responder pregunta puntos débiles
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles

Hoy te hablaré de otro clásico en la entrevista de trabajo, la pregunta de los puntos débiles: ¿Dime tres puntos débiles? O identifícame 3 áreas de mejora, te suena verdad!. Veremos por qué se hace la pregunta, qué espera el reclutador, cómo estructurar la respuesta eficazmente y ejemplos.

Identificar los tres puntos débiles no suele ser un problema, a poco que te conozcas sabes en que sueles fallar, donde tienes más problemas o qué necesitas mejorar. La parte difícil está en elegir bien qué puntos débiles vamos a compartir con el entrevistador y cómo podemos usar, lo que en principio, es una debilidad para dar más valor a nuestra candidatura.

Tranquilo que veremos algunos ejemplos para que veas más claro cómo responder a la pregunta de las debilidades.

Supongo que querrás saber cuál es el objetivo de esta pregunta, qué quiere saber el reclutador:

¿Para qué me hacen la pregunta sobre mis puntos débiles?

Conocerte un poco más. En primer lugar, quiere saber más de ti, vemos la entrevista como la ocasión para “vender” nuestro valor, por lo que nos centramos en los aspectos positivos, preguntar directamente por las debilidades aporta un plus de información si el entrevistado responde con sinceridad.

Identificar tu nivel de autoconocimiento. El autoconocimiento está muy relacionado con la madurez, conocer nuestras limitaciones requiere de personalidad, inteligencia emocional y objetividad, cualidades que se valoran en cualquier trabajo.

Conocer tu nivel de autocrítica –Auto excelencia. Muy relacionado con el punto anterior, no sólo basta con conocer nuestras limitaciones, es necesario reconocerlas y aceptarlas. La autocrítica es poco frecuente en el entorno profesional, implica reconocer errores, dar la razón en una discusión  y no siempre estamos dispuestos a exponernos tanto.

Actitud de mejora. De nada sirve conocer tus debilidades, reconocerlas abiertamente, aceptarlas, si no te interesa cambiar y mejorar. La famosa Mejora continua, pero aplicada a uno mismo.

Proactividad y acción. Si no hay acción no hay cambio, esta es la parte más interesante para el entrevistador, ¿Qué estás haciendo para mejorar?

Resultados. ¿Qué resultados estás obteniendo y cómo lo mides? Si realmente quieres mejorar algún área de tu vida o profesión estarás pendiente de medir tus resultados para saber si lo estas logrando, en qué medida o si necesitas una nueva estrategia.

Cómo respondo a la pregunta de los puntos débiles

Hace años se pensaba que para responder a la pregunta sobre las debilidades había que buscar una cualidad positiva, o al menos no demasiado mala, y exponerla como un aspecto negativo, con la intención “picara” de no mostrar una debilidad sino una fortaleza encubierta, disfrazada de defecto. Por eso era muy habitual que el candidato eligiese debilidades de tipo “soy muy detallista” o “demasiado exigente” o “me implico demasiado”. Esto ya no sirve, estos recursos han pasado de moda.

El entrevistador quiere ver a una persona natural, con aspectos que resolver, como tenemos todos. Ojo, aspectos por resolver, pero que no sean temas troncales, no digas que tu debilidad es que no sabes trabajar en equipo, que te cuesta seguir las directrices de un jefe, o que no te gustan las normas. Da algún ejemplo, usa el Storytelling, para ayudar al entrevistador a entender la situación y ponerse en contexto. Un lenguaje optimista siempre ayuda y no olvides que estás haciendo una venta.

Lo primero de todo es elegir, con antelación, algunas áreas de mejora. No improvises la respuesta sobre la marcha, la preparación de las respuestas es primordial, en este artículo te cuento cómo se preparan y estructuran las respuestas, eficaces, en la entrevista de trabajo.

Como te decía, todos tenemos aspectos a mejorar, nadie es perfecto. Prepara un breve listado con posibles debilidades, entre 3 y 6 es suficiente, una vez tengas esta lista, elige 3 de ellas. Para elegir, échale un poco de picardía, escoge las menos conflictivas y las más fáciles de explicar, pero que sean creíbles y vendibles.

Lleva preparado tres puntos débiles, pero contesta con 1 solamente, si el entrevistador te insiste, das otro, pero si se conforma con uno, déjalo ahí.

Vamos a ver unos ejemplos para que lo veáis más claro:

Me cuesta decir que No a cualquier solicitud de un jefe o colaborador. Me di cuenta, que aunque no pasa todos los días, de cómo impactaba, negativamente, este tema en mi planificación de prioridades de cada día. Lo que estoy haciendo es no contestar en el momento que recibo la solicitud, dejar claro que tengo planificadas las prioridades, pregunto por qué es urgente y que plazo tope hay. Por ejemplo hace una semana vino el director de otra área para solicitarme unos informes para esa misma tarde, antes de decirle inmediatamente “ahora te los saco” que es lo que hubiese hecho antes, le comenté que ahora mismo tenía otras prioridades importante que gestionar, qué cual era la fecha límite para presentar los informes y si podía esperar a mañana para recibirlos”.

Me cuesta un poco delegar ciertas funciones que me restan tiempo de otras más importantes. Lo que estoy haciendo es documentar los procesos involucrados en las funciones que necesito delegar, he confeccionado un Check-List de competencias que debe reunir una profesional para llevarlas a cabo con éxito y he definido un ciclo de seguimiento“

“Me gusta el trabajo creativo pero no tanto el administrado, el tema del papeleo, me costaba ordenar la documentación que se iba generando, así que me organizo para dedicar los últimos 15 minutos de mi jornada a archivar, pase lo que pase, tengo creada una tarea recurrente para que me alerte, el orden tiene muchas ventajas”

Como ves hemos cogido tres puntos débiles que no lo son tanto, hemos minimizado la importancia (“…aunque no pasa todos los días…, “…me cuesta un poco”, “…otras más importantes…”, puedes usar el pasado (“me di cuenta…”) para alejarlo un poco en el tiempo y el presente para indicar que estás trabajando en ello (“Lo que estoy haciendo…”), puedes poner un ejemplo para que quede más claro y ganes en credibilidad. Resumiendo, en los tres ejemplos, se reconoce una debilidad, se minimiza su importancia, y se centran en el plan de acción de mejora.

¿Cómo contesta tú a la pregunta de las debilidades?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

27 comentarios “Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles

  1. Laura says:

    Hola !! Querria saber si a la pregunta de tus debilidades en el sector retail podrías resolvermela concretamente.. tengo bastante experiencia y si dices algo un poco negativo creo que terminar por»asustarse» no sabria describir un punto debil en concreto y fortalecerlo quisiera una respuesta si es posible gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Laura,
      No puedo responder cuales son tus puntos débiles, puedo ayudarte a argumentarlos y defenderlos pero no puedo inventarme, tiene que partir de una situación real y nadie mejor que tu puede tener esta referencia.
      Saludos

  2. Diana says:

    Hola, cuando en la entrevista, el entrevistador solo dice cuéntame quien eres. Que se debería responder? Y adicional sin que lo pregunten durante la conversación de lo que necesitan uno emplea frases como yo debería reforzar en ese tema, da una mala impresión al entrevistador?

    1. OPEM says:

      Hola Diana,
      Tienes que hablar de tí, de tu valor añadido:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/tag/como-venderse-en-una-entrevista-de-trabajo/

      Si comentas algún aspecto que debes mejorar, lo mejor para posicionarte es comentar qué es lo que, ya, estás haciendo para mejorar.

      Saludos

  3. Jose Maria Zubiaga says:

    Hola soy Chema y tengo una entrevista con un panel de entrevistadores (5) el proximo jueves. Me han pedido que haga una presentacion en Powerpoint en ingles y por eso no tengo tema, sin embargo cuando hablo de mis fortalezas y debilidades me parece que soy un poco engreido. Fortalezas: acepto cambios, comprometido a nuevas tareas, escuchador activo, negociador y resolvedor de problemas. Dentro de las debilidades consideré puntualidad en el trabajo, no porque yo llegue tarde, sino porque debo de entender que mucha gente llega tarde y no debo de frustrarme, esta correcto mi entender o mi argumento que diré? Muchas gracias y saludos desde México.

    1. Jose says:

      Hola José María,
      Todo puede ser correcto si se argumenta correctamente tal como explico en el artículo.
      Un saludo

  4. Werner says:

    Buenos días Jose,

    Comentarte que la entrevista ha sido de 10 por lo menos de mi parte, el entrevistador me felicito por el perfil, la motivación y las ganas que transmití durante toda la entrevista, se han sorprendido con la propuesta para incrementar la productividad (expresaron de forma sorprendida «esto si que es una sorpresa»), y la entrevista duro unos 30 min en la cual me sentí excelente durante todo el ciclo de la entrevista ya que todo fluyo como la seda explicándome todo el funcionamiento del puesto la banda salarial y mi disponibilidad para viajar

    solo una pega y era fortalecer mis conocimientos en Autocad, que ya estoy en un curso intensivo gracias a Youtube jeje

    A su vez le he enviado un correo a la persona que me entrevisto inicialmente agradeciéndole tanto a ella como a las otras dos personas que me entrevistaron y contactando con ellos por Linkedin

    Buenos días xxx,

    Simplemente quería agradecerte a ti, aaa e zzz la oportunidad y el tiempo que me dedicaron en la entrevista, donde me sentí excelente, gracias a vuestra profesionalidad, sinergia y ambiente de trabajo que ustedes transmiten

    Reciban un cordial saludo,
    W. Vivas

    ahora quedo a la espera de la decisión por parte de ellos que quedaron aproximadamente para finales de mes

    por último y no menos importante agradecerte por tu ayuda

    saludos,

    1. Jose says:

      Enhorabuena Werner,
      No es habitual mostrar tanta proactividad y esto sorprende mucho a los reclutadores, has conseguido impactar y diferenciarte de resto. Muchas gracias por compartir tu testimonio.
      Un saludo

      1. Werner says:

        a ti y a tu equipo por crear este blog que aporta mucho a todos

        gracias,

  5. Werner says:

    Buenos días Jose,

    Quería consultarte lo siguiente.

    Tengo una entrevista final la próxima semana como Ingeniero de Mejora continua, y quería saber como impactaría el presentar una propuesta inicial para mejorar la productividad dentro de la empresa. Tuve la oportunidad de que la persona que me entrevisto me permitió tener un recorrido por la planta.

    De esta manera pude observar algunas mejoras iniciales a implementar, el presentar estas propuestas impactaría de forma positiva en la entrevista final? y cual sería el momento ideal para presentarla, al inicio de la entrevista en el desarrollo de la misma o al final?

    muchas gracias,

    1. Jose says:

      Hola Werner,
      Claro que impactaría, no es nada habitual y la proactividad siempre es un extra muy cotizado. Ten prudencia para que nadie se sienta ofendido si es que ya hay una persona trabajando en ese puesto, se muy prudente y modesto al presentar la propuesta. Puedes dejar caer, al inicio de la entrevista, qu a raíz de la interesante visita por la planta se te ocurrió ir preparando una propuesta, lógicamente con las limitaciones de no conocer la planta al detalle.
      Ya nos contarás como fue, saludos

      1. Werner says:

        Muchas gracias Jose,

        Ya te comentaré el miércoles por la tarde, que la entrevista la tengo por la mañana a ver como he quedado :), gracias por indicarme una directriz ya que no sabia en que momento era el oportuno presentarla

        saludos,

        1. Jose says:

          Genial, suerte

          1. Werner Vivas says:

            Hola Jose,

            En esta oportunidad es para comentarte que he sido seleccionado en la empresa para ocupar el puesto de ingeniero de procesos gracias a la propuesta y la actitud que tuve durante todo el ciclo de la entrevista de trabajo.

            Una vez mas agradecerte por tu aportación y por tu blog

            Un saludo,

          2. Jose says:

            Enhorabuena Werner!! Me alegro mucho por ti, tu proactividad y actitud han dado resultado, gracias por contárnoslo a todos y mucho éxito en esta nueva etapa.
            Saludos

  6. Yanina Beatriz Duarte says:

    Cuando tu pareja te pregunta cual es tu debilidad? Que debería responder le? Yo le dije el amor y la economía. Esta bin haci

    1. Jose says:

      Hola Yanina,
      Vaya esta pregunta nunca me la había hecho, los temas de pareja se escapan de la tematica del blog. Le diría que para que me hace esa pregunta 😉
      Un saludo

  7. GUILLERMO ARIEL ARROSAMENA says:

    hola jose , mi situacion es la siguiente , tengo 43 años , ( no creo ser viejo aun , ni fisicamente , ni por mi presencia ya que me cuido bastante , ) pero hace 3 meses que estoy buscando trabajo en valencia en el area retail , ventas por menor , mas que nada ropa pero puede ser telefonia , coches , electrodomesticos , etc, el tema es que yo creo que mi edad influye a la hora de llamarme a una entrevista personal , ya que tengo mas de 10 años de experiencia real , se ingles , estoy creo bien educado , como dije antes creo que tengo buena presencia , pero no consigo que me den una oportunidad , ya que tu sos:
    ¨Responsable de RRHH, especializado en selección de personal. y Orientador laboral, Coach¨ quiero saber si puedes decirme
    como es que ni siquiera tengo la oportunidad de que me llamen a una entrevista personal , me he inscripto por todas las paginas de busqueda de trabajo , infojobs , simply hired , indeed , buscotrabajo , etc, etc , etc con lo cual no se que mas hacer , OBIAMENTE , SIGO EN LA BUSQUEDA ACTIVA DE TRABAJO , NO ME VOY A RENDIR , ES SOLO QUE NO SE POR QUE UNA PERSONA COMO YO , que se que quiero trabajar , y soy honesto , responzable y trabajador , veo que en los lugares de tiendas , te atienden muy mal o te atiendes solo casi , y esos vendedores son los que me ¨han desplazado¨ de tener la oportunidad de trabjar en su lugar , ya sea yo u otras personas como yo que si sabemos y queremos vender y atender bien a los clientes
    PERDON POR LAS MOLESTIAS DE UNA PREGUNTA TAN LARGA Y GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y POR SI ME DA SU COMENTARIO
    UN SALUDO

    1. Jose says:

      Hola Guillermo,
      Enhorabuena por la actitud, una buena actitud es la base que te permita perseverar y finalmente encontrarás trabajo.
      Viendo el CV que me has enviado, te hago algunos comentarios:
      Si tienes nacionalidad española, indícalo en el CV.

      Prepara un Resumen profesional mas descriptivo que venda más, este post te puede ayudar:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/perfil-profesional-curriculum/

      Resalta el tema del inglés, indica el nivel que tienes y si tienes alguna certificación que lo acredite, pero dale valor a esto.

      Sube la experiencia pro enciama de la formación y sigue las pautas de este post para redactar las funciones:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-redactar-funciones-curriculum/

      Como documento general de consulta:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/

      Intenta conseguir cartas de recomendación de empresas anteriores.

      Prepara carta de presentación: https://www.orientacionparaelempleo.com/redactar-carta-de-presentacion-modelos-ejemplos/

      Cuando veas una oferta interesante en un portal, a parte de inscribirte busca el contacto directo bien vía mail o presencia si es una tienda.

      Espero que te sirva para mejorar
      José

  8. Tomas says:

    En una entrevista me preguntaron que destacaría de mi y que es lo que tengo que mejorar, respondía rápidamente lo primero, soy una persona ambicioso, trabajo con mucha actitud y entusiasmo y la otra pregunta fue que aspectos tengo que mejorar me quedé un segundo en silencio porque no sabía que decir, al final dije que me cuesta aveces que se me quedan las cosas, no se si fue la respuesta correcta???

    1. Jose says:

      Hola Tomás,
      Digamos que hay respuestas mejores, este artículo te ayudará a buscar una mejor respuesta a la pregunta de puntos de mejora o puntos débiles,
      Un saludo

  9. David says:

    Hola,

    En una entevista dije que me faltaba unpoco de orden, a lo que el entrevistador indicó que ello cómo afectaría el ambiente laboral y personal, a lo que repliqué que tienen más peso mis fortalezas como la orientación al resultado y la consecución de los objetivos que me trazo, por eso no ha influido de manera tan grave en esos aspectos en mi vida.

    ¿Qué tal estuvo?

    1. Jose says:

      Hola David,
      En mi opinión una cosa no quita la otra, que tengas buena orientación a resultados no implica que no intentes mejorar en la gestión del orden, la respuesta no es mala pero sería mejor si además demuestras que estás intentando mejorar tu punto débil.
      Un saludo

  10. Gabriela says:

    Cuando te hacen la pregunta : Como te ves de acá a 5 años? Q es lo que tendría q contestar? Tanto en lo personal como lo profesional. En la última entrevista tmb me preguntaron la edad d mi pareja… Que es 10 años menor… Influye eso?

    1. Jose says:

      Hola Gabriela,
      Buena pregunta para tratar en un post, echa un vistazo a este artículo donde doy algunos consejos que te pueden servir https://www.orientacionparaelempleo.com/que-se-valora-en-una-entrevista-de-trabajo-que-se-evalua/

      No deberían hacer preguntas de tipo personal, no entiendo el por qué de preguntarte por la edad de tu pareja, no creo que influya en la toma de decisión final.

      Un saludo

  11. Mariangeles says:

    Tan acertado como siempre.
    Un saludo

    1. Jose says:

      Hola Mariangeles,

      Gracias por tu comentario :-), que tengas un buen día.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *