Grafología selección de personal
ENTREVISTA DE TRABAJO

Grafólogía en RRHH. Ventajas de la Grafología de Empresa en Selección de Personal

Hoy tengo el placer de contar con un Guest Post de Sandra Bruno, experta en RRHH y Grafóloga empresarial. Nos hablará de la Grafología aplicada a la selección de personal, os dejo con su post, espero que os guste.

Jean-Hippolyte Michon decía: “La escritura es el relieve visible del pensamiento”.

Michon, abate francés del siglo XIX, fue quién fundó las bases científicas de la grafología con la creación de la Sociedad Francesa de Grafología y el reconocimiento de la escritura como sello intrínseco y distintivo de la personalidad humana. Dejó claro que, al igual que no existían dos personas iguales, no existían dos escrituras iguales.

Hoy en día, la grafología como técnica de selección de personal está en pleno y claro auge. Como prueba de ello, hoy en día grandes multinacionales de la talla de Coca Cola o Burguer King la utilizan en sus procesos de selección. Aunque forma parte de los test proyectivos, se diferencia de ellos por las múltiples ventajas que presenta para cualquier empresa.

La grafología como filtro inicial en Selección de personal

grafología selección personal-Grafología empresarial

Los profesionales de Recursos humanos saben que para un solo puesto de trabajo publicado pueden llegar cientos de solicitudes de empleo. ¿Cómo gestionar tantos currículums de forma rápida y sobre todo eficaz? Pues bien, mediante la técnica grafológica se pueden clasificar las cartas recibidas en tres grupos: A, B y C. En el grupo A, estarán todas las personas que cumplan con los requisitos del perfil profesional solicitado.  En el grupo B, figurarán las que, sin llegar a cumplir todos los requisitos del perfil ofertado, no son descartables por sus buenas aptitudes personales. Y, en el grupo C, figurarán las descartadas por presentar claros rasgos negativos de personalidad (deshonestidad, alteraciones emocionales o serios problemas de adaptación). Todo ello supone un claro ahorro de costes y tiempo para las empresas ya que,para obtener la misma cantidad de información que se recaba con esta prueba, haría falta una amplia batería de test que, consecuentemente, supondría un alargamiento en tiempo pero también un mayor gasto económico para la empresa.

¿En qué nos basamos para optimizar la criba mediante la grafología?

Para ello el grafólogo recurre al profesiograma grafológico que es la conversión en ítems grafológicos del diseño psicoprofesional del perfil buscado en base a las especificaciones del puesto vacante (grado de responsabilidad, números de personas a cargo, funciones desempeñadas, competencias generales, competencias específicas, etc.). De esta forma, se dibuja un perfil lo más ajustado posible al diseñado originalmente por la empresa.

La grafología como herramienta para atraer y retener el talento

Decía Elbert Hubbard: “Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”.        

La grafología es una magnífica herramienta para atraer y retener el talentoya que permite medir la valía personal y las aptitudes o competencias del candidato, tanto a nivel de carácter como de intelecto, para un puesto en concreto.

¿Y cómo lo consigue?

Al indagar la parte más inconsciente del ser humano, sobre la cual ejercemos menos control, siendo su parte más verdadera y significativa, la técnica grafológica saca a relucir rasgos de personalidad, competencias, talentos y un sinfín de aspectos de carácter y conducta del candidato que irremediablemente influirán en la calidad de su desempeño laboral. Hoy en día ya se sabe que el 90% de nuestros actos y pensamientos responden a criterios de índole puramente inconsciente. Y la escritura precisamente forma parte de este inconsciente cognitivo. Así, al estudiar la escritura de una persona, buceamos en las aguas más profundas de la personalidad humana donde se encuentra su tesoro más valioso: su TALENTO.

De ahí que, a nivel de empresas, sea una magnífica herramienta para ATRAER Y DESARROLLAR EL TALENTO.

Las principales ventajas de la grafología aplicada a nivel de empresas

La técnica grafológica es una prueba muy completa y exhaustiva donde se sacan rasgos de carácter, de intelecto y de comportamiento inherentes al candidato, que muy difícilmente se podrían sacar en base a otros test o métodos, tanto en cantidad como en precisión de los mismos. De hecho, se conoce como el test proyectivo más completo que existe hoy en día.

  • Es una prueba particularmente FIABLE:

El origen de la escritura es de orden inconsciente. Aunque intentemos engañar al grafólogo modificando conscientemente nuestra escritura, al cabo de unas cuantas líneas el inconsciente toma el relevo y nos delata, haciendo que la prueba no se pueda falsear de ninguna manera. Por eso, solemos decir que al grafólogo no se le puede engañar. La letra no miente.

  • Es una prueba totalmente OBJETIVA:

El grafólogo no necesita tener contacto directo con el candidato para realizar adecuadamente su trabajo. Para ello, tan solo se basa en su escritura y nada más. Por lo tanto, no se deja influir por factores externos que sin duda alguna influirían en la objetividad de la evaluación de aptitud del candidato.

  • Es una prueba EXHAUSTIVA en cuanto a cantidad y calidad de la información aportada:

Contrariamente a lo que podríamos pensar, analizar una escritura es un trabajo meticuloso de mucha dedicación y horas de investigación, a lo cual hay que añadir un trabajo final de redacción del informe de mucha precisión. De todo ello se saca una información muy valiosa. No solo en él se identifican y analizan más de 70 rasgos de personalidad, tanto positivos como negativos, de índole intelectual, de voluntad, como de conducta y carácter, sino además en temas de Recursos Humanos se estudian diferentes tipos de talento, perfiles profesionales (directivo-gerencial, técnico, social, administrativo, creativo, comercial, etc.), motivaciones, y cada una de las competencias que se necesite analizar para un puesto concreto.

Grafólogía selección de personal

“La grafología empresarial es la herramienta más útil para calibrar la valía personal del individuo y sus aptitudes (tanto intelectuales como caracterológicas) para un determinado puesto”. (Matilde Priante)

  • Sirve de BASE para la entrevista posterior del candidato y contribuirá a PERSONALIZARLA aún más ya que mediante los resultados del informe grafológico, obtenemos una información muy valiosa que nos permite EVALUAR EL PERFIL DE COMPORTAMIENTO DEL CANDIDATO.

Nos permitirá hacer preguntas claves, durante la posterior entrevista, dirigidas hacia puntos muy particulares de la personalidad del candidato que podrían influir en su futuro desempeño laboral.

Grafología empresarial

Este dato es especialmente relevante porque hablamos de contratar a personas que en principio no conocemos de nada, y aún más si consideramos que un candidato no solo tendrá que responder a criterios de ética, competencias y motivaciones, etc. pero también y sobre todo de ACTITUDES y que lo más seguro es que tenga que encajar en un equipo de trabajo. La mayoría de las veces no hacemos hincapié en ello en un proceso de selección, pero la calidad de la relación del candidato con su jefe directo y/o con el resto del equipo será primordial no tanto para su desempeño profesional sino también para su permanencia en la empresa. Y precisamente la grafología aporta datos valiosísimos a la hora de valorar dicha relación.

  • Es una prueba especialmente recomendada para analizar las COMPETENCIAS BLANDAS O “soft skills”:

Las competencias blandas se han convertido en un tema muy recurrente hoy en día en Recursos Humanos por su especial relevancia a la hora de desempeñar óptimamente un trabajo. Hablamos de  la capacidad de trabajar en equipo, de  flexibilidad o adaptación al cambio, de resiliencia, de iniciativa y decisión, de resolución de conflictos, de empatía, y un larguísimo etcétera de competencias claves a la hora de trabajar en cualquier organización.

Si bien es así, pocos saben hasta qué punto la grafología es una gran aliada para identificar, analizar y calibrar cada una de esas competencias para un candidato.

El grafólogo tiene un papel fundamental en este sentido ya que el informe final, adecuadamente ilustrado por gráficos y porcentajes, facilita la labor del profesional de RRHH encargado de seleccionar al mejor candidato para el puesto ofertado.

Ya se sabe…no hay mejores o peores perfiles, simplemente hay perfiles que se ajustan o no al perfil buscado. Y, en este punto, el informe del grafólogo puede ser no solo muy útil sino vinculante en cuanto a la decisión final que tomar.

Sandra Bruno, es experta en RRHH (Master en Dirección de Personas y Dirección Empresarial por la Universidad de Alcalá) y Grafóloga empresarial (Experto Universitario en Grafología Empresarial aplicada a la selección y gestión de Recursos Humanos por la UDIMA). Puedes contactar con ella a través de su Linkedin, Facebook, Instagram o su web

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *