DIRECTOR FINANCIERO: Funciones, Competencias y Perfil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
director financiero

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

En esta ocasión abordamos el perfil y funciones del Director Financiero, otra pieza clave entre los directivos de la empresa. Veremos en profundidad el rol dentro de la organización, el perfil necesario para ser CFO (formación, experiencia competencias y habilidades) y por supuesto hablaremos de las principales responsabilidades , oportunidades y salario.

¿Qué es y qué hace el Director Financiero? Perfil y Rol dentro de la empresa

El Director Financiero es el responsable de gestionar las finanzas de la empresa, liderar la estrategia financiera, optimización de fiscalidad y de recursos económicos de la organización, garantizando la sostenibilidad, liquidez y viabilidad de las inversiones y políticas expansivas. 

La inteligencia resuelve los problemas y produce dinero, pero el dinero sin inteligencia financiera es dinero que desaparece pronto.”

Robert Toru Kiyosaki

Podría pensarse que un profesional con formación académica en el área de finanzas, con habilidades numéricas, y con capacidad de liderazgo, será un muy buen candidato para la posición de Director de Finanzas o Director Financiero. Sin embargo, como veremos más adelante, este rol es más complejo y requiere de competencias muy bien aplicadas al entorno financiero.

Una posición a este nivel se mueve en 3 mundos: la economía local y global, las finanzas de la empresa, y los objetivos del negocio. No es posible alcanzar el éxito en una empresa sin gestionar adecuadamente sus finanzas, tomando en cuenta el entorno económico del país en el que se encuentra y la tendencia global que le impacta, y al mismo tiempo, cumplir los objetivos de venta y/o servicio del negocio dentro de un marco financiero legal. 

No obstante, partamos de una visión general de esta posición entendiendo que reporta al Director Ejecutivo / Director General (CEO) / Gerente General (GM), y en algunos casos, al Director de Operaciones (COO). Su responsabilidad final, en pocas palabras, es garantizar la salud financiera de la empresa. Es decir, cumplir los compromisos con terceros, cubrir los gastos y costos que se deriven de la actividad comercial de la empresa, garantizar que se cuente con el capital necesario para optimizar las posibles inversiones, y aún, obtener ganancias al final de las operaciones.

Ahora bien, siendo una posición directiva de alto perfil, tendrá bajo su responsabilidad un equipo de especialistas en áreas tales como contabilidad, tesorería, cuentas por cobrar, entre otras, por lo que su visión deberá ser más estratégica que operativa, como ya detallaré en los siguientes .

El cargo de Director Financiero en inglés, abreviaturas y otras denominaciones:

La denominación del cargo de “Director Financiero” varía muy poco entre las empresas. Las diferencias que se encuentran dependerán del tamaño de la compañía y del nivel jerárquico de la posición. Veamos a continuación algunos casos

  • CFO: es la abreviatura de Director Financiero en inglés, Chief Financial Officer, que suele ser la posición más alta del departamento de finanzas en empresas grandes, y especialmente las multinacionales, reportando al CEO (Chief Executive Officer)
  • Vicepresidente de Finanzas o Vice President of Finance: suele utilizarse en los casos donde la persona a quien reporta tiene el rol de “Presidente”
  • Finance Head, Finance Director o Director de Finanzas a quien le reportan los niveles de “manager”, como por ejemplo, Purchasing Manager o Gerente de Compras; Account Manager o Gerente de Contabilidad, etc.

Fuera de la organización, y más bajo un rol de asesor a sus clientes en materia de inversiones y gestión de finanzas, se pueden encontrar cargos como: Finance Advisor o Asesor Financiero, y Finance Analyst o Analista Financiero. No obstante, son posiciones usualmente presentes en compañías que ofrecen sus servicios de consultoría y asesoría a otras empresas; más no son cargos que regularmente se encuentren en las organizaciones tradicionales.

Las funciones del Director Financiero: responsabilidades clave y ejemplo de descripción del puesto

Como mencionábamos antes, el Director Financiero es responsable de la salud financiera de la empresa, por lo que las principales áreas a supervisar y controlar serán: 

  • Contabilidad 
  • Presupuestos 
  • Tesorería
  • Fiscalidad

Más en concreto, como 10 principales funciones del Director Financiero al supervisar las áreas indicadas, podemos señalar las siguientes:

  1. Dirigir la planificación financiera estratégica de la empresa.
  2. Gestionar la información financiera de la organización mediante informes financieros, tanto internos como los establecidos por normativas legales. 
  3. Analizar el desempeño financiero, a fin de tomar decisiones acertadas para garantizar el cumplimiento de las metas de la empresa.
  4. Supervisar las áreas de auditoría, impuestos y demás asuntos fiscales de la organización, siendo el contacto con empresas de asesoría externa. 
  5. Desarrollar e implementar políticas contables y procesos financieros que optimicen la gestión de la empresa.
  6. Supervisar la elaboración de presupuestos y previsiones de parte de los diferentes departamentos de la empresa, así como su control a lo largo del período fiscal.
  7. Supervisar y controlar la nómina de la empresa.
  8. Evaluar, minimizar y gestionar el riesgo financiero ante las operaciones que realice la compañía.
  9. Supervisar la toma de decisiones comerciales desde el análisis de licitaciones, análisis de márgenes, análisis de precios, etc.
  10. Evaluar y analizar las inversiones para presentar ante la dirección general de la empresa propuestas concretas para su optimización.

Sin embargo, ya hemos dicho que, por el nivel de esta posición, tendrá un rol bastante estratégico sobre la empresa, por lo que su real aporte a la organización se enmarcará en las acciones de Analizar, Planear y Asesorar. Esto significa:

  • Analizar toda la información financiera, tanto de la empresa como del entorno, para la mejor toma de decisiones sobre el rumbo a seguir en términos de inversión, controles de gastos, ajustes en las metas de venta de la empresa, etc.
  • Planear de manera estratégica las finanzas de la compañía, así como los presupuestos generales, de tesorería y de inversiones que deba realizar.
  • Asesorar al Director General o CEO en las decisiones de la empresa según las metas y los riesgos calculados que se deseen tomar. Así como también a los diferentes departamentos de la organización sobre sus objetivos de venta, elaboración de presupuestos, etc.

No podemos dejar de mencionar las funciones en términos de gestión de personal que le corresponde a esta posición de Director de Finanzas, pues el éxito de su rol dependerá en gran medida de un equipo altamente capacitado, motivado, riguroso en el cumplimiento de las normativas contables y/o tributarias legales y con muy buenos niveles de comunicación, que garanticen un flujo de información oportuno y preciso para la toma de decisiones. 

Las competencias del Director de Finanzas: habilidades blandas y habilidades duras más demandadas

Como hemos visto hasta ahora, la complejidad de las funciones del rol de Director Financiero exige un perfil alto, no solo en términos de experiencia, sino también en cuanto al dominio de competencias blandas. El común denominador de las ofertas de empleo para la posición de Director Financiero incluye los siguientes requisitos o conocimientos técnicos:

  • Formación académica universitaria en alguna de las siguientes áreas: contabilidad, finanzas o administración, preferiblemente con MBA.
  • Experiencia no menor a 10 años en gestión financiera, habiendo ocupado posiciones de gerente o manager.
  • Dominio en el manejo de software contable, ERP y herramientas como Excel.
  • Alto nivel de conocimiento de las normativas y principios contables y fiscales

Por otro lado, desde un punto de vista más de habilidades y competencias blandas de un Director Financiero, las siguientes son las 9 competencias que asegurarán el éxito en la posición:

  • Fuertes habilidades para el análisis de informes financieros, lo cual significa además una clara orientación al detalle.
  • Gran capacidad para la comprensión numérica. 
  • Liderazgo tanto dentro de su equipo de trabajo como sobre otros departamentos y personal de la empresa.
  • Alta capacidad para resolver problemas y ofrecer soluciones oportunas y acertadas.
  • Pensamiento estratégico para la realización de planes financieros y presupuestos a 3 y 5 años según los objetivos de la empresa.
  • Comprensión y visión de negocio que le permitan alinear los objetivos de inversión con las metas financieras de la empresa.
  • Habilidades comunicacionales para expresarse de manera eficaz con audiencias de diversos niveles.
  • Capacidad para la toma de decisiones, considerando variables macroeconómicas y asumiendo riesgos calculados.
  • Alto sentido de la integridad y ética en el trabajo, sirviendo de modelo a su equipo de trabajo en el correcto cumplimiento de normativas legales. 

Merece especial atención las competencias asociadas al rol como asesor o business partner que debe ejercer como miembro del comité ejecutivo de la empresa. Es decir, su capacidad para identificar información relevante, que permita agregar valor al proceso de creación de los planes estratégicos de la compañía. No un mero ejecutor de tareas. Su habilidad para frenar o impulsar decisiones mediante la comunicación y la influencia son claves para garantizar la estabilidad económica y financiera de la organización.   

En resumen, son 3 grupos de requisitos que las empresas exigen para una posición de Director de Finanzas. En primer lugar el dominio técnico y de experiencia en la gestión financiera así como herramientas y procesos; en segundo lugar, competencias asociadas a las funciones diarias (análisis, toma de decisiones, resolución de problemas, entre otras); y finalmente, competencias de liderazgo por el rol estratégico y de business partner que debe ejercer en la empresa con otros líderes y el CEO.

Sueldo / salario del Director Financiero: ¿cuánto cobra? estudio de banda salarial (España)

Para dar referencias sobre el sueldo de un Director Financiero nos apoyaremos en los años de experiencia y en la cifra de negocio de la empresa o grupo empresarial, así por ejemplo:

Para una cifra de negocio de menos de 20M€, el rango salarial de un Director Financiero va desde los 45K para un perfil de menos de 5 años de experiencia a los 80.000€ para un perfil de más de 11 años de experiencia. Los bonus oscilan entre un 10 y 15 %

Para una cifra de negocio entre 20 y 50M€, el rango de sueldo de un Director Financiero va desde los 50.000 € para perfil de menos de 5 años de experiencia, hasta los 100K € para perfils de más de 11 años de experiencia. Bonus del 15%

Si hablamos de cifras de negocio superiores a los 50M€. Los rangos de sueldos van de los 60.000 € para perfiles de menos de 5 años, hasta los 120.000 € para perfiles que cuenten con más de 11 años de experiencia. Bonus de entre un 20 y 30%.

Si contemplamos la variable ubicación (región), también encontramos diferencias, siendo Madrid, Barcelona las regiones con mejores salarios.

Estudio salarial 2021 (Fuente Michel Page); Informe de tendencias salariales 2021 (Fuente Randstand)

La carrera del Director de Finanzas: cómo ser Director Financiero y cuál es su evolución en la empresa

El camino para alcanzar la posición de Director Financiero tiende a ser, en un alto porcentaje de los casos, bastante lineal. Es decir, encontramos muchos profesionales que iniciaron su carrera en posiciones básicas de departamentos de Contabilidad, Auditoría, Tesorería, etc, pero siempre dentro de finanzas. No obstante, la experiencia en más de una de estas áreas permite construir bases más sólidas que faciliten el alcance de posiciones de mayor responsabilidad. 

En muchos casos, sin embargo, quienes ocupan posiciones de Gerente de Contabilidad, Controlling, o posiciones que reportan al CFO, encuentran grandes dificultades en dar ese último paso a la posición de Director de finanzas. La razón muchas veces está en no tener una visión más integral, amplia y estratégica de su rol. Es decir, dar ese paso final no está relacionado, como muchos pudieran creer, en incrementar sus conocimientos técnicos, sino en aspectos propios de un líder: gestionar el talento, motivar y empoderar a su gente, asesorar en la toma de decisiones alineadas con los objetivos del negocio, e incentivar la comunicación entre departamentos para garantizar una visión común.

Adicionalmente, cada día se exigen más conocimientos complementarios que en el pasado no estaban relacionados con la posición, como análisis de Big Data, seguridad cibernética, entre otras.

Así, para alcanzar esa anhelada posición de CFO es fundamental que la persona evalúe las áreas que domina; las que conoce, pero nunca ha ejecutado; y las que aún debe aprender. Sobre ello, podrá definir un plan de rotación horizontal que le permita adquirir experiencia en funciones que en el futuro deberá supervisar. Y, por otra parte, desarrollar competencias de liderazgo que le hagan diferenciarse de un gerente de nivel medio a un verdadero líder de la empresa.

El rol del Director Financiero cada vez tiene más relevancia en la gestión de la empresa, por lo que cada vez es una posición más exigente tanto a nivel técnico como de habilidades. La complejidad de los mercados y del entorno en general, hacen del Director Financiero una pieza clave en la estrategia de la empresa. 

Los estándares para acceder a las mejores empresas cada vez son más elevados, el puesto de Director Financiero es un cargo de máxima responsabilidad y confianza, que requiere de un perfil profesional que sepa gestionar situaciones complejas, ejecutar decisiones difíciles, manejar la incertidumbre, actuar con máxima confidencialidad y aplicar con rigor sus valores éticos. Todo esto, requiere de una serie de actitudes y habilidades que hacen de este perfil un perfil especial, junto a esto, no hay que olvidar, los avanzados conocimientos técnicos  que se requieren para afrontar la complejidad que viven las organizaciones en el contexto actual. La sostenibilidad de la organización y de todos sus componentes depende en gran medida de la gestión financiera.

Si eres Director Financiero y estás en proceso de cambio laboral, te ayudamos a conseguir un nuevo desafío profesional  atractivo que dé continuidad a tu carrera y potencial. 

Trabajamos con todo tipo de directivos, profesionales ambiciosos, con visión de futuro que conocen la importancia de invertir en sí mismo para acceder a las mejores oportunidades del mercado en las mejores condiciones posibles.

Conocemos el perfil directivo en las diferentes áreas y sectores, potenciaremos tu valor y transmitiremos tu expertise para impactar en los headhunter y decisores de las empresas de mayor prestigio, competiras con ventaja y mayores garantías de éxito. 

El acceso a las mejores oportunidades es elitista y requiere presentarse al mercado con herramientas profesionales, somos líderes en redacción de CV – Linkedin y  consultores expertos en carreras directivas, hablemos y te damos feedback de tu caso 

Consúltenos sin compromiso, cuéntenos sus metas profesionales e inquietudes, le daremos un feedback profesional y honesto.  

Un cambio laboral es un reto, un proceso de desafíos y aprendizaje

¿Quieres competir con mejores garantías?

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae