Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles (ejemplos)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
responder pregunta puntos débiles - ejemplos puntos debiles

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Hoy te hablaré de otro clásico en la entrevista de trabajo, la pregunta de los puntos débiles, veremos ejemplos de puntos débiles. ¿Dime tres puntos débiles? O identifícame 3 áreas de mejora, te suena verdad!. Veremos por qué se hace la pregunta, qué espera el reclutador, cómo estructurar la respuesta eficazmente y ejemplos.

Identificar los tres puntos débiles no suele ser un problema, a poco que te conozcas sabes en que sueles fallar, donde tienes más problemas o qué necesitas mejorar. La parte difícil está en elegir bien qué puntos débiles vamos a compartir con el entrevistador y cómo podemos usar, lo que en principio, es una debilidad para dar más valor a nuestra candidatura.

Tranquilo que veremos algunos ejemplos para que veas más claro cómo responder a la pregunta de las debilidades.

Supongo que querrás saber cuál es el objetivo de esta pregunta, qué quiere saber el reclutador:

¿Para qué me hacen la pregunta sobre mis puntos débiles?

Conocerte un poco más. En primer lugar, quiere saber más de ti, vemos la entrevista como la ocasión para “vender” nuestro valor, por lo que nos centramos en los aspectos positivos, preguntar directamente por las debilidades aporta un plus de información si el entrevistado responde con sinceridad.

Identificar tu nivel de autoconocimiento. El autoconocimiento está muy relacionado con la madurez, conocer nuestras limitaciones requiere de personalidad, inteligencia emocional y objetividad, cualidades que se valoran en cualquier trabajo.

Conocer tu nivel de autocrítica –Auto excelencia. Muy relacionado con el punto anterior, no sólo basta con conocer nuestras limitaciones, es necesario reconocerlas y aceptarlas. La autocrítica es poco frecuente en el entorno profesional, implica reconocer errores, dar la razón en una discusión  y no siempre estamos dispuestos a exponernos tanto.

Actitud de mejora. De nada sirve conocer tus debilidades, reconocerlas abiertamente, aceptarlas, si no te interesa cambiar y mejorar. La famosa Mejora continua, pero aplicada a uno mismo.

Proactividad y acción. Si no hay acción no hay cambio, esta es la parte más interesante para el entrevistador, ¿Qué estás haciendo para mejorar?

Resultados. ¿Qué resultados estás obteniendo y cómo lo mides? Si realmente quieres mejorar algún área de tu vida o profesión estarás pendiente de medir tus resultados para saber si lo estas logrando, en qué medida o si necesitas una nueva estrategia.

Cómo respondo a la pregunta de los puntos débiles y ejemplos de puntos débiles

Hace años se pensaba que para responder a la pregunta sobre las debilidades había que buscar una cualidad positiva, o al menos no demasiado mala, y exponerla como un aspecto negativo, con la intención “picara” de no mostrar una debilidad sino una fortaleza encubierta, disfrazada de defecto. Por eso era muy habitual que el candidato eligiese debilidades de tipo “soy muy detallista” o “demasiado exigente” o “me implico demasiado”. Esto ya no sirve, estos recursos han pasado de moda.

El entrevistador quiere ver a una persona natural, con aspectos que resolver, como tenemos todos. Ojo, aspectos por resolver, pero que no sean temas troncales, no digas que tu debilidad es que no sabes trabajar en equipo, que te cuesta seguir las directrices de un jefe, o que no te gustan las normas. Da algún ejemplo, usa el Storytelling, para ayudar al entrevistador a entender la situación y ponerse en contexto. Un lenguaje optimista siempre ayuda y no olvides que estás haciendo una venta.

Lo primero de todo es elegir, con antelación, algunas áreas de mejora. No improvises la respuesta sobre la marcha, la preparación de las respuestas es primordial, en este artículo te cuento cómo se preparan y estructuran las respuestas, eficaces, en la entrevista de trabajo.

Como te decía, todos tenemos aspectos a mejorar, nadie es perfecto. Prepara un breve listado con posibles debilidades, entre 3 y 6 es suficiente, una vez tengas esta lista, elige 3 de ellas. Para elegir, échale un poco de picardía, escoge las menos conflictivas y las más fáciles de explicar, pero que sean creíbles y vendibles.

Lleva preparado tres puntos débiles, pero contesta con 1 solamente, si el entrevistador te insiste, das otro, pero si se conforma con uno, déjalo ahí.

Vamos a ver unos ejemplos de puntos débiles para que lo veáis más claro:

1- Ejemplo puntos débiles: “Me cuesta decir que No a cualquier solicitud de un jefe o colaborador. Me di cuenta, que aunque no pasa todos los días, de cómo impactaba, negativamente, este tema en mi planificación de prioridades de cada día. Lo que estoy haciendo es no contestar en el momento que recibo la solicitud, dejar claro que tengo planificadas las prioridades, pregunto por qué es urgente y que plazo tope hay. Por ejemplo hace una semana vino el director de otra área para solicitarme unos informes para esa misma tarde, antes de decirle inmediatamente “ahora te los saco” que es lo que hubiese hecho antes, le comenté que ahora mismo tenía otras prioridades importante que gestionar, qué cual era la fecha límite para presentar los informes y si podía esperar a mañana para recibirlos”.

2- Ejemplo puntos débiles: “Me cuesta un poco delegar ciertas funciones que me restan tiempo de otras más importantes. Lo que estoy haciendo es documentar los procesos involucrados en las funciones que necesito delegar, he confeccionado un Check-List de competencias que debe reunir una profesional para llevarlas a cabo con éxito y he definido un ciclo de seguimiento“

3- Ejemplo puntos débiles: “Me gusta el trabajo creativo pero no tanto el administrado, el tema del papeleo, me costaba ordenar la documentación que se iba generando, así que me organizo para dedicar los últimos 15 minutos de mi jornada a archivar, pase lo que pase, tengo creada una tarea recurrente para que me alerte, el orden tiene muchas ventajas”

Como ves hemos cogido tres ejemplos de puntos débiles que no lo son tanto, hemos minimizado la importancia (“…aunque no pasa todos los días…, “…me cuesta un poco”, “…otras más importantes…”, puedes usar el pasado (“me di cuenta…”) para alejarlo un poco en el tiempo y el presente para indicar que estás trabajando en ello (“Lo que estoy haciendo…”), puedes poner un ejemplo para que quede más claro y ganes en credibilidad. Resumiendo, en los tres ejemplos, se reconoce una debilidad, se minimiza su importancia, y se centran en el plan de acción de mejora.

¿Cómo contesta tú a la pregunta de las debilidades? ¿tienes algún ejemplo?

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

31 respuestas

  1. Hola!

    Tengo una entrevista el martes próximo por sckype y me gustaría que me ayudaras con ejemplos sobre puntos débiles enfocando en este puesto! Es la primera vez que hago una entrevista así y necesito el trabajo. Gracias

    1. Hola Elena,
      De que puesto se trata? de todos modos no es necesarios que busques puntos débiles orientados a un puesto, se trata de puntos débiles en el ámbito laboral, es importante que sigas las pautas para elegir y argumentar los puntos débiles cuando te pregunten en la entrevista de trabajo
      Un saludo

      1. Muy buenas noches, me gustaría saber como podría responder a está pregunta que por cierto es la primera vez que la veo en una entrevista y nunca me había tocado responderla, para ponerlos en contexto estoy postulando a un puesto de trabajo y el proceso es mediante la página EVALUAR y ya me encuentro en la parte de la entrevista que son responder 3 preguntas, una de ellas, como le menciones nunca la había escuchado y era esta: ¿Qué me diría tu jefe si le pregunto por tres oportunidades de mejora?, y me causa un poco de confusión de que se refiere, áreas que tengo yo por mejorar, áreas por mejorar en la empresa. Agradecería mucho su respuesta para futuras entrevistas en las que me la vuelvan a mencionar o algún otro colega les pueda servir.

        1. Hola José Luis
          En el contexto de esta pregunta que planteas, entiendo que te están preguntando por tus puntos débiles o áreas de mejora tuyas, pero lo hacen de otra forma, sigue las pautas del artículo.
          Un saludo

  2. Hola !! Querria saber si a la pregunta de tus debilidades en el sector retail podrías resolvermela concretamente.. tengo bastante experiencia y si dices algo un poco negativo creo que terminar por”asustarse” no sabria describir un punto debil en concreto y fortalecerlo quisiera una respuesta si es posible gracias.

    1. Hola Laura,
      No puedo responder cuales son tus puntos débiles, puedo ayudarte a argumentarlos y defenderlos pero no puedo inventarme, tiene que partir de una situación real y nadie mejor que tu puede tener esta referencia.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn