estrategia employer branding
MARCA PERSONAL 2.0, MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

4 consejos para fortalecer tu estrategia de Employer Branding o Marca Empleadora (con ejemplos)

Un buen Employer Branding o marca empleadora es la prueba irrefutable de que no basta con enfocar todos los esfuerzos de tu empresa en alimentar la relación que tiene con sus clientes, sino que también debe nutrir al talento humano que la constituye. Para ello es necesario elaborar una gran Propuesta de Valor para el Empleado (PVE), que ayude a la empresa en su estrategia corporativa de posicionamiento en el mercado, principalmente para atraer, retener el talento, pero también para reforzar su imagen de marca frente a clientes, usuarios y stakeholders, y eso es justamente lo que te ayudaremos a idear a continuación.

En tiempos donde los colaboradores son más críticos con respecto a las empresas en las que desempeñan su labor y los candidatos son más selectivos ante las ofertas que se les presentan, lograr la fidelización del capital humano es todo un reto para las empresas y requiere tratar con mucho cuidado la marca empleadora o Employer Branding siguiendo estos consejos:

1. Aprovecha tu página en LinkedIn Business para potenciar la imagen de la “vida en la empresa”

Anteriormente te hemos hablado acerca de cómo contar con una página en LinkedIn para Empresas es vital para aumentar la reputación digital de tu empresa; sin embargo, ese proceso consecuentemente te otorga la posibilidad de potenciar el Employer Branding.

LinkedIn para Empresas permite comunicarle al mundo tu historia como empresa sin necesidad de usar tu voz, pues serán los testimonios de tus colaboradores, las fotografías, vídeos y contenidos diversos que transmitirán la experiencia de trabajar en tu empresa.

Tenlo en cuenta: por lo general los colaboradores de una empresa cuentan con un número más alto de conexiones en LinkedIn que el de seguidores de tu organización.

Empresas como Dell tienen muy claro el valor de su marca empleadora en un contexto digital como el de LinkedIn, al punto en que han empezado a introducir formación en redes sociales y construcción de marca personal para posicionar su imagen como marca.

Recuerda que la expresión del mejor marketing es aquel que va “de boca en boca” en el mundo de los RRHH se traduce a “El mejor marketing es aquel que va de empleado en empleado”, aunque tampoco te olvides de los directivos: su imagen debe ser impecable y muchas veces requerirá de ayuda especial para proyectarse correctamente.

2. Conoce y entiende al nuevo talento para ofrecerle algo a cambio

¿Cuáles son sus necesidades y expectativas? ¿Cuáles son los valores que le mueven? ¿Qué prefiere? ¿Qué cosas tiende a evitar? Ellos también están evaluando tu perfil y desempeño para conocer si se adaptan a sus puntos de atracción. En este sentido, el “salario emocional” interpreta un papel imprescindible en una marca empleadora.

Facilitar “aportes sociales” como seguro médico u ofrecer ayuda para su educación o la de sus hijos, promover un excelente clima laboral, crear áreas “pet friendly”, horarios flexibles, opciones de trabajo a distancia, oportunidades de crecimiento, formación profesional, apertura de espacios de gamificación o zonas para hacer “team building”, son sin duda estrategias que van a fortalecer la marca empleadora.

Hagamos énfasis en que todo esto se basa en “estrategias”: decidir cuáles acciones traerán más beneficios requiere meditar previamente tu objetivo, las características de tus colaboradores y el perfil del talento que deseas obtener y fidelizar al punto de convertirlo en un aliado o “embajador de marca”.

Seguro que más de una vez has oído hablar de la marca empleadora de empresas como Google gracias a sus numerosas opciones de salario emocional, que van desde gimnasio, comidas gratuitas y masajes hasta apoyo financiero para concretar adopciones infantiles.

3. Define previamente los valores que van a constituir a tu marca empleadora o “Employer Branding”

Los valores son los principales aliados de una organización. Lograr que tus colaboradores se identifiquen con tus valores empresariales te deja la mayor parte del terreno ganado cuando hablamos bajo conceptos de marca empleadora y cultura organizacional.

Muchas empresas tienden a transmitir ciertos valores porque “está de moda” y no porque realmente los usan como su “columna estratégica” para funcionar, es por ello que las empresas con éticas de trabajo de mayor solidez terminan con ventajas como marca empleadora y penetran mejor en ciertos sectores de la sociedad.

Veamos el caso de empresas como Lush, del sector de cosmética, cuyas políticas y valores comprometidos con la conciencia ambiental, la protección de los animales y la defensa de los derechos humanos, se alinean de un modo lo suficientemente efectivo como para atraer y retener al tipo de talento que beneficia su imagen como employer branding yfacilita la creación de “embajadores de marca” totalmente voluntarios.

4. Maneja una buena comunicación interna

El employer branding viene impulsada por su intención de recrear una experiencia, pero para ello primero construye una comunidad, proporcionando un ambiente donde se creen fácilmente conexiones con una comunicación interna estratégica.

Es fundamental llevar a cabo acciones que propicien una referencia interna de los valores de la propia empresa mediante la retroalimentación: expresando el mérito de la empresa hacia sus aportes profesionales, reforzando el aprecio hacia el esfuerzo en su participación y, sobre todo, creando herramientas valiosas y capaces de fortalecer los vínculos de forma individual para luego transformarlos en una fidelización colectiva. Recuerda: se empieza de persona a persona.

¡Pero no basta con quedarse en lo de siempre! Un ejemplo de comunicación interna efectiva y creativa en su propósito de ganar peso a nivel externo pertenece a la campaña “Héroes” de la Fundación BBVA, donde a través de procesos de “gamificación” en primera persona, la empresa invitó a sus colaboradores a promover sus valores para fomentar el desarrollo económico y social de personas en situaciones vulnerables y simultáneamente rendir homenaje a sus clientes.

¿Y tú? ¿Estás intentando definir una marca empleadora en tu empresa o conoces casos de éxito en el área? Recuerda que esta tarea no está exclusivamente reservada para las empresas de alto renombre, las PYMES especialmente requieren empezar a potenciar su employer branding con más rápido que el resto. ¿Tienes más dudas sobre este tema? Déjanos un comentario, estaremos encantados de responderte.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *