Cómo preparar un Elevator Pitch para buscar trabajo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA DE TRABAJO, MARCA PERSONAL 2.0

Cómo preparar un Elevator Pitch para buscar trabajo. En 4 pasos

En este artículo verás cómo preparar un Elevator Pitch cuando estás buscando trabajo. Las oportunidades surgen en cualquier momento y en cualquier situación, tienes que estar preparado.

¿Por qué te interesa preparar un Elevator Pitch cuando buscas empleo?

Como te decía antes, las oportunidades surgen en cualquier momento de la vida cotidiana, cuando menos lo esperas.

Porque cada persona con la que nos relacionamos puede ser la llave a una oportunidad laboral o empresarial. A estas alturas de la película, ya has oído hablar del mercado oculto de trabaja, ¿verdad?.

¿Qué es un Elevetor Pitch?

El Elevetor Pitch  es una presentación de venta profesional bien estructurada, de menos de 2 minutos de duración, en el que se resume el valor que puedes aportar a un proyecto o empresa, con el objetivo de conseguir una oportunidad laboral, de negocio o de colaboración y que se expone de forma oral. Normalmente se da en un contexto no programado oficialmente, con esto quiero decir que se puede dar en múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana. Unas veces esta oportunidad puede ser buscada o provocada y en otras ocasiones puede ser casual.

¿De dónde viene la palabra Elevator Pitch?

Es un anglicismo que hemos adoptado tal cual, hace referencia a la conversación de venta que da tiempo a hacer en un trayecto de ascensor. Normalmente se aplica a la presentación de un proyecto emprendedor ante posibles inversores o clientes.

Lo importante del concepto es el poco tiempo que se tiene para hacer una presentación eficaz e impactante que habrá una primera puerta.

En qué situaciones te va a ser útil tener preparado tú Elevator Pitch

El Elevator Pitch en la búsqueda de empleo será útil en muchos contextos. El más claro, y que más pronto te vendrá a la cabeza son los eventos y ferias de empleo.

También, en red de networking más cercana, familiares, amigo, excompañeros de colegio, excolegas de trabajo. Muchas ocasiones consideramos que nuestras relaciones más cercanas no necesitan ser trabajada, total ya saben que estamos buscando trabajo y más o menos saben que estamos buscando y en que somos buenos. Pero esto no siempre es así, en el mejor de los casos tienen unas nociones de cuál ha sido nuestro último trabajo pero ¿estás seguro de que sabrían identificar o explicar a un tercero por qué eres bueno en tu trabajo y en que estás especializado?, ¿te he hecho dudar?

¿Has pensado alguna vez que en la panadería o en la cola del supermercado, podría estar tu próximo empleador? A mí me ha pasado en el metro, ir escuchando una conversación de dos personas, en este caso eran programadores, puesto de trabajo que busco con relativa frecuencia. Pero también he escuchado conversaciones del tipo, se me va Lucia,  a ver donde encuentro yo otra secretaria igual. Sabías que se jubila Pascual… etc.

Estamos perdiendo esa gracia de nuestras madres y abuelas para meternos en otras conversaciones e indagar y la capacidad de preguntar y entablar conversaciones, en cualquier lugar, con gente que no conocemos, y es una fantástica forma de networking.

En los cursos y talleres de formación, es otro de los lugares más propicios, en este caso la mayoría de las personas, también estarán buscando trabajo igual que tú, no pierdas la oportunidad de presentarte de forma eficaz, porque lo que es seguro es que hablareis de vuestros trabajos y de lo que buscáis. Las personas en búsqueda activa, son un canal muy interesante porque se enteran y sirven enlace con oportunidades laborales.

Son muchas las ocasiones y oportunidades que surgen en el día día, es cuestión de estar un poco atento y preparado.

4 pasos para preparar tu Elevator Pitch para buscar trabajo.

PASO 1. Ten claro el titular de tu trayectoria profesional, normalmente es el nombre de tu profesión y un apellido (especialización). El artículo sobre cómo escribir el titular de Linkedin te puede ayudar a sacar ideas y adaptarlas al nuevo contexto. Ej: soy diseñador grafico experto en UX; Director General en sector distribución y logística; Ingeniero electrónico, especializado en desarrollo de sistemas embebidos. OJO, adapta el lenguaje en función de la persona que tienes delante.

PASO 2. Describe tu perfil profesional. Tienes poco tiempo y no quieres aburrir, así que vamos a ir a lo esencial, recuerdas el artículo sobre el Perfil Profesional o resumen profesional del CV, pues echa otro vistazo.

Cuenta la experiencia acumulada que posees (10 años de experiencia haciendo…) y describe las experiencias más repetitivas, sobre todo los últimos puestos o últimos años. Habla de las funciones más relevantes de estos puestos, sólo las más relevantes no mezcles funciones secundarias. No todas las funciones tienen la misma relevancia, identifica las prioritarias, este artículo sobre cómo redactar funciones te puede ayudar. El objetivo es que la persona se quede con 2 o 3 funciones, no más (echa un vistazo a este artículo, en el que hablamos sobre como preparar las respuestas en una entrevista, te va ayudar).

Si, lo consideras relevante habla de algún rasgo diferenciador: sector, tecnología, titulación, idiomas, etc.

Habla de alguno de tus logros, cual era el problema que resolviste, cómo lo hiciste y que consciencias positivas tuvo en la empresa.

Introduce algo de tus competencias profesionales: “yo era la persona de referencia para los clientes importantes como X, X y X porque tengo facilidad para las relaciones “. “Los Proyectos más complejo y que necesitaban mayor grado de detalle me los asignaban a mi porque soy muy metódica y organizada”

PASO 3. Lenguaje siempre positivo y natural. Por muy informal que sea la situación y la conversación, no peques de exceso de confianza y colegeo. Hablar mal de jefes y empresas te restará puntos aunque se lo cuentes a tu mejor amigo. Céntrate en los puntos positivos, en tu objetivo, que es dar una imagen seria, profesional y optimista.

No olvidemos que estamos en una conversación casual, no es una entrevista de trabajo y no queremos que lo parezca. Manteniendo la naturalidad de una conversación cotidiana,  nuestro argumento será considerado más sincero, creíble e improvisado

PASO 4. Cierre del Elevator Pitch. Dependiendo de la persona y contexto, tienes que intentar afianzar el contacto para establecer una relación más a largo plazo.

Aquí tienes varias opciones, tendrás que ver cuál te interesa más en cada caso.

  • Pedirle en nombre para agregarle a Linkedin.
  • Le puedes pedir una tarjeta (si tiene) o darle la tuya.
  • Pedir su mail de contacto (de cara a enviar el CV).
  • Intercambiar número de teléfono.

 

Ahora toca practicar

¿Ves útil tener preparado un Elevetor Pitch para tu vida diaria?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

8 comentarios “Cómo preparar un Elevator Pitch para buscar trabajo. En 4 pasos

  1. Maite says:

    Muchas gracias por el blog! La verdad q anima y ayuda a partes iguales en la búsqueda de empleo tan farragosa y pesada.
    Das muy buenas pautas a seguir.

    1. Jose says:

      Gracias a ti Maite, me alegro mucho de que el blog sirva de ayuda y aliento, de eso trata. Un saludo

  2. Pablo says:

    Y no será elevator (ascensor) speech (discurso)?

    Anyway, gracias por tus consejos. Me han hecho replantearmente totalmente mi manera de afrontar todo de nuevo. Y cuando digo todo me refiero a desde el CV hasta la entrevista. Pasando por supuesto, por la motivación.

    Ahora sé que estoy preparado y entiendo por qué he fallado en mis anteriores entrevistas, no volverá a pasar. Ahora estoy seguro de que voy a encontrar un mejor empleo enseguida.

    Gracias de corazón, a veces cuando la vida se vuelve cuesta arriba hay muy poca gente que te ayude, mas bien al reves. Aunque es una buena manera de saber quien te quiere de verdad y quien es un interesado.Y es verdad que la vida da muuuuuuchas vueltas. Así que de verdad gracias. Tu inspiras para que todos repitamos lo mismo dentro de nuestras posibilidades, y ayudemos. Ayudar a los demás, siempre es muy rentable. La vida te devuelve lo que le das multiplicado muchas veces. Un saludo

    1. Jose says:

      Jajaja Pablo, me he pasado al lado oscuro de los anglicismo.

      Me alegro mucho de que el blog te esté ayudando a nivel práctico y motivacional, pues este es el objetivo que persigo, información útil, práctica y que anime en el camino de la búsqueda de empleo.
      No sé si ayudar a los demás es rentable, lo que sí puedo decir es que es muy gratificante y que si todos hiciésemos algo altruista por los demás el mundo sería un lujar mejor, seguro.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo

  3. Yasmina says:

    Gracias José me sirven mucho tus post Enhorabuena un saludo. Gracias .

    1. Jose says:

      Me alegro Yasmina, gracias por comentar

  4. Valeria says:

    Muchas gracias! Tus artículos son muy útiles y me ayudan a reflexionar sobre muchos matices en este momento de búsqueda de oportunidades de trabajo.

    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Valeria,
      Me alegro de que el blog te esté siendo útil.
      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *