Trabajar en las big four
BÚSQUEDA DE EMPLEO, EMPRESA

Cómo trabajar en una Big Four – Las 4 grandes consultoras

Muchos de nuestros clientes contactan con nosotros porque están interesados en trabajar en las big four, saben que tendrán que ser muy competitivos, por el nivel de exigencia de estas empresas y buscan en nuestros servicios un plus que les posicione con ventaja frente a sus competidores. 

Las Big 4, son un tipo de empresas sólidas, estables y reconocidas a nivel Mundial, son un excelente punto de partida en el área de consultoría o Auditoría para cualquier profesional con talento y ambición, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde te vamos a explicar todo lo que necesitas saber cómo trabajar en las Big Four o big 4.

1) ¿Qué son las Big Four?

Son básicamente las cuatro empresas consultoras más grandes del mundo; entre ellas podéis encontrar: 

  • KMPG

El nombre de esta empresa es el acrónimo de los apellidos de sus líderes fundadores; Piet Klynveld, James Marwick, Sir William Barclay Peat, y Reinhard Goerdeler, cada uno formó su propio bufete en distintas partes de Europa y Norteamérica. En el año 1987 se consolidó la fusión que dio lugar al consorcio de asesoría financiera que conocemos hoy en día; cuenta con más de 200.000 empleados y maneja una cantidad de 28.960 millones de dólares anuales, con oficinas sucursales por todo el mundo.

  • EY

Fue fundada en el año de 1989 por Arthur Young y Alwin Ernst, se encarga de la asesoría financiera, auditoría, impuestos, finanzas y muchas otras funciones que la han colocado en la lista de las 10 empresas más exitosas del sector en los Estados Unidos de América y una de las más reconocidas en el mundo. Maneja una nómina de 284.000 empleados y genera ingresos superiores a los 36 millones de dólares anuales.

  • PwC

 Su nombre es la abreviatura de Price Waterhouse Coopers, Price Waterhouse fue su fundador en el año 1849, ¡Así es, esta empresa tiene más de 171 años! En 1998 se fusionaron con Coopers & Lybrand para dar pie a la que hoy en día es la segunda empresa más grande de auditoría, servicios profesionales legales y de consultoría en todo el mundo. Maneja ingresos superiores a los 42 millones y medio de dólares anuales, con una nómina de 276.000 personas alrededor del mundo.

  • Deloitte

Es actualmente la compañía número uno de Servicios Profesionales que abarcan la consultoría, asesoría jurídica y financiera, impuestos y auditoría. Deloitte Touche Tohmatsu Limited fue fundada en Londres en el año de 1845 por William Welch Deloitte. Tener 175 años de trayectoria no sólo la han hecho testigo de la historia, también la han posicionado en el primer lugar de las empresas de este ramo, recibiendo ingresos superiores a los 46 millones de dólares anuales, con una nómina que abarca a más de 260.000 empleados.

2) ¿Qué hacen las Big Four?

Las Big Four están especializadas en Servicios Profesionales, que van desde consultoría para procesos legales y de capital humano; y la auditoría de procesos financieros como sus pilares principales. 

Trabajar en las Big Four implica gestionar casos corporativos complejos, evaluar transacciones económicas, fusiones, adquisiciones, estrategias de negocio, ingeniería de procesos, optimización fiscal, entre otros pero a alto nivel y para las firmas más top a nivel internacional. Además de indagar el origen de los fondos, el cumplimiento de acuerdos comerciales y legales. También sirven para hacer proyecciones de negocios a fin de conocer la sustentabilidad de la empresa a futuro y generar modelos de trabajo que optimicen los procesos y un largo etc.

3) ¿Es fácil o difícil entrar a trabajar en una Big Four?

Anualmente las grandes consultoras contratan miles de personas tras exigentes procesos de reclutamiento y selección de personal o headhunting. Las big four tienden a contratar perfiles Junior recién graduados, sin experiencia o con experiencia mínima de 2 años, normalmente con expedientes académicos brillantes,  para capacitarlos profesionalmente bajo su cultura y metodología corporativa.

El profesional que decida iniciar o continuar su crecimiento profesional en una de las big four, debe estar bien preparado para pruebas técnicas, psicológicas y de conocimientos relacionados al cargo al que se postula. 

Además de un excelente expediente académico, buscan profesionales con un perfil muy sólido en competencias blandas y personas con ambición profesional.

4) ¿Qué perfiles buscan las Big Four?

Generalmente para los perfiles Junior buscan economistas, abogados, personas del área contable, ADE, entre otros. Profesionales con conocimientos específicos desde la teoría y la práctica, pero que además cuenten con actitudes como la adaptabilidad, capacidad de innovar y en especial, de resolver problemas de manera rápida y eficaz. 

Suelen valorarse las titulaciones en escuelas de negocio de renombre. 

Actualmente, otros perfiles muy solicitados para trabajar en las Big Four están enfocadas en el área de la ciberseguridad, IA, análisis informático y machine learning.

Los perfiles Senior son seleccionados de acuerdo a su experiencia laboral donde demuestren habilidades de alto nivel que lo hagan adecuado para las necesidades de la compañía. Deben tener importantes estudios superiores, cursos de especialización profesional, certificaciones e idiomas.

Los perfiles solicitados se centran en personas con experiencia comprobada en el sector que se postulan, entre los métodos de selección más utilizados son: a través de headhunters, reuniones especializadas, convenciones organizadas a través de eventos, asociaciones profesionales, programa de concursos, contactos o referidos.

5) ¿Cómo es trabajar en las Big Four?

Trabajar en las big four implica gran exigencia y responsabilidad, grandes cantidades de información para analizar, en áreas complejas y delicadas, para grandes clientes internacionales, muchas expectativas y dinero en juego.

Los trabajos de consultoría y auditoría se realizan, normalmente, directamente en las oficinas de los clientes, se realizan en equipos cuyo tamaño estará determinado por las dimensiones y plazos del proyecto.

Estos pueden durar varios meses y requerir uno o más empleados junior y un senior que los lidere. Se indaga en el historial de estados financieros, registros, clientes y cualquier otra transacción pertinente según el trabajo requiera. Es un proceso minucioso que implica dedicación, capacidad de análisis, capacidad de trabajo y de resolución de problemas complejos. 

Un consultor junior suele tardar un mínimo de dos años para aspirar a un cargo senior, y luego dos más para aspirar a una gerencia; en la cual hay otras etapas: Manager y Senior manager antes de aspirar al cargo de socio. Todo depende de las evaluaciones realizadas y la disponibilidad de vacantes.

En las primeras etapas el componente técnico es básico, en etapas posteriores el don de gentes, gestión de tiempo, gestión de equipos y los contactos juegan un papel muy relevante. 

6) ¿Qué aporta trabajar en las Big Four a tu background profesional?

Hay un hecho innegable para todo el que tiene la oportunidad de pertenecer a estas empresas, trabajar para las Big Four en tu CV es un enorme respaldo a tu credibilidad profesional. 

Trabajar en una de las big four implica aprender y trabajar con metodologías y buenas prácticas que sólo una empresa de este nivel puede ofrecer.

Trabajar en las big 4, permite tener contacto con gran variedad de proyectos, sectores y empresas. Afrontar retos complejos, trabajar junto a equipos de alto rendimiento y codo a codo con los líderes de las empresas más punteras.

Los profesionales que trabajan en las big four adquieren una visión global de los negocios que les confieren gran polivalencia profesional para aportar un gran valor en empresa final, otras consultoras o para crear una empresa de éxito. 

7) ¿Qué supone trabajar en las big 4 en tu CV?

Trabajar en las big 4, es definitivamente una experiencia enriquecedora. Te ayudará a obtener otras oportunidades laborales ya que, además de tu propia marca personal, cuentas con el añadido de la marca corporativa de la consultora (“el valor se presupone”), sin duda te abrirá muchas puertas, contar con experiencia en una big four vende. 

8) ¿Cuánto pagan las big four?

Adicional a los beneficios socioeconómicos, salario variable y bonus, el salario fijo de base en una de estas empresas puede alcanzar los 25.000 euros anuales para un perfil Junior.Esperamos que este artículo sobre “Trabajar en las Big four” te ayude a decidir, si estás interesado en ir más allá, sacar el máximo partido a tu perfil  y conseguir el trabajo que siempre has deseado, consulta nuestros servicios y consultoría de carrera. Desde Orientación para el empleo, ayudamos a profesionales como tú a conseguir el empleo que buscan, solicita una revisión gratuita de tu caso, aquí.

búsqueda de empleo

* Los recibirás en formato PDF

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *