liderazgo
DESARROLLO PROFESIONAL, PERSONAL BRANDING

El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis

En este artículo podrás comprender la esencia del concepto de liderazgo y la evolución que ha tenido en los últimos tiempos. Ahondaremos en su definición, características y tipologías y haremos un especial énfasis en las claves del comportamiento efectivo en el entorno más frecuente que viven los líderes hoy en día: la crisis.

Empecemos por el principio: ¿Qué es el liderazgo?

No existe una definición única de liderazgo, por el contrario, el concepto es tan amplio que prácticamente depende del investigador que lo defina. Bennis, W.G., and Townsend, R. (1995) encontraron en la literatura gerencial, más de 650 definiciones del término. Si consultamos a Google, en plenos comienzos del 2021, encontraremos más de 62 millones de entradas asociadas al tema. Para efectos del presente artículo nos quedaremos con dos definiciones que resaltamos por razones distintas:

John Maxwell (1989), “Liderazgo es influencia, nada más, nada menos” una definición sencilla de recordar, con énfasis particular en la habilidad de convencer a otros, que como veremos más adelante, es una de las funciones básicas de todo líder.

Peter Drucker (1996): “El liderazgo es elevar la visión de un hombre a miras más altas, elevar el desempeño de un hombre a un estándar más alto, construir la personalidad de un hombre más allá de sus limitaciones”. Lo interesante de esta definición es que nos saca del contexto organizacional y nos deja ver que el liderazgo tiene incluso una función social y también nos muestra la importancia de la transformación a la hora de ejercer el liderazgo sobre otros.

Tipos de Liderazgo

Las diversas concepciones de liderazgo han dado pie a un sin fin de tipologías, comencemos hablando de tres definiciones clásicas:

Liderazgo autocrático: caracterizado por el control absoluto del equipo y la concentración del poder. Este modelo es frecuente en empresas jerárquicas. Se logran resultados, pero también generan terribles climas de trabajo con muy bajos niveles de compromiso.

Liderazgo democrático: el líder tiende a consultar a sus subordinados antes de tomar una decisión. Se relaciona de una manera horizontal con todos los miembros del equipo teniendo siempre en cuenta los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos. Este estilo suele generar climas de trabajo muy favorables pero requiere de integrantes maduros sin mucho afán protagónico.

Liderazgo laissez Faire o dejar hacer: En esta tipología, el líder da a sus subordinados libertad absoluta para tomar las decisiones. Este modelo es frecuente en equipos profesionales, donde cada integrante tiene un claro conocimiento de sus funciones. Los niveles de compromiso suelen ser altos, pero corren el riesgo de perder el norte si no se especifican claramente funciones y responsabilidades. 

Estas definiciones se quedan cortas a la hora de afrontar la dirección de un equipo en una crisis, es allí donde cobran importancia las definiciones de Liderazgo transformacional y liderazgo situacional.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es un estilo descrito por primera vez por James MacGregor Burns en su libro Liderazgo de 1978 y ampliado en los años 80 por Bernard M. Bass.

Es un estilo de liderar que busca trabajar junto con los miembros de un equipo para generar cambios profundos y desarrollar los siguientes planes de acción. Lo más importante de este abordaje, es que transforman a los demás, desarrollando y capacitando a sus seg3uidores para que se conviertan en líderes en sí mismos.

*Si quieres saber más sobre Cómo delegar, pincha aquí

Los 4 elementos centrales que definen este estilo de liderazgo son:

  1. Influencia: habilidad de dejar claro el futuro de la empresa.
  2. Estimulación intelectual: creación de entornos abiertos y diversos donde se promueve la innovación y se desafía el estatus quo.
  3. Motivación por expectativas: empoderar al equipo al alcance de las metas, haciendo énfasis en lo que se espera de ellos. 
  4. Consideración individual: El líder genera un ambiente de colaboración, donde se valoran y promueven las diferencias.

Liderazgo situacional

La teoría de liderazgo situacional sugiere que ningún estilo de liderazgo es el mejor, depende del tipo de liderazgo y estrategias que se adapten mejor a la tarea. Según esta teoría, los líderes más efectivos son aquellos que son capaces de adaptar su estilo a la situación y observar señales como el tipo de tarea, la naturaleza del grupo y otros factores que pueden contribuir a hacer el trabajo. 

¿Qué es el liderazgo en tiempos de crisis?

Comencemos con un concepto de crisis:

“Un evento o serie de eventos específicos, inesperados y no rutinarios que crean altos niveles de incertidumbre y amenaza a los objetivos de una organización.” 

(Seeger, 1988) 

En este sentido podemos decir que el líder encargado de afrontar la crisis debe poseer una serie de competencias muy particulares, en las que destacan:

  1. Visión a largo plazo.
  2. Proactividad.
  3. Aprendizaje sobre la marcha.
  4. Flexibilidad.
  5. Comunicación efectiva .

¿Qué hace un líder en una crisis?

Las crisis ponen a prueba a los equipos de trabajo, pero sobre todo ponen a prueba a los líderes, quienes deben potenciar su acción para lograr sortear la situación. A pesar de que cada crisis tendrá sus características particulares, y por ende su manejo particular, podemos decir que en toda crisis el líder tendrá que:

  • Tomar decisiones con rapidez.
  • Adaptarse a diferentes entornos.
  • Lograr un compromiso profundo y genuino del equipo.
  • Garantizar la motivación de sus seguidores.

“Cuando algo malo sucede, tienes tres opciones: dejar que eso te defina, dejar que te destruya o dejar que te fortalezca”
Warren Buffet

Cambiar antes que sea necesario ¿Cómo gestionar los momentos de cambio?

El cambio es el ambiente en el que se mueven todos los líderes. Así no se percaten de ello, sus equipos varían (incluso siendo las mismas personas), sus metas se van actualizando y su entorno nunca es el mismo. En este sentido, podemos decir que un líder que no se prepare a sí mismo y a su equipo para los cambios está condenado al fracaso (Gestión del talento). Pero todo cambio tiene un tiempo, y es aquí donde reside la principal habilidad para gestionar los cambios de los líderes, en saber el momento idóneo para el cambio, saber anticiparse al entorno y cambiar antes que sea necesario, porque cuando es necesario cambiar puede que ya sea tarde.

¿Cómo debe ser la comunicación del líder en tiempos de crisis?

La comunicación es la principal herramienta con la que cuentan los líderes para dirigir, motivar y transmitir conocimiento a sus equipos de trabajo. Los procesos de crisis obligan a potenciar las habilidades comunicacionales (gestionar conversaciones difíciles) , donde se hace más necesario que nunca: 

  • Expresión clara, directa y frecuente de las ideas.
  • Escuchar genuinamente.
  • Propiciar una cultura de feedback.
  • Generar espacios seguros para discutir.
  • Reconocer abiertamente logros individuales y grupales.

Ejemplos de liderazgo

Todos hemos leído historias fascinantes sobre líderes famosos: Mandela, Churchill, Jack Welch, Steve Jobs, entre otros. Pero también encontramos detractores de estos líderes que cuestionan por ejemplo a Steve Jobs, por tener un estilo muy poco asertivo en el trato con sus equipos y es que no podemos olvidar que detrás de cada líder hay un ser humano, con sus virtudes y defectos. El liderazgo es un proceso humano, y finalmente son las personas las que deciden si seguir o no a los líderes. Piensa en los líderes que has tenido a lo largo de tu carrera profesional y siempre encontrarás en ellos grandes virtudes que te hacían admirarlos y grandes defectos que te costaban tolerar.


“El liderazgo no se trata de estar al mando, se trata de cuidar de las personas a tu cargo”
Simon Sinek

10 claves para liderar en tiempos de crisis

  1. El norte es hacia allá, el norte es hacia allá, el norte es hacia allá. Repite todos los días la visión del equipo porque en entornos de mucha presión, lo primero que suele fallar es la claridad en la dirección.
  1. Dota al equipo de lo que necesiten cuando lo necesiten. No estamos hablando sólo de recursos materiales, particularmente nos referimos a dotar al equipo de la información necesaria para tomar decisiones.
  1. Empatía: entiende a tus colaboradores. Las crisis nos afectan a todos de manera distinta, como líder debes entender la realidad de cada uno de tus colaboradores y mostrarte solidario.
  1. Enseña con el ejemplo. No le pidas a tu equipo algo que no estás dispuesto a hacer.
  1. Involucra al equipo en la toma de decisiones. Es importante que el equipo sienta que puede ser parte de la solución del problema, no solo llevando a cabo tus directrices sino aportando ideas y soluciones. 
  1. Pelea por tu equipo. Durante las crisis, muchos líderes prefieren asumir una postura de apoyo inmediato a las decisiones organizacionales sin tomar en cuenta a su equipo. Apoya a tu equipo y que sientan que realmente los representas.
  1. Confía y genera confianza. En las crisis, las personas tienden a perder la confianza en la empresa y en los líderes, la mejor forma de mantenerla es demostrándole al equipo que confías en ellos y que pueden confiar en ti.
  1. Desarrolla la resiliencia. Recuérdales cómo han logrado sobreponerse en otros momentos. No subestimes los fracasos, pero tampoco permitas que el equipo los magnifique.
  1. Celebra los pequeños logros. Los equipos suelen disminuir la motivación al ver que sus resultados no son los mejores durante una crisis. Identifica logros, por muy pequeños que sean y reconócelos. No permitas bajo ningún concepto que el equipo llegue a sentir pena por sí mismo.
  1. Claridad y honestidad. No trates de esconderles la realidad, ellos por lo general están tan informados como tú. Tampoco quieras suavizar una realidad cruda, céntrate en los hechos y comunícalos de manera franca y honesta.

Recuerda que tener la autoridad o el cargo de jefe, no significa que el equipo te sienta su líder. El liderazgo es un proceso que toma tiempo y que requiere de cuidado cotidiano. Si todos los días debes recordarle a un equipo quién es el que manda, ten por seguro que no eres el líder.

Libros sobre liderazgo. Cuatro lecturas obligadas sobre el liderazgo

Good to great. Jim Collins

Los líderes comen al final. Simon Sinek

The effective executive. Peter DruckerLeading Change. John Kotter

¿Quieres añadir algo sobre liderazgo en crisis? Te escuchamos

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

4 thoughts on “El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis

  1. Manipuladora de alimentos dice:

    ¡Me encantó el artículo!

  2. Web dice:

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones!

    1. OPEM dice:

      Gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *