La Entrevista Informativa, Una estrategia para la búsqueda de empleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Entrevista informativa

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Conoces la entrevista informativa como recurso en tu estrategia para buscar trabajo?. La forma tradicional de búsqueda de empleo, aplicando a posiciones a través de los diferentes portales de empleo, puede llevar mucho tiempo y lograr una efectividad muy baja. Es por ello, que cada día cobra más relevancia estrategias bien focalizadas y diseñadas para alcanzar el trabajo que se desea. En este artículo hablaremos de una de estas estrategias: la entrevista informativa.

Qué es la entrevista informativa

La entrevista informativa es una conversación entre dos personas, donde una de ellas ofrece información acerca de su experiencia laboral, una empresa en la que haya trabajado o un sector que conozca muy bien; mientras que la otra se beneficia en tanto le sirve de insumo para diseñar su propio plan de carrera o tomar decisiones acerca de sus propias búsquedas de empleo.

Diferencia entre entrevista informativa y entrevista de selección

La entrevista informativa es muy diferente a la entrevista de trabajo, ya que no se centra en una vacante existente, ni tampoco es un reclutador quien hace las preguntas. En este caso, el que formula las preguntas es quien busca empleo. El objetivo de este tipo de entrevista es además diferente: obtener una mayor claridad sobre la empresa, un sector en particular o una posición en específico a fin de tener más insumos que faciliten la toma de decisiones en la búsqueda de empleo o crear la estrategia adecuada para ello. También, una entrevista de este tipo, permite crear sólidas conexiones con personas del sector que podrán en el futuro referirte como posible candidato a posiciones de tu interés, por supuesto si es una entrevista informativa exitosa.

Este último aspecto es clave si entendemos que el 40% de las contrataciones se hacen a candidatos referidos, y solo el 15% a los postulados mediante plataformas de ofertas de empleos online, donde además se postula el 40% de las personas, y solo 7% lo hace a través de referencias. Esto significa que la competencia es enorme y con menos opciones en las plataformas, mientras que, mediante referencias, la competencia es menor y las probabilidades de contratación son mayores.

¿Para qué sirve una entrevista informativa? 

Aunque investiguemos a través de internet, portales de empleo, noticias, etc. sobre una determinada empresa, habrá mucha información que estaremos dejando por fuera, pues esos detalles referidos especialmente sobre la cultura organizacional, sólo pueden describirla con mejor precisión quienes trabajan en ella. Lo mismo sucede con ciertos roles o posiciones, donde por mucho que leamos la descripción del cargo, hay aspectos que allí no se indican pues obedecen a la práctica misma del cargo.

Por lo anterior, las entrevistas informativas resultan muy interesantes para armar nuestra estrategia de búsqueda de empleo identificamos si es esa empresa donde quieres trabajar y ese rol que quieres ocupar.

Ventajas de una entrevista informativa: 

  1. Información sobre la empresa/posición/sector: al conversar con un empleado de una empresa de tu interés, podrás conocer mucho más acerca de esta compañía, su cultura, valores, estilo de liderazgo. También podrás conocer sobre aspectos importantes de alguna posición en concreto. Todo esto te será de mucha utilidad a la hora de tomar decisiones sobre la empresa y los roles a los cuales aspiras y afinar mucho más tu búsqueda de empleo.
  2. Desarrollo de carrera: es probable que la persona con la que converses haya tenido una experiencia especialmente interesante al cambiar de sector o alcanzar determinada posición, por lo que sus consejos te podrán ser muy útiles para definir tu plan de desarrollo.
  3. Network: desarrollar este tipo de entrevistas te permitirá ampliar tu red de contactos, lo cual siempre será muy positivo en tu búsqueda de empleo, o incluso, en tu crecimiento profesional en general. Más aún, pusieras terminar conociendo a tu futuro mentor en una de estas entrevistas.
  4. Perspectiva: la visión “desde adentro” que pueda darte un empleado de una determina empresa, te permitirá tener una perspectiva diferente que te ayudará a una mejor toma de decisión con respecto a tu búsqueda y expectativas. Incluso, nuevas perspectivas sobre los procesos de reclutamiento que te ayudarán a entender mejor (e incluso conocer) posibles “vacantes ocultas”
  5. Habilidades: mediante preguntas muy específicas que puedas hacer en la entrevista, podrás tener mayor claridad de habilidades y competencias que se requieran para determinados roles, más allá de lo que pueda aparecer en las ofertas de empleo. Esto te permitirá identificar tus fortalezas o debilidades para desarrollarte con éxito en posiciones similares.
  6. Nuevos roles: es probable que a lo largo de la conversación llegues a conocer posiciones, departamentos y funciones que no conocías, con lo cual podrás ampliar tus opciones de búsqueda y focalizar muy bien hacia donde tu perfil se ajuste mejor.

En este punto te preguntarás: ¿cómo una persona que no conozco querría tener una entrevista conmigo? Pues te sorprendería saber que existe una tendencia natural del ser humano a ser generoso, e incluso el hecho “dar”, genera mayor sentimiento de satisfacción que el “recibir” (https://www.nature.com/articles/ncomms15964.pdf)

Lo anterior está muy bien documentado a través de diferentes estudios hecho a distintos niveles, tanto en adultos como en niños. Por ejemplo, en un estudio publicado por la Association of Psychological Science desarrollado por la Dra Elisabeth W. Dunn y su equipo https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797610371963) encontraron que los adultos eran más felices cuando se gastaban el dinero en otras personas que cuando lo hacían sobre ellos mismos. Esto nos permite comprender que si abordamos correctamente la entrevista, desde la solicitud de la misma hasta el proceso de las preguntas, la persona se sentirá muy a gusto sabiendo que está ayudando a otro y, más aún, que su experiencia les enriquece.

¿Cómo llevar a cabo una entrevista informativa?

Para lograr una entrevista informativa enriquecedora, es importante, diseñar cada etapa, planificar cada acción y ejecutarla adecuadamente. Como toda estrategia, requiere de organización, disciplina y paciencia. ¡Pero no te desanimes!, no es una tarea imposible, de hecho, hoy en día muchas personas la practican pues los resultados bien valen la pena.

Antes de la entrevista

Fase de investigación

Lo primero que debes hacer, antes de embarcarte en esta interesante estrategia, es tener claridad sobre los siguientes 4 aspectos.

  1. Identifica las empresas sobre las cuales quisiera obtener más información, bien sea porque te llaman la atención para trabajar en ellas, porque pertenecen al sector al cual deseas incorporarte o porque son afines a tus objetivos de desarrollo de carrera. Haz una lista de al menos 6 empresas.
  2. Define qué quieres saber sobre la empresa, el sector o a posición. Es importante que hagas una lista de tus mayores inquietudes acerca de ellas, dudas que tengas o información opuesta que necesites aclarar. Esto te dará el insumo necesario para preparar las preguntas.
  3. Busca personas en tu red de contactos que ya trabajen en esas empresas o que puedan introducirte a alguien que trabaje en ellas. Identifica de estas personas un elemento que te facilite lograr un primer abordaje, por ejemplo, si escribió un artículo que captó tu atención, si estudiaron en la misma universidad, si realizar un curso juntos, etc. Tener un punto en común ayudará a que esta persona acepte tu invitación a ser entrevistada.
  4. Crea una hoja de Excel para vaciar toda la información y desarrollar la planificación del proceso de entrevistas: nombre de la empresa, persona a contactar, aspectos a conocer sobre ellas, datos de contacto, fecha de entrevista, etc.

Fase de contacto

Una vez identificadas las personas a contactar, procede a enviarles un email, donde expliques de manera específica por qué lo estás contactando y lo que aspiras aprender de ella. Por ejemplo, si es un profesional que cambió de sector (tal y como tú esperas hacerlo) y ha logrado tener exito en la actualidad, puedes indicarle que el cambio que hizo hace unos años es similar al que tú esperas hacer, por lo que su experiencia sobre cómo enfrentó dicho cambio, te será de gran ayuda.

En la redacción del correo, apóyate en el deseo natural que tienen las personas de ayudar, tal y como te comentaba anteriormente, indicándole que su experiencia, consejo y recomendaciones serán de gran utilidad para ti. Procura no mencionar el hecho de que estás buscando empleo; en su lugar, habla de tu desarrollo de carrera, con lo cual evitarás ser percibido como un candidato que busca una entrevista de trabajo. Indica que será una conversación de no más de 15 minutos ya que entiendes lo ocupado de su agenda. En el mismo email, propón algunas fechas para la entrevista.

Fase de preparación de la entrevista informativa

Una vez que te respondan aceptando la entrevista, entonces debes prepararla con detalle, por lo que aquí te doy algunas recomendaciones:

  • Si bien ya habrás investigado sobre la persona que vas a entrevistar, es probable que aún haya más que conocer de ella. Por ello, revisa con más detenimiento su perfil en LinkedIn, quizás su blog (en el caso de que tenga alguno), escucha alguna entrevista que haya ofrecido, conferencia o charla. Toda esta información te dará insumos para desarrollar las preguntas.
  • Prepara las preguntas. Elabora preguntas concretas, claras y bien focalizadas hacia lo que deseas conocer, sabiendo por supuesto que la persona domina el tema. Orienta las preguntas para que la persona hable sobre sí misma, su experiencia en lo que fue su desarrollo de carrera, qué pasos hizo para lograr llegar a donde está, qué recomendaría a otros hacer y qué recomendaría no hacer, etc. 
  • Ten claridad sobre tus propias expectativas, recordando que no saldrás de la entrevista con una oferta de empleo ni con una cita con Recursos Humanos. 
  • Ten tus redes sociales actualizadas, sobre todo LinkedIn, ya que quien reciba tu invitación a entrevista, dado que no te conoce, indagará sobre ti para tener más información sobre quién eres. Esto es fundamental, pues será la primera impresión que esa persona tenga de ti, y no querrás arruinarla mostrando un perfil desactualizado o incompleto.

Durante la entrevista Informativa

No te confíes en que, por ser solo 15 minutos, el tiempo pasará muy rápido y no necesitas dedicar mucho esfuerzo. ¡Por el contrario! Precisamente por ser tan corta, debes optimizar el tiempo lo mejor posible y generar en la otra persona una muy grata impresión, que resulte en una referencia el día de mañana.

Por lo anterior, estos son algunos consejos que te doy para cumplir durante la entrevista informativa:

  • Tiempo: respeta el tiempo acordado, sin excederte en la conversación. Sé tú quien indique que ya se cumplieron los 15 minutos y que no deseas quitarle más tiempo a la persona. Si ésta se ha sentido cómoda contigo, es muy probable que desee continuar conversando, lo cual será muy favorable para ti.
  • Vestimenta: recuerda que la persona no te conoce, por lo que deseas generar una buena impresión, para lo cual deberás vestir apropiadamente.
  • Notas: a lo largo de la entrevista toma nota de los aspectos claves que te ofrezca la persona, ya que serán recomendaciones muy valiosas a la hora de hacer ajustes en tu diseño de la estrategia de búsqueda de empleo. Adicionalmente, ofrecerás así la impresión de que lo que te dicen, para ti, es importante.
  • CV: no entregues tu CV, pues lo primero que deseas evitar es que el otro sienta que ha sido engañado y que al final, no era una entrevista, sino una vía para buscar trabajo y hacer llegar tu CV a la empresa.
  • Preguntas: tal y como te señalé anteriormente, éstas deben estar muy bien focalizadas hacia obtener información sobre la empresa (no confidencial, por supuesto), su cultura, valores, desarrollo de carrera de la persona, etc. Evita preguntas que sean fáciles de responder a través de internet, concéntrate en el desarrollo de carrera de la persona, en las habilidades que debió desarrollar, en información que la gente no conoce desde afuera sobre la posición con respecto a conocimientos y competencias que garantizarán el éxito en esa posición. Pregunta sobre un día típico en esa posición, sobre el futuro de la industria o sector, sobre cómo se vive la cultura y los valores dentro de la empresa.  Evita preguntas personales que puedan hacer sentir incómoda a la otra persona. 
  • Agradece: hacia el cierre de la entrevista, agradece el tiempo dedicado y la información ofrecida, mencionando lo valiosa que será para ti en tu desarrollo profesional.
  • Escucha: al ser tú el que entrevista, debes ser quien menos hable en esta conversación. Practica la escucha activa en todo momento, se respetuoso y corté.

Después de la entrevista

Aunque hayas logrado obtener toda la información que deseabas en la entrevista, ésta no termina al momento de despedirse. Es importante, al día siguiente, enviar un email de agradecimiento a la persona por su tiempo, mencionado quizás los 2 o 3 aspectos más valiosos que obtuviste de la entrevista y el valor que significan para ti.  Esto hará sentir a la persona que fue de gran ayuda e incentivarás que mantengan contacto en el futuro. 

Así como la persona te ayudó con la información ofrecida, también puedes indicar tu disponibilidad para lo que necesite sobre el sector al que tu perteneces, servir de enlace con alguna persona que tu conoces y que sabes puede ser de su ayuda, etc.

Los beneficios que se alcanzan con las entrevistas informativas son muchos, pero basta con destacar que ayudarán a afinar tu estrategia de búsqueda de empleo, alcanzando con ello un trabajo con el que realmente sueñes. Sé persistente, organizado y meticuloso en la planificación de tus próximas entrevistas informativas, ahora que conoces qué hacer y cómo hacerlo, y verás que realmente valdrá la pena, ¡mucho más de lo que imaginas!

¿Conocías el recurso de la entrevista Informativa para buscar empleo?

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn