como destacar trabajo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, DESARROLLO PROFESIONAL

4 Pilares para Destacar en el Trabajo. Plan de desarrollo profesional

Hoy hablaremos de cómo destacar en el trabajo, un tema jugoso, ¿a quien no le gusta la idea de ascender, promocionar y avanzar en su carrera profesional?

Por esto, hoy, responderemos a la pregunta ¿Cómo hacer un plan de desarrollo personal y profesional desde la base?

Te vamos a dar pautas para tu plan de carrera profesional, 4 claves que sentarán los cimientos de tu plan de desarrollo para tener una carrera realmente alineada con tus metas y objetivos profesionales.

Existen muchas cosas que nos ilusionan cuando comenzamos a trabajar en una empresa, pero es quizás nuestro desarrollo profesional lo que más emoción y expectativa nos brinda. Solo pensar que tendremos un plan de desarrollo de carrera en la empresa que nos permitirá promocionar, avanzar y ser cada día mejores profesionales en posiciones de mayor responsabilidad, es sin duda una meta que nos establecemos frente a un nuevo trabajo.


Servicio Career Coaching: cambio y desarrollo

¿Quieres Avanzar en tu Carrera?

Coaches expertos te asesoran y acompañan en Tu Plan de Carrera


La importancia de construir las bases de una Plan de Desarrollo Profesional

¿Cómo se elabora un plan de desarrollo profesional?

Construir un plan de desarrollo profesional no es tarea fácil pues son muchas las variables a considerar, pero tampoco es imposible. Ahora bien, es importante tomar en cuenta que la elaboración de un plan de carrera, o de desarrollo de carrera en una empresa, no es simplemente definir una serie de metas y sus respectivas acciones a ejecutar dentro de un período determinado. Ciertamente lo anterior forma parte de ello, pero incluso antes de su definición, hay un contexto y unas bases que preparar para asegurar su éxito. 

Cuando un ingeniero va a construir una casa, no comienza levantando las paredes o colocando las puertas. Su labor inicial es a nivel de cimentación, construyendo muros o pilotes que sostendrán la casa para asegurar que toda la estructura se mantenga firme y sólida, y no colapse por el peso o la estructura en sí. Cuando creamos un plan de desarrollo, sucede lo mismo: debe trabajarse inicialmente en las bases para garantizar que el plan, no solo se cumpla, sino que cada paso sea la consolidación de un aprendizaje y alcanzar así el nivel al cual se aspira llegar.

4 Pilares básicos de tu Plan de Desarrollo Profesional . ¡Objetivo Destacar!

Si deseas asegurar, no solo un buen terreno, sino además unos cimientos sólidos sobre los cuales construir tu plan, a continuación, te propongo 4 pilares fundamentales que no sólo te ayudarán en su creación, sino que formarán parte de él, según vayas avanzando y definiendo acciones, tácticas, plazos y metas.

¿Cuáles son los pilares básicos de un Plan de desarrollo profesional? Estrategia I.D.E.A.

Para facilitar la comprensión y memorización de cada uno de los pilares, he construido el siguiente acrónimo:

I.D.E.A.

I: Inspirar confianza

D: Desarrollar alianzas

E. Emprender nuevos conocimientos

A: Agregar valor

I: Inspirar confianza

Es muy positivo, y definitivamente fundamental, que tengas la autoconfianza suficiente para creer que, no sólo construirás un buen plan de carrera, sino además, avanzarás en él exitosamente. Sin embargo, de poco servirá si los demás no confían en ti; es decir, si la empresa no confía en que podrás cumplir con el plan o que tu supervisor confíe en que ejecutarás con disciplina y compromiso cada paso. Es por esta razón que el inspirar confianza en los que te rodean, toma una importancia relevante.

Ahora bien, ¿cómo lograrlo? Ciertamente la confianza no se logra inspirar de un día para otro, requiere tiempo. Sin embargo, existen acciones que, de ejecutarlas de una manera consistente, y que lleguen incluso a formar parte de tu forma de trabajar, ayudará en gran medida a posicionarte como una persona en la que los demás confíen plenamente.

Estas acciones son:

  • Hacer con calidad

Cuando se asigna una responsabilidad, no solo se espera que la misma se cumpla dentro del plazo estipulado, sino que además sea cubierta bajo los criterios de calidad mínimos esperados. Sin embargo, si al cumplir dicha tarea logras además ofrecer una mayor calidad de la preestablecida, por muy pequeña que sea, la consistencia de esta acción en el tiempo incrementará la confianza hacia ti en su ejecución; y en consecuencia, mayores probabilidades de ser tu a quien se le asignen. Esto te dará más experiencia y te posicionará mejor de cara a la empresa. Haz cada acción que se te asigne con alta calidad y verás cómo confiarán más en ti como profesional.

  • Cumplir tu palabra

La base de toda confianza parte del cumplimiento de la palabra por parte del otro. Esto significa hacer aquello a lo cual te has comprometido. No obstante, lo clave aquí es la consistencia: cumplir siempre. Para ello, es fundamental adquirir compromisos sólo sobre aquello de lo cual se está seguro que se podrá cumplir, lo cual parte en saber decir cuando “si puedo” o “no puedo”. Cumplir tu palabra no es decir que “si” a todo; por el contrario, es saber cuándo decir “si” y también cuándo decir “no”

  • Ser asertivo

La asertividad forma parte de una buena comunicación. Es saber decir las cosas de forma clara y honesta sin herir a las otras personas, pero sin dejar de expresar nuestros sentimientos. Una persona con un alto nivel de asertividad en su comunicación logra hacer que otros confíen en ella, pues sabrán que tendrán frente a sí a una persona transparente y sincera.

  • Ser honesto

La honestidad es la base de una relación de confianza entre dos personas, y parte no solo de decir la verdad en todo momento, sino también en no ocultar u omitir información. Ofrecer honestidad en el día a día, no solo aumentará la confianza de otros sobre nosotros sino, además, nos permitirá ser modelos a seguir. 

  • Ofrecer ayuda

Ser generosos al ofrecer ayuda, apoyo y colaboración de manera desinteresada a nuestros compañeros, inspira confianza casi de manera automática. Esto conlleva que pases a ser una de las primeras personas en ser elegida para alguna actividad que te sirva de aprendizaje, y en consecuencia, pueda formar parte de tu desarrollo profesional. 

Estas 5 acciones se complementan unas con otras, por ello hay que ser consistentes en su cumplimiento, ya que de no hacerlo, podríamos estar destruyendo lo alcanzado hasta el momento. 

D: Desarrollar alianzas

Si bien la creación y seguimiento del plan de desarrollo es nuestra responsabilidad, poco avanzaremos en él si no contamos con alianzas que nos ayuden en el camino.

Estas alianzas se centran en 3 roles presentes en la empresa: supervisor, mentor, colegas

  • Supervisor

El supervisor inmediato es la primera persona que ha de conocer tus expectativas, intereses y aspiraciones de desarrollo de carrera dentro de la empresa. Si ya has logrado inspirar la confianza en él, tenerlo de aliado será una gran ventaja por diversas razones. La primera de ellas, es porque teniendo más experiencia, podrá enseñarte y guiarte en aquello sobre lo cual aún estás aprendiendo. Y la segunda, es porque podrá abrirte puertas frente a nuevos retos y responsabilidades que serán parte de tu plan, garantizando con ello su cumplimiento.

  • Mentor

Sería muy extenso describir aquí la labor de un mentor en el plan de desarrollo profesional de cualquier persona. Sin embargo, quisiera resaltar que su rol será clave en tu aprendizaje siempre y cuando tengas claridad de lo que deseas conseguir y hagas la selección correcta del mentor que mejor se ajuste a tus necesidades. 

  • Colegas

Un colega en quien confíes podrá darte muy buen feedback sobre tu actuación en determinados momentos en el entorno laboral. No es necesario que sea de tu mismo departamento, puede ser alguien fuera de él con una visión un poco más distante que le de más objetividad a sus observaciones. 

Crear estas alianzas no solo te permitirán construir las bases de tu plan de desarrollo, sino que incluso, podrán formar parte de él en acciones concretas que definas a futuro. Recuerda que al final, en todo trabajo, gran parte de lo que nos llevamos al salir de él, más allá de todos los aprendizajes técnicos, son las relaciones interpersonales que hayamos consolidado y que pudieran forman parte de nuestra siguiente etapa en otro contexto. 

E: Emprender nuevos aprendizajes

Este pilar se inicia desde antes de la creación del plan y continua a lo largo de él. Esto es así dado que el aprendizaje no para, va sumando uno sobre otro a lo largo de nuestra vida profesional. No obstante, emprender nuevos aprendizajes no significa hacer una larga lista de todo aquello nuevo que deseamos conocer. En realidad, es mucho más metódico y estructurado que esto. 

Previo a definir qué vas a aprender, debes analizar tu situación actual (competencias, conocimientos e intereses) y posteriormente, hacia dónde quieres llegar. El gap existente entre ambos, ha de completarse con Educación, Exposición y Experiencia; implicando en todos ellos una priorización de los aprendizajes, práctica y consolidación antes de pasar a un nuevo aprendizaje. Uno a la vez.

En la fase de Educación, te concentrarás en formación a nivel de cursos, talleres, etc. En Exposición, observando a otros cómo hacen aquello que aún tú no has aprendido a hacer. Y en Experiencia, ejecutando tu mismo nuevas acciones que antes no habías desarrollado, en un esfuerzo por poner en práctica lo estudiado y lo observado en otros.

A: Agregar valor

Las empresas cuentan con mucha gente talentosa en sus equipos de trabajo, pero solo consiguen destacar en el trabajo aquellos que realmente ofrezcan valor agregado a su posición, departamento y empresa, serán quienes mayores opciones tendrán de ser considerados para roles en el futuro, ascensos o promociones 

¿Qué es destacar en una empresa?- Agregar valor

Pero, ¿qué significa agregar valor? Simple: añadir elementos no previstos en los resultados de una tarea, que aporten de manera positiva sobre las metas definidas.

En acciones concretas, agregar valor implica:

  1. Añadir uno o varios elementos adicionales (no definidos inicialmente) a nuestra tarea que optimicen el resultado final
  2. Investigar más allá de lo solicitado, de tal manera de anticiparse a posibles inquietudes o situaciones. 
  3. Resolver un problema no planteado inicialmente pero que surge en el desarrollo de la acción

Por muy pequeño que sea ese valor agregado que puedas añadir a una tarea, no pierdas la oportunidad de hacerlo ya que ello te llevará a que forme parte de tu manera de trabajar y prácticamente se convierta en un hábito; con lo cual estarás optimizando tu visión sobre las cosas más allá de lo que la mayoría solo verá.

Antes de preparar tu plan de desarrollo profesional, no pienses primero en las puertas, las ventanas o el techo de esa casa que deseas construir. Define antes los cimientos, los pilotes, el terreno sobre el cual levantarás una estructura sólida y segura que definirá tu perfil profesional a futuro.

Ya conoces los elementos base de un plan de desarrollo profesional. ¡Ahora te toca a ti destacar!

Aixa Zerpa

Autor de: No es la empresa, eres tú


Hacer un plan de carrera personal es una labor que requiere tiempo, análisis y una estrategia clara, sólo tú sabes cuáles son tus metas y a dónde quieres llegar, si necesitas apoyo de profesionales expertos en consultoría de carrera, que te podemos ayudar a poner foco, definir objetivos y un plan de acción personalizado, consulta sin compromiso nuestro servicio de Career Coaching.


Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

4 thoughts on “4 Pilares para Destacar en el Trabajo. Plan de desarrollo profesional

  1. Luis Gabriel Dzul Colli dice:

    Excelente artículo, es muy completo y conciso a la vez. Usaré la información para mí próximo proyecto. Saludos y gracias.

    1. OPEM dice:

      Gracias por tu comentario Luis Gabriel, un saludo

  2. Rosanna Tarache dice:

    Excelente información! Cada día debemos aprender un poco más a conocer nuestro entorno laboral y profesional!!todo lo plasmado aquí refleja una gran dosis de conocimiento y de ganas de ayudar a quienes te leemos…

    1. Aixa Zerpa dice:

      Muchas gracias por tu comentario Rosanna!. Me alegra poder contribuir en el desarrollo y crecimiento de otros profesionales. Ciertamente debemos continuamente aprender de nuestro entorno laboral y de nosotros mismos para definir con más certeza hacia dónde deseamos ir. Feliz día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *