Actividades team buildin faciles
MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

6 ideas de actividades de Team Building Low Cost para tu empresa

Se puede decir que el Team Building y la serie de actividades que promueve nacen de una necesidad que día a día tienen las empresas de apostar por un clima laboral que responda a los requerimientos de sus colaboradores y candidatos cuando hacen referencia a la cultura organizacional y el rol del liderazgo dentro de ésta.

¿Cómo incorporar actividades de Team Building que añadan valor a tu plan de gestión de talento? ¿Cuáles te vendría mejor implementar en tu empresa desde tu departamento de Recursos Humanos? Sigue leyendo y entérate de mucho más.

Un plan de actividades de Team Building efectivas conlleva ser estratégico, pero de una forma más divertida de lo usual, implica hacernos un poco “ingenieros del juego”. No hay que dejar de lado nuestros objetivos, que pueden ser elevar el liderazgo, la confianza, fomentar equipos más cohesivos, etc… pero para ello hay que situarse en un contexto que puede variar dependiendo de cada empresa, la modalidad de trabajo, el número de colaboradores, de si se realizan en espacios interiores o al aire libre e incluso hasta de la época del año en que se desarrollan.

Antes de pasar una propuesta de actividades de Team Building Low Cost, os comparto este vídeo que me gusta mucho:

A continuación, te presentaremos 6 actividades de Team Building Low cost fáciles de adaptar a distintos tipos de equipos, condiciones y objetivos:

  1. Adivina quién

No es necesario usar el clásico juego de mesa, con esta grandiosa actividad de Team Building tu equipo tendrá la oportunidad de conocerse mejor. Basta con que cada uno escriba anónimamente en una tarjeta tres hobbies y tres metas personales, realizar una mezcla de todas y dejar que posteriormente cada integrante tome alguna de las tarjetas intentando adivinar de quién se trata.

Sin embargo, este juego de Team Building es muy versátil y las opciones sobre qué escribir en las tarjetas también pueden ser dejadas en manos de tu creatividad: ¿que escriban sus tres películas favoritas? ¿sus tres mejores series? ¿sus tres objetos preferidos de la oficina? ¡Se vale experimentar!

Objetivo: conocerse mejor, sobre todo si se trata de equipos que recientemente dieron la bienvenida a nuevos integrantes. Además, esta actividad es fácilmente implementable en conjunto con otros ejercicios, como el tradicional “Amigo invisible” de la época festiva, puede ser un punto de partida para que cada integrante tenga una mejor idea sobre qué le gustaría regalar a su amigo invisible.

  • Accidente aéreo

Logra que tu equipo ejercite su imaginación con esta actividad de Team Building que consiste en suponer que resultan ser los sobrevivientes de un avión estrellado en medio del desierto, por ejemplo, por lo que cada team debe seleccionar una cantidad de artículos que se encuentren en el espacio de trabajo y definir cómo los usarían para ayudarles a sobrevivir, posteriormente los artículos se dividen de acuerdo a su importancia y se debe tomar una decisión final en conjunto.

Objetivo: fomentar el trabajo en equipo y activar el pensamiento resolutivo ante los problemas.

  • La tribu

Responde una pregunta muy estimulante: ¿Cómo sería la identidad de tu equipo si fuese una tribu étnica? En esta actividad de team building un equipo puede definir los valores, elementos gráficos y hasta saludos y bailes que les definirían si fuesen una tribu. La más creativa se lleva el premio.

Objetivo: afianzar la identidad del equipo y aprender a pensar de forma más creativa a la hora de trabajar en equipo.

  • Noche de karaoke

Otra gran idea para sacar a tu equipo de la rutina a través del Team Building, que además trae unas cuantas risas incluidas. Es una actividad dinámica que se puede adaptar a cualquier temática o época del año.

Objetivo: alentar a los miembros del equipo más retraídos a “soltarse”, además de fomentar el buen humor en el trabajo. Reír en compañía de tus compañeros de trabajo resulta ser una excelente forma de atenuar el estrés laboral o los desacuerdos y solidificar lazos.

  • Desafío fitness virtual de la semana

Siempre pensamos en los equipos de trabajo en remoto (o teletrabajo) que cada día se dan con mayor frecuencia en una escala mundial, por ello no quedan fuera de la lista con este divertido reto que además ayudará a que se muevan un poco de sus asientos frente al ordenador.

La premisa es simple: se propone a los jugadores realizar competencias de ciertos ejercicios físicos a los que es posible dar seguimiento a través de diversas apps como Stridekick, Spiff, Charity Miles y My Virtual Mission. ¿Quién superará el reto?

Objetivo: unir a tu equipo remoto a pesar de las distancias bajo un propósito en común más allá del plano laboral gracias al Team Building.

  • Team cooking

No hay nada que una más a las personas que disfrutar de una buena comida juntos, pero no hay nada más divertido que cocinar con el equipo que te acompaña día a día en las aventuras de oficina. La cocina también entra en esta lista de actividades de team building, o deberíamos decir… team cooking.

Reúne a todos tus colaboradores en la cocina y deja que la imaginación vuele: ¿un reto de quién prepara los mejores cócteles? ¿Quién decora mejor el pastel? ¿Quién prepara la mejor cena navideña? Las posibilidades son altísimas, al igual que la diversión.

Objetivo: las relaciones sociales que nacen en el entorno laboral importan, pero muchas veces solo se nutren cuando existe la oportunidad de mantenerlas fuera de éste. Cocinar con tu equipo es una de esas actividades de Team Building que promueven un excelente balance entre vida laboral y vida social y rompen con la rutina.

¿Y tú? ¿Ya has probado alguna de estas actividades de Team Building Low Cost en tu empresa o las apuntaste para usarlas en esta época festiva? ¡Queremos saber!

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *