como hacer relevo generacional en pyme
MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

Cómo gestionar el relevo generacional en la empresa familiar

Hoy tengo el placer de contar en el blog con Lluís Verbon fundador de Copiloto Empresarial, que nos ofrece un interesante artículo con las claves sobre cómo gestionar el relevo generacional en la empresa familiar. El Relevo generacional en la dirección de una PYME es un momento crucial, supone un antes y un después, hacer una transición pautada y profesional es fundamental para garantizar la continuidad de la empresa.

¿Eres el hijo del empresario?

 Si es así y te dispones a ser el sucesor en la dirección de la empresa familiar, tienes algunos motivos para reflexionar.

A modo de introducción, te diré que casi todas las empresas se crean siendo familiares. Hoy, en el mundo, más del 80% de los negocios lo son. Por lo tanto, estás en el escenario predominante, no sois un caso raro ni mucho menos.

Las empresas familiares se caracterizan por ser las mejor administradas. A veces demasiado. Se gestionan con criterios familiares y esto lleva implícito, por ejemplo, su terror al endeudamiento, lo que las hace muy sólidas financieramente pero les limita el crecimiento.

Por otro lado, se da la circunstancia, paradójica si quieres, de la gran mortalidad de las empresas familiares. Sus posibilidades de llegar a la tercera generación son del 10% como máximo.

Pero, ¿por qué un modelo de empresa bien administrada y solvente tiene una vida tan efímera? Seguro que podríamos encontrar muchas respuestas. Nos quedaremos con una: pues porque se ha dado prioridad al hecho familiar y se la ha puesto al servicio de la familia. Por ello, no se ha hecho a tiempo el cambio de modelo de gestión de empresa familiar a empresa corporativa. Y todo esto se concentra en un punto crítico, que es en el que ahora te encuentras: el relevo generacional, la gran oportunidad de hacer lo correcto.

Tal vez te encuentres que ahora ya hay otros miembros de tu generación en el negocio, como consecuencia de la estrategia “primero la familia”. Si en el próximo relevo la seguís aplicando ¿cuántos familiares estaréis en el equipo? ¿Será gobernable? ¿Podemos prever una solución incruenta a nivel de tercera generación? La responsabilidad corresponde al fundador, que no ha hecho el esfuerzo de enfocar bien el primer relevo.

Resumiendo, el fundador de la empresa familiar, en general, no la prepara para sobrevivir a los relevos generacionales y esto, muchas veces, les cuesta muy caro a la empresa y a la familia.

Deseo que los consejos que te daré a continuación te ayuden a reflexionar.

Claves para un relevo generacional exitoso:

1.Has decidido tú relevar a tu padre en el negocio familiar?

A veces, el fundador toma unilateralmente la decisión de que su hijo le suceda. Y el hijo no se atreve a contrariarle. En tu caso, piensa bien si lo deseas hacer realmente. Si la respuesta es afirmativa, adelante, estás ante una gran oportunidad. Si no, habla con claridad ahora, es el momento. Ser empresario es duro, te sentirás solo e incomprendido hasta por los que más te quieren. Es un mundo apasionante para los que se sienten atraídos y una tortura para los que lo asumen forzados.

2. No es tan cómodo como parece

Me refiero a que podrías caer en la tentación de seguir en el negocio como salida aparentemente confortable. A medio plazo, no lo será. Mientras estés bajo la protección del paraguas de tu padre todo será fácil. Cuando te pasen el testigo verás la verdadera cara de todos los que te rodean.

3. No de cualquier manera. Relevo generacional ordenado

No te prestes a un relevo generacional sin un acuerdo clarísimo a nivel familiar. Este acuerdo tiene que concretar, entre otras cosas, en qué condiciones los miembros de la familia se relacionan con la empresa (como accionistas, como miembros del Consejo de Administración, como gerente o como empleados). Normalmente el fundador tiene que decidir qué hace con la propiedad de la empresa, es su deber y su derecho. Por lo tanto, a la larga, te puedes encontrar con familiares en el Consejo y lo tendrás que aceptar. Pero no aceptes gerencias compartidas ni la presencia de familiares como empleados. Creo que ésta es mi principal recomendación. Es muy difícil ser el jefe de un hermano de lunes a viernes y comer el domingo en casa de los padres tan tranquilamente, por ejemplo. O más grave: ¿te imaginas despidiéndole? ¿O aceptándole comportamientos que supondrían el despido de cualquier otro empleado? Hazme caso, ni familiares, ni amigos.

4. No en cualquier momento. Relevo generacional plazo y fases

A veces creemos que el relevo generacional consiste en ir a la notaría y cambiar de administrador de la sociedad mercantil. Falso. El relevo puede durar años, por dos motivos:

  • Tú necesitas adquirir autoridad. Tu padre te traspasará el poder, pero ganar autoridad es cosa tuya, sólo tuya. No descartes trabajar en otra empresa o en otro país para ganar prestigio ante empleados, clientes, proveedores,…

Si lo que haces es incorporarte directamente a la propia empresa familiar para asumir el relevo generacional, puedes quemar tu imagen. Mejor cometer los errores de juventud en otro sitio. Considera cómo encajarán tu aparición en escena los empleados veteranos que tienen sus propias expectativas, que podrán pensar que corren peligro por tu presencia. Recuerda lo que apuntaba en el punto 2.

  • Tu padre necesita ganar confianza en ti. Él te querría un clon suyo, ya sabes: el primero en llegar, el último en irse, trabajo los fines de semana,… Pero ni lo eres ni lo puedes ser ni sería lo mejor. Él viene de otra escuela y se resistirá a valorar la tuya. Te tendrás que basar en un cambio considerable y contundente en el modelo de gestión. Necesitarás tiempo para “profesionalizar” al máximo la gestión de la empresa a base de dirección por objetivos, información para dirección, gestión presupuestaria,… Todo ello permitirá a tu padre seguir “controlando” la marcha del negocio a base de confección del presupuesto anual, de reuniones periódicas del consejo para seguirlo y la disposición de información clave en su teléfono móvil. Insisto: todo esto necesita tiempo.

En este contexto, te puede venir bien, aunque la empresa sea pequeña, poner en marcha el Consejo de Administración, presidido por tu padre y tu ser el gerente. Le dará formalidad el hecho de tener consejeros externos que tengan la confianza de ambos.

Un comentario añadido: sugiero implantar los nuevos sistemas cuando el fundador todavía está en activo, de esta manera ya habréis generado una dinámica en la buena dirección y el relevo será más suave para todos.

5. Habla claro y exige lo mismo

¿Hay cosas que le contarías sin problemas a un desconocido pero no a la familia? Es habitual. Pero no te lo puedes permitir. Las ambigüedades de hoy pueden ser el dolor del mañana. Evita los déficits de comunicación. No te calles nada importante y no te conformes con buenas palabras de los demás si te parece que no están manifestando todos sus pensamientos. Por difícil que parezca, no puedes dedicar muchos años de tu vida a un proyecto basado en medias verdades y silencios.

En proceso en general, pero muy especialmente éste último punto, suele exigir la intervención de un gabinete externo y experto en relevos generacionales. Insisto en la importancia del momento y te hago notar que estás ante una situación que tiene que salir bien a la primera.

Te deseo clarividencia ante tu decisión. Reflexiona con calma. La ocasión lo merece.

Relevo generacional empresa familiar pyme

Lluís Verbon es Licenciado en ADE y MBA por ESADE, cuenta con una dilatada experiencia como Consultor especializado en PYME y empresa familiar, especializado gestión del Relevo Generacional, Estrategia de negocio, Finanzas y Control de Gestión. Ha sido profesor de Departamento de Finanzas y Control de Gestión de ESADE durante 10 años y ex miembro de KPMG CRS Peat Marwick. Lluís es el fundador de Copiloto Empresarial, consultoría especializada en estrategia de negocio y operaciones para PYMES, ofrece servicios de acompañamiento integral a la Dirección de la empresa, desde la auditoria situacional inicial, la propuesta de nuevos modelos, hasta la implementación y seguimiento del proyecto.

 Puedes contactar con Lluís a través de la web: www.copilotoempresarial.com o a través de su perfil de Linkedin

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *