Dinámica de grupo: Claves del éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
dinámicas de grupo

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

El proceso de selección mediante Dinámica de Grupo o Assessment Center, seguramente te resulta familiar (si es que no has asistido ya a uno); y es que ciertamente, constituye hoy en día una metodología muy utilizada por compañías de diversos sectores, no solo para reclutar personal, sino para identificar su talento interno. No es, como algunos pudieran pensar, una nueva metodología de selección que se ha puesto de moda, ya que los inicios  de las Dinámicas de Grupo o Assessment Center se remontan a principios de los años 40 cuando los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial la emplearon con el objetivo de seleccionar a sus oficiales. 

En la actualidad, es un proceso de selección con una efectividad, en materia de predicción, cercana a un 70%, lo cual hace que grandes y pequeñas compañías decidan aprovechar esta oportunidad de metodología de evaluación para predecir el éxito de los futuros candidatos o incluso su desarrollo de carrera 

¿Qué es una Dinámica de grupo o Assessment Center?

Si bien ambos conceptos hacen referencia a dos aspectos diferentes, son comúnmente utilizados de manera indistinta para hacer referencia a un proceso grupal de selección de personal. Un Assessment Center hace referencia al proceso de evaluación grupal, mientras que las Dinámicas de grupo son las actividades en sí que lo componen. Esta es la diferencia entre dinámica de grupo y assessment center. Para evitar confundirnos en el presente artículo, seguiremos hablando de: “Dinámicas de Grupo”.

¿Qué es una dinámica de grupo? Las Dinámicas de Grupo son un proceso de selección estandarizado que permite conocer las competencias de un individuo, a través de la resolución de un conjunto de problemas, actividades o casos previamente diseñados. A diferencia de una entrevista de trabajo, donde el candidato puede anticipar las preguntas del reclutador, en una Dinámica de grupo no es posible ensayar lo que será nuestro comportamiento pues desconocemos los ejercicios y no sabemos cómo actuarán el resto de los candidatos sometidos a la misma situación y con quienes deberemos interactuar. Bajo este escenario, inevitablemente, nuestra esencia sale a flote y terminamos demostrando la forma en que genuinamente nos comportaríamos en un futuro en contextos similares. Bien decía Platón:

“Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”

Entonces, ¿hay forma de preparar las dinámicas de grupo? Si, por supuesto, pero antes debemos comprender sus características y qué objetivos se buscan, así como lo que desea medir el reclutador.

Características de las Dinámicas de grupo

Si bien las Dinámicas de grupo tiene la gran ventaja de ser lo suficientemente flexible para que cada empresa las adapte a sus necesidades, en su mayoría comparten ciertos aspectos que les distingue:

  • Participantes: por lo general se evalúan de forma simultánea entre 4 a 8 candidatos por cada sesión, la cual tendrá una duración que variará según el número de ejercicios o actividades que se decidan realizar.
  • Actividades o ejercicios: aunque se busca el desarrollo de ejercicios grupales, usualmente se dedican unos minutos iniciales para que cada candidato resuelva de forma individual el problema y posteriormente lo discuta en grupo, a fin de alcanzar un consenso o llegar a un acuerdo de negociación.
  • Medición: como veremos más adelante, se busca medir competencias transversales, incluyendo muy especialmente, habilidades comunicacionales y de relaciones interpersonales.
  • Evaluadores: una Dinámica de grupo suele estar moderada por un miembro del equipo de Recursos Humanos de la empresa o un consultor externo, y los evaluadores están conformados por el supervisor de la posición y al menos 2 o 3 personas más cuyas funciones estén relacionadas con la posición vacante para la cual se están evaluando los candidatos.

Para qué utilizan las empresas las Dinámicas de grupo como estrategia de selección de personal y cómo beneficia al candidato.

Comprender cuál es el interés de la empresa en aplicar este tipo de metodología para sus procesos de selección es un paso previo a que logres desempeñarte de la mejor manera, ya que cumplirás con las expectativas de los evaluadores y lograrás focalizar correctamente tus acciones.

  • Estandarización.

Le permite a la empresa evaluar simultáneamente a varias personas, bajo un mismo formato.

  • Confiabilidad

Al estar presente varios evaluadores observando las mismas personas bajo las mismas condiciones, la confiabilidad de la metodología es mayor. 

  • Autenticidad

El comportamiento de los candidatos es más auténtico que en las entrevistas individuales, ya que las situaciones ficticias que se plantean no son posibles de anticipar.

  • Simultaneidad

Para el reclutador, una dinámica de grupo le da la oportunidad de medir y comparar varios candidatos al mismo tiempo bajo las mismas condiciones; lo cual le facilita la toma de decisión final. 

¿Qué se evalúa en una Dinámica de grupo?

Dependiendo del tipo de ejercicio o actividad que se desarrolle en una dinámica de grupo, el área que evaluarán los reclutadores será diferente. Sin embargo, intentaré focalizar los aspectos claves que se evalúan para ofrecer una mejor visión de lo que como candidato, debes demostrar.

Recordemos inicialmente, que todo reclutador evalúa 3 áreas durante el proceso de selección:

  • Intereses
  • Conocimientos técnicos
  • Competencias transversales

Si le otorgamos un porcentaje a cada área según la medición que hace el reclutador en una dinámica de grupo, se podría decir que en un 70% se mide competencias, en un 20% interés y en un 10% conocimientos técnicos.

Esto significa que en las dinámicas de grupo se espera, en gran medida, que los candidatos demuestren competencias específicas para cada reactivo o actividad. Es decir, se diseñan los ejercicios de tal manera que su desarrollo y ejecución conlleve a los participantes a poner en evidencia ciertas habilidades y competencias para su resolución. Por ejemplo, existen ejercicios centrados en procesos de negociación, toma de decisiones o solución de problemas. 

Lo anterior nos lleva a concluir que en estas sesiones lo más importante es “cómo” te comportes durante la actividad, y en menor medida, el “qué” resultado das sobre el ejercicio. 

Veamos a continuación los tipos de ejercicios que suelen plantearse en estas actividades y las competencias que se miden.

Tipos de actividades y ejercicios que se utilizan en una dinámica de grupo

Como indicaba al principio, esta metodología es lo suficientemente flexible como para permitir introducir una amplia variedad de ejercicios según lo decida el equipo de evaluadores. No obstante, podría indicar al menos 3 tipos de actividades:

  1. Ejercicios de acertijos

Es muy común este tipo de ejercicios donde se plantea una situación ficticia y una incógnita que debe resolverse. Implica mucho razonamiento lógico, pensamiento innovador (pensar “fuera de la caja”) e incluso razonamiento numérico en algunas ocasiones. 

  1. Casos de negocio: 

A diferencia de los acertijos, donde la situación nada tiene que ver con el entorno organizacional, en los casos de negocio se plantea una situación dentro del entorno de la empresa, una serie de variables que están presentes, se asignan roles y se indica un objetivo que debe alcanzarse. Por ejemplo, se les hace imaginar que son una empresa de publicidad y que deben definir una campaña publicitaria a determinada compañía, o que son una empresa que debe lanzar al mercado un cierto producto dentro de un entorno complejo.

Cada participante tiene un rol que debe cumplir para que, como equipo, alcancen el objetivo final. Al igual que en los acertijos, es muy importante para el reclutador el desarrollo de toda la actividad, es decir el “cómo” actúa cada candidato.

Las competencias que suelen evaluarse en este tipo de ejercicios son: Liderazgo, Trabajo en equipo, Análisis y solución de problemas, Toma de decisiones, entre otras. Por supuesto, la demostración de conocimientos técnicos ayudará en gran medida a agregar valor al desempeño del candidato.

  1. Valores: 

Aquí, se ofrece una situación ficticia en la que los personajes que en ella se describen, tienen comportamientos que pudieran dejar en entredicho su honestidad, responsabilidad o ética. Se les pide entonces a los candidatos que discutan la situación y expongan sus argumentos acerca de cómo valoran que ha sido la actuación de los personajes implicados.

Es una actividad compleja de evaluar pues pudiera haber juicios de valor que penalicen el desempeño de algunos candidatos.

¿Cómo prepararse para un proceso de selección que incluya dinámicas de grupo?

Es difícil prepararse para una actividad de la cual se desconocen sus ejercicios, pero no es imposible. ¿Qué significa esto? Que aun cuando puedas no saber con qué situaciones te enfrentarás, puedes conocer los indicadores de las competencias que muy probablemente querrán evaluar. Te explico: cada competencia tiene su definición y sus indicadores; la definición describe el “qué es” y los indicadores “cómo se demuestra”.

Te pongo un ejemplo de dinámicas de grupo:

Nombre de la competencia:

Trabajo en equipo

Definición:

Trabajar efectivamente con sus compañeros de trabajo o personas fuera de la línea formal de autoridad tomando medidas que respeten las necesidades y contribuciones de otros para alcanzar un objetivo común. 

Indicadores:

  • Ayuda a sus colaboradores a resolver sus conflictos de forma constructiva.
  • Es capaz de reunir a las personas en torno a un objetivo común.
  • Crea equipos diversos y les saca el mayor provecho.

Familiarizarte con los indicadores de las competencias asociadas al perfil de la posición a la cual optas puede resultar de gran ayuda, ya que te permitirá conocer cuáles son los comportamientos que los evaluadores esperan observar en la dinámica de grupo.

Adicionalmente, es fundamental que conozcas sobre la empresa, su misión, valores y cultura; ya que esto te dará gran información sobre cómo es el estilo de liderazgo de la empresa y las expectativas que tienen acerca del “código de conducta” de sus empleados. 

Errores en las dinámicas de grupo

Sin darse cuenta, muchos candidatos cometen los mismos errores a lo largo de su desempeño en las dinámicas de grupo, lo cual, evidentemente, afecta su avance en el proceso de selección. Por supuesto, no quiero que esto te suceda a ti, por ello te indico a continuación los errores más comunes:

  • Comportamiento apático: sabiendo que la situación es ficticia, el candidato subestima el ejercicio y no se involucra en su desarrollo, mostrando apatía y desinterés.
  • Protagonismo: en un esfuerzo por destacar frente a los demás candidatos con los cuales compite, algunas personas se esmeran tanto por lograr obtener el protagonismo de la sesión que terminan atropellando a los demás y menospreciando sus esfuerzos.
  • Sobreactuación: al saberse evaluado en determinadas competencias, el candidato se comporta de manera poco natural, haciendo énfasis en conductas o frases muy elaboradas que no se ajustan a la situación.
  • Miedo: una dinámica de grupo es una situación menos controlada de lo que pudiera ser una entrevista individual, lo cual puede llevar al candidato a inhibirse por temor a cometer algún error, no dar con la respuesta correcta, ofrecer una intervención que no agregue valor, etc. 

Claves para afrontar con éxito una dinámica de grupo

Las personas tienden a ver con gran temor y reserva las dinámicas de grupo. Y es natural que esto suceda pues no es posible anticipar los ejercicios, lo cual genera una percepción de poco control y, en consecuencia, los niveles de ansiedad e incertidumbre aumentan. 

Sin embargo, debemos ver el lado positivo y cómo nos beneficia una actividad de este tipo como candidatos. ¿No crees que sea posible? Piensa en el esfuerzo que significa en una entrevista explicarle al reclutador cómo es tu forma de trabajar, cómo te comunicas o cómo lideras o trabajas en equipo ¿no te suele suceder que, al finalizar la entrevista quedas con la sensación de que no lograste expresar todo lo que hubieras querido? Precisamente en una dinámica de grupo tienes esta oportunidad: demostrar quien verdaderamente eres de forma natural y sin muchas explicaciones, simplemente comportándote como sueles hacerlo en el entorno laboral. Si compartes los mismos valores que la empresa, su filosofía, forma de trabajar, tu desempeño en una dinámica de grupo será una excelente oportunidad para lograr captar la atención de los reclutadores y quedar muy bien posicionado.

A continuación, te doy recomendaciones claves que seguro te serán de gran ayuda.

Claves para el éxito en una Dinámica de Grupo

  • Sé auténtico

Sé tú mismo al momento de comportarte en cada uno de los ejercicios. Evita sobreactuar o no hacer lo que naturalmente harías bajo una situación similar. Tu mejor desempeño será aquel en el que pongas en evidencia tus fortalezas de manera genuina y auténtica, pues es esto lo que verdaderamente te diferencia de otros candidatos y te ayudará a destacarte.

  • Da foco al proceso

Concéntrate en el proceso que implica el desarrollo del ejercicio pues es aquí donde evaluarán tus competencias. Aprovecha este espacio para demostrar tus fortalezas, más allá de ocuparte en alcanzar el resultado correcto, pues incluso en ciertos ejercicios no hay respuestas ni buenas ni malas

  • Comunícate adecuadamente

Establece una adecuada comunicación con los demás candidatos. Dirígete a ellos con respeto, demuestra tu habilidad para escuchar e identificar aportes positivos de otros. Haz empatía, en especial cuando se generen discusiones o se busque el consenso. Utiliza la asertividad como estrategia de comunicación para expresar tu punto de vista o tu negativa ante una propuesta. Esto te permitirá ser escuchado y las personas valorarán tus aportes.

  • Trabaja en equipo

Colabora con los demás participantes aportando valor en aquello que mejor sabes hacer. Mantén al equipo orientado hacia el objetivo común que deben alcanzar e incentiva la participación de todos. Recuerda que, al trabajar en equipo, los intereses particulares o personales son secundarios pues la prioridad es el objetivo grupal. 

  • Lidera

Una dinámica de grupo ofrece una gran oportunidad de que pongas en prácticas tus habilidades de liderazgo. Para ello, guía a los demás hacia el desarrollo de la actividad mediante la asignación de roles, el uso de recursos disponibles (folios, pizarras, etc), divide el objetivo en metas más pequeñas para que el equipo tenga la percepción de avance y, finalmente, motívalos a dar lo mejor de sí valorando la participan de todos por igual. 

  • Involúcrate

A pesar de saber que la situación que se presenta en la dinámica de grupo es completamente ficticia, sumérgete en el escenario, en el rol que debes cumplir o en el contexto que se te presenta a través de una participación. Con ello demostrarás compromiso y claro interés por la actividad, lo cual traduce el reclutador como una valoración seria que haces del proceso de selección. Si en algún momento te sientes perdido, no permanezcas callado, pero tampoco participes solo por hacerlo, ya que harás que el grupo se distraiga. En su lugar, observa a tu alrededor y haz preguntas abiertas, cuestiona y reta, ya que a partir de ello pueden surgir nuevas respuestas.

Los assessment center o dinámicas de grupo están diseñados para seleccionar a los candidatos que mejor demuestren las competencias requeridas para el cargo. No obstante, para ti como participante, es una excelente oportunidad de aprendizaje que no debes subestimar ni desaprovechar. Por ello, no sientas miedo o ansiedad si eres citado a una de estas actividades, por el contrario, tómalo como una ocasión que se te presenta para aprender.

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae