como venderse en una entrevista de trabajo
ENTREVISTA DE TRABAJO, MARCA PERSONAL 2.0, MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

Cómo venderse en una Entrevista de trabajo ¿Por qué deberíamos contratarte a ti?

Aprender cómo venderse en una entrevista de trabajo es clave pero también en cualquier ámbito de la vida, saber venderse ya sea a uno mismo, vender una idea, proyecto, propuesta, etc., es una habilidad muy útil para todo.

Toda la entrevista de trabajo es una oportunidad para venderse y tienes que tomártelo como tal, echa un vistazo al post sobre cómo preparar las preguntas de una entrevista.

Pero la pregunta más directa para poder venderse en la entrevista de trabajo es la de ¿por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato? A priori, parece una de esas preguntas tontas de las que se espera una respuesta inteligente, y puede ser así, pero como se sigue haciendo y sigue siendo una de las preguntas más complicada para los candidatos, hoy vamos a ver cómo responder a otra de las preguntas típicas en la entrevista de trabajo: ¿por qué deberíamos contratarte a ti y no  a otro candidato?

La respuesta más lógica y correcta sería esta: “No tengo la información suficiente para responder a esa pregunta con precisión, ni me pagan por hacer tu trabajo”. Si te viene a la cabeza esta respuesta, trata de disimular la sonrisa, ahora vamos a ver la respuesta que el entrevistador está buscando y la que mejor te sirvirá para venderte en la entrevista de trabajo.

Y qué es lo que realmente quiere el entrevistador que le respondas cuando te pregunta ¿por qué deberíamos contratarte? ¿por qué deberíamos elegirte a ti y no  a otro candidato? Quiere que le responda con tu Propuesta de valor, quiere que te vendas un poco, sobre todo los aspectos que crees que te hace diferente, en qué eres bueno y cómo puedes ayudar a su empresa.

¿Qué es la propuesta de valor en el mundo de la empresa?, según Wikipedia: es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un producto o servicio que son más valorados por la demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades y disposiciones de la empresa que los ofrece.


También te puede interesar:

Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles.

Cualquier persona es un posible empleador. Prepara tu Elevator Pitch para buscar trabajo en cualquier lugar.

Cómo responder a la pregunta del salario

Cómo preparar las respuestas de una entrevista de trabajo.

Cómo explicar el motivo del cambio de trabajo.


Por lo tanto para responder al por qué te deben elegirte a ti y no a otra persona podemos seguir estos pasos:

Conocer muy bien tu perfil profesional es fundamental para saber como venderse en una entrevista de trabajo y responder a la pregunta¿por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?:

Ya hemos hablado de la importancia de hacer un análisis DADO  a tu perfil y trayectoria, conocer tus fortalezas y debilidades. Si no conoces bien tu perfil te será muy difícil venderte en la entrevista de trabajo y te costará identificar y usar a tu favor, las pistas que el entrevistador te irá dando durante el proceso de selección.

A parte de esto, tienes que tener muy claro tu valor diferencial, aquello que te hace diferente. Encontrarlo no es fácil en muchos casos. Puedes ayudarte pidiendo feedback a antiguos compañeros, jefes o personas de tu entorno cercano que te conocen muy bien, desde fuera es más fácil distinguir estos factores diferenciales que te hacen único.

Conoce muy bien a la empresa y que es lo que necesita para venderte en la entrevista de trabajo:

En el artículo cómo investigar a la empresa antes de la entrevista de trabajo te explicaba como extraer información útil que te sirva para sacar ventaja en el proceso de selección. Los candidatos que saben identificar y tocar el punto de dolor de la empresa tienen muchas posibilidades de llevarse el puesto.

Recuerda siempre, que igual que un cliente cuando va a un concesionario quiere comprar un coche, el reclutador también quiere contratar, pónselo fácil.

Recomendaciones para preparar una propuesta de valor que sirva para venderse en la entrevista de trabajo y responder convincentemente por qué debes ser tú el candidato seleccionado:

Estructura la respuesta para venderse en la entrevista

Organiza la información con antelación para que el reclutador no se pierda, como si se tratase de párrafos, separados pon puntos y apartes. Separando cada bloque claramente para que el reclutador extraiga cómodamente lo esencial de cada párrafo.

Lo ideal, es hacer un pequeño resumen de lo que puedes aportar en relación a lo que ellos buscan, esto debe ser algo breve, con este resumen no busques exponer el valor diferencial, sólo volver a insistir en aquellos aspectos que puedes aportar al puesto. En una segunda parte de este argumento, es donde debes incidir en el valor que te hace diferente.

Qué puedes usar como propuesta de valor, para venderse correctamente

El argumento de venta lo puedes orientar a competencias, logros, funciones o conocimientos o un mix, según te interese.

Centra tu argumento de venta

Céntrate en potenciar 4 o 5 aspectos, en total, para no confundir al reclutador, los que consideres van a ser más valorados para ese puesto y asegúrate de que los comunicas eficazmente. Si te fijas en los anuncios publicitarios de televisión, usan argumentos cortos y destacan alguna de las características del producto, las que le deferencia de la competencia.

Lo puedes ver muy claro en los anuncios de coches, no te meten un rollo sobre las innovaciones tecnológicas que han añadido, el tipo de carrocería, consumo, elementos de seguridad, no lo hacen, dan por hecho muchas cosas, se enfocan en una pocas características en función del cliente al que se dirigen y se aseguran de repetírtelas para que lleguen claras, sin distracciones.

Si saturas al reclutador con demasiada información te arriesgas a que desconecte, se fije en información poco relevante para ti y se distraiga de lo que a ti te importante resaltar.

Estilo de comunicación para venderse en la entrevista de trabajo

El mensaje tiene que llegar rápido y directo, por lo tanto usa un lenguaje cotidiano, natural y cercano.

Apoya tus argumentos con historias, ejemplos, datos  y logros que los avalen, el Storytelling , los ejemplos aportan mucha credibilidad, hacen que el reclutador empatice, se meta dentro de la historia, podría ser algo semejante a lo que en marketing se llama experiencia de compra, en la que se intenta involucrar las emociones y no sólo la funcionalidad de un producto.

Es diferente decir: “tengo mucha iniciativa”, que decir: “recuerdo una vez que mi jefe me felicitó por mi proactividad, cuando lleve a cabo una serie de mejoras en el procedimiento para gestionar reclamaciones con el que logramos disminuir el tiempo de respuesta de 10 a 5 días”.

Es diferente decir: “sé cómo impactar en un cliente”, que decir: “En 2015 mi empresa me otorgó el premio al Mejor Roll Play de Ventas de la unidad de negocio a la que pertenecía.

Es diferente decir: “tengo gran capacidad de trabajo” que decir: “en el primer trimestre, conseguí actualizar más de 20.000 registros de un total de 30.000”.

Es diferente decir: “tengo habilidad para negociar” que decir: “diseñé y defendí ante la junta directiva una nueva estrategia basada en una red de Partners con la que reducimos el tiempo de implantación en cliente, de 10 a 7 semanas de media y los costes de mantenimiento en un 30%”.

¿Ves la diferencia?, el argumento gana fuerza, credibilidad y añadimos información extra que refuerza aún más tu valor.

El Entusiasmo vende

El entusiasmo vende en una entrevista de trabajo porque transmite mucho: seguridad, confianza, energía, positivismo, motivación, etc. Nada vende más que un profesional apasionado por lo que hace.

 ¿Sabes venderte en una entrevista de trabajo? ¿Qué opinas sobre la pregunta “por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato”?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

14 comentarios “Cómo venderse en una Entrevista de trabajo ¿Por qué deberíamos contratarte a ti?

  1. MCZ. 2019 says:

    Hola José

    Que tal?, me gustaría saber como puedo responder en una entrevista de trabajo cuando me preguntan por ejemplo: ¿Cuales son tus debilidades personales?, ¿Por que deberíamos de contratarte a ti y no ha los demás postulantes?, ¿Que es el lo peor que te ha pasado en la vida? ó ¿Como te ves en 5 años?.
    Por favor tus consejos.

    Muchas gracias por tu atención de antemano.
    Bendiciones !!!!

  2. rosario says:

    hola jose …lei tus apoprtaciones e ideas…me gustaria si me puedes dar consejos como expersarme o decir las palabras correctas….ante esa pregunta tan compleja, siento que mis cualidades es mi carisma y comunicacion con los proveedores con los demas , tengo una forma de hablar tan confiansudamente y sin miedo con los demas ..con mis compañeros ..y ser directa …aunque a veces me ah traido problemas me podrias ayudar como puedo responder a esa pregunta….el area que postulare es de logistica es una area muy compleja ….y que aportes daria en ella…actualmente estoy trabajando en esa institucion ….estoy volviendo a postular para acender …gracias y bendiciones

    1. Jose says:

      Hola Rosario,
      Monta tu la respuesta uniendo habilidades para las relaciones de confianza, comunicación eficaz con casos de éxito (storytellinig: https://www.orientacionparaelempleo.com/storytelling-entrevista-de-trabajo/) casos concretos en los que has resulto incidencias compreja, aporta datos cuantitativos (disminución de incidencias, ahorro de tiempo, disminución de errores, optimización de rutas y carga, mejora de condiciones con proveedores, eficiencia de almacenamiento, numero de proveedores, catalogo, toneladas de material que mueves etc). Se trata de mezclar habilidades personales, datos cuantitativos que den una idea del volumen y tipo de trabajo y algunos logros cuantificados.

      Un saludo

  3. Alex says:

    Hola, me gustaría saber cómo responder cuando te preguntan por el nivel de idiomas, y lo hacen en castellano, ¿debería responder en inglés aunque el entrevistador no lo haya pedido? Las dos veces que me lo han preguntado he respondido en castelllano simplemente por inercia, pero se me queda la mosca detrás de la oreja sobre si debería hacerlo en inglés.

    1. Jose says:

      Hola Alex
      En mi opinión, se debe responder en inglés si te piden expresamente que lo hagas, sino no
      Un saludo

  4. Masshiel Galvez rodriguez says:

    Hola José leí tus consejos e igual estoy un poco confundida deseo redactar mi Cv pero no tengo mucha experiencia ya que deje de trabajar por los niños ayúdame si gracias

    1. Jose says:

      Hola Masshiel,
      Te dejo el enlace a una guía completa de elaboración del curriculum, donde podrás despejar todas las dudas, encontraras información muy practica y sencilla de aplicar:

      http://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/

      Un saludo

  5. juan ca says:

    necesito saber como redactar un perfil laboral, debido a que soy egresado y no poseo experiencia laboral en mi área que es ejecución de programas deportivos…

    gracias…

  6. Rosario Mª Márquez González says:

    Gracias José por dar luz sobre cómo responder a una de las preguntas más repetidas en las entrevistas de trabajo y que más dificultades presenta para lo candidatos.
    Enhorabuena por el blog, es uno de mis blogs de referencia en materia de orientación y recursos humanos.

    1. Jose says:

      Muchas gracias Rosario, un lujo recibir un comentario como este de una profesional del sector como tú.
      Un saludo

  7. Juan-Carlos says:

    Hola José.

    Que tal? Muy interesante tus aportaciones sobre esa pregunta “trampa”, pero aunque resulte anecdótico, a un amigo se la hicieron y contestó de manera muy atrevida “si no me contratas nunca lo sabrás¡¡¡”, inverosímil ya que lo contrataron y le va genial, en tres años ha pasado de ser simple empleado a Director Comercial de la empresa que lo contrató.

    saludos cordiales

    1. Jose says:

      Hola Juan Carlos,

      Muy graciosa la graciosa y creativa la respuesta de tu amigo, hay varias anécdotas de ese tipo, son respuestas muy arriesgadas que la mayoría de las veces no funcionan, pero otras veces topas con un reclutador diferente y funcionan. Y claro acompañado de un buen contexto, supongo que tu amigo hizo una buena entrevista en general (una buena exposición de funciones, logros, una buena comunicación, empatía con el entrevistador, encaje con la cultura de empresa, puesto, etc.) y como resultado le contrataron.

      Gracias por contar este caso tan curioso,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *