preguntas trampa en la entrevista de trabajo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA DE TRABAJO

Preguntas Trampa en la Entrevista de trabajo. Lo que el reclutador pregunta…pero no le interesa saber

Guest Post de Aixa Zerpa, sobre cómo responder a las preguntas trampa en la entrevista de trabajo, ¿qué quiere saber el entrevistador realmente?

Sonará extraño, pero te sorprendería saber que no todo lo que pregunta el entrevistador es realmente lo que quiere saber. ¿Qué significa esto?, pues que hay preguntas cuya respuestas no es lo que desea obtener, sino más bien la interpretación que haces de ella, cómo la entiendes, cómo elaboras la respuesta, qué enfoque le das.

Evidentemente esto complica aún más la preparación para la entrevista pues deberás, no solo preparar tus propias respuestas, sino aprender a identificar qué realmente está evaluando, y sobre ello, ajustar lo que vas a decir. No quiero decir con esto que tendrás diversas versiones preparadas, no. El punto es responder según lo que se desea evaluar y así puedas acertar en la respuesta asociada a la competencias que se está evaluando. Esto ahorrará a ambos tiempo, y permitirá profundizar en la entrevista a un nivel que te hará destacar sobre los demás candidatos.

Veamos 3 ejemplos:

Pregunta trampa 1: ¿Cuál es tu principal fortaleza y tu principal debilidad?

Aunque no lo creas, el entrevistador con esta pregunta no quiere saber cuál es tu fortaleza y cuál tu debilidad u oportunidad de mejora. O bien ya lo sabe, o está por saberlo con sus propias preguntas en la entrevista.

Lo que verdaderamente está evaluando aquí es tu juicio crítico. El trasfondo de esta pregunta es determinar si tienes la capacidad de reconocer tus áreas fuertes y tus áreas débiles. Es decir, si el entrevistador tiene frente a él una persona humilde o una persona arrogante, capaz o no de reflexionar sobre aquello en lo cual no es tan bueno, y si sabe explotar aquello en lo que  verdaderamente si lo es. Por ello, una respuesta muy elaborada, no va a funcionar.

Por ejemplo:

“Mis mayores fortalezas son mi liderazgo, pues vengo de supervisar equipos de no menos de 40 personas; el trabajo en equipo, mi visión estratégica, la orientación hacia los resultados y la tenacidad. Como debilidades, pienso que quizás debo ser un poco menos exigente con la gente y delegar un poco más pues muchas veces la personas no hace el trabajo como yo espero y prefiero hacerlo yo mismo”

Este tipo de respuestas solo demuestran un muy escaso juicio crítico. Debes, al contrario, ser muy honesto y mencionar las competencias que sabes que dominas muy bien, y aquellas sobre las cuales, ya en el pasado, te han dicho debes mejorar.

Te voy a decir las tres frases que más escuché en mis 20 años de experiencia en recursos humanos cuando preguntaba por una debilidad:

 “Soy muy perfeccionista”

“Suelo quedarme hasta tarde trabajando, se me pasan las horas y no me doy cuenta”

“Mi mayor debilidad es el inglés”

Cada vez que escuchaba esto, mi interés por el candidato se iba al suelo. Yo quería escuchar a alguien honesto diciendo cosas reales, no lugares comunes que todos repiten.

Tus respuestas no solo deben estar basadas en hechos sino en evidencia. Por ejemplo, una evidencia puede ser mencionar que en el pasado obtuviste los resultados de una evaluación de 360 grados, y a partir de allí identificaste tus fortalezas y debilidades. O también, si reafirmaste esto a partir de sesiones de feedback con tus jefes o subordinados.

Con lo anterior, el entrevistador tendrá más insumo para saber en qué áreas podrás dar resultados rápidamente, una vez que ingreses a la empresa, y en qué áreas necesitaras un poco más de apoyo.

Una buena respuesta sería la siguiente:

“Justamente el año pasado realizamos en la empresa un proceso de evaluación 360, y tuve la oportunidad de revisar mis resultados con mi jefe y con algunos miembros de mi equipo. Como fortalezas mencionaron: el trabajo en equipo, la orientación de servicio al cliente y la competencia de negociación. Sin embargo, recibí feedback sobre la importancia que debo darle a mejorar mi capacidad de adaptación a los cambios y la innovación. Y es que ciertamente, en ocasiones me cuesta un poco aceptar los cambios y quizás por ello mismo, me cuesta un poco innovar. Sin embargo, a raíz de este feedback he venido desarrollando un plan de trabajo con mi jefe para mejorar en estas áreas”

Si quieres ver mas sobre como responder a los puntos débiles en la entrevista mira este artículo.

Pregunta trampa 2: ¿Cómo te ves en 5 años? o ¿dónde te ves en 5 años?

Si bien detrás de esta pregunta pudiera haber interés por saber las expectativas de crecimiento y desarrollo del candidato, realmente el trasfondo es conocer la disposición que tiene el futuro empleado en pasar por el proceso de aprendizaje que le significará un nuevo cargo, estabilizarse y plantearse un desarrollo de carrera realista.

No caigas en este error:

“Dentro de 5 años me veo ya como Director de División, con personal gerencial a mi cargo, tomando decisiones a gran escala dentro de la compañía y formando equipos de trabajo con los líderes regionales”

Tu respuesta debe tener el adecuado balance en: mostrar tu interés por crecer en la empresa, y a la vez adaptarte a sus políticas de planes de carrera.  Con ello estarás transmitiendo la confianza de que darás tu mejor esfuerzo, y a la vez te alinearás con las oportunidades de desarrollo que la misma empresa te ofrezca.

Una respuesta alternativa pudiera ser:  “En 5 años me veo ya con sólidos conocimientos dentro del área según los procedimientos y políticas de la empresa; con un equipo muy bien consolidado trabajando en pro de las metas de la compañía, y con experiencia en algunos proyectos regionales que me permitan más adelante asumir niveles mayores dentro de la organización” Si quieres ver mas sobre cómo responder a la pregunta donde te ves en 5 años mira este artículo.

Pregunta trampa 3: ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

La pregunta real de trasfondo es: qué te motiva en un trabajo.

La respuesta a esta pregunta, en muchísimos casos, le permitirá al entrevistador conocer si estará contratando una persona para permanecer en la empresa por un corto plazo o por un mediano plazo.

Si por ejemplo le explicas al entrevistador que te gusta la empresa porque tiene mejores beneficio que en tu empresa actual, entonces, la compañía verá en ti un candidato a corto plazo, pues ante otra oferta con mejores beneficios, renunciarás y te irás.

¿Es esto lo que quieres que piensen de ti? No, ¿verdad? ¿Entonces que decir?

Siempre debes decir la verdad, la clave es cómo. Ponte del lado de la empresa, no del lado del candidato. Las empresas ofrecen mejores beneficios porque desean retener a sus empleados y ser competitivos en el mercado en esta materia, entonces, tu respuesta debe ser la siguiente:

“Me llama la atención que la empresa, aunque no la conozco, pareciera tener una alta orientación hacia la gente y buscan cómo retenerla cada día más. Eso lo observo a través de los beneficios que ofrecen…

El enfoque debe ser hacia lo que observas que la empresa tiene de positivo, no hacia lo que recibirás de ella.

Recuerda, identifica cuál es tu verdadero motivador y cómo encajan tus intereses con los de la empresa, y enfoca tu respuesta hacia lo que la empresa ofrece y tiene, más que hacia lo que vas a recibir tú.

En resumen, la clave es identificar qué busca evaluar el reclutador, NO qué quiere escuchar. Responder según lo que crees que desea escuchar es caer en la “deseabilidad social” que no es más que decir aquello que otros quieren, no lo que tú piensas o eres. Recuerda que al final, la honestidad en tus respuestas es lo que te permitirá demostrar tus rasgos de personalidad, y por ende, evaluar incluso tú mismo si haces verdades match con la empresa.

conversaciones dificiles


Aixa Zerpa es Licenciada en Psicología y master en Psicología Cognivo-Conductual, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en Recursos Humanos, principalmente en cargos directivos. Especializada en dirección estrategia de RRHH, optimización de procesos, gestión del cambio organizativo y retención del talento. Aixa es consultora, conferenciante y Coach de desarrollo de carrera.
Puedes contactar con Aixa a través de su Linkedin

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *