BÚSQUEDA DE EMPLEO, DESARROLLO PROFESIONAL, PORTALES DE EMPLEO Y REDES

Cling.es – Un buscador de empleo diferente

Hoy tengo el placer de presentaros Cling.es, un buscador de empleo que fomenta la Candidatura Espontánea, y para ello entrevistamos a su fundadora, María José Cavero.


Bio de María José

María José CaveroDetrás de este nuevo buscador, hay una trabajadora por cuenta ajena que sacó tiempo y fuerzas para desarrollar todo este proyecto, María José Cavero, un Aries inquieta y soñadora que no puede estar parada, ni mental ni profesionalmente. Que quiere compartir lo que ha encontrado y que ojalá, pueda vivir de sus sueños y no trabajar por los de otros.

hola@cling.es | @Cling_es


 

Cuéntanos qué ventajas tiene esta web para las personas que buscan trabajo.

En mi opinión, usar Cling tiene 3 ventajas;

  1. La primera, y por lo que surge la idea, es ahorrar tiempo y esfuerzos en buscar a la vez el email o la dirección de recursos humanos de varias empresas para enviar tu CV.
  2. La segunda, es salir de la rutina de los portales clásicos de empleo. Portales en los que ves diariamente que las ofertas de trabajo que se publican no se adaptan a tu perfil, y eso desmotivas.
  3. Y tercera y más importante para alguien que busca empleo, es que te obligas a ser proactivo. Incrementas tu creatividad al tener que adecuar tu carta de presentación y el email que envías a cada empresa.

¿Para qué tipo de usuario o perfil, está pensada la plataforma Cling?

La plataforma está pensada para cualquier persona que se anime a enviar su curriculum sin esperar a una oferta de empleo.

Es para todos aquellos que creen en la autocandidatura y en la igualdad de oportunidades.

María José, sé que esta idea surgió mientras estabas buscando trabajo. Elaboraste un listado de webs y mail de empresas para uso personal y así es cómo surge la idea, ¿Encontraste trabajo a través de una candidatura espontanea?

Sí, sí funcionó. Muchas de las empresas después de enviar mi CV me contactaron para ofrecerme una primera entrevista como toma de contacto y conocer quien se escondía tras esa carta de presentación.

En definitiva, lo que busca la candidatura espontánea es justamente eso, que te den la oportunidad de conocerte y abran sus puertas a una entrevista personal…y luego, si les cautivas, ya veremos donde encajas!

¿Qué 2 consejos darías para qué una candidatura espontanea sea más eficaz?

Hay 2 cosas fundamentales,

El primero, y más importante es crear un “asunto” que genere curiosidad. Debe incitar a la persona que lo reciba a abrirlo.

Por ejemplo, con un asunto tipo “CV_MariaJose_Cavero_2015” no vamos a conseguir que alguien de RRHH muestre interés. Debemos ponernos en su piel. Ellos reciben miles de correos al día, y tenemos que destacar entre todos ellos.

Y segundo, una buena carta o email de presentación es clave, y esto tiene su “curro”. Es decir, no se trata de hacer un formato estándar de “Soy MJ, trabajé aquí, he hecho esto y soy así” sino, si me permites el término “dorarles un poco la píldora”, es decir, personalizar esa carta.

Argumentar porque has elegido su empresa y no otras, que te llama la atención de la misma , porque te gustaría trabajar allí, y por último porqué crees que tú eres la persona a la que deben llamar de toda su “ristra” de Cvs.

¿Qué funcionalidades tiene Cling en este momento? ¿Tenéis planificado incorporar nuevas funcionalidades?

A día de hoy las funcionalidades son básicas.

Cling tiene como funcionalidad principal un buscador de empresas en el cuál puedes mediante desplegables, puedes seleccionar sector | subsector | idioma en el que deseas enviar tu curriculum.

Además cuenta con una opción más para que la búsqueda sea más sencilla, la “búsqueda”  tal y como hacemos en Google. Si el usuario busca por nombre de empresa nuestro buscador mostrará todas las empresas que contengan el término a buscar con sus direcciones de email.

Sin embargo, y aún tenemos mucho que hacer por delante, queremos habilitar la opción de un perfil privado por cada usuario y una serie de servicios que tenemos “escritos en papel” y que harán la búsqueda de empleo aún más sencilla.

Pero para esto, aún tendremos que esperar…

Contáis con datos (webs, mail, páginas de formularios) de unas 4.500 empresas, ¿qué previsiones tenis a un año vista?

Pues aunque los usuarios de Cling estén más focalizados a día de hoy en enviar su CV a través de nuestro buscador, la idea es seguir creciendo tanto con sus aportaciones como mediante la generación de nuevas bases de datos en las que ya trabajamos.

De hecho, nuestro proyecto a largo plazo es que no sólo incluya empresas que tienen sede en España, sino ampliarlo a nivel mundial.

En resumen, que de aquí a un año preveo tener el doble sino más de empresas dadas de alta en el buscador.

Actualmente trabajas por cuenta ajena, ¿Cómo te has organizado para sacar adelante este Side Project?

Pues con mucho stress J jajaja

Este es un proyecto que llevo “intentando” lanzar desde 2013 cuando empecé a darle vueltas a la idea. Y que poco a poco y con la ayuda de mis familiares, pareja y amigos que han ido tirando de mí y animándome en las épocas donde mis “ganas” decaían, me han permitido dotarme de optimismo y salir adelante, con mucho esfuerzo.

¿Emprender, ha sido algo que te ha interesado siempre? ¿Cómo te decidiste?

Jajaja emprender dice!! Qué va! Yo no me considero una emprendedora ni mucho menos. De hecho ese mundo me “da pánico”, el término “emprender” me da vértigo.

Yo prefiero verlo como un proyecto que he lanzado al mercado con el objetivo de que otros se aprovechen de algo en lo que solo yo me beneficiaba.

Quizá el día de mañana me quito los miedos y me autodenomino emprendedora, pero de momento, dejémoslo en “he creído que merecía la pena hacer esto y lo he hecho” y parece que a la gente le está gustando. Eso ya me llena de satisfacción.

¿Cuáles dirías que han sido las mayores dificultades/retos en el desarrollo del proyecto?

Pues sin duda la falta de tiempo y de recursos.

Tiempo, porque al tratarse de un proyecto que implicaba la creación de una base de datos, del diseño de una plataforma y de su implementación, he tardado más de un año en desarrollarlo, pero al fin, ha visto la luz.

Medios, porque no cuento con ninguna financiación externa y todo el coste del proyecto lo he soportado de forma privada con los fondos (ahorros) de los que disponía.

¿Qué has aprendido al emprender este proyecto?

He aprendido un montón de cosas de programación web y SQL, jajajja!!

No, en serio, he aprendido que puedes hacer cualquier cosa en la que creas.  Que la esperanza, las ganas y la ilusión, es lo más importante para mantenerte positiva y seguir avanzando.  Y que siempre debes rodearte de gente que no te deje “caer” en las garras de la monotonía y te saque de los “agujeros negros”.

Mil gracias por esta entrevista María José y mucha suerte

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *