fbpx

EL DIRECTOR DE LOGÍSTICA: Funciones, competencias y perfil en la empresa

funciones del director de logística

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Abordamos el perfil y funciones del Director de Logística, un perfil clave en empresas vinculadas a sectores donde el transporte, el almacenamiento y la distribución son el core del negocio o una parte estratégica de este. 

Las funciones de un Director de Logística pueden diferir según la empresa (sector, internacionalización, tamaño, tipo de actividad, etc). Pero siempre van a conservar una base común muy similar a todas ellas. 

Será muy habitual encontrarnos con diferentes denominaciones para el perfil de Director de Logística, básicamente porque depende de donde esté el foco de sus funciones dentro de la amplia gama de funciones relacionada con la Logística: Jefe de Logística y Almacén, Gerente de Logística, Responsable de Logística y transporte, Gerente de logística y operaciones, Jefe de logística y abastecimiento, etc. son algunas de las denominaciones que podemos encontrarnos.

En este artículo vamos a ver las diferentes funciones del Director de Logística, competencias, carrera y sueldo. Un perfil interesante y complejo.

“No encontrarás difícil demostrar que las batallas, las campañas e incluso las guerras se han ganado o perdido, principalmente, por la logística”. Dwight D. Eisenhower

Qué es y qué hace el Director de Logística

Para entender la magnitud de las responsabilidades de este interesante rol, es fundamental comprender qué significa “logística”. La logística en una empresa engloba todo el proceso de planificación y control, tanto del movimiento de la mercancía, bienes y servicios, como su almacenamiento y distribución dentro de toda una cadena de suministro, entre el punto de origen y su entrega final. Es un proceso bastante amplio por varias razones: implica diversidad de etapas -muy distintas unas de otras- y puede extenderse en el tiempo por la distancia y el recorrido que ha de cumplir el producto para alcanzar su destino final.

Comprendiendo lo anterior, podemos imaginar la complejidad y diversidad de funciones de un Director de Logística de una empresa, y que podríamos resumir en una eficiente gestión de la cadena de suministro, lo cual incluye:

  • Transporte (envío y recepción)
  • Importanción/exportación
  • Almacenamiento
  • Inventario
  • Embalaje
  • Eliminación/destrucción
  • Seguridad

Para resumir, el término “logística” es muy amplio, podríamos decir que la logística se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, transporte, entrega y/o devolución. Por otro lado, la cadena de suministro, hace referencia a los elementos, procesos, recursos e infraestructuras que intervienen en el ciclo de vida del producto. Desde el suministro de materias primas, pasando por la producción, hasta la entrega del producto. Por tanto, la logística está incluida en la cadena de suministro.

Un aspecto importante del rol de Director de Logística es que no sólo trabaja con el cliente interno (áreas de producción, ventas etc.) sino que para asegurar la eficiencia del almacenamiento y tránsito de los productos, debe trabajar con terceros, proveedores, entidades públicas y privadas y, por supuesto, cliente; lo cual le otorga un nivel de exposición incluso mayor que otros roles dentro de la empresa. Las funciones diarias del jefe de logística pueden ir desde resolver problemas inmediatos que surgen al momento, hasta definir nuevas estrategias y planificación a mediano plazo.

Revisemos a continuación con mucho mayor detalles las responsabilidades generales de este rol, así como sus funciones específicas, de tal manera de lograr obtener una visión más completa de lo que significa ser Director de Logística en una empresa. 

director de logística

Diferentes denominaciones para Director de Logística. También en Inglés

Este rol tiene ligeras variantes según sea el tamaño de la operación de la compañía, pero vamos a centrarnos en las más relevantes. Por ejemplo:

  • Director de Logística: es la denominación que se da en empresas donde otros roles a su mismo nivel también son llamados “directores”. No obstante, sus funciones pudieran no diferenciarse mucho de los roles de un Gerente de Logística,  Jefe de Logística o Jefe de Logística y Almacén. Las variantes pueden deberse también al interés de la empresa en lograr comparaciones salariales con determinado tipo de organizaciones.
  • Director de Operaciones: sobre esta posición ya conversamos en un artículo anterior, sin embargo, vale la pena mencionarlo aquí dado que en la gran mayoría de los casos, un COO (Chief Operating Officer) suele cubrir las funciones de Logística, por lo que incluso el cargo lo encontramos como Director de Operaciones Logísticas o Director de Operaciones y Logística.
  • Logistics Director: es su denominación en inglés, no obstante con gran frecuencia encontramos la denominación de Director Supply Chain o Logistics Operations Manager, no variando de forma significativa sus funciones.
  • Chief Supply Chain Officer, es un puesto que, en ocasiones, puede desempeñar funciones del Director de Logística, pero como hemos explicado, anteriormente, es un puesto más amplio que abarca el ciclo de vida completo de un producto.

También puede ocurrir que entre las funciones del Director de Logística se encuentre la producción o el abastecimiento y tener subcontratado el transporte o la distribución, actuando como nexo coordinador con empresas de logística especializadas en un área de esta. 

Funciones del Director de Logística

Como señalamos al inicio, el Director de Logística tiene como responsabilidad general el transporte y almacenamiento de materias primas y productos terminados, tanto en el traslado entre instalaciones, como en la entrega final al cliente, de una manera eficiente y segura. Esto implica tener una visión estratégica para implementar procesos a mediano plazo, y a la vez alcanzar un nivel de conocimiento a detalle de cada paso que da el producto, sus procesos administrativos y la documentación que han de cumplir, así como los recursos financieros y humanos con los que debe contar. Puede al inicio sonar bastante complejo, y ciertamente lo es, sin embargo, lo clave es visualizarlo como un proceso continuo, que tiene un inicio y un fin.

Si debiéramos resumir en una sola frase las funciones de un Director de Logística, sería válido decir que su objetivo final es maximizar la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones logísticas, mediante la optimización de los sistemas, procesos y tecnología, en la cadena de suministro. Cabe destacar, sin embargo, que la amplitud de las funciones varía según sea el tipo de empresa, sus productos o servicios, el tamaño, entre otros. Igualmente, el rol podrá variar según estemos frente a una empresa de producción, de solo importación, de logística de terceros o incluso un agente de carga. No obstante, para evitar confusión, vamos a concentrarnos en las funciones de un Director de Logística de una empresa con una estructura tradicional.

Las 10  principales funciones del Director de Logística:

  1. Diseñar e implementar la planificación estratégica de la logística de la empresa, el almacén y el transporte de bienes y servicios al cliente.
  2. Dirigir la cadena de suministro optimizando los recursos tanto financieros como humanos y tecnológicos.
  3. Identificar y evaluar necesidades dentro de la cadena de suministro para implementar soluciones efectivas y anticiparse a eventuales contratiempos.
  4. Definir métricas de rendimiento para monitorizar la eficiencia de cada uno de los procesos, y analizar datos para la identificación de fallas y oportunidades de mejora.
  5. Garantizar altos niveles de calidad de entrega, tiempos ajustados a la planificación y minimización de costos.
  6. Gestionar las relaciones con proveedores, instituciones y clientes según la etapa de participación en la que se incorporen dentro del proceso logístico.
  7. Supervisar la planificación de rutas, entregas, almacenamiento, inventario y tránsito dentro de todo el proceso logístico de la empresa.
  8. Resolver problemas del área logística a fin de garantizar el cumplimiento de la planificación, minimizando el impacto en los procesos de entrega y despacho.
  9. Proponer a nivel de Comité Ejecutivo iniciativas de mejora continua y de desarrollo de nuevas estrategias del área sobre las tendencias logísticas globales que se estén dando en el momento.
  10. Garantizar el cumplimiento de normativas legales, de gestión, control de calidad, seguridad y compliance dentro de su área. 

Evidentemente, no podemos dejar por fuera las funciones propias de un rol Directivo que en paralelo debe ejecutar por el nivel o jerarquía dentro de la empresa, como lo son:

  • Liderar y gestionar equipos de trabajo
  • Supervisar los planes de desempeño y de desarrollo de los miembros de su departamento
  • Gestionar presupuestos
  • Incentivar y motivar al personal a su cargo
  • Participar en reuniones del equipo ejecutivo a fin de conocer las estrategias generales de la empresa y generar propuestas desde su área
  • Generar y mantener óptimas relaciones con proveedores/cliente/terceros a fin de asegurar negociaciones y acuerdos adecuados a las necesidades de todos.

Las Competencias de un Director de Logística

Al revisar las habilidades blandas o competencias del Director de Logística podemos encontrar dos grandes grupos: las competencias asociadas de manera directa con el tipo de funciones que desarrolla, y las competencias asociadas a su nivel como director o líder de la empresa que no distan de las de otros directores o gerentes. 

Principales Competencias asociadas a las funciones del área de logística

Teniendo en mente las funciones que debe realizar el ocupante de esta posición, no es difícil identificar las 

5 principales competencias que le ayudarán a garantizar el éxito en su rol:

  • Capacidad de análisis: para la identificación de necesidades, de oportunidades de mejora y de preparación   de pronósticos de demanda, de rentabilidad financiera de productos, y problemas de gestión de inventario.
  • Adaptación al cambio y flexibilidad: que le permitan ajustarse a necesidades que puedan aparecer a lo largo del proceso e incluso diseñar nuevas propuestas que optimicen su gestión actual.
  • Orientación al detalle: dado que cada detalle en el proceso puede tener un impacto importante dentro de la cadena de suministro, por lo que es importante que pueda identificar cambios menores cuya consecuencia altere el logro de los objetivos finales.
  • Servicio al cliente (interno y externo): para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de otros departamentos a la vez que las demandas de los clientes en términos de calidad y tiempo.
  • Solución de problemas: frente a todo tipo de imprevistos, lo cual le exige la toma de decisiones adecuada para garantizar el cumplimiento de la planificación, entrega y despacho de los productos.

Por otro lado, como líder de un departamento y a la vez miembro del comité ejecutivo de la empresa, es fundamental que posea las siguientes competencias bien consolidadas:

  • Planificación estratégica
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Negociación e influencia
  • Visión comercial

Estas competencias son la base para el desarrollo y ejecución de la estrategia de forma exitosa, así como también para impulsar cambios, gestionar equipos de alto desempeño, tomar decisiones bajo entornos de alta presión, y generar alianzas comerciales productivas. 

Desde el punto de vista de los requisitos, usualmente encontramos en las ofertas de empleo de Director de Logística, los aspectos a nivel de experiencia, educación o formación académica y tecnología, detallados de la siguiente manera:

  • Experiencia: al menos 5 años en roles de gerente de logística o similares. En ocasiones puede incluso elevarse a 10 años en empresas multinacionales de gran tamaño donde los procesos logísticos internacionales son altamente complejos.
  • Educación: puede variar desde formación en ADE, Administración, Economía, Ingeniería, Ciencias del Transporte y la Logística o similares. Por supuesto, estudios de Maestría suelen ser muy bien valorados en esta posición, así como certificaciones profesionales de gestión de la cadena de suministro.
  • Tecnología: el dominio de softwares y sistemas logísticos es fundamental para las actividades diarias, de supervisión y de seguimiento. Por ejemplo, software de planificación de recursos empresariales (ERP): software de gestión de procesos empresariales, como JD Edwards EnterpriseOne de Oracle y Microsoft Dynamics AX, que puede automatizar muchas tareas. Software de administración de bases de datos: herramienta de administración de información, como Microsoft Access, que ayuda con el almacenamiento de datos para referencia y análisis. Hojas de cálculo: perfiles detallados de la actividad financiera o de producción, a menudo redactados y editados en Microsoft Excel. Software de control de inventario: se utiliza para realizar un seguimiento de los pedidos y controlar el stock.

Jefe de Logística Sueldo y Salarios 

El sueldo de un Jefe de Logística de empresas de Transporte y Logística depende de la cifra de negocio de la empresa y de la experiencia del Director de Logística.

Para Jefes de Logística de entre 1 y 4 años hablamos de salarios de 35 a 42.000 mil euros. Si hablamos de Directores de logística de entre 4 y 6 años, nos vemos en franjas de entre 40 y 65000 mil euros. Para Directores de Logística senior, con más de 6 años de experiencia podemos hablar de entre 50 y 85 K. Esta es la referencia salarial en Madrid, ligeramente inferior en Barcelona. Y algo por debajo de ambas en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Estudio salarial 2021 (Fuente Michel Page); Informe de tendencias salariales 2021 (Fuente Randstand)

Carrera Profesional de un Director de Logística

Indudablemente este es un rol al que solo se puede alcanzar habiendo superado roles inferiores dentro de la misma área. Esto significa que movimientos horizontales de otros departamentos hacia el área de logística, específicamente a niveles altos, es muy poco frecuente. La explicación es muy clara, y es que la experiencia vale muchísimo pues las funciones implican un aprendizaje muy complejo dado el impacto financiero que puede tener cualquier error en el proceso logístico.

Si tu aspiración es alcanzar la máxima posición del área de logística, es fundamental que comiences dentro del sector desde muy temprano, y vayas progresivamente asumiendo cada vez más responsabilidades. Una buena opción es incorporarse en proyectos que con gran frecuencia se dan dentro de esta área, en vista de la cantidad de acciones de mejora continua que se suceden, así como diseños nuevos, iniciativas etc. para optimizar cualquiera de las etapas de la cadena de suministro. 

Un aspecto positivo es que la experiencia en empresas de logística de terceros, de agentes de transporte, etc. son bien valoradas y suman al momento de desarrollar una carrera hacia la posición de Director de Logística. Adicionalmente recuerda tomar en cuenta 3 claves fundamentales:

  1. Formación: gracias a la tecnología y la presión del mercado en general, los procesos logísticos están en constante mejora, lo cual significa que debes mantenerte actualizado en las nuevas tendencias, sistemas, softwares y procesos que vayan apareciendo.
  2. Experiencia: acumula experiencia participando en los proyectos dentro de tu empresa, no dudes en asumir nuevos retos y formar parte de equipos con los cuales puedas aprender.
  3. Mentor: identifica una persona con experiencia en el área que pueda ser tu mentor y te guíe sobre los pasos que debes cumplir para alcanzar el rol que tanto aspiras. Apóyate en quienes sepan del área, diseña con ellos un plan de carrera ajustado a tu realidad, flexible y realista que puedas cumplir.

La carrera dentro del área de logística puede ser muy dura pero con gran perseverancia, interés por aprender, mucha iniciativa y formación, es posible avanzar y lograr grandes posiciones en este fascinante mundo.

Si estás optando a puestos de responsabilidad en el área de logística necesitarás afrontar el proceso de cambio laboral con una estrategía clara y bien definida que te permita acceder a puestos relevantes en empresas que potencien tu carrera profesional.

Los puestos directivos son siempre muy competidos, y más en puestos como el de Director de Logística, un puesto donde el conocimiento sectorial, la aplicación de la tecnología y la mejora continua de procesos impacta de una forma tan directa en la cuenta de resultados de la empresa. 

Se hace imprescindible saber investigar e identificar los puntos de dolor de las empresas que crean oportunidades, y en un paso siguiente preparar una propuesta de valor adaptada y atractiva. Preparamos los argumentos de venta de tu capacidad para solucionar situaciones complejas y ponemos en valor tus logros, tanto en tu CV, Carta de Motivación, Linkedin y/o entrevista de trabajo.

Nuestro equipo de consultores de carrera es experto en puestos directivos. Trabajamos principalmente, con perfiles directivos con trayectorias exitosas (ver testimonios) que buscan un socio de confianza que agilice la búsqueda de empleo, que les haga llegar más rápido y en mejores condiciones a las posiciones más interesantes del mercado.

Si eres un profesional inconformista, que busca la excelencia en cada paso de su trayectoria profesional, te ayudaremos en el proceso de transición profesional para garantizar el éxito. Conocemos la función directiva en los diferentes contextos y entornos, pondremos en valor y transmitiremos tu expertise profesional para impactar en los empleadores de las empresas de mayor reputación para que compitas con ventaja y garantías de éxito. 

Ofrecemos un servicio personalizado, somos líderes en redacción y diseño de currículum y LinkedIn, asesoramiento y consultoría de carrera, orientación laboral, preparación de entrevistas de trabajo, coaching o acompañamiento integral. 

Queremos conocer tu caso y tus objetivos. Te acompañamos en el proceso de transición profesional 

¿Quieres ir más rápido y mejor preparado?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn