Mejorar Infojobs
CURRICULUM VITAE, INFOJOBS

Mejorar Currículum de Infojobs

Estamos tan habituados al uso de Infojobs, a su sencillez, que no nos planteamos si tenemos nuestro perfil de Infojobs en forma, si podemos mejorarlo y cómo podemos hacerlo. Con este artículo quiero poner en relieve los errores que con mayor frecuencia encuentro en el currículum de Infojobs, errores que restan oportunidades y es que cada detalle cuenta, todos los detalles suman, para construir una imagen profesional y competitiva que incline a un reclutador a incluirte en el proceso de selección.

Perfil Infojobs incompleto

A los reclutadores les gusta encontrar información, cuánta más información relevante y más detallada mejor. Pero es muy habitual encontrar perfiles incompletos, entiendo que completar cada apartado requiere tiempo y resulta pesado ir apartado por apartado introduciendo la misma información que ya tienes en el CV. Piensa que, este es un trabajo que si lo haces bien una vez, te facilitará mucho la tarea de mantenimiento, actualización y adaptación, merece la pena hacer el esfuerzo una vez.

Infojobs tiene una barra que te indica en qué grado tienes completo tu perfil, asegúrate de que indique que está completo al 100%

nfojobs Currículum completo

El campo experiencia es uno de los campos que con mayor frecuencia encuentro incompleto, y es que no basta con indicar fecha, empresa y puesto. ¿Qué pasa con las Funciones? Esta es la parte más importante, la que el reclutador quiere ver, el Título del puesto es un indicador de las tareas que implica, pero es sólo eso un indicador, es necesario que describas funciones y logros.

Dentro del campo experiencia otro gran olvidado son los Conocimientos. Este apartado tiene cierta relevancia ya que cuando un reclutador publica una oferta incluirá en la descripción del puesto, una serie de conocimientos. Cuando un candidato se inscribe a esa oferta la plataforma de Infojobs indica, al reclutador, cuáles de los conocimientos que ha indicado en la oferta se cumplen por el candidato y cuáles no, como puedes ver en el siguiente pantallazo:

Infojobs conocimientos

Foto en Infojobs

La foto se ha convertido en un elemento esencial, no es imprescindible pero un perfil sin foto o un CV sin foto le falta algo y es que cada vez necesitamos más poner cara a un perfil profesional. Con el uso de las redes sociales nos hemos acostumbrado a las imágenes, a las fotos de perfil, de hecho, se nos hace raro interactuar con alguien sin saber cómo es, sin poder asignarle una identidad gráfica.

Pero no todas las fotos valen, es una tentación grande incluir la foto de cuando asististe a la boda de tu hermano, te  pusiste tus mejores galas, te gusta como sales, no te cuesta sonreír pero hay detalles que delatan que es una foto de una fiesta, suelen estar hechas en exteriores con un jardín de fondo, hay una serie de complementos que nos delatan (pañuelos, broches, flores, etc.), ésto en el mejor de los casos, porque a veces se cuela el brazo de un amigo en nuestro hombro. A lo que voy, la foto del perfil de Infojobs no es la foto que pondrías en una red social, es la que pondrías en tu Currículum. Foto tipo carnet, con fondo blanco (u otro color uniforme y suave), una foto de buena calidad (nítida), sin sombras ni reflejos, y vestido en función de tu perfil, si trabajas de operario de almacén no te pongas traje y corbata, una camisa en un tono claro (como el azul) o camisa y jersey, son una buena opción.

Ahora Infojobs te da la opción de importar la foto de tu perfil de Facebook, cuidado con esto.

 Mail profesional en Infojobs

Muchos de nosotros tenemos cuenta en Infojobs desde hace años y mantenemos el mail de contacto que teníamos “para todo” en aquel momento. Si tienes un mail poco profesional es hora de que lo actualices, cada detalle cuenta, un mail tipo “rubia78@…” no transmite una imagen muy profesional.

Hay muchas opciones para poner nombre a tu mail, lo más sencillo es que cojas tu “nombreapellido@…” , separar el nombre del apellido con un punto daba bastantes problemas en Infojobs por que la plataforma no reconocía este punto y unía las dos palabras.

Enlace a redes sociales y blog

Esta es una muy buena opción si usas las redes sociales a nivel profesional, si no es así no incluyas el enlace. Lo mismo ocurre con el blog.

Si incluyes un enlace a Linkedin, asegúrate de que la información de Linkedin y de Infojobs sea coherente entre sí.

Situación laboral y preferencias

Las empresas miraran este apartado para asegurarse de que estás en búsqueda activa, ver qué tipo de trabajo buscas y si están relacionados con la oferta de la empresa.

Es muy frecuente que no editemos este campo aunque nuestra situación haya cambiado, te pongo un ejemplo, puede que hace 5 años estuvieses trabajando pero aun así valorabas otras oportunidades, si las condiciones que te ofrecían eran buenas por ese motivo a la pregunta: “¿Estás buscando trabajo?” Respondías con la opción: “No busco trabajo pero estoy dispuesto a escuchar ofertas”, pero tu situación ha cambiado y deberías actualizar y responder: “Estoy buscando trabajo activamente” si la empresa tiene que elegir entre un candidato que busca trabajo y otro que sólo valora oportunidades, llamará primero al que más garantías y facilidad de incorporación tenga.

El Total de Años de Experiencia es otro apartado que tampoco se suele ir actualizando, es habitual ver CV con 10 años de experiencia real pero que en la vista resumida del perfil (en la oferta) indica Exp: “Sólo práctica/Becario”.

Parecen detalles sin importancia, pero recuerda que las empresas aplican filtros automáticos para eliminar candidatos, evita ser descartado por dejadez.

Fecha de actualización

Aunque ya no es tan importante como antes que la Fecha de Actualización del Currículum sea reciente, sigue teniendo su importancia. Para el reclutador, es un indicativo de que no habrá sorpresas cuando llame al candidato, te pongo un ejemplo real: el reclutador llama a un candidato que aparentemente no está trabajando y se puede incorporar al puesto vacante de forma inmediata (que es lo que se necesita), pero su última actualización del CV es de hace un año, lo cual es un indicativo de inactividad y de que, quizás, la situación real del candidato haya cambiado. El reclutador llama al candidato y resulta que está trabajando pero quiere cambiar dando el preaviso de 15 días con lo cual no cumple el requisito que buscaba el reclutador, incorporación inmediata.

La Fecha de Actualización se modifica cuando haces un cambio en tu perfil o simplemente haciendo click en el botón de Actualizar la fecha. Infojobs te recomienda que actualices la fecha porque las empresas valoran más los CV actualizados y es que, como te decía, el reclutador confía en que al estar la fecha actualizada no se llevará sorpresas cuando llame a un candidato.

Infojobs actualizar fecha

CV en Texto

Este apartado puede ser muy latoso de rellenar, por eso Infojobs te recomienda que guardes una copia de tu CV en  formato .txt (texto plano) de esta forma evitarás que las viñetas y otros símbolos usados en tu Currículum Word aparezcan distorsionados (Ej: &#61656?¿) al copiarlos tal cual.

Aunque copies y pegues con formato .txt, el resultado será un CV poco atractivo y difícil de leer por eso a mí me gusta enriquecer un poco el formato para facilitar su lectura, ¿cómo haces esto? Usando los espacios entre apartados, mayúsculas, y usando puntos a modo de viñetas, guiones y flecas (•, – , >)

Aprovecha para añadir información adicional, que no puedes introducir en los campos predeterminados, como una breve descripción de la actividad y sector de las empresas donde has trabajado o un resumen de tu perfil profesional.

Carta de Presentación

El reclutador no siempre la va a leer, esto no depende de ti. Pero es una buena oportunidad para destacar y diferenciarte.

La Carta de Presentación de Infojobs debe ser adaptada al puesto y breve, ve al grano. Debes poner de manifiesto que te has estado informando sobre la empresa, y poner de relieve aquellos aspectos de tu experiencia que coinciden con la oferta de trabajo.

Tienes la posibilidad de crear hasta 5 cartas distintas. Me consejo es que crees una estándar a partir de la cual creas las demás. Al margen de esto, cuando te inscribas podrás personalizar la Carta en función de la oferta antes de enviarla, hazlo siempre, es un trabajo adicional que no todo el mundo está dispuesto a hacer y por eso te diferenciará.

También tienes la posibilidad de crear hasta 5 CVs diferentes, en este artículo te cuento cómo sacar partido de esta funcionalidad.

 

Recuerda que cada detalle cuenta, y que debes dar la mejor de las impresiones desde el principio.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

8 comentarios “Mejorar Currículum de Infojobs

  1. Francisco de Borja Pérez Panadero says:

    Cómo sabes que el reclutador ha leído el mail y el CV

    1. Jose says:

      Hola Francisco,
      No entiendo lo del mail, pero puedes ver si ha leído tu CV entrando en tu panel de control, en gestión de ofertas ahí puedes ver si han entrado en tu CV de infojobs.
      Un saludo

  2. Cris says:

    Hola como se actualiza el perfil en infojobs

    1. Jose says:

      Hola Cris,
      Logate en infojobs, entra en Mis CVs y la derecha encontraras junto a la última fecha de actualización la opción que te dice ACTUALIZALA, pincha y ya lo tienes.
      Un saludo

  3. Samuel says:

    En la actualidad se puede poner conjuntamente que estas trabajando y buscando trabajo activamente.

    1. Jose says:

      Así es Samuel, gracias por el apunte

    2. Concepción Guillemet García says:

      Me gustaría añadir a mi curriculum que he hecho el curso de:
      -AYUDA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES BENEFICAS.2015

      -MANIPULADOR DE ALIMENTOS 2015

      1. Jose says:

        Hola Concepción
        Para eso puedes usar la sección de cursos y la sección de certificaciones o carnés para el de manipulador.
        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *