago no recibí respuesta. Crees que tal vez salí mal en la prueba psicotecnia y capaz me descartaron.

    1. Jose says:

      Hola Marbee,
      No saques conclusiones precipitadas, lo más seguro es que todavía no hayan tomado ninguna decisión, ha pasado muy poco tiempo.
      Saludos

  47. Jack MD says:

    Aplique a una empresa para un perfil de RRHH, sin embargo, creo que insisti mucho y quizá no cumplía con el perfil, dado que me informaron ( yo pedí retro, conocía al dueño de la empresa) después que alguien más cubrió la vacante, pero no descartaban mi perfil para un perfil de calidad. Desde ese entonces pasaron 4-5 meses y que les interesaba que tomara la vacante de Gestor de Calidad, les dije que me interesaba y el director general me contemplo incluso para una vacante de asistente de dirección general, pero ya pasaron desde ese entonces más de 2 semanas y no tengo noticias de ellos, aveces me he dado cuenta que mientras menos uno esté insistiendo más lo contactan a uno, ahorita trabajo por proyectos y tengo empleo, asi que «no me urge» el dinero, pero me interesa la vacante ¿qué debo hacer? Gracias!

    1. Jose says:

      Hola,
      Si te interesa mucho la vacante vuelve a escribirles para ratificar tu interés y conocer el estado de la vacante.
      Hay que buscar el equilibrio entre ser insistente (parecer desesperado) y no demostrar ningún interés.
      Saludos

      1. Jack MD says:

        Muchas gracias José por tu pronta respuesta, excelente tu página y recomendaciones… olvide quizá mencionar detalles de mi caso, sucede que el dueño de la empresa es conocido mio «amigo» y tiene varias empresas, y el director general de la que quiero ser parte ( otra persona) fue el que me contacto… de hecho me comentaron que de cuánto era mi expectativa económica y me comento lo que me podían ofrecer, está muy por debajo de lo que espero pero aún asi les dije que si me interesaba, sin embargo, y como aún no termino el proyecto en el que estoy hasta Noviembre les dije que podía iniciar de forma remota sin problema, pero me comento que la decisión estaba en la persona de RRHH, no se si sera por que es para tomar una vacante fuera de mi país a otro… también olvide mencionarte que hace como 1 semana y media el gerente general me contacto para preguntarme por un tema de estructuras organizacionales (fuera de calidad y RRHH), lo apoye en resolver su duda con respaldo y documentación, pero de ahí ya no supe nada de él… aun así vuelvo a contactarlo? Gracias !!!

        1. Jose says:

          Hola,
          Depende de ti, no pierdes nada por seguir haciendo seguimiento si lo consideras oportuno e interesante.
          Saludos

  48. Esteban says:

    Estimado, excelente post.
    Yo quería consultar en base a su experiencia en el tema. Resulta que estuve postulando para un cargo como supervisor en materias de psicoprevención, el asunto es que en la primera entrevista se conversó con quien sería mi jefatura directa en la sucursal sobre el perfil que requerían para el cargo, las tareas y expectativas de renta. Posteriormente, analizado mi cv, pasé a la 2 etapa que consistía en una entrevista grupal, donde participaban 5 candidatos más. Lo curioso es que me llamaron 3 días después para avisarme que de los 5 candidatos yo había sido seleccionado, y que requerían coordinar la que sería mi última entrevista (individual) con una psicóloga para cerrar el proceso. Me presenté puntual y esta se extendió cerca de 50 minutos aprox, culminando con la pregunta nuevamente sobre, expectativas de renta a lo cual respondí en base a lo conversando en la primera entrevista, para posteriormente mencionarme que trataría de agilizar lo más posible el proceso para tener una pronta respuesta. El asunto es que durante la entrevista me sentí bien y creí que el resultado podría ser más positivo que negativo. Sin embargo, buscando por Internet (curiosidad), me encuentro con que han publicado nuevamente el aviso para el mismo cargo, 1 día después de haber tenido la entrevista, lo cual dejó en mi una sensación de incertidumbre horrible ya que realmente me interesaba el trabajo. No sé realmente que pudo haber pasado, pero siento que debo preguntar por lo menos para salir de la duda y no rechazar otras ofertas laborales. ¿Qué me recomienda amigo?, consulto vía correo o telefónicamente ?

    1. Jose says:

      Hola Esteban,
      Consulta vía correo, de momento, envía un correo agradeciendo el trato profesional durante el proceso, ratificando tu interés y pregunta cuando estiman que tomarán una decisión. No menciones que has visto la oferta.
      Un saludo

  49. Aura says:

    Buenas tardes José,
    Soy recien graduada y en marzo una compañera de años arriba de la universidad mando mi CV a la reclutadora de Latinoamérica, tardo casi un mes wn contactarme vía mail y después pasó mi proceso con la reclutadora de mi país, ella se contacto inmediatamente conmigo para programar un examen de inglés oral; después 2 días después se comunicaron conmigo para decirme que había logrado el puntaje requerido y querían agendar una entrevista telefónica con la Gerente de área, la entrevista fue 2 días después (todo el proceso fue en inglés, incluidas las entrevistas) me fue bien pero como era la primer entrevista de mi vida me puse un poco nerviosa, sin embargo, se comunicaron conmigo para una entrevista presencial con 2 gerentes del area.
    La entrevista se agendo una semana después y las gerentes me preguntaron si tenia tiempo para de una vez hacerme un examen de inglés escrito y pasar al área de trabajo y sentarme con un empleado para ver que es lo que hacen. Sinceramente creo que me desenvolví bien durante la entrevista y en el examen.
    Pasó una semana y me comunique vía mail con la de RH que llevaba mi proceso y me dijo que aún no se había decidido acerca de mi proceso, que le diera una semana para tener noticias, le di 2 semanas y hace 2 días mande un mail de nuevo para informarme del proceso (porque al ver que no había noticias, entre en otro proceso en otra empresa para la cual igual tuve examenes y entrevistas y ya me hicieron una oferta de trabajo) pero no hubo respuesta, aun cuando siempre han contestando en cuestión de un par de horas por mucho.
    La verdad no sé que hacer, la empresa me interesa mucho al igual que el puesto y no quiero aceptar la otra oferta sí aún tengo posibilidad en la primer empresa.
    Cabe mencionar que la gerente me dijo que es un proceso muy tardado que tuviera paciencia, pero desde que mande mi Cv hasta ahora llevo 2 meses y medio. ¿tu qué me recomiendas? ¿por qué crees que RH no me puede decir si sigo o si ya encontraron a alguien más? Igual me dijeron que se comunicarán conmigo en caso de que me descarten para avisarme o en caso de ser seleccionada, pero eso lo dijo la gerente y como casi no tuve trato con la de RH no sé como sea con los aplicantes.

    1. Jose says:

      Hola Aura,
      Escribe de nuevo, pero esta vez para comentar que has sido aceptada en otro puesto, debes tomar una decisión en breve, te sigue interesando más su puesto por lo que necesitas saber el estado de tu candidatura y cuando finalizara el proceso para poder tomar una decisión en estos días.
      Un saludo

      1. Aura says:

        Justo eso escribí en el último mail (el del día lunes) te escribo lo que puse en el mail:

        Me dirijo a ustedes con el fin de conocer mi estatus en el proceso de selección en xxx para la vacante xxx, ya que, a la vez, me encuentro en las últimas fases de selección en otras compañías, las cuales me están requiriendo una respuesta de mi disponibilidad; al ser xxx mi primera opción, me gustaría conocer mi posibilidad de contratación y con base en eso, tomar una decisión con respecto a los demás procesos.

        Quedo atenta a su respuesta y que tenga un gran inicio de semana.
        Saludos,

        Aura N.
        Y ese es el que no me han contestado

        1. Jose says:

          Hola Aura,
          Pues toca llamar por teléfono si el trabajo te interesa mucho, llama para salir de dudas y poder seguir con tu toma de decisiones.
          Un saludo

  50. Milagros says:

    Hola Jose, estoy en un proceso de selección, pase la primera y segunda entrevista. Luego un lunes me comunicaron que continuaba en el proceso que esa semana me iban a brindar la información para realizarme los estudios médicos y el psicotecnico. Pasada la semana sin novedades, mando mail para saber si seguía aguardando la información y me contestan que aún no tenían las fechas de los exámenes pero que continuaba en el proceso, que me mantendrían informada. Han pasado 2 semanas y media y aún no tengo novedades. Queda desesperado si envio un mail para saber el estado del proceso? Que me aconsejas?

    1. Jose says:

      Hola Milagros,
      Pues échale paciencia, pero si pasa otras 2 semanas y no tienes noticias vuelve escribir.
      Un saludo

  51. Juana says:

    Hola, pase todo el proceso de selección, me indicaron que fui seleccionada: no me habían dicho el sueldo, les solicite 5 mas de lo que me ofertaron, ya han pasado 22 días, desde que el proceso concluyo, ya me hice todas las pruebas, que entiendes debo hacer. y si es una carta que formato o palabras me recomiendas. Gracias por antelación.

    1. Jose says:

      Hola Juana,
      ¿Quedaron en valorar tu propuesta económica?, escríbeles y coméntales que sigues interesada en el puesto y si tuvieron tiempo de valorar tu propuesta
      Saludos

      1. Juana says:

        Si, quedaron en valorarla, inicialmente.

        Les escribí, para reiterar, el interés. Lo que encuentro raro es que duren tanto para responder hoy hacen 24. Básicamente le di a entender al contacto, que estoy dispuesta a entrar.

        1. Jose says:

          Difícil saber que esta ocurriendo a nivel interno
          Saludos

          1. Tatiana says:

            Hola la de rr hh me mando un correo pregjntandome si keria trabajar en tal lado y por supuesto le dije que si. Me pidio que le mandara mi dni. Y lo hice. Y hasta ahora no volvio a contactarse conmigo ?? Sigo esperando

          2. Jose says:

            Ponte en contacto con la empresa, para hacer seguimiento de la posición.
            Saludos

    2. Yamila says:

      Buenas tardes:
      Comentó mi caso me llamaron por un puesto de analista hace tres semanas.Pase ya tres entrevista de las cuales se tenían que contactar conmigo para firmar contrato.Paso una semana y le escribo un mail al reclutador diciendo que si sigo en el proceso de selección de lo cual me respondió el 14 de mayo que el proceso continua abierto y demorado por la mudanza de la oficina que pasada la próxima semana se va a tener un desicion al respecto.Despues espere una semana más y volví a escribir el 24 de mayo para saber si se determinó una desicion y a la fecha de hoy 28/05 no recibo respuesta.

      1. Jose says:

        Hola Yamila,
        A veces las mudanzas se domaran más de lo esperado, espera un poco más a la próxima semana, si miércoles no te han dicho nada vuelve a contactar.
        Un saludo

  52. Claudia says:

    Hola José, hace un poco más de un mes postulé a una vacante de asistente de producción y a las dos semanas me llegó un correo para tener una entrevista, en la cual fui entrevistada por la reclutadora y por quién sería mi jefe inmediato la cual fue muy amena, el jefe inmediato es de mi misma casa de estudios y me dijo que si en caso quedarán dos personas yo elegiría a los de su alma mater, a la semana de la última entrevista me llamaron para citarme a una entrevista con gerencia general la cual era la última (eso decía en el correo), la cual se realizó el 26 de abril, llegué 10 min antes y la reclutadora parecía que no había venido a trabajar porque escuché en recepción eso, entonces me pasaron a una sala y ahí espere, 10 min después de la hora pactada se apersonó el jefe del área de producción y me entrevisto, sobre mi vida personal primero y luego mi experiência(aún soy bachiller, estoy en trámite de mi título) y luego habló bastante de la empresa y el horario, casi no me dejo hablar, al final si le dije que estaba informada sobre el horario, él tambien es de mi casa de estudios y habló bien de las personas de ahí, pero me dijo algo que me desconcerto al casi terminar la entrevista, si tenía disponibilidad inmediata y le respondí que si, pero me dijo por si acaso hay que guardar tu CV por si se abre otra vacante más adelante, aunque tienes buena experiência, pero como ves tengo que entrevistar a otra persona, una chica estaba esperando afuera.
    Ha pasado una semana y no recibo respuesta ni si ni no el proceso ha durado casi un mes, supongo yo que querían la persona para que empiece en mayo, hoy envié un correo para saber en que va mi proceso, pero no recibí respuesta, me siento triste…
    Nunca me habían dicho lo que me dijo el jefe de producción en una entrevista, aunque el no sería el jefe inmediato, no se si esperar, aunque se siente feo o ya lo doy por perdido.

    1. Jose says:

      Hola Claudia,
      Entiendo que te sientas decepcionada, entiende que la decisión atiende a razones de empresa y no por cuestiones de tu candidatura, no te sientas triste en ese sentido, nada tiene que ver con tu perfil profesional o valía, muchas decisiones son tomadas por diferentes motivos (personas recomendadas, candidatos impuestos, candidatos con más experiencia, cambio de las necesidades del puesto, aplazamiento de proyectos, falta de presupuesto en el último momento, desacuerdos entre directores implicados, etc.)

      La puerta aún no está cerrada, espera un poco más y vuelve a escribir, reafirma tu interés y motivación en trabajar con ellos, y pregunta por el estado de la vacante.
      Un saludo

      1. Claudia says:

        Muchas gracias José por tus palabras. Ya envié un correo de seguimiento hace un par de días del cual no tengo respuesta aún, en cuanto tiempo debería enviar otro email?

        1. Jose says:

          Hola Claudia,
          No antes de 2 semanas. Si tras repetidos intentos no obtienes respuesta planteate poner tu atención en otros procesos y continuar tu búsqueda.
          Saludos

  53. NATALIA says:

    Buenos dias
    Quisera contar mi caso hace ya una semana que llamaron para hacer un reemplazo a una empresa X en la que ya habia trabajado, pero el contrato no era directamente con la empresa X si no con una empresa de contratacion Y que tienen, pero de la empresa X me dijeron que ingresaba al dia siguiente que ya iba a firmar contrato, fui normal hice todos los examenes cuando volvi me hicieron esperar dos horas para que me dijeran que ya no firmaba contrato que estaba era en un proceso de seleccion, cuando ya de la empresa X me habian dicho cuando ingresaba, hasta el momento no me han llamado no se que paso no se porque no firme contrato si los examenes me salieron bien

    1. Jose says:

      Hola Natalia,
      Habla directamente con X para explicar lo que te comentan Y y lo que tú habías entendido y que te aclaren la situación.
      Un saludo

  54. maria says:

    Hola Jose,
    Yo he tenido 3 entrevistas para 1 puesto. La primera fue telefónica, me llamaron en 1 día, hice la 2ª entrevista presencial al día siguiente y me llamaron en 1 día también. La persona responsable en esta llamada me dijo que me llamaría sólo para charlar conmigo y conocerme pero acabó llamándome ese mismo día a las 20 y se convirtió en una entrevista en la que aparecieron más personas y me lanzaron preguntas una tras otra, lo que provocó nerviosismo y un resultado menos exitoso que las anteriores desde mi percepción. En esta entrevista, pregunté el plazo de respuesta (fue un miércoles) y me indicó que en esa semana tomaría una decisión porque les urgía bastante y si no era seleccionada me avisarían igualmente. Ha pasado 1 semana y media desde entonces y no he recibido ninguna noticia. De hecho, la oferta sigue publicada y siguen mirando cv pero tampoco me han descartado en la aplicación. Qué debo entender? a priori pienso que estoy descartada claro. Es conveniente que llame al ultimo entrevistador (y responsable de tomar la decisión) y preguntar el estado de mi candidatura o es preferible no contactar y simplemente esperar por si acaso?
    Gracias

    1. Jose says:

      Hola María,
      Espera al menos una semana más, según parece todavía no tienen las cosas claras y están viendo más candidatos, pero no significa que estés descartada. Escríbeles para ratificar tu interés, aprovecha para poner en valor lo que puedes aportar, agradece la entrevista anterior y pregunta por el estado del proceso.
      Un saludo

  55. Hugo says:

    Hola José fui a una entrevista para un puesto de mucha confianza algo así como prevenir fraudes ya me entreviste con RH y posteriormente con el que sería mi jefe me marcaron que si les guste y que me contratarian ya me hicieron estudio socioeconómico pero la vacante es por nueva apertura de sucursal aquí en mi ciudad inauguran mañana pero la semana pasada marque y me dijo la de RH que el que sería mi jefe me haría el contrato ?hasta que tiempo debo de volver a contactar con ellos y si ya te dicen que te contrataran es un hecho no? O puede pasar que no me marquen? Gracias saludos

    1. Jose says:

      Hola Hugo,
      Lo habitual es que si te confirman la contratación te contraten, espera esta semana y sino te contestan contacta con ellos para saber la previsión de fecha de incorporación, o al menos una estimación para poder organizarte.
      Un saludo

  56. Vanessa says:

    Buenas:
    Hace cosa de una semana realicé l entrevista de mi vida y la reclutadora me dijo que le encantaba mi perfil y que esperaba verme pronto trabajando allí.
    Pero el proceso de selección era a corto medio plazo y me avisaría rrhh.
    Que significa ? Me llamarán? La vi tan convencid y me apasiona tanto el empleo
    Gracias un saludo

    1. Jose says:

      Hola Vanessa,
      Pinta bien, aunque no hay que dar nada por hecho parece que tu perfil encajó, de lo contrarío no te hubiese dicho que esperaba verte por allí. En los proceso a medio plazo pueden pasar muchas cosas, intenta hacer un seguimiento adecuado.
      Un saludo

      1. Vanessa says:

        Y qué tipo de seguimiento sería el correcto? Pasarme por la tienda ( ya que es una tienda de ropa) con el pretexto de comprar.. o que me sugieres … No la quiero fastidiar así que no e movido ficha aún … Muchas gracias

        1. Jose says:

          Hola Vanessa,
          Comenzaría por un seguimiento vía mail, pasarte por la tienda con el pretexto de comprar no parece muy creíble.
          Un saludo

  57. Liset Vidal says:

    Hola! Yo empecé en una convocatoria de selección de personal en agosto del 2017. A los dos meses recién recibí noticias, diciéndome que el cliente al que le brindaban servicios, estaba interesado en mi perfil, por lo que me debía acercar para la entrevista con el reclutador y posterior examen psicológico, en ese momento, me hicieron firmar declaraciones juradas ya que la empresa a la que postulaba era del estado. Me dijeron que me llamaría, volvió a pasar como 3 semanas y me dijeron que debía acercarme para una prueba de conocimientos del sector. Luego volvieron a pasar semanas y ya para diciembre 2017 el reclutador me dijo que tenia que pasa una prueba vía internet (Técnica DISC). En total habré pasado como 8 pruebas, y para quincena de enero 2018 me llamaron para concretar la entrevista (que debía ser al día siguiente de la llamada) con el cliente pero lamentablemente me encontraba de viaje por el trabajo que ejercía. Le comenté que no podía , si por favor podía ser el día lunes que me encontraba de regreso, me indicó que se lo diría al cliente y me avisaría.
    Desde allí hasta la fecha no he recibido más comunicación, solamente en febrero 2018 que me dijeron que el proceso había quedado en stand-by.
    ¿Qué puedo hacer? Debo insistir con el reclutador? Preguntarle en qué quedó el proceso? Me sería de mucha ayuda saber si aún sigo o ya se ocupó el puesto, ya que estar asi como estoy en una incertidumbre.

    1. Jose says:

      Hola Liset,
      Pregunta otra vez si tienen alguna previsión de relanzamiento del proceso, lo normal sería que ellos avisen cuando se relance, la experiencia me dice que una vez en stand-by es complicado que se relance en las mismas condiciones, pero no obstante ponte en contacto con ellos.
      Un saludo

  58. Erika Vanesa Zapata says:

    Excelente leer estos comentarios
    Voy hacer mi consulta ..mi experiencia
    Di mi HV para ser recepcionista y ese mismo día me comunicaron que hiciera la entrevista al otro día siguiente, hice la entrevista de pruebas psicotécnicas de matemáticas y la entrevista con la psicóloga al final me dijo que ojalá fuera yo la que quedará en ese puesto … Ya ha pasado una semana y no me han llamado ni nada
    Pregunto si ya es conveniente escribirle a la empresa un mail para que me brinde información de mi procesó

    1. Jose says:

      Hola Erika,
      Espera una semana más, una semana no es demasiado tiempo para tomar una decisión.
      Un saludo

  59. Dámaris says:

    Buenas tardes, José: Tuve una entrevista laboral hace unas tres semanas como bibliotecaria en una empresa y me llamaron el mismo día a la tarde para una segunda entrevista que sería con el asesor del área de impuestos. No sólo estaba él sino otro asesor más que lo acompañaba. La entrevista la consideré amena y cálida, al final hablaron entre ellos dos a modo de pregunta: «si mañana mismo podrían generar ya la selección» y me dijeron: «quizás mañana podrías estar recibiendo un correo electrónico». Eso no pasó, dejé pasar una semana, aprox. y escribí un mail al segundo entrevistador con copia a su secretaria (quien me llamó para esa segunda entrevista) y con copia al primer entrevistador (de RRHH y reclutador) consultando si ellos me contactarían tanto por sí o por no en cuanto a la elección. También les agradecía por la atención que me brindaron, les manifiesto sobre mi interés por el puesto y resalto que poseo capacidad y actitud para cubrirlo. Me responden rápido, pero fue el primer entrevistador y lo hizo con copia al asesor y su secretaria. Puso así: exactamente, que se iban a contactar conmigo, que al final de la semana podrían tener novedades y me mantenían al tanto. Respondí que agradecía la respuesta y las aclaraciones (pero solo lo hice al entrevistador que me contestó. Eso estuvo mal?). Ya pasó una semana y tres días casi, aún no tengo respuesta. Sé que están entrevistando para otros puestos. Qué podría estar pasando? Gracias!

    1. Jose says:

      Hola Damarís,
      Difícil saber con exactitud que está pasando, pueden se múltiples causas como explico en el artículo. No le des mayor importancia contestar sólo a uno de los entrevistadores. Ármate de paciencia pues entramos en época de festividades y todo se paraliza un poco.
      Un saludo

      1. Dámaris says:

        Bien José, entiendo la situación y gracias por la respuesta! ¿Sería necesario igualmente que en estos días les vuelva a escribir para saber si ya tienen novedades, o solo espero que ellos se comuniquen conmigo? Pues me habían manifestado en ambas entrevistas que para alguna semana de diciembre la persona ya podría estar trabajando. Saludos!

        1. Jose says:

          Hola Dámaris,
          Si te comentaron que en diciembre la persona podría estar incorporada escríbeles antes del 20 de diciembre.
          Un saludo

          1. Dámaris says:

            Listo José, les vuelvo a escribir antes de esa fecha entonces. Muy buenos los artículos aquí!
            Gracias y saludos!

  60. José says:

    Hace 4 semanas fui contactado por una empresa importante para ocupar un puesto directivo. Lo curioso del caso fue que NUNCA me postulé y encontraron mis datos en un portal de empleo. Al día siguiente realicé una entrevista por Skype con la reclutadora y me dijo que en caso de pasar a la siguiente entrevista sería notificado y TODAS las porteriores serían por este medio debido a la distancia de las oficinas corporativas (skype). Para no hacer esto más largo, pasé la siguiente entrevista y después otras tantas hasta llegar a la SÉPTIMA en un lapso de 3 semanas. La última entrevista (hace 5 días) fue con el Director General a nivel nacional donde sucedió algo curioso. La cita era a las 13 horas y cinco minutos antes recibí una llamada de su asistente para decirme que venía volando de otro país y se conectaría a las 17:00 pero que no me despegara de skype porque podría llegar antes. Diez minutos ante de las 5 PM nuevamente recibí otra llamada para indicarme que lo esperara a las 6; el caso es que dieron las 8 de la noche y NADA. Me comuniqué con la reclutadora que estaba dando seguimiento al proceso y me indicó que no sabía lo que ocurrí y mejor me fuera a hacer mis asuntos particulares y me programaría otra cita. Al subir al auto recibo una llamada del DIRECTOR GENERAL para disculparse e indicarme que le gustaría hacer la entrevista en ese momento. Me volví a conectar y tuvimos una charla cordial de cerca de 20 minutos (tiempo promedio de las otras 6).

    Era lunes por la noche. Llegó el martes y no recibí llamada alguna hasta que el miércoles la reclutadora me mandó un whatsApp para decirme que estaban en un curso intensivo hasta el miércoles pero que ella me contactaría. Ya es domingo por la noche y nunca recibí llamada alguna, lo cual francamente es desmotivante porque fueron 4 semanas de prepararme para entrevistas, atender llamados y saber que supuestamente mi ultima charla fue con el JEFE de todos los que trabajan en esta corporación nacional.

    Conclusión queridos lectores, ¿qué me recomiendan y qué lectura le dan a este asunto? ¿Será bueno ser paciente otra semana más o ya mejor me voy haciendo a la idea de que ese empleo tan prometedor no será para mi?

    1. Jose says:

      Hola José,
      Espera otra semana antes de volver a ponerte en contacto con ellos y hacer seguimiento del estado de tu candidatura.
      Un saludo

      1. José says:

        Muchas gracias José, tal como refieres, voy a esperar y ser paciente al respecto. Ojala pronto pueda compartirte una buena noticia.
        Te mando un saludo.

        1. karina says:

          hola y como te fue finalmente con el empleo?

  61. Alex Rosas says:

    Estoy participando en el proceso de selección en una muy buena empresa que me ofrece muy buen sueldo y paquete Dr prestaciones.Me contactaron dos días después de haber enviado mi CV se realizo entrevista presencial ese mismo dia;en ella se profundizo mucho y fue muy fluida con una duración de mas de 30 minutos ; al final se me recalco todo el paquete de prestaciones y preguntaron si tenia disponibilidad inmediata y se me pidió información de todos los posibles medios para contactarme al día siguiente para continuar el proceso ya que el gerente de producción andaba muy ocupado por ser cierre de mes. Ya pasaron tres días después de este acontecimiento…. Debo hacer una llamada de seguimiento o que señal es esto ..
    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Alex,
      Es preferible que primero contactes vía mail.
      Un saludo

  62. Eva says:

    Buenas tardes, José,

    Que opinión te merece una vez que asistes a la primera entrevista (el puesto ofertado es menor «recepcionista» a tu ocupación laboral anterior «secretaria-administrativo») y te dicen que «se te queda pequeño el puesto» y antes de pasar a la segunda entrevista, «medites» si realmente te interesa (yo reafirmo con rotundidad el interés en el mismo y en la empresa), al final me dan la tarjeta para que yo llame después de hacer el ejercicio meditativo sobre mi perspectiva para ese puesto…, dos días después (hoy para ser más exactos), contacto yo reafirmándome en todo lo relativo a trabajar con ellos, la respuesta es «el lunes tengo otra candidata, a mediados de semana tendrás noticias mías»…., José, por favor… ¿a qué te suena esto? ¿a 3-14, verdad?, Estoy en ascuas…. ¿crees que puedo ir dándolo por perdido?… Muchas gracias por tu atención, estoy pendiente de que me cuentes… Un saludo muy cordial.

    1. Jose says:

      Hola Eva,

      La reclutadora tiene miedo a que aceptes el puesto y en poco tiempo abandones porque te ha salido un trabajo más relacionado con tu anterior puesto, lo cual la generaría problemas con su jefe por no filtrar adecuadamente al candidato elegido. Seguramente le gusta tu perfil (y puede que seas la candidata que más ha gustado del proceso) se siente insegura y por eso busca seguridad en ti y que seas tu la que decida si quieres el puesto o no, pero sigue sintiéndose insegura, por eso necesita tener alguna alternativa más para valorar.

      En estos casos lo importante es transmitir seguridad de que el puesto te interesa, argumentar que no difiere tanto en funciones de lo que has venido haciendo etc.

      Un saludo

      1. Eva says:

        Gracias por tu respuesta, José, nos ayudas mucho…., respecto a mi consulta yo he gastado mis cartuchos…, confiaré en su reacción esta semana, un saludo muy cordial.

  63. kelvys says:

    cual es el tiempo que puede durar un proceso de selección para un alto cargo ya que tuve una entrevista hace dos semanas y no me han vuelto a llamar y la próxima entrevista debería ser con el presidente ejecutivo de un banco, que plazo deberia dar para saber que estoy descartado, porque la entrevista fue muy buena.

    1. Jose says:

      Hola Kelvys

      No te des por descartado hasta que te hayan comunicado que lo estás. Este tipo de proceso de selección suele ser bastante largos, puede pasar los dos meses de duración en algunos casos.
      Un saludo

  64. Sebastian says:

    Muy interesante!
    Voy a contar lo mas brevemente posible mi experiencia:
    Buscando trabajo me llaman de una consultora de RRHH por una oferta de un puesto administrativo en una automotriz. La primer entrevista es con la consultora donde inmediatamente después de finalizarla me gestiona una segunda nueva entrevista directamente con la empresa.
    La segunda entrevista fue con mi futuro jefe y un compañero que trabajaba hace años en el área, la entrevista fue muy fluida, hubo muy buen feeling, duro mas de 1 hr.

    1 semana después me comunican de la consultora que fui el seleccionado y me gestionan para continuar con el proceso y pasar al psicotecnico, lo hago y a los 2 días me llaman para decirme que haga los exámenes preocupacionales para ya empezar a trabajar en la empresa.

    Hago los preocupacionales y a los pocos días me mandan un mail los de la empresa automotriz para decirme que estaban gestionando mi ingreso, en que banco quería que me depositen el sueldo y me mandan el contrato de trabajo para que lo complete y se los mande scaneado.
    Respondo el mail adjuntando el contrato de trabajo scaneado como me lo pidieron, al día siguiente me mandan otro mail para decirme que los llame y definir todos los temas Y AQUÍ VIENE EL PROBLEMA:
    Los llamo y la mujer que estaba gestionando mi ingreso me dice que los apoderados de la empresa están de vacaciones y en cuanto vuelvan se vuelve a comunicar conmigo

    MUY RARO! juro que cuando colgué el teléfono me dije: «acá no quedo». Pasa una semana y me llaman de la CONSULTORA para decirme que la empresa deja el ingreso en «stand by» y que si lo reactivaban me llamaban y empezaba, yo como necesito trabajar sigo con la búsqueda ¿y con que me encuentro? Con que la consultora vuelve a publicar el anuncio para el mismo puesto que iba hacer yo! INCREÍBLE.

    Creo que después de todo lo que paso ameritaba una explicación razonable del por que no me contrataron, a pesar de haber avanzado tanto no me la dieron, va me mintieron, peor…

    1. Jose says:

      Hola Sebastián,
      Totalmente de acuerdo contigo, que menos que una explicación honesta de que es lo que ha ocurrido. Lo cierto es que es un caso muy peculiar, no es habitual que esto ocurra estando tan avanzado el proceso de incorporación. No han procedido de forma sería, otro ejemplo de malas prácticas.
      Un saludo

  65. Marti says:

    ¡Siempre es un placer leer tus posts!. Lo que más celebro es tu objetividad, sabes ponerte tanto en la piel del candidato como en la de reclutador.

    Como candidatos recibimos tus consejos, propuestas, sugerencias,… y desde la perspectiva de un profesional, que es de agradecer. Pero como reclutador también sabes entendernos y ponerte en nuestro lugar.

    1. Jose says:

      Mil gracias Marti,
      Intento aportar mi granito de arena, siendo lo más objetivo posible (a veces lo consigo otras no) aportando mi experiencia como reclutados y como candidato.
      Gracias por comentar y seguir el blog

  66. victor says:

    Muy interesante José. Ahora comprendo mejor los motivos.Pero como profesional de atención al cliente, pienso que igual debo atender a un cliente,independientemente vaya a comprar , devolver, solicitar o preguntar, si lo extrapolamos a la figura del Reclutador, este está en el deber (al margen de todos los motivos enunciados) de al menos comunicar la decisión final, pues el candidato junto con el empleador es también su cliente, ya que gracias a uno de esos candidatos que él va a entrevistar puede conseguir el objetivo que le han marcado. Está claro que la imagen de la empresa o (Consultora) queda dañada por acciones de este tipo que son incapaces de gestionar adecuadamente y que a la larga dan muestras de muy poca profesionalidad y credibilidad.Gracias por compartir.

    1. Jose says:

      Estoy de acuerdo contigo Víctor, es necesario tratar al candidato como si de un cliente se tratase y mantenerle informado del estado en que se encuentra el proceso de selección (no sólo del resultado final). Es una cuestión de imagen de marca, de formas y de profesionalidad.

      Gracias por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *