elegir entre dos ofertas de empleo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo elegir entre dos ofertas de empleo – decidir entre dos empresas

¿Tienes qué decidir entre dos ofertas de empleo? Cómo elegir entre dos ofertas de trabajo o cómo decidir entre dos empresas es una problemática más frecuente de lo que parece. La situación suele ser la siguiente: estás buscando trabajo, llevas un tiempo enviado currículum y haciendo entrevistas, pero parece que nada se materializa, de repente pasas de no tener nada concreto a tener dos ofertas de empleo sobre la mesa, ufff sería más fácil si sólo hubiese una opción ¿verdad? Noo, ahora veremos cómo elegir cuando tienes dos ofertas de trabajo.

Otra situación habitual es recibir primero la oferta de trabajo que menos interesa, pero tienes la esperanza de que te van a hacer una oferta de otro proceso mucho más interesante y no sabes que hacer, rechazarla y esperar, aceptarla y después renunciar o rechazarla directamente; esta situación, aunque es similar en algunos aspectos, la trataré en otro post por sus peculiaridades.

Para elegir entre dos ofertas y hacerlo eficazmente, lo primero de todo, relájate, no veas la situación cómo un problema, vívelo como una oportunidad, siéntete afortunado, la decisión es tuya. Aunque decidir no siempre es fácil, tener la posibilidad de hacerlo ya es algo muy positivo.

Tomate un tiempo para evaluar y sopesar las opciones, no te dejes encandilar por los cantos de sirena, elegir entre dos ofertas de empleo es una decisión muy importante, no aceptes ninguna oferta de empleo en caliente con el subidón de haber sido seleccionado, por muy entusiasmado qué estés, siempre pide tiempo a las empresas para meditar tu decisión. Es cierto que no conviene demorar mucho la toma de decisión, 3 días es un plazo razonable para sopesar las opciones y decantarse por una de las dos ofertas de trabajo.

Para tomar decisiones correctamente te recomiendo tener una visión a largo plazo, no tomes decisiones basadas en el corto plazo, tampoco lo hagas basándote en opiniones de otras personas, la decisión debe ser tuya, claro que puedes consultar a tu familia o amigos, pero tú debes asumir la responsabilidad de la decisión, pues tú eres el que mejor conoce qué es lo que necesitas en este momento y que quieres para el futuro.

Vamos a ver cómo elegir entre dos ofertas de trabajo, algunos factores a considerar:

Desarrollo y objetivos Profesionales:

Piensa a largo plazo. Para pensar a largo plazo es necesario que tengas claros cuáles son tus objetivos profesionales y para ello es necesario que hayas reflexionado y puesto por escrito un plan de carrera, una hoja de ruta, a dos, cinco y diez años por ejemplo, donde puedas visualizar los pasos que tienes que dar para lograr tu objetivo profesional, digamos que será una guía que te ayudará a tomar las decisiones, por supuesto que tus intereses pueden cambiar con el paso del tiempo y que tras ir ganando experiencia adquirirás una visión más amplia que te puede hacer variar tu plan inicial, esto forma parte del proceso, no importan porque tan sólo tendrás que reorientar tu plan de carrera al nuevo objetivo.

Responde a estas preguntas:

¿Cuál de las dos opciones te acerca más a tus objetivos de carrera?

¿Cuál supone dar un paso más o afianzarte en el camino a tus metas profesionales?

elegir entre dos empresas

Las empresas:

Un factor muy importante a tener en cuenta son las empresas que te quieren contratar. Los criterios que puedes evaluar de las empresas pueden ser:

  • Pyme Vs Multinacional/gran empresa: ambas tipologías de empresas tienen sus pros y contras, ninguna es mejor o peor opción a priori, aunque es cierto que por norma general suele haber diferencias asociadas a cada una.

La empresa multinacional tiene una estructura mayor, más posibilidades de crecimiento o cambio de puesto, metodologías de trabajo más optimizadas, mayor volumen de negocio, políticas de recursos humanos más modernas, pero también tiene más burocracia, el peso específico de un profesional es menor, están más expuestas a cambios dirección, de estrategia, reestructuraciones, fusiones etc.

La PYME tiene metodologías y estructuras más dinámicas menos protocolizadas, suelen tener menos implantadas las políticas de recursos humanos, el trato es más cercano, tu impacto en el negocio es mayor, las posibilidades de crecimiento son más limitadas, están más expuestas a las recesiones económicas locales, etc.

En definitiva, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a igualdad de condiciones, y es una opinión personal me quedo con una empresa grande, pero insisto es una recomendación personal.

  • La trayectoria de la empresa es otro punto a tener en cuenta:  es una empresa estable, consolidada, en qué fase de crecimiento está, qué objetivos de crecimiento tiene, hay algún grupo corporativo detrás/capital riesgo, qué historia tiene, ha sufrido recientemente reestructuraciones, fusiones o ha sido comprada, cuál ha sido la evolución de negocio en los últimos años, qué tipo de clientes tiene, etc. Si la empresa tiene futuro, tú también tienes posibilidades de tenerlo en ella.
  • ¿Es un cliente final o es una consultora (Outsourcing)? A priori puede parecer que trabajar en cliente final es mejor, y en un alto porcentaje de los casos así es, pero no desprecies trabajar subcontratado para una gran empresa si existen posibilidades de pasar a plantilla con el tiempo.
  • El Sector al que pertenece la empresa es otro factor a tener en cuenta para elegir entre empresas, ¿es un sector en crecimiento, estabilidad o recesión? ¿te interesa especializarte en ese sector?
  • Otro punto a considerar es la afinidad entre la cultura de la empresa y tus valores, si alguna vez has estado en una empresa donde se respira mal ambiente, donde se fomenta la competitividad agresiva, no hay respeto, donde no se reconocen los méritos, no se valora el esfuerzo, donde sólo hay exigencia, no se fomenta el trabajo en equipo, todo es rígido, autoritario, hermético, donde impera el secretismo y los rumores de pasillo etc., sabrás la sobrecarga y el desgaste que supone, no hay salario que lo compense.

Es importante que la empresa tenga los valores y ambiente de trabajo con los que vayas a sentirte cómodo, evalúa la imagen de la marca comercial y el employer branding de la empresa, y cómo te has sentido durante el proceso de selección, ¿te has sentido bien tratado, te han transmitido seriedad, honestidad, profesionalidad…?

Políticas de RRHH:

En mi opinión es cada vez más importante que haya una política de RRHH pensada para que el empleado se sienta feliz y sea productivo en el trabajo.

Cada vez es más necesario que haya políticas de conciliación de vida profesional y familiar, horario flexible, opciones de teletrabajo, ayuda de guardería etc. También, políticas de incentivo, planes de capacitación, evaluaciones de desempeño, revisiones salariales (cuadros salariales), fomento de la participación de los empleados en las políticas internas, salarios justos a todos los niveles, códigos éticos, etc.

Y formación, ¿invierte la empresa en cualificar a los empleados?, ¿les ofrece formación continua, desarrollo de habilidades, mentoring, coaching, plan de carrera etc.?

El puesto:

Uno de los aspectos principales para elegir entre dos ofertas de trabajo será el análisis de que funciones/responsabilidades están más en línea con tus objetivos profesionales, cuál de los dos puestos es más atractivo o más conveniente para tu próxima etapa profesional.

¿Qué implican las responsabilidades de cada opción?: enriquecimiento de tu perfil, continuidad en un rol similar, asumir más responsabilidades, asumir nuevas funciones, cambio radical…

¿Supone coordinar o trabajar con un equipo mayor, menor, igual? ¿Supone un mayor nivel de presión, de estrés? ¿Supone interactuar con más personas, departamentos, delegaciones, países? ¿Supone aprender nuevas herramientas? ¿Supone desarrollar otras competencias? ¿Supone usar otros idiomas? ¿Supone colaborar con profesionales de alto rendimiento? Etc

¿Te gustan esas funciones?

Tus jefes:

Puedes hacerte estas preguntas ¿Qué feeling te ha dado el que sería tu jefe, qué estilo de liderazgo va más acorde contigo, ¿cuál de los dos te gustaría que fuese tu mentor, te gusta trabajar con mucha autonomía con supervisión?  etc

Todos sabemos que un jefe toxico puede ser un gran lastre, tu jefe va a ser un agente importe en tu bienestar dentro de una organización, conviene tener este factor en cuenta.

Condiciones de Contratación y beneficios.

A tener en cuenta: estabilidad, tipo de contrato, beneficios (comedor, tikect comida, seguro médico, cheques guardería, parking, transporte, etc) bonus, movilidad, cercanía, etc.

Salario: el sueldo es algo muy importante a la hora de elegir entre dos ofertas de empleo, pero debe ser valorado en su justa medida en relación al resto de factores, pero no deja de ser un factor muy indicativo del tipo de empresa, una empresa que paga mal o intenta recatear a la baja no pinta del todo bien.

Pero tampoco es oro todo lo que reluce, algunas empresas sólo pueden captar talento ofreciendo buenos salarios, no tienen nada más que ofrecer para competir y ofrecen sueldos por encima del mercado, estos salarios pueden convertirse en una trampa, una jaula de oro de la que te va a resultar difícil salir.

Interés de la empresa por ti, interés o desesperación.

Quizás este factor para elegir entre dos ofertas no se suele tener en cuenta, pero para mí es importante que la empresa “te quiera”, que demuestre interés, que te sientas bien tratado durante todo el proceso, qué te haga sentir importante y valorado desde el principio.

Por el contrario, cundo este interés parece enfermizo, cuando notes cierta desesperación, desconfía, por algún motivo la empresa tiene dificultades para cubrir el puesto.

Tú marcas la ponderación en cada punto, cada persona, cada profesional tiene su propio camino, está en diferentes momentos de su vida, tiene unas circunstancias concretas. Con esto quiero decir que no hay opciones mejores o perores, sino la opción que te sirve a ti en este momento concreto de la vida.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *