DIRECTOR DE OPERACIONES: Funciones, Competencias y Perfil en la Empresa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
coo funciones

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Qué hace un Director de Operaciones? Nos acercamos al perfil y las funciones de Director de Operaciones, cuál es el trabajo de un director de operaciones en los diferentes contextos corporativos, veremos las principales responsabilidades y competencias de un director de operaciones o Chief Operating Officer (COO),  así como los conocimiento y habilidades necesarias para este puesto. Hablaremos de cómo ser Director de operaciones y del impacto del área de operaciones en la organización.

¿Qué hace un Director de Operaciones? Perfil y Rol dentro de la empresa

Un director de operaciones es uno de los roles ejecutivos con mayor amplitud de áreas a cubrir por parte de un líder dentro de la empresa; e incluso, con el perfil y funciones más diversas, si se compara entre varias compañías. En algunos casos, es responsable de las funciones operativas de la organización, desde logística, recursos humanos, TI, legal, hasta atención al cliente, seguridad y servicios generales.

Pero en otros casos, su contratación se basa en la necesidad de: ejecutar una estrategia importante de la empresa; liderar un proceso importante de expansión; o servir de aliado al CEO en la operación misma del negocio. Se comprende entonces, que por su función el director de operaciones puede llegar a ser el segundo al mando de la empresa, reportando al director general (CEO). Se describe muchas veces como la cara hacia adentro de la compañía, mientras que el CEO es la cara hacia afuera de la empresa. 

A pesar de lo que muchos pudieran pensar,  la división de operaciones  no está presente en todas las empresas, pues suele ser una decisión del CEO el tenerla, o no, dentro de su estructura organizacional.  Sin embargo, cuando esta posición existe, resulta ser muy interesante y dinámica. En la mayor parte de las organizaciones en la que está presente, la función del COO es -como señalamos al inicio- la de garantizar la efectiva operación de la compañía, incluyendo la planificación y supervisión de políticas, reglas y objetivos.

Esto le hace, a diferencia de otras posiciones al mismo nivel, concentrarse en actividades de corto plazo y operaciones diarias, lo cual exige a quien ocupe la dirección de operaciones, gran capacidad de liderazgo, adaptación al cambio y proactividad. Así, a pesar de la diversidad de funciones de un director de operaciones, para efectos del presente artículo, describiremos su rol bajo la misión más común que existe entre las organizaciones: ser el brazo ejecutor de la operativa de la empresa.

El Cargo de Director de Operaciones en inglés, su abreviatura y otras denominaciones posibles:

La posición de Director de Operaciones se le conoce también como:

  • Gerente de Operaciones: usualmente en empresas medianas, donde no se utiliza el término “Director”, el cual aplica a posiciones de más alto nivel en compañías multinacionales.
  • Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones: utilizado cuando reporta a un Presidente, por lo general en empresas grandes. En inglés, esta misma denominación es Vicepresidente of Operations (VOP)
  • Chief Operating Officer (COO): es su denominación en inglés con la cual también se le conoce con gran frecuencia. 

El uso de cualquiera de los títulos dependerá de diversos factores, como lo pueden ser: el tamaño de la empresa, la línea de reporte y la cultura de la organización. La decisión sobre el nombre que se le otorgue se también influenciada por el nivel con el cual se desee comparar dentro del mercado salarial. 

Funciones de Director De Operaciones en una empresa y sus responsabilidades principales. Ejemplo de Descripción del Puesto:

Cuando hablamos de “COO Funciones”, nos es de extrañar que, a diferencia de otras posiciones, las ofertas de empleo para Director de Operaciones difieran entre una empresa y otra. Esto se debe a, como señalábamos al inicio, la misión que haya definido el CEO que tendrá quien ocupe el rol. Aun siendo una de las principales funciones del Director de Operaciones la de dirigir las operaciones de la empresa, las responsabilidades variarán según sean los departamentos o áreas que se agrupen bajo su liderazgo.

Sin embargo, su foco siempre será el garantizar la implementación de acciones operativas para la ejecución de las estrategias y objetivos establecidos por la empresa. Para ello, tendrá varias (no todas necesariamente) de las siguientes áreas funcionales bajo su supervisión:

  • Finanzas
  • Recursos Humanos
  • Ventas y Marketing
  • Comercial
  • Logística
  • Atención al cliente (CRM)
  • TI
  • Seguridad
  • Servicios generales
  • Legal

Teniendo en mente la amplitud de rango de las tareas de un director de operaciones, citemos a continuación aquellas que describen mejor su rol en la gestión de las operaciones de la empresa. 

Funciones del COO. Lista de las 10 Funciones del director de operaciones de una empresa: 

  1. Supervisar las operaciones de la organización y realizar los cambios necesarios para cumplir con los objetivos y proyecciones comerciales.
  2. Trabajar en conjunto con el CFO para diseñar estrategias orientadas a lograr resultados financieros favorables con respecto a ventas, rentabilidad, flujo de caja, fusiones y adquisiciones, sistemas, informes y controles.
  3. Generar propuestas de mejora de los procesos operativos de la organización a partir del análisis de métricas y KPIs.
  4. Desarrollar estrategias para cumplir las metas de crecimiento de la organización.
  5. Implementar estrategias de Customer Relationship Management (CRM).
  6. Gestionar los presupuestos, previsiones y asignación de recursos de las áreas operativas a fin de asegurar que la empresa logre cumplir sus objetivos dentro de los parámetros financieros acordados y mantener la solidez financiera de la empresa.
  7. Implementar actividades que aseguren la correcta gestión del cambio, la motivación y el desarrollo profesional de los empleados.
  8. Coordinar con recursos humanos la adecuada ejecución de políticas y procedimientos de atracción, retención y desarrollo de talento.
  9. Definir, con los demás miembros del comité ejecutivo, los objetivos operativos a alcanzar sobre la estrategia general de la compañía.
  10. Generar alianzas, asociaciones y relaciones estratégicas con clientes, proveedores, bancos, inversores y otros actores comerciales.

Por otra parte, como líder, miembro del comité ejecutivo y con un rol estratégico, no podemos dejar de lado las funciones propias de una posición a este nivel, que a manera muy concreta se deben orientar hacia:

  • Definir estrategias.
  • Supervisar la implementación de tácticas.
  • Hacer seguimiento.
  • Empoderar, motivar y desarrollar personal.
  • Crear herramientas de medición.
  • Analizar reportes.
  • Generar propuestas.
  • Liderar la comunicación y la mejora continua.

Si es de tu interés optar por una posición de Director de Operaciones, estas funciones te acercan a lo que pudieran ser tus responsabilidades; no obstante, hay dos factores claves que te anticiparán con mayor precisión cuál es la misión de esta posición en la empresa. La primera clave es la estructura organizacional de la compañía, ya que te dará información sobre las operaciones básicas de la empresa; y la segunda clave, es la razón por la cual existe el rol en la organización, o por qué el CEO ha decidido crear esta posición. Evidentemente, un análisis muy detallado de la oferta de empleo será necesario para comprender lo que será tu rol.

Las Competencias del Director de Operaciones: Habilidades Blandas y Habilidades Duras más demandadas

Como hemos visto hasta ahora, la posición de Director de Operaciones puede resultar tan compleja y amplia como lo defina la empresa, partiendo de pocos pero profundos conocimientos y experiencia, y alcanzando una amplia variedad de habilidades y competencias.

En concreto, podemos señalar como principales exigencias, en términos de habilidades duras, las siguientes:

  • Licenciatura en administración de empresas, operaciones o campo relacionado.
  • Experiencia de 10 años en gestión, operaciones e implementación de estrategias.
  • Conocimientos avanzados en finanzas (presupuestos, gestión del flujo de caja) y recursos humanos. (Otros conocimientos podrían ser exigidos según sean las prioridades del rol en la empresa).
  • Dominio de sistemas y softwares de control y seguimiento de las operaciones en la empresa (SAP, ERP, CRM, BI, etc.)

Por otra parte, en términos de habilidades blandas, podríamos dividirlas en dos grandes áreas. La primera, orientada al rol como líder en la organización; y la segunda, focalizada hacia las funciones que garantizarán el éxito en la posición de un rol tan complejo y diverso como este.

Competencias como líder:

  • Liderazgo para el cambio, lo cual significa tener la capacidad para comunicar la visión estratégica y lograr la movilización de su equipo, con el fin de alcanzar su ejecución.
  • Empowerment, que le permita otorgar poder al equipo de trabajo, al tiempo que lo incentiva para ser más productivo y generar propuestas de optimización de sus procesos.
  • Visión y planificación estratégica, con el fin de anticiparse y comprender los cambios del entorno, y establecer un plan que le permita aprovechar las oportunidades y garantizar la continuidad del negocio. 
  • Desarrollo de personal, identificando y capacitando talentos y sucesores que sean los líderes de mañana. 

Listado de 7 Competencias propias del rol de Gerente de Operaciones:

  • Fuerte capacidad para la toma de decisiones estratégicas importantes.
  • Alto nivel de flexibilidad y adaptación al cambio.
  • Análisis numérico, de métricas y datos.
  • Excelente habilidad para comunicar, influenciar y negociar en entornos complejos a diferentes niveles.
  • Alta orientación hacia los resultados y fijación de metas, con sentido proactivo.
  • Capacidad para generar trabajo en equipo, cohesión y consenso.
  • Sólida capacidad para analizar y solucionar problemas, generando propuestas efectivas.

Si bien cualquier competencia adicional puede añadir valor a la posición, hemos querido concentrar en estas seis, las mínimas necesarias para quien aspira lograr esta posición.

Sueldo / Salario del Director de Operaciones: ¿Cuánto Cobra? Estudio de Banda Salarial (España)

El salario de un Director de Operaciones puede diferir mucho en función del sector, funciones, región, nivel de facturación y tipo de empresa.

Por ejemplo, el sueldo de un COO en el sector de Ingenierías (producción) puede oscilar desde los 35.000 € en perfiles junior a los 80.000 en perfiles senior. Estos son salarios de Madrid y Barcelona, salarios similares en Málaga y Bilbao, y en Valencia y Sevilla algo inferiores, podrían oscilar entre 27.000€ y 63.000€.

En el sector Real Estates, el salario de un Director de Operaciones puede ir desde los 30.000€ a los 70.000€ en Madrid, ligeramente inferiores en Barcelona.

En el sector Logística, quizás unos de las áreas más vinculada a la función del Director de operaciones, los salarios pueden ir desde los 40.000 a los 90.000€ en función de la cifra de negocio de la compañía.

En el sector Hostelería y Turismo, el rango salarial va entre los 50.000€ y los 110.000€ (según volumen de negocio de la compañía).

En el sector Ocio, el salario del Director de Operaciones puede ir de los 35.000€ a los 55.000€ ( en función de la cifra de negocio).

La retribución variable de los rangos salariales expuestos en estos sectores varía entre el 10 y 35%.

Estudio salarial 2021 (Fuente Michel Page); Informe de tendencias salariales 2021 (Fuente Randstand)

La Carrera del COO: Cómo ser Director de Operaciones y Cuál es su Evolución en la Empresa

La posición de COO puede ser una gran oportunidad para empleados de cualquier área, talentosos, dinámicos y con alto potencial para ser líderes y alcanzar una muy buena visión estratégica. No con esto queremos decir que sea una carrera fácil de cumplir, por el contrario, requiere de competencias muy diversas y de alto nivel de liderazgo; pero sin duda no exige, como otras posiciones, un desarrollo de carrera vertical. 

Cuando vemos por ejemplo, un director de finanzas o un director de TI, observamos en su perfil que se iniciaron en su área y fueron progresivamente asumiendo responsabilidades cada vez mayores dentro del mismo departamento, aunque en diferentes empresas. Un director de operaciones, puede iniciarse en finanzas, TI, recursos humanos, avanzar alcanzando posiciones de mayor nivel en el área comercial, por ejemplo, y finalmente llegar a COO. Incluso, mientras mayor sea su experiencia en áreas de operación, que posteriormente va a supervisar, pues mucho mejor, evidentemente.

No es de extrañar que, en muchas ocasiones, quienes alcanzan esta posición no lo hicieron de forma planificada, sino que la oportunidad les vino precisamente por lo diverso de su experiencia y dominio de competencias blandas. 

En resumen, si deseas alcanzar esta posición, es importante que logres adquirir experiencia en las áreas operativas de la empresa, sin restringirse a un sector en particular; y trabajar muy duro en las habilidades y competencias que señalamos anteriormente. La clave para alcanzar esta posición está en: tener una experiencia variada en operaciones, dominar las competencias propias de un líder, y tener un alto nivel de visión estratégica, capacidad de ejecución, orientación hacia la mejora continua y ser un gestor de cambios.

La dirección de operaciones cada vez cobra más fuerza y sentido empresarialmente, al ser una figura clave para ejecutar las estrategias y medir resultados, por tanto es pieza clave en la consecución de los objetivos corporativos. Es por esto, que se abren muchas posibilidades a profesionales de perfil directivo o mandos intermedios que cuenten con una trayectoria consolidada en otras áreas de la empresa, pero que cuenten con conocimientos transversales de las otras áreas de la organización y hayan desarrollado algunas con las competencias que hemos descrito anteriormente. 

El  perfil de director de operaciones es un perfil  flexible y dinámico,  no está sujeto o condicionado por una rama de especialización o formación concretas, esto hace de este rol un rol polivalente y muy competido, pues managers de otras áreas pueden optar a la dirección de operaciones. 

Para acceder a ofertas laborales de director de operaciones es determinante saber enfocar el CV o perfil Linkedin siguiendo unos criterios que potencien las funciones, responsabilidades y logros más afines a la función de operaciones, es muy importante saber comunicar, a un futuro empleador, el valor agregado que puedes aportar a esta división y elegir muy bien el contenido de tu CV y tu discurso en las entrevistas de trabajo con headhunter y CEOs.

Como expertos en Consultoría de Carrera, Coaching laboral y redacción de CV (Linkedin) conocemos como transmitir este valor diferencial que distingue al director de operaciones, sabemos cómo interpretar tu trayectoria para identificar y  potenciar los aspectos que el futuro empleador va a priorizar para considerar tu perfil al puesto de director de operaciones.

Agregaremos a tu búsqueda de empleo un plus de competitividad, de enfoque estratégico que hará que tu candidatura resalte tanto en contenido como en diseño, llegando en mejores condiciones a las oportunidades más atractivas y a las empresas más prestigiosas.

Si eres un profesional riguroso, implicado con tu carrera profesional que aspira a las mejores oportunidades del mercado, te ayudamos a liderar el proceso de cambio laboral. Conocemos la función directiva en los diferentes sectores, pondremos en valor y transmitiremos tu background profesional para impactar en los headhunter, CEOs y decisores de las empresas de mayor rango para que compitas con ventaja y garantías de éxito. 

Habla con nosotros sin ningún compromiso, cuéntanos tus objetivos profesionales y tus inquietudes, te daremos un feedback profesional, claro, directo y honesto. 

Un proceso de tránsición profesional es un reto, un proceso de desafíos y aprendizaje

¿Quieres competir con mejores garantías?

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae