entrevista por skype
ENTREVISTA DE TRABAJO

CONSEJOS CLAVE PARA TENER UNA BUENA ENTREVISTA POR SKYPE – Videoconferencia

Actualmente, las entrevistas por skype, videoconferencia o virtuales en general se han convertido en un modo habitual de trabajar para entrevistadores de grandes empresas y multinacionales. 

Por ello vamos a enseñarte cómo puedes tener una entrevista por Skype perfecta, jugando con la ventaja de conocer las claves principales que puedes aplicar.

Cuida tu imagen personal

entrevista skype

Aunque no se trate de una entrevista física, la imagen sigue ocupando un puesto relevante a la hora de hacer una entrevista por Skype.  Por ello, te vamos a enseñar unas claves esenciales para que tu imagen resulte una ventaja positiva a la hora de que el entrevistador tome una decisión.

Viste como si fuera una entrevista física

Es una norma simple, debes vestir tal y como irías a una entrevista de forma presencial. No vale cuidar solo tu imagen de cuerpo hacia arriba. Vestirse de forma correcta aportará en ti una seguridad que te dará puntos extra a la hora afrontar la entrevista por Skype.

Evita prendas con adornos brillantes o joyas

Elementos que puedan causar destellos inoportunos en tu entrevista por Skype. Recuerda que la atención del entrevistador debe centrarse en  tus habilidades y destrezas en cuanto a la oferta de empleo.

Usa prendas adecuadas

Es aconsejable vestirse de manera informal con colores neutros que aportan seriedad y distinción en una entrevista por Skype. Evita colores chillones que puedan llevar al encargado de recursos humanos a distraerse de lo verdaderamente importante.

Usa un maquillaje y peinado adecuados

Si eres una persona que acostumbra a maquillarse, recuerda que la imagen que ves ante el espejo puede variar a la que se verá en la entrevista por Skype. Intenta hacer pruebas de cómo se verá tu aspecto en el ordenador y evita sobrecargar demasiado tu rostro con maquillaje. Una cara limpia y pura dice más que “un colorete pretencioso´´.

Acondiciona tu habitación

Cuando el entrevistador nos vea, una de las primeras cosas en las que se va a fijar, va a ser el marco donde te encuentras. En este caso lo más probable es que sea tu habitación o despacho por lo que debemos acondicionar este habitáculo para la entrevista por Skype.

Ordenar el espacio

Si queremos que el entrevistador tenga una buena imagen de nosotros mismos, no podemos permitir que nuestro fondo sea un fondo caótico o desordenado .Debemos ordenar minuciosamente la habitación donde vamos a realizar la entrevista por Skype para que tanto el entrevistador como nosotros mismos nos sintamos cómodos y seguros.

Controla la luz de la estancia

  • Posiciona la cámara en un lugar donde las condiciones de luz sean óptimas. Para ello, es conveniente realizar pruebas con anterioridad a la misma hora en  la que se va realizar la entrevista por Skype. De ese modo las condiciones de luz serán semejantes y nos aseguraremos de que esta característica juegue a nuestro favor. 
  • Si la entrevista por Skype va a realizarse en un horario donde la luz solar es inadecuada o no existe, puedes posicionar un foco tras el ordenador, vigilando que no genere sombras inadecuadas.
  • Intenta no mostrar objetos decorativos que te definan y si los hay, evita que generen sensaciones de desconfianza. Un mapa del mundo puede definirte mucho mejor que un poster de la banda “Guns of Roses´´.

Evita ser molestado

Una interrupción fuera de lugar puede costarnos el trabajo que andamos buscando, por tanto, si quieres tener una buena entrevista por Skype, evita las intrusiones que puedan distraerte tanto a ti como al encargado de recursos humanos.

  • Avisa a todos los integrantes de tu unidad familiar o las personas con las que convivas que vas a hacer una entrevista por Skype y necesitas que eviten hacer ruidos molestos que puedan dificultarla.
  • Si tienes mascotas, puedes pedirle a alguien que la saque a pasear a la hora de la entrevista .De esta manera evitarás ruidos molestos.
  • Apaga tu teléfono móvil o ponlo en modo silencioso durante tu  entrevista por Skype, de esta manera evitaremos distracciones e intromisiones inadecuadas.

Lenguaje corporal adecuado

El lenguaje corporal es algo clave en cualquier tipo de entrevista de empleo, incluida una entrevista por Skype.

Los signos de nerviosismo e inseguridad también pueden notarse a través de una cámara web, aunque estéis a cientos de kilómetros de distancia. Confía en ti mismo y tu potencial. Si sientes que los nervios te pueden, puedes hacer una meditación minutos anteriores a la entrevista por Skype, que ayude a calmar tus nervios y clarificar tu mente.

  • Mantén siempre un contacto visual con el entrevistador. Solemos caer en el error de mirar a los ojos del entrevistador cuando tenemos una entrevista por Skype, sin embargo, para mirar correctamente a sus ojos debemos fijar la mirada en la cámara web, no en sus ojos en sí. En caso contrario puede generarse en el entrevistador  un sentimiento de incomodidad que le distraerá de otros detalles importantes.
  • Evita hacer gestos impropios con tus manos como saludar o despedirse con las mismas. Si quieres hacer un saludo apropiado puedes inclinar ligeramente tu cabeza a la vez que esbozas una sonrisa. Será un saludo más elegante delante de la cámara.
entrevista por skype

Pon todos tus dispositivos a punto

En una entrevista por Skype, la tecnología va a ser la herramienta clave, por lo que no podemos permitirnos ningún fallo que nos arruine la conversación con el entrevistador.

Para utilizar correctamente el programa es aconsejable que descargues su última versión de Skype, en la página web oficial y te familiarices con el programa si no lo has utilizado nunca.

  • Asegúrate de que tu cámara web funciona correctamente y la imagen se ve clara y nítida.
  • Prueba tu micrófono para comprobar que se oye de forma correcta y sin interferencias. Es aconsejable utilizar auriculares o cascos que te permitirán enfocarte más en la entrevista por Skype, al no escuchar ruidos externos indeseados. Asegúrate de que sean unos cascos discretos que eviten al entrevistador llevar sus ojos a ellos de manera insidiosa.
  • Revisa tu conexión a internet y asegúrate que no se vayan a producir cortes intermitentes o faltas de suministro de energético. También puedes  hacer una llamada de prueba con el servicio de “sound test´´ que te asegurará de que el sonido funciona correctamente. 
  • Si quieres que todas las condiciones tecnologías sean perfectas, es útil hacer una simulación con algún amigo o familiar un día antes de la entrevista para cerciorarse de que todos los dispositivos funcionan correctamente.
  • Si aun con todo, a la hora de la entrevista algo falla. Mantén la calma. Indica al entrevistador la incidencia e intenta reiniciar el ordenador para solventar el problema. Si esto no es posible, puedes pedirle al entrevistador establecer una nueva fecha para hacer una nueva entrevista por Skype. No es lo ideal, pero a veces la tecnología puede ponerse en nuestra contra y perder los nervios no ayudará en nada.

Nombre de usuario y foto de perfil de Skype

El nombre de email y usuario es uno de los primeros datos que el entrevistador va a poder conocer sobre ti, por eso debes vigilar que sea correcto.

  • Utiliza un nombre sencillo que te defina de forma clara. En ningún caso uses nombres de usuario con contenido irrespetuoso o que formen impresiones negativas con antelación.
  • Utiliza una imagen profesional y sostificada que te defina con una persona seria  y responsable. Si vas a usar esta cuenta para tu ámbito personal, recuerda cambiar la foto que utilices normalmente o aún mejor, crear una nueva cuenta exclusivamente para entrevistas por Skype.

Utiliza atajos y herramientas para anotar

  • Hacer una entrevista por Skype tiene una ventaja muy importante, y es que podrás tomar notas y preparar “chuletas´´ para ayudarte durante la misma.
  • Puedes preparar un listado con los temas que quieres sacar a relucir en la entrevista por Skype  para que de esta manera,  no olvides ninguno.
  • Es útil tener tu curriculum vitae a mano y resaltar los datos más importantes en los que te puedes enfocar en tu entrevista por Skype.
  • Usa estas “chuletas´´ con discreción, no da buena imagen que el entrevistador te vea ojeando constantemente tus notas, ya que generará inseguridad y extrañeza.
  • Mantén tu correo electrónico abierto, así como una carpeta con todos los documentos que crees pueden serte de utilizar en tu entrevista por Skype. De esta manera podrás enviarle los documentos de forma rápida sin tener que perderse por mil carpetas o esperar a que cargue  nuestro correo electrónico.
  • Se recomienda que grabes la entrevista, es posible que tengas que recurrir a ella para una segunda entrevista o incluso te puede servir de referencia para examinar cómo has reaccionado y perfeccionar la técnica. 

La despedida, crucial

  • El momento en el que la entrevista por Skype ha finalizado es uno de los momentos clave que el entrevistador va a recordar.
  • Asegúrate de que todas las dudas han quedado resueltas y no has olvidado ningún detalle relevante.
  • Despídete de manera cordial y muéstrate agradecido por el tiempo que ha empleado para atenderte. 
  • Tu sonrisa es la última imagen que el entrevistador va a recordar de la entrevista por Skype, por lo que debes intentar que esta no se vea forzada y genere sentimientos de serenidad y confianza. 

Os hemos enseñado cuáles son las claves para triunfar en una entrevista por Skype. Si sigues estas recomendaciones podrás tener un punto extra a la hora de conseguir el trabajo que deseas.

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

2 comentarios “CONSEJOS CLAVE PARA TENER UNA BUENA ENTREVISTA POR SKYPE – Videoconferencia

    1. OPEM says:

      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *