Director General Perfil
Directivo-Ejecutivo

DIRECTOR GENERAL: Funciones, Competencias y Perfil del CEO en la empresa

¿Qué hace un Director General? En este artículo vamos a tratar el perfil y funciones del Director General o CEO, hablaremos de cuáles son las principales responsabilidades del Director General, de las competencias y habilidades necesarias para asumir la gerencia general de una organización.  En definitiva trataremos de conocer mejor el el rol y la descripción del puesto de trabajo de un Director General.

¿Qué es y qué hace el Director General o CEO? perfil y función dentro de la empresa

El director general es la figura que representa el máximo nivel jerárquico dentro de una organización, por lo tanto es el cargo de mayor responsabilidad sobre objetivos, resultados y rentabilidad de una compañía. El Director General es quien dirige y lidera las estrategias y objetivos corporativos, define los recursos necesarios para llevarlos a cabo, toma las decisiones clave y posee visión global de las diferentes divisiones del negocio y del mercado.

“El camino a la oficina de CEO no debe hacerse como director de finanzas ni por el área de mercadotecnia. Debe hacerse a través de la ingeniería y las ideas”. Elon Musk, SpaceX.

Hoy en día los Directores generales enfrentan una gran responsabilidad, quizás incluso más que en tiempos pasados. Esto es así pues, más allá de sus funciones y tareas tradicionales, deben ejercer también un rol como inspirador, modelo de valores, y promotores de bienestar social y sostenibilidad, que son claves a la hora de hacer crecer sus negocios. 

El gerente general, sostiene sobre sus hombros la responsabilidad amplia de un negocio o compañía, desde la definición de la estrategia comercial, las decisiones sobre la gestión financiera, el clima organizacional, la gestión de personas, hasta el cumplimiento de normativas legales y regulaciones frente a la sociedad y el medio ambiente. Es por ello, que no siempre se busca a un experto en un área en particular, por el contrario, se llega a ser Gerente General por la motivación que se ofrece para alcanzar resultados, la visión de negocio, amplia e integral, la capacidad de dirigir personas y gestionar una estrategia efectiva.  

Adicionalmente, en estos tiempos donde la tecnología nos permite ampliar nuestras fronteras y llegar donde antes no podíamos, un director general o CEO se ve obligado a conocer, e incluso integrar a su negocio, las últimas novedades de su sector, pues de lo contrario, en un entorno en permanente evolución, corre el riesgo de quedar atrás. Esto implica gran capacidad de comunicación, relaciones públicas, visión amplia y gran adaptación al cambio.

La posición de director general implica, en pocas palabras, un doble rol: de cara al cliente, socios y la sociedad, garantizando la estabilidad y posición del negocio en el mercado y el sector; y de cara a sus empleados, asegurando su motivación y compromiso para cumplir con las metas organizacionales. 

El cargo de Director General en inglés, abreviatura y otras denominaciones:

Sin variar mucho las responsabilidades del rol, la denominación del cargo de Director General puede variar según sea el sector, el tamaño de la compañía, si es una empresa nacional o multinacional, etc. Veamos a continuación algunas denominaciones para el rol de Director General:

  • CEO: es la denominación  más común para Director General en inglés, por sus siglas “Chief Executive officer”, aunque especialmente asociada a la posición más alta de empresas multinacionales. 
  • Director Ejecutivo/General o Executive Director
  • General Manager (GM), que no es más que la versión en inglés de “Gerente General” (GG), y tiende a asociarse a la posición más alta en un país de una empresa multinacional. Esto significa que una corporación puede tener como cabeza al CEO en la casa matriz o headquarters, y reportándole a él, desde cada país, a los GM o GG.
  • Presidente o President (en inglés)
  • Country Manager: utilizado con frecuencia en empresas multinacionales para indicar al Director General de un país en particular.
  • Managing Director, también suele utilizarse especialmente en empresas norteamericanas.

Las funciones del Director General: responsabilidades clave y ejemplo de descripción del puesto

Toca bajar al detalle y hablar de las funciones del Director General. Ya hemos mencionado la responsabilidad amplia que tiene el Director General sobre la empresa, lo cual implica todas las áreas que la componen. Sin embargo, es importante destacar que su rol debe ser siempre más estratégico que operativo, lo cual no significa que desconozca sobre detalles de alguna de las áreas que supervisa; pero sí que deberá delegarlos en especialistas con tareas puntuales y acciones concretas operativas.

En términos de responsabilidades, son seis las áreas que constituyen la base de las funciones del Director General:

  1. Definir el clima organizacional
  2. Establecer estrategias
  3. Gestionar recursos
  4. Desarrollar a su equipo
  5. Construir relaciones comerciales y supervisar la operación. 

Lo anterior, mediante el desarrollo de las siguientes funciones: 

  1. Desarrollar planes estratégicos para garantizar la rentabilidad del negocio a mediano y largo plazo.
  2. Supervisar las operaciones comerciales, de ventas y marketing alineadas con los objetivos del negocio.
  3. Garantizar el cumplimiento de las normativas legales y regulaciones propias del país dentro del cual opera la empresa.
  4. Identificar oportunidades de crecimiento, expansión y generación de nuevos negocios.
  5. Asegurar un clima laboral de bienestar, compromiso y motivación entre los empleados.
  6. Analizar la situación financiera de la empresa y gestionar decisiones presupuestarias.
  7. Dirigir y coordinar las diferentes unidades o departamentos para asegurar su alineación, cumplimiento de proyectos de gestión operativa sobre el día a día.
  8. Establecer y mantener relaciones efectivas de negocio con Stakeholders y los diferentes actores de sectores públicos, institucionales y/o privados.  
  9. Fomentar una cultura corporativa que privilegie la calidad, la mejora continua de todos los productos/servicios,procesos y procedimientos, buscando la máxima eficiencia

Estas funciones del Gerente General las ejecuta supervisando las diferentes divisiones que componen la empresa, como por ejemplo del área de:

  • Recursos Humanos: La adecuada gestión del talento, desde la contratación, evaluación de desempeño, desarrollo, planes de sucesión, hasta la implementación de políticas de bienestar, diversidad e integración.
  • Comercial: La ejecución de planes de marketing alineados a los objetivos de ventas del área comercial y la operación de dicha área en sí.
  • Comunicaciones Corporativas: El desarrollo de estrategias comunicacionales tanto corporativas como de relaciones públicas que permitan crear una imagen y una marca 
  • Logística y Distribución: El desarrollo de operaciones logísticas y de distribución según los cronogramas definidos que aseguren el cumplimiento con los diferentes clientes
  • Finanzas: La gestión eficiente de los recursos presupuestarios de la organización, las operaciones contables diarias y de reportes frente a entidades tributarias.   
  • Legal: El cumplimiento de todas las operaciones y gestiones de personal dentro del marco legal vigente.
  • Tecnología: el Director General debe ser un impulsor y promotor de la innovación y digitalización de la compañía.

Cabe destacar que todo lo anterior no podrá lograrlo sin una comunicación fluida y constante con cada director de área, motivando, liderando y empoderando en sus funciones.

Las competencias del Gerente General: habilidades blandas y habilidades duras más demandadas

Vistas las funciones y responsabilidades que tiene un Director Ejecutivo, es indudable que para tener éxito deberá poseer excelentes habilidades de comunicación, conocimientos sólidos del área comercial (aunque no necesariamente del mismo sector) y financiera, además de ser un muy buen líder.

Como habilidades duras o requisitos propios de las ofertas de empleo, podríamos destacar las siguientes áreas: 

Educación: en el pasado, la carrera o formación profesional representaba un requisito muy importante para garantizar el éxito en el rol; no obstante, esta visión ha quedado en el pasado. Por ello, en la actualidad podemos encontrar en los roles de Director General una amplia gama de profesiones; sin embargo, en su mayoría se exige postgrados o masters en Administración de Empresas, Finanzas, MBA, Programas de Desarrollo Directivo (PDD), Programas de Liderazgo Ejecutivo, o similares

Comercial: así sea una empresa de servicio, producción o distribución, es fundamental que el CEOtenga visión de negocio y amplia experiencia en Ventas y Marketing para definir las estrategias comerciales. En ocasiones, no se exige que venga del mismo sector (aunque es lo ideal) pues las nociones básicas comerciales son bastante similares. 

Finanzas: los conocimientos en el área financiera son muy importantes, especialmente en Controlling, Presupuestos e Inversión. Esto incluye desde comprender cómo se realiza un reporte financiero, hasta su capacidad para analizarlos y obtener de ellos información de interés para la empresa.

Tecnología: usualmente se exige conocimientos generales en informática y softwares específicos; sin embargo, tener la comprensión general de los programas más comunes en el tipo de negocio en el que se encuentra es un requisito común. Pero será un valor que el CEO tenga la capacidad de entender la tecnología para alinearla con la eficacia en la gestión y con los objetivos del negocio.

Idiomas: en un mundo globalizado, dominar más de un idioma, especialmente aquellos propios de los países con los cuales la empresa mantenga relaciones comerciales, es un requisito que siempre se leerá en los anuncios para esta posición.

En términos de habilidades blandas, cualidades o competencias (que incluso también se leen bajo la sección de “requisitos del cargo” en muchas ofertas de empleo y anuncios), indiquemos las siguientes como las más solicitadas para garantizar el éxito en la posición:

Competencias de un Director General:

  • Sólidas cualidades de liderazgo.
  • Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación (oral y escrita) frente a distintos tipos de audiencia.
  • Autoconocimiento y seguridad en sí mismo.
  • Alta capacidad de planificación estratégica.
  • Habilidad para supervisar de manera eficiente proyectos complejos.
  • Clara orientación a los resultados, con capacidad de motivar y empoderar a su equipo
  • Alta visión estratégica que le permita anticipar resultados e impactos a mediano y largo plazo.
  • Ser modelo de cumplimiento de normativas, regulaciones y ética en el trabajo.
  • Capacidad para gestionar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo de alto perfil.
  • Habilidad para liderar cambios, procesos de mejora continua e innovación.
  • Sólidas cualidades para el manejo de conflictos y gestión de crisis.

Estas son algunas de las habilidades de un Director General necesarias para liderar, coordinar y gestionar al más alto nivel, el directivo o gerente debe ir actualizando y midiendo estas competencias para desempeñar el rol con eficacia. 

Sueldo del Director General en España: ¿Cuánto cobra? estudio de banda salarial (España)

El sueldo de un Director General en España varía en función de la tipología de empresa, tamaño, facturación, zona geográfica, años de experiencia y el sector. Os presentamos algunos rangos salariales por sectores para aportar una referencia salarial de un Director General y podrás acceder al informe de remuneraciones 2021

  • Director General sueldo en el sector Banca: el sector banca cuenta con múltiples divisiones pero mostramos una referencia de sueldos que pueden ir desde los 100k a los 300k
  • Director General sueldo en el sector Turismo: remuneración entre 70K a 200k con bonus de entre el 20-40%
  • Director General sueldo en el sector Automoción: salario entre 175k -275K, variable de entre el 30 y 40%
  • Director Genaral en Ingeniería: 150k-250, variable de entre el 25 y el 40%
  • Director General sueldo en sector Farma y Biotecnología (Director de unidad de negocio): salario entre 150k y 300k con un variable del 35%

En Cataluña y Madrid, con un salario medio anual de 120.000 euros son las comunidades con salarios más altos, y Galicia, en el que los Directores Generales tiene una menor remuneración, una media de 60.000 euros.

Estudio salarial 2021 (Fuente Michel Page); Informe de tendencias salariales 2021 (Fuente Randstand)

La carrera del Director General: cómo ser Director General y cuál es su evolución en la empresa

Alcanzar la posición de Gerente General es el resultado de varios años de experiencia en más de una organización, habiendo rotado por áreas comerciales, de finanzas o incluso marketing, entre otras.

A menudo, las empresas logran visualizar el potencial del empleado y se les define un plan de carrera que implique obtener experiencia entre diferentes divisiones aumentando gradualmente la complejidad de sus funciones, con lo cual alcanza una comprensión amplia del negocio y la empresa. 

Desde un punto de vista de conocimiento, la formación en un MBA y Masters Ejecutivos ofrecen una preparación bien focalizada que sirven para ir construyendo el trayecto hacia la posición de Gerente General; así como también en áreas como Project Management, Dirección Estratégica, Business Management, entre otras. A lo anterior debemos sumar la formación en otros idiomas, como por ejemplo el inglés, francés o alemán (y en muchos casos el chino, dado el tamaño que dicho mercado representa para muchas compañías) 

De igual forma, desarrollar competencias fundamentales para la posición, sea mediante entrenamientos, mentorías o coaching, son pasos claves que podrán ir abriendo puertas en el camino. Competencias tales como:

  • Liderazgo
  • Planificación Estratégica
  • Negociación e Influencia
  • Pensamiento Analítico
  • Comunicación
  • Empowerment

Lo interesante de la posición de Director General es que no necesariamente es relevante “dónde te iniciaste” sino más bien el recorrido que has hecho, ya que mientras más integral haya sido la formación y la experiencia en áreas centrales de la empresa, como son Ventas, Marketing, e incluso Finanzas, mayor experiencia adquirida y, en consecuencia, capacidad para asumir este rol de tan gran responsabilidad. 

Si estás optando a puestos de responsabilidad necesitarás afrontar el proceso de búsqueda de empleo con una estrategía bien estructurada y profesional que te permita acceder a los puestos de mayor impacto, en las empresas con mayor potencial. 

Las posiciones directivas son posiciones muy competidas, a medida que avanzamos en la escala jerárquica de una organización el número de vacantes se reduce y la lucha por alcanzar estas posiciones es cada vez es más competitiva. Marcar la diferencia con una estrategia de transición profesional bien definida y ejecutada, te empoderará, ahorrarás tiempo, evitarás errores, te sentirás respaldado por un equipo de consultores, serás más competitivo y lograrás objetivos más ambiciosos. 

Nuestro equipo de consultores de carrera está especializado en puestos directivos. Trabajamos principalmente con perfiles directivos con gran proyección y trayectoria (ver testimonios) que buscan un aliado de confianza que agilice la búsqueda de empleo, que les haga llegar más rápido y en mejores condiciones a las posiciones más atractivas.

Si eres un profesional exigente, involucrado en tu crecimiento profesional que quiere dar continuidad a tu carrera profesional en las mejores condiciones posibles, podemos ayudarte a liderar el proceso de transición profesional. Conocemos la función directiva en los diferentes contextos y entornos, pondremos en valor y transmitiremos tu bagaje profesional para impactar en los headhunter y decisores de las empresas de mayor prestigio para que compitas con ventaja y garantías de éxito. 

Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades, somos líderes en redacción y diseño de currículum y Linkedin, asesoramiento y consultoría de carrera, orientación laboral, preparación de entrevistas de trabajo, coaching y acompañamiento integral en transiciones profesionales. Nos gusta el trato directo y personal, habla con nosotros sin compromiso, queremos conocer tu caso y darte feedback.

Un proceso de cambio laboral es un reto, un camino de aprendizajes  y desafíos

¿Quieres ir más rápido y mejor preparado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *