donde te ves en 5 años
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA DE TRABAJO

⇒ Cómo responder: Dónde te ves dentro de 5 años – Entrevista de trabajo

Dónde te ves dentro de 5 años, qué objetivos tienes a medio y largo plazo, son de esas preguntas habituales de una entrevista de trabajo que conviene tenerla bien preparadas, por eso en este post veremos, no solo, cómo responder a la pregunta ¿Dónde te ves en 5 años? Sino también veremos qué busca el reclutador cuando te hace esta pregunta.


También te puede interesar:

Cómo venderse en la entrevista de trabajo ¿por qué debemos contratarte a ti?

Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles.

Cómo responder a la pregunta del salario

Cómo preparar las respuestas de una entrevista de trabajo.

Cómo explicar el motivo del cambio de trabajo.


Qué quiere saber el reclutador cuando te pregunta dónde te gustaría estar en 5 años

Se pretende evaluar varios aspectos, estos son algunos de los más importantes:

Claridad de objetivos:

Los candidatos que tienen claro sus objetivos profesionales, que le han dedicado tiempo a planificar su carrera profesional, no tienen problema para responder donde querrían estar en 5 años. Las empresas valoran a los profesionales que tienen las metas claras, porque se asocia con profesionales motivados, dispuestos a capacitarse permanentemente, predispuestos a asumir nuevas responsabilidades/retos y resolutivos (orientados a conseguir hitos).

Los candidatos que no tienen claro lo que quieren denotan falta de motivación, falta de interés, apatía e incluso imprevisibilidad.

Autoconomiento:

Este punto guarda relación con el anterior. La empresa valora a los profesionales que se conocen a sí mismos, que saben sus limitaciones y que conocen su potencial. Suelen ser más maduros, inteligentes emocionalmente, estables, coherentes, buenos para trabajar en equipo y soportar la presión.

El reclutador querrá detectar si el candidato sabe en qué momento de su carrera está, si conoce o no su potencial, si confía en su talento, si es seguro de sí mismo, si es coherente con su trayectoria y posibilidades, si se sobrevalora o infravalora etc.

Ambición y ganas de progresar:

Las empresas valoran a profesionales con ambición, dispuestos a formarse y a trabajar duro para progresar. La ambición es un punto a tu favor si está bien canalizada, pero ¡Ojo! un exceso de ambición puede penalizar, ya que puede resultar un riesgo para la compañía, si el candidato quiere evolucionar demasiado rápido puede desmotivarse con facilidad si no ve cumplidas las expectativas en el plazo que él considera, puede intentar saltándose fases del proceso natural de maduración en cada puesto e incluso puede estar dispuesto a pasar la barrera de lo ético.

Moderación y coherencia:

Del mismo modo que se valora la ambición también se valora la sensatez y la objetividad, la empresa valora a los candidatos que reconocen que debe seguir aprendiendo y asentar conocimientos, habilidades y experiencias antes de plantearse un salto.

Alineación con lo que la compañía puede ofrecerte.

Este punto es muy importa, las empresas saben muy bien que pueden ofrecer a corto, medio y largo plazo, lógicamente siempre pueden surgir oportunidades según evoluciona la empresa, pero siempre se parte de una idea de base. Lo que quiero decir con esto es que el reclutador evaluará como engrana lo que el candidato busca a corto y largo plazo con lo que la empresa puede ofrecerle a corto o largo plazo.

Entonces, cómo responder a la pregunta: Dónde te ves dentro 5 años

Teniendo en cuenta los anteriores puntos para responder a la pregunta ¿Dónde te ves en 5 años? Sigue estos puntos en función de la situación:

Usa la información que tienes sobre la empresa, analiza la oferta de trabajo e investigua a la empresa y úsalo en tu favor para adaptar tu discurso en función de la empresa.

Si, por ejemplo, la empresa busca una persona para un puesto temporal, para una sustitución o proyecto concreto, no sería conveniente decir “me veo en un puesto estable” “me veo en una compañía que me ofrezca estabilidad y desarrollo”. Por cierto, esta respuesta suele ser la más habitual en las entrevistas, es lógico buscar estabilidad, pero no es el mejor argumento, es más aconsejable centrarse en otros aspectos como posibilidad de aprender, continuidad en funciones anteriores, oportunidad de comenzar en algo nuevo, posibilidad de trabajar con tal herramienta o en tal sector, etc, ¿me sigues?

Si es un puesto estable, y además un puesto de cierta relevancia estratégica para la empresa y la información que recibes es que buscan a alguien estable, en este caso, sí es recomendable que tú también digas que buscas una empresa donde desarrollarte profesionalmente a largo plazo, pero enriquece la respuesta con algún aspecto más que la empresa pueda ofrecerte.

La respuesta también debe adaptarse en función del tipo de empresa, no es lo mismo una Pyme con una estructura plana donde es difícil crecer jerárquicamente que una multinacional con una mega organigrama jerárquico.

Objetivos claros. Uses el argumento que uses, es importante que se note que es un tema que tienes claro, tener un plan trazado denota seriedad, responsabilidad y profesionalidad. Y como te comentaba antes, los profesionales con los objetivos profesionales claros, son percibidos como profesionales tenaces, que soportan mejor la presión, asumen retos y buscan la mejora continua.

Ambición equilibrada

Ser ambicioso está muy bien, pero en su justa medida, es más importante transmitir sensatez y madurez que ambición.

Hay empresas o puestos donde la ambición será un punto extra, por ejemplo, en puestos comerciales o en empresas de consultoría/asesoría (tipo Las Big Four) donde se valora a los profesionales dispuestos a todo por crecer rápido.

Junior VS Senior

Si tienes un perfil junior sigue estando bien que tengas claros tus objetivos, pero no por ello tienen que ser rígidos, es bueno mostrar flexibilidad ya que todavía tienes que estar abierto a cambiar y probar diferentes ámbitos para poder tomar una decisión meditada, así que está bien que demuestres que apuntas a una o varias direcciones (no más de dos) pero mostrando que estas abierto a otras opciones que vayan surgiendo en tu camino profesional.

De los perfiles senior se espera ideas bien definidas y un plan de carrera coherente con su trayectoria.

Coordinar equipo y funciones de gestión

La respuesta: “en cinco años me gustaría estar liderando un equipo….” Es una de las más habituales, se suele relacionar gestión de equipo con avance en la carrera profesional, gestionar equipos parece una meta, para mí la meta realmente es ser cada vez mejor profesional en tu área, coordinar equipos debe ser una consecuencia de esto último, pero no un fin en sí mismo, pero esta es mi opinión personal.

 

Y tú, ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

2 comentarios “⇒ Cómo responder: Dónde te ves dentro de 5 años – Entrevista de trabajo

  1. Nos ha quedado claro que la respuesta a esta pregunta debe ser el resultado del estudio previo de la empresa y de la evaluación del contexto en el que se está desarrollando la entrevista. Gracias por los recursos esquematizados para poder afrontar una entrevista de trabajo.

    1. Jose dice:

      Gracias por comentar, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *