Carta de Presentación y Currículum Vitae ¡Un matrimonio bien avenido!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

En algunos casos, al postular a una candidatura, encontramos como requisito la entrega del Currículum con Carta de Presentación adjunta. Sin embargo, en muchos otros casos, esta no es solicitada expresamente, y es aquí en donde surge la duda de si debemos, o no, acompañar nuestro CV con una Carta de Presentación. 

En este artículo te comentaremos la importancia de agregar valor a tu candidatura mediante una postulación que incluya ambos documentos, tanto el Currículum Vitae como la Carta de Presentación, haciendo énfasis en la importancia de este matrimonio y enumerando las razones por las cuáles es imprescindible esta unión. 

En este artículo vamos a ver un ejemplo de Carta de Presentación adaptada a un Currículum a modo de modelo para que veas como hacer una Carta de Presentación para tu CV.

¿Debo acompañar el Currículum con Carta de Presentación?

La respuesta es sí, claro que sí. Seguramente nos estaremos preguntando el por qué es tan importante. Si bien el Currículum Vitae es un documento imprescindible para la candidatura a un puesto, es la Carta de Presentación la que anticipa al reclutador la información a la que tendrá acceso al continuar con su lectura, generando interés, dando contexto a la historia de vida laboral y señalando el valor añadido del perfil profesional.. 

Adjuntar una Carta de Presentación junto a tu CV, es una oportunidad para dar a conocer un poco más acerca de tu trayectoria profesional y personal, y dejar en claro por qué todo lo que se menciona en tu currículum hace que seas el candidato ideal para el puesto. 

La Carta de Presentación da un impulso al Currículum Vitae, otorgándole valor y facilitando el trabajo de filtrado, logrando de esta manera dar a conocer, a través de ella, un panorama más completo acerca de las razones por las cuales consideras que tu candidatura encaja perfectamente con el puesto de empleo al que te encuentras postulando. 

¿Cómo hacer Currículum Vitae y Carta de Presentación? ¡Descubre cómo se complementan!

Podríamos decir que el Currículum Vitae es una enumeración de datos sobre nuestra trayectoria profesional, y que, al antecederlo con una Carta de Presentación, estamos situando esos datos en un contexto, convirtiéndola en el complemente perfecto para tu candidatura.

Es importante, que cuando hagamos una candidatura, podamos diferenciarnos de otros candidatos. Si bien hacer un Currículum Vitae eficaz es pieza clave para dar a conocer nuestra trayectoria profesional y académica, es con la Carta de Presentación que podremos complementar estos datos con información acerca de nuestra personalidad, qué buscamos y qué podemos aportar. 

Un Currículum Vitae y una Carta de Presentación bien planteados y estructurados, te darán una mayor posibilidad de continuar con el siguiente paso del proceso de selección, ser llamado a una entrevista laboral.

Carta de Presentación del Currículum: EJEMPLO

Aquí vamos a ver cómo hacer la carta de Presentación de este currículum para que veas un ejemplo que información usar en la Carta de Presentación para que realmente sea un complemento al currículum.


JUAN P. LÓPEZ SALAZAR
Extremadura, España | 654 223 422 | micorreoelectronico@correo.com
Responsable de Contabilidad y  Finanzas
PERFIL PROFESIONAL: Diplomado en Ciencias Empresariales y Postgrado en Dirección Económica y Financiera. 10 años de experiencia como Responsable de Contabilidad y finanzas.   
Experto en Contabilidad, Fiscalidad, Tesorería,  optimización de recursos y resultados
Experiencia en contabilidad analítica, análisis de inversiones, estudios de rentabilidad, diferentes centros de coste, procesos de fusión de empresas y gestión de equipos.
Soy un profesional analítico, exigente, respetuoso, dialogante e implicado.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
esponsable de Contabilidad | enero 2017 – actualidad
* Responsable de la supervisión y gestión contable y fiscal de las 25 sociedades del grupo, agrupadas en diferentes tipos de centro de coste. 

-Contabilidad general, análisis de balances, cuenta de resultados, tesorería y planificación económica.
Contabilidad analítica/costes. Control y previsiones de flujos de tesorería.
-Fiscalidad periódica (declaraciones y liquidaciones fiscales). Optimización de política fiscal de la empresa.
-Cierres contables y elaboración de Cuentas Anuales. Control de presupuestos y forecast. 
-El estudio de la rentabilidad de las inversiones de la empresa.
-Control, gestión y seguimiento de riesgos, préstamos y créditos de las sociedades. 
-Preparación y seguimiento de auditoría. Asesoramiento fiscal y contable.

Principales logros:
-Participación en el exitoso proyecto de fusión de las sociedades del grupo y posterior registro contable.
Unificación de las cuentas bancarias de las diferentes sociedades del grupo.  Renegociación y mejora de las condiciones de las mismas.
-Elaboración e implantación de un nuevo sistema de gestión de los arrendamientos de los inmuebles de las sociedades del grupo, que facilitó el control de estos.
-Definición y puesta en marcha de un nuevo sistema de amortización del inmovilizado y predefinición de asientos contables, que permitió agilizar los procesos..


Sociedad S.L
Responsable de Contabilidad y Finanzas  | junio 2010 – diciembre 2016

Gestión del ciclo contable cumpliendo con el último Plan General Contable. 
Contabilidad analítica por centro de costes y control de gestión. Elaboración de informes.
Fiscalidad periódica (declaraciones y liquidaciones fiscales.) 
-Control y previsiones de flujos de tesorería y planificación económica. Vencimientos e impagados. 
-Elaboración y control de los presupuestos generales.
-Análisis de viabilidad de nuevas inversiones. Elaboración de previsiones y análisis de desviaciones.
-Coordinación y supervisión del departamento (5 personas).

Principales Logros: 
-Creación de  nuevos modelos de presupuestos, de control de gestión y tesorería, que permitieron integrar eficientemente más información y facilitaron la toma de decisiones a nivel financiero.  
-Introducción de la contabilidad analítica, desglosando los ingresos y gastos por centro de coste, de manera que se podía extraer información de la contabilidad más detallada y pormenorizada.
-Implantación de un nuevo programa de gestión Prinex (ERP). Conseguimos centralizar y unificar toda la información de la empresa en una única herramienta.
EDUCACIÓN
1996-1999.  Diplomada en Ciencias Empresariales. Universidad Autónoma de Barcelona.
2007. Postgrado de Dirección Económica y Financiera


CERTIFICACIONES 

2018. Nuevo Plan General de Contabilidad
2017. Habilidades Directivas.
IDIOMAS
Español: Nativo      Inglés: Avanzado oral y escrito
INFORMÁTICA
Microsoft Office (Word, Excel, Access, PowerPoint): Usuario avanzado
Contaplus: Usuario avanzado.
Programas de gestión (ERP): Prinex.
COMPETENCIAS
Organizada -Metódica
Comunicación – Facilidad de relación
Capacidad de Análisis
Planificación y Gestión del Tiempo 
Optimización y mejora continua
Flexibilidad – Capacidad de adaptación 
Orientación a Resultados 
Orientación al cliente interno y externo
Coordinación y Gestión de Equipos
Visión Global

¿Cómo hacer la Carta de Presentación del Currículum Vitae? Adaptar la carta al CV

En una Carta de Presentación, se mencionan aspectos que no se encuentran en el Currículum Vitae, como lo son la motivación que tenemos para aplicar al puesto en cuestión y las principales razones por las cuáles nos gustaría pertenecer a esa empresa en específico. 

Para redactar una Carta de Presentación atractiva y que contenga información relevante e invite al reclutador a querer continuar con la lectura del Currículum Vitae, sugerimos tomar en cuenta la siguiente estructura: 

  • Encabezado: Incluye tu nombre, teléfono, dirección de correo electrónico y ubicación. Es importante que coloques, debajo de tu nombre, tu especialización o área de interés. 
  • Información de contacto del empleador: Intenta averiguar quién es la persona encargada de recibir las aplicaciones para dirigirle la carta. En caso no consigas dicha información, puedes dirigirla ya sea al responsable del área en la que solicitas el puesto o directamente al área de Reclutamiento y Selección. 
  • Párrafo inicial: Comienza por mencionar la posición para la cual envías tu solicitud de aplicación y la empresa a la que va dirigida, indicando por qué estás interesado en el puesto y cuál es tu motivación para pertenecer a la empresa. 
  • Cuerpo: Haz un resumen de tus conocimientos, aptitudes y habilidades, adaptando la información al perfil del puesto al que dirigimos la aplicación. Identifica las palabras clave para que sea más atractiva e interesante para el reclutador. En esta sección es ideal incluir las razones por las que eres la persona ideal para la posición, qué es lo que te diferencia del resto y qué puedes ofrecer a la empresa, cómo agregarás valor. Puedes apoyarte en viñetas para estructurarla visualmente, o también dividirla en dos o tres párrafos para una mayor fluidez en la lectura.
  • Cierre: Un punto importante para atraer la atención del reclutador, son los logros que se han ido adquiriendo a lo largo de la experiencia profesional, ya que a través de ellos se puede inferir cuáles son los aportes y mejoras que puedes traer a la empresa a la que te diriges. 
  • Despedida y Firma: Despídete enfatizando tu interés tanto por el puesto de trabajo como por la empresa, y dejando en claro una vez más que estás disponible y atento a continuar siendo parte del proceso de selección. 

A continuación, presentamos un ejemplo de Carta de Presentación

Ejemplo de Carta de Presentación para Currículum

Juan P. López Salazar
Gestión y Administración de Empresas

Extremadura, España | 654 223 422 | micorreoelectronico@correo.com


To:
Ana Sánchez 
Administradora de Recursos Humanos
Servicios de Logística y Marketing S.A.
Extremadura, España
25 de Febrero 2022

Estimada Sra. Sánchez,

Me pongo en contacto con usted para postularme como candidato al puesto de Responsable de Contabilidad
He conocido “XX” a través de ….., me resulta muy interesante…

Soy Diplomado en CC Empresariales y posgrado en Dirección Económica y Financiera, cuento con 10 años de experiencia como Responsable de Contabilidad y Finanzas, coordinando y supervisando la gestión contable y fiscal, realizando la planificación económica, asesorando y participando en la estrategia financiera.

Aporto experiencia en contabilidad analítica, análisis de inversiones, estudios de rentabilidad, elaboración de cuentas anuales, control de riesgos y presupuestos. En el CV que le adjunto, tiene información más detallada.

He trabajado para cliente interno y externo, he gestionado procesos contables de fusión y unificación de sociedad (25 sociedades), estoy habitada a trabajar con diferentes centros de coste. He puesto en marcha, con éxito, nuevos sistemas de amortización y de gestión de arrendamientos, he diseñado nuevos modelos de control presupuestario y renegociado condiciones con entidades financieras. 

¿Qué aporto? habilidad de comunicación y facilidad para entablar relaciones duraderas basadas en el respeto y la honestidad. Visión global y capacidad de análisis, sé la importancia de conocer el negocio y sé cómo aportar valor y soluciones desde área Financiera. Organizado, metódico y adaptable, trabajo para mejorar día a día, he gestionado situaciones complejas, soy resolutiva, me centro en buscar soluciones, analizar y resolver. 

Le reitero nuevamente mi interés en formar parte de su equipo y contribuir al éxito de la compañía. Le agradezco de antemano su atención. 

Saludos,

Si quieres ver en detalle cómo hacer una Carta de Presentación, entra aquí.

Y si te interesa como hacer una carta de presentación en Inglés, entra en este artículo

¡Consejos para que la Carta de Presentación complemente al Currículum Vitae! 

Tengamos en cuenta que no hay una sola manera de escribir una Carta de Presentación, el contenido y la forma de redacción dependerá del nivel del puesto al que aplicamos y de la experiencia, entre otros factores propios del perfil del puesto en el que estamos interesados. No obstante, podemos seguir una serie de lineamientos generales, para lograr diferenciarnos y elevar nuestras posibilidades de ser elegidos para la posición. 

  1. Ten a la mano el perfil del puesto al que quieres aplicar, para poder adaptar tu CV , experiencia y logros a los requerimientos del puesto. 
  1. Elige un diseño y tipo de letra coherentes con tu CV, así los dos documentos seguirán la misma línea y visualmente estarán relacionados. Si lo tuyo no es el diseño, puedes ayudarte de una Plantilla para Carta de Presentación.

Estas plantillas Incluyen plantilla de CV + Carta de Presentación

  1. Invierte tiempo en personalizar tu Carta de Presentación, y, de ser posible, intenta redactar una Carta de Presentación para cada aplicación a la que postules, evitando que sea un documento estándar que podamos enviar para cualquier candidatura. 
  1. Recuerda que la Carta de Presentación no es una repetición de tu CV, utiliza tu creatividad y tus habilidades de comunicación para exponer tus habilidades, conocimientos y logros de una manera atractiva para el reclutador.
  1. Identifica las palabras clave más relevantes de la oferta laboral e inclúyelas en tu Carta de Presentación para atraer al reclutador e invitarlo a continuar con la lectura de tu Currículum Vitae. 
  1. Muestra interés por el puesto y por la empresa.
  1. Se breve y preciso en tu discurso, ya que la Carta de Presentación es un complemento de tu CV, no necesitas que sea muy extensa ni incluir toda la información. 

Para concluir: hemos visto un ejemplo de Curriculum con Carta de Presentación adaptada. Como has podido ver son herramientas que se complementan y se potencian la una a la otra, ya sabes cómo hacer una carta de presentación para currículum ahora sólo tienes que ponerlo en práctica y seguir este modelo que te hemos presentado.

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn