salario emocional
BÚSQUEDA DE EMPLEO, MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

Empresarios y trabajadores: ¿qué valora más cada uno?

Hablemos de qué valoran las empresas de los candidatos y qué valoran los candidatos de la empresa. Estrenamos nueva colaboración en el blog, hoy tenemos un interesante guest post cortesía del comparador de seguros Acierto.com

  • Casi el 90% de las empresas valoran más la experiencia profesional que la formación de los candidatos a la hora de cubrir sus vacantes
  • 6 de cada 10 españoles se decide por una oferta de trabajo u otra en función de los beneficios sociales de la empresa

Actualmente, 6 de cada 10 españoles se encuentra en búsqueda activa de empleo, según el comparador de seguros Acierto.com, mientras que el 77% de las empresas manifestó en 2018 su intención de contratar a más trabajadores durante el 2019, según el informe What Workers Want 2019 de la consultora Hays.

Ante esta perspectiva, resulta interesante analizar tanto el punto de vista de las empresas como el de los trabajadores a la hora de valorar las ofertas, dado que los objetivos de ambos van en la misma dirección. El estudio de la consultora revela que hasta un 52% de los empresarios consultados considera que existen diferencias entre las competencias que se buscan en las organizaciones y las que tienen los candidatos, por lo que surge la duda sobre cómo se podría reducir esta distancia. El comparador ha llevado a cabo un análisis para entender cuáles son las prioridades de cada parte con la intención de esclarecer esta situación y entender mejor cómo abordarla.

El candidato perfecto: proactivo, motivado y polivalente

Cada vez más, las empresas buscan nuevos métodos para ajustar los perfiles y encontrar al candidato perfecto en el menor tiempo posible, intentando evitar la temida montaña de currículums. Tanto es así, que hoy es posible hasta que sea un robot el que decida a quiénes se convoca a una entrevista y a quiénes no.

Dejando de lado la inteligencia artificial, sin embargo, y para evitar tener que descartar un candidato tras otro, resulta imprescindible definir el perfil buscado lo más concretamente posible de cara a recibir solicitudes de calidad. Para ello, las empresas estudian cuáles son las aptitudes más importantes que se necesitan para el puesto y lo plasman en sus ofertas. Gracias a esta información, el comparador ha recopilado las mejor valoradas por las compañías:

  • Proactividad y resolución de problemas: sobre todo en las PYMES (68%), esta es una aptitud muy valorada por las compañías, ya que buscan trabajadores que sepan cómo actuar frente a situaciones inesperadas e ideen soluciones adaptadas.
  • Motivación e implicación en el proyecto: un 52% de las empresas valoran la motivación del candidato a la hora de seleccionarlo, ya que, además, diversos estudios constatan que un empleado puede llegar a ser hasta un 43% más productivo si se encuentra feliz y comprometido con la compañía.
  • Adaptación y polivalencia: algo que también buscan la mayoría de las empresas es un empleado que se adapte bien al cambio, tenga una alta capacidad de aprendizaje y sea polivalente para poder realizar distintos tipos de tareas.
  • Ambición: un alto porcentaje de empleadores (66%) valoran que el candidato sea ambicioso, ya que consideran que esta aptitud les llevará a ser más productivos y a buscar siempre la mejor solución.
  • Conocimiento de idiomas: ser políglota también puede convertirse en una ventaja, ya que 1 de cada 3 empresas lo tiene en cuenta a la hora de valorar los candidatos.

Cabe destacar, además, que el 88% de las empresas valora más la experiencia que la formación de los candidatos de cara a cubrir una vacante. Sin embargo, y aunque pueda sonar a malas noticias para los recién graduados, el 68% de las compañías cuenta con programas de prácticas, y más de la mitad ofrece un plan de carrera a los que lo terminan.

Los trabajadores: salario, sí, pero emocional

Si bien es cierto que la compensación económica sigue siendo lo que más atrae a los trabajadores a la hora de elegir un empleo (aunque sólo 3 de cada 10 españoles está contento con lo que cobra), cada vez más, los españoles empiezan a valorar otro tipo de salario: el emocional. De hecho, a día de hoy, un 62% de los candidatos se decanta por una empresa u otra en función de los beneficios sociales que estas ofrezcan, según los datos recopilados por Randstad.

Conscientes de esta circunstancia, el 95% de las organizaciones ofrece este tipo de compensación a sus empleados en forma de soluciones y servicios especiales como pueden ser por ejemplo el transporte, tickets restaurante, planes de incentivos, etc. Es decir, los conocidos beneficios sociales.

Un informe elaborado por Acierto.com expone cuáles son los más valorados por los trabajadores españoles:

  • Horario flexible: el 86% de los españoles percibe esta condición laboral como “muy positiva”, ya que valoran especialmente poder gestionar su horario y adaptarlo a su vida personal, a la que sienten que así pueden dedicar más tiempo.
  • Seguro de salud: esta ventaja es considerada buena o muy buena por el 91% de los encuestados, y sobre todo es valorada por las familias con hijos pequeños, ya que, en general, suele incluirlos a todos en la póliza. Es una de las más apreciadas y demandadas por parte de los empleados.
  • Servicios de bienestar: otra forma de preocuparse por la salud de los empleados es ofreciendo servicios como actividades deportivas, fisioterapeutas, nutricionistas e incluso psicólogos en el lugar de trabajo, algo que también es altamente estimado.
  • Teletrabajo: aunque sólo un 21% de los españoles querría trabajar a tiempo completo desde casa, poder combinar ambos tipos de jornadas durante la semana es una posibilidad que los españoles tienen en cuenta a la hora de decidir dónde quieren trabajar.
  • Formación: 5 de cada 10 empleados lleva 3 años o más sin recibir ninguna clase de formación. Sin embargo, existe una demanda creciente, sobre todo por parte de los más jóvenes, de este tipo de servicios, ya que hacen que el trabajador sienta que su empresa está invirtiendo en él.
  • Dispositivos y conectividad: aunque pueda parecer evidente, es indispensable proveer a los empleados con buenos equipos tecnológicos para que puedan trabajar cómodamente y en las mejores condiciones, ya que, si no, es posible que su productividad se acabe viendo afectada.
  • Obsequios: detalles como una cesta de Navidad u otros regalos relacionados con la actividad principal de la empresa también son altamente valorados por los empleados como suplemento de su salario.

Adicionalmente, según la consultora Mercer, 8 de cada 10 trabajadores también valora la posibilidad de elegir entre las anteriores condiciones, puesto que, en general en función de la edad, estos priorizan unas u otras. Así, los mayores prefieren los beneficios relacionados con la salud y las pensiones, mientras que los jóvenes anteponen la flexibilidad horaria y la oferta de formación.

Teletrabajo: ¿quién sale ganando?

La mayor parte de los beneficios sociales que valoran los empleados tienen que ver con la conciliación, mientras que las empresas buscan candidatos que vayan a ser lo más productivos posible. Algo que aparentemente beneficia a ambas partes es la flexibilidad laboral: la empresa se verá recompensada con un clima laboral mejor, un menor absentismo laboral, mayor productividad y más posibilidades de retener el talento, y, por su parte, el trabajador conseguirá ahorrar, reducir el estrés y trabajar más cómodo, siendo más eficiente en la gestión del tiempo.

Una de las formas más efectivas que tienen las compañías de ofrecer flexibilidad a sus empleados es a través del teletrabajo. Esta práctica, aunque cada vez está más extendida (según Adecco, 1 de cada 14 ocupados lo practica), se está poniendo en marcha más lentamente de lo esperado, seguramente, por las dudas que suscita. Los empleados pueden no tener claro cómo pactarlo con la empresa, mientras que el empresario suele estar preocupado por el tipo de protección que debe ofrecer al trabajador que se encuentre fuera de la oficina.

Las condiciones concretas deberán pactarse cuando se firme el contrato. La opción más común suele ser que el trabajador pueda hacer uso de este tipo de jornada una o dos veces a la semana, previa autorización de su responsable y en coordinación con su equipo.

En materia de seguridad, la legislación define un accidente laboral como el que se produce durante el tiempo y en el lugar de trabajo, sin establecer ninguna limitación relacionada con el tipo de actividad o el sitio en el que ocurra. Además, siguiendo la jurisprudencia establecida por una sentencia del Tribunal Supremo, el domicilio del trabajador puede considerarse lugar de trabajo, por lo que no se distingue entre los accidentes laborales que se produzcan fuera o dentro de las oficinas. Existirá, por tanto, una presunción de accidente laboral que, en todo caso, corresponderá al empleador o a la Mutua empresarial romper, así como la aparente conexión entre lesión y trabajo.

salario-emocional-Aciert

Acierto.com: comparador de seguros fundado en 2007 cuya misión es aportar transparencia y brindar ayuda a los consumidores a la hora de contratar sus seguros. Compara seguros de hogar, coche, moto, salud y vida y asesora telefónicamente a los usuarios teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *