elegir escuela de coaching
BÚSQUEDA DE EMPLEO, DESARROLLO PROFESIONAL

Formación Coaching : 6 preguntas que debes hacer antes de elegir escuela de coaching

Esta es la pregunta muy frecuente y relevante, que se hacen muchas personas interesadas en coaching, ya sea porque buscan desarrollo personal, o porque conocen las ventajas de aplicar las herramientas y habilidades del coaching en sus puestos de trabajo o bien porque quieren hacer del coaching su carrera profesional en un momento en donde el coaching en España y el resto del mundo avanza a pasos agigantados; pero no obstante, aún carece de reconocimiento oficial como profesión reglada y no hay ningún manual a seguir cuando se trata emprender en este camino.

Hay preguntas que automáticamente dan lugar a otras interrogantes, es por ello que hoy te presentamos 6 preguntas que debes hacer antes de pasar a responder a la gran cuestión: ¿Cómo elegir una buena escuela de coaching y qué debes tener en cuenta?

¿Qué necesitas para elegir una escuela de formación en coaching?

Para saber si la escuela de formación coaching se adapta a tus necesidades primero debes empezar por preguntarte qué objetivos tienes, qué habilidades quieres desarrollar y cuál es la rama del coaching en la que deseas emprender tu formación, bien sea coaching de equipos, personal, ejecutivo, sistémico, deportivo, etc, aunque también podrías apostar por algo más general y después especializarte en las ramas que más te interesen que suele ser lo habitual. Además, también entran factores vinculados a la flexibilidad de horarios, modalidades de estudio presenciales o virtuales, entre otros factores que veremos.

La atención recibida antes de iniciar el proceso de aprendizaje

La disciplina del coaching profesional es humana en su forma más esencial, el feeling que nos dé es un factor subjetivo pero muy tener en cuenta.

También puede interesarte este artículo: Cómo elegir un coahcing profesional

Suele ser habitual concertar una entrevista previa con algún miembro del equipo directivo de la escuela o de los profesores, la escuela de coaching siempre estará dispuesta a organizar una cita o llamada previa y libre de compromisos, es más suele ser el modo estándar de funcionar. El feeling que te dé esta primera entrevista será un punto muy importante para tomar la decisión de elegir una escuela y otra. Prepara muy bien este encuentro y no escatimes en preguntas.

Personalmente valoro que no me intenten vender, sino ayudar.

¿Qué tipo de certificación vamos a obtener en nuestra formación?

A la hora de formarte como coach seguro te cruzarás con más de una persona que puede parecer un experto en coaching, que ejerce la profesión de forma libre, sin ningún tipo de acreditación o certificación, sin embargo, esto cada vez es menos frecuentes porque el cliente (empresas y particulares) cada vez demanda más que haya una entidad certificadora que abale la cualificación de ese coach, se trata de dar confianza a posibles clientes o empleadores, y transmitir confianza, aspecto fundamental en esta profesión, esta es una razón por la que cada vez son más importante las certificaciones para las que la escuela de coaching te prepara, después será tu decisión si te interesa pagar la certificación o no. Estar certificado no te hará mejor profesional, pero es un indicativo de que cumples con unos estándares de calidad y te adscribes a un código deontológico), pero al menos la escuela debe trabajar con instituciones con capacidad para emitir dichas certificaciones de coaching.

A nivel de instituciones reconocidas como grandes entes certificadores tenemos la International Coach Federation (ICF, cuando hablamos de sus siglas en inglés), que además mantiene representación local en España, así como también en una serie de países de Latinoamérica. Sin embargo, las opciones son numerosas y dependen de la categoría de tu interés, de su sello nacional o internacional y de la modalidad a seleccionar.

En este proceso la investigación es clave y además de indagar en sea una formación acreditada, también es interesante hacer un repaso por las certificaciones que han alcanzado los formadores que participan en el programa de tu interés. 

¿Cuál es la metodología de aprendizaje que utiliza la escuela de coaching?

El área de especialidad, los valores, el equilibrio entre teoría y práctica, los criterios para identificar, medir y dar registro del progreso y los aprendizajes adquiridos, la forma en la que aportan feedback, etc… son solo algunos de los puntos a los que hay que responder. 

Cada escuela de coaching maneja su propia cosmovisión y experiencia que puede ir desde valores espirituales de aplicación ministerial hasta modelos organizacionales e industriales al cien por ciento.

En este tipo de formaciones es muy importante es aspecto práctico, vivencial, la mayoría de las escuelas tienen un enfoque muy práctico, con multitud de trabajos en grupos en todas las sesiones. En las formaciones de coaching on line, la carga práctica será menor, por el propio canal, pero también incluirá prácticas entre los alumnos.

Otro aspecto muy importante, son los talleres experienciales que contiene el programa formativo de coaching, aquí la oferta es muy variada, desde talleres de expresión corporal, teatro, introspección, meditación y un largo etc. Estos talleres suelen ser dirigidos por colaboradores externos a la escuela que enriquecen y complementan la formación troncal en coaching.

Otro punto muy relevante, es que la escuela de coaching ofrezca sesiones de coaching individuales a los alumnos (¡cuantas más horas mejor!). En paralelo a la formación en sí, es muy enriquecedor que el alumno reciba sesiones de coaching, por parte de coaches senior, para que avancen y ahonden en su propio proceso de crecimiento personal (fundamental para ser un buen coach) y que vean dinámicas reales de coaching en primera persona.

Condiciones de contratación

Otro aspecto a tener en cuenta son los aspectos económicos, de distancia, horarios etc.

En cuanto a la tarifa y facilidades de pago, son muy variadas (la inversión suele ser importante, vamos que requiere un pequeño esfuerzo económico), normalmente están vinculadas a la reputación de la escuela y la calidad del programa. Si el presupuesto te lo permite elige una escuela con un programa completo, en alguna escuela con buena reputación, pero ten en cuenta que en el sector de coaching también pagas la marca, en algunas ocasiones.

Formato del programa formativo de coaching

Como ya hemos dicho antes, la formación puede ser presencial u online, en la medida de lo posible elige un formato presencial o semipresencial, pero depende de tu disponibilidad.

Dentro del formato presencial, hay distintas modalidades de programas, lo más habitual es que programa formativo se realice en un periodo de 2 a 3 meses, y con mucha frecuencia se realizan durante los fines de semana, para facilitar el acceso a las personas que trabajan.

Pero hay otras modalidades que aprovechan la época de vacaciones para realizar el mismo programa, pero más concentrado, en algunas ocasiones son formaciones de coaching residenciales.

Los programas formativos en coaching están divididos en niveles, lo habitual suelen ser 3 niveles, pero dependerá de la escuela de coaching, y por supuesto no es necesario que hagas todos los niveles, puedes quedarte en el nivel que consideres adecuado para tus objetivos.

¿Es posible obtener apoyo de la escuela una vez finalizado el programa formativo? 

Es importante tener en cuenta que tu formación dentro del mundo del coaching no termina en el instante en que recibes el certificado de culminación por parte de la escuela. Ese momento es solo el inicio de tu nuevo reto profesional y el lugar donde empiezas a dar pasos por el camino y donde más de una vez podrás requerir apoyo u orientación.

A raíz de esto, se considera un excelente valor añadido contar con una escuela de coaching llena de instructores capaces de quedar a tu disposición dentro de tu proceso de desarrollo posterior a la formación. 

Es muy valorable que la escuela de coaching sea dinámica, que realice eventos, charlas, talleres, reuniones de antiguos alumnos, fomente el networking etc

La comunidad de alumnos de la escuela de coaching es un elemento a valorar, estar en contacto con otros alumnos distintos a los de tu promoción será de gran utilidad, para generar oportunidades, aprender y estar al tanto de novedades y tendencias.

Buscar referencias de la escuela de coaching

Buscar referencias es uno de los primeros pasos a realizar cuando desear elegir una escuela de coaching que realmente cuente con una gran propuesta de valor. 

Ábrete a recibir opiniones de personas que han finalizado ya los estudios o de organizaciones que han participado dentro de sus programas. Echa un vistazo a los profesores y permítete profundizar en su trayectoria individual en el coaching, sobre todo haciendo mucho énfasis en los resultados relacionados a la rama o enfoque del coaching y al sector en donde te interesa adquirir experiencia. 

Ten en cuenta que una buena escuela de coaching no titubea cuando se trata de ser transparente con sus fuentes, casos de éxito y opiniones, e inclusive de no ser este el caso, es posible emplear el recurso del networking y redes sociales como LinkedIn para obtener recomendaciones pertinentes, mucho más sinceras y personalizadas. 

Lo mejor es recurrir a personas conocidas, preguntar amigos que estén el mundillo del coaching es fundamental, pero al final la decisión es tuya.

Espero que ya tengas un poco más claro cómo elegir una escuela de coaching, muchos hemos pasado por este proceso y sabemos que no es fácil elegir entre tanta oferta formativa en coaching.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *