EL DIRECTOR DE SISTEMAS: Funciones, Competencias y Perfil en la Empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Director de Sistemas de la Información

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Si tuviésemos que resumir en una sola frase las funciones de un Director de Sistemas de Información o IT Manager podríamos decir que es la de poner “la tecnología al servicio del negocio”. Hoy hablamos del Director de Sistemas, también llamado Director de IT, CIO o Director de Informática como partner interno fundamental para alinear la aplicación de la tecnología y la transformación digital con la estrategia de negocio.

Conoceremos de cerca el rol y perfil del Director IT, cuales son las habilidades que requiere el puesto y qué funciones desempeña un director de sistemas o director IT.

¿Qué es y qué hace el Director de Sistemas de Información? Perfil y Rol dentro de la Empresa

No es fe en la tecnología. Es fe en la gente.-Steve Jobs

El término de Chief Information Officer (CIO) o Director de Sistemas/Tecnología de Información como lo conocemos en la actualidad, fue introducido por William Synnott y William Gruber en 1981 en su libro “Information Resource Management: Opportunities and strategies for the 1980s” 

Para ese momento, el rol se ocupaba únicamente en supervisar, desde el punto de vista técnico, a ingenieros en el área de informática. Hacia los años 90, la posición comenzó a evolucionar cuando las empresas empezaron a utilizar softwares, y más aún, con el surgimiento de las puntocom. El último cambio que ha alcanzado la posición de CIO ha sido hacia la transformación digital, convirtiéndose en un rol en el que el liderazgo, el conocimiento del negocio y la adaptación al cambio juegan un papel fundamental en el éxito del cargo.

Es decir, tal y como indicó Steven Bates, director de consultoría de gestión de KPMG en una entrevista:  «Realmente se espera que ahora los CIO comprendan profundamente la estrategia comercial y luego la traduzcan en la hoja de ruta tecnológica«.

En resumen, un Director de Informática o de Sistema de Información, es el responsable de garantizar el correcto funcionamiento de las operaciones tecnológicas -políticas y sistemas de TI- en la implementación de las estrategias comerciales de la empresa. Es una posición de gran responsabilidad, especialmente en los tiempos actuales donde dependemos tanto de la tecnología para comunicarnos, almacenar información confidencial, definir estrategias y analizar el entorno.

De hecho, la pandemia nos ha enseñado, cuánto dependemos de ella, tanto para dar continuidad a nuestro trabajo en remoto, como para el desarrollo de la vacuna en tan corto tiempo. Esto indudablemente le da a la posición de director de TI un valor aún mayor en estos tiempos y a futuro. Revisemos con mayor detenimiento sus funciones actuales y las habilidades que hoy en día requieren las compañías. 

El cargo de Director de Sistemas de la Información: su nombre en inglés, su abreviatura y otras denominaciones:

Si bien la posición de Director de Sistemas de la Información se ha convertido en una necesidad en los últimos años, su denominación pareciera variar según los objetivos de la organización, su tamaño y sector. Veamos a continuación algunos nombres que encontramos para esta posición en el mercado:

  • Chief Information Officer (CIO): en ocasiones cambian la “I” por una “T” haciendo referencia a “Technology”, lo cual no varía en absoluto sus funciones. Se describe así a la posición más alta de una empresa que supervisa todos los procesos informáticos. Suele ser una posición con una visión más estratégica, aliada al negocio, en lugar de técnica. 
  • Director de Informática o de Sistemas de información: en compañías medianas o pequeñas podemos encontrar esta posición, reportando directamente al CEO o al Director General. En ocasiones, especialmente en empresas muy grandes y multinacionales, vemos que el Director de Sistemas le reporta al CIO.
  • IT Manager o IT Head: es una denominación típica de las empresas multinacionales con presencia en Latinoamérica y Norteamérica. Suele ser la posición más alta del área de informática para el país en el cual la empresa tiene presencia. Puede reportar a un Director de Informática o IT Regional Head. 

La diferencia fundamental entre los directores de IT y el CIO es que los primeros se concentran en las operaciones del día a día, incluyendo implementaciones, mantenimiento, relación con proveedores etc.; mientras que el CIO interactúan más con los demás “chiefs” (CMO, COO, CEO) en la búsqueda de soluciones para cumplir con los objetivos estratégicos y anticiparse a cambios en el entorno.

Las funciones de un Director de Sistemas de la Información: IT Manager, funciones, responsabilidades clave y ejemplo de descripción del puesto

Recientemente, Deloitte ha identificado tres roles que cualquier Director de TI necesitarán adoptar en algún momento de su carrera. Estos roles son:

  • Los operadores: aquellos concentrados en mantener la eficiencia de las operaciones tecnológicas dentro de la empresa.
  • Los instigadores: son los que buscan anticiparse y toman la iniciativa en cambios y transformación que ha de ejecutar la empresa para no quedar atrás en el mercado
  • Los co-creadores: buscan utilizar la tecnología actual para impulsar los resultados del negocio, optimizando así sus beneficios, llegando incluso a crear cambios dentro de la compañía. 

Ninguno de los roles es más importante que otro. El hecho de que el ocupante de la posición de Director de Sistemas de la Información, asuma uno o varios de dichos roles dependerá mucho de la cultura de la empresa, su sector y tamaño. Lo cierto, es que en todos los casos, hay funciones básicas que cubrir para garantizar el funcionamiento de los sistemas tecnológicos de la empresa, y en consecuencia, su operatividad.

IT Manager Funciones: principales funciones de un Director de Sistemas de Información 

  1. Gestionar la infraestructura de TI de una empresa, supervisando las operaciones tecnológicas y garantizando su nivel de eficiencia es una de las primeras funciones de un IT Manager.
  2. Supervisar el proceso de implementación de la infraestructura tecnológica que demande la empresa según sus objetivos estratégicos
  3. Definir y establecer políticas y normas asociadas a su área, incluyendo aquellas relacionadas con proceso de compra de equipos, procesos de protección de datos, gestión de proveedores, etc.
  4. Diseño y planificación de estrategias de control de costos y mejora de la productividad, garantizando el retorno de la inversión (ROI)
  5. Analizar los requerimientos comerciales y proponer soluciones tecnológicas confiables y rentables
  6. Invertir en nuevas tecnologías o actualizaciones antes de que sea necesario, evitando así impacto negativo en el negocio.
  7. Gestionar los procesos de subcontratación de servicios de infraestructura tecnológica con proveedores externos optimizando así el servicio y los presupuestos. 
  8. Prevenir los ataques de virus informáticos, amenazas externas y en general, gestionar la ciberseguridad de la empresa. 

Adicionalmente, como líder dentro de una organización, el Director de Sistemas de la Información debe también garantizar la gestión del recurso humano de su área, los aspectos financieros y presupuestarios, así como ser un aliado al negocio.

Otras funciones del CIO son:

  • Recursos humanos: garantizar un elevado nivel de entrenamiento de su equipo y constante actualización sobre novedades del área; así como mantener su nivel de motivación y compromiso con sus tareas y la empresa
  • Finanzas: optimizar el presupuesto que se le asigne, así como los de otros departamentos ofreciendo soluciones tecnológicas que le ayuden en el ahorro de gastos. 
  • Estrategia: conocer el negocio y los objetivos estratégicos, tanto a corto como a mediano y largo plazo, a fin de ofrecer soluciones tecnológicas efectivas y rentables. 

Las competencias del Director de Sistemas de la Información: habilidades blandas y habilidades duras más demandadas

Ya mencionamos los diferentes roles que pudiera asumir el ocupante de la posición de Director de Sistemas de Información: operador, instigador o co-creador. Cada rol requerirá de ciertas habilidades que le facilitarán operar dentro del mismo; no obstante, en todos los casos, existen requisitos mínimos que encontraremos en la mayoría de las ofertas de este empleo. Dichos requisitos son:

  • BSc / BA en ciencias de la computación, ingeniería o campo relevante
  • Sólido conocimiento de los sistemas informáticos (hardware / software), redes, ITIL (Information Technology Infrastructure Library), Microsoft SQL Server, MySQL, infraestructura TI, CCNTV, antivirus, firewalls y routers, configuración de redes, etc.
  • Experiencia: 
  • Comprobada como director de TI o función similar
  • En el análisis, implementación y evaluación de sistemas informáticos y sus especificaciones, así como en general, en la gestión de proyectos.
  • En la gestión de presupuestos, previsión de gastos, etc, específicamente en lo relacionado con equipos y recursos de tecnología de la información.
  • En proyectos de transformación digital, desarrollo, testing, automatización o infraestructura híbrida

Los requerimientos a nivel de conocimiento de ciertos software y hardware variarán entre las diferentes empresas; por lo que es fundamental leer con detalle estos aspectos del anuncio, ya que en muchas ocasiones son determinantes para lograr la primera entrevista. 

Si cumples con los requisitos de la posición, es hora de revisar las funciones pues en ellas podrás encontrar palabras claves que te permitirán identificar las habilidades blandas o competencias que se necesitan para el cargo. Desde nuestro punto de vista, dichas habilidades se concentran en las siguientes:

  • Habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación: al ser líder de un equipo, es fundamental que motive a sus empleados hacia el logro de los objetivos, sepa definirlos, logre comunicarlos para garantizar su comprensión e incentive el trabajo en conjunto generando sinergias. Debe además tener la capacidad de comunicar de manera sencilla, aspectos de tecnología ante audiencias que no sean expertas en el área, y aún así, convencerlas sobre alguna propuesta en particular. 
  • Pensamiento analítico y resolutivo: tener la capacidad de analizar las estrategias de negocio y llevarlas al plano tecnológico, ofreciendo soluciones que impulsen los resultados. Capaz además de identificar problemas potenciales y presentar propuestas concretas de solución. 
  • Visión y planificación estratégica: tener una visión a corto, mediano y largo plazo que le permitan planificar, de forma clara y flexible proyectos en su área en línea con los avances tecnológicos, sin quedar rezagados por el mercado.  
  • Innovación y adaptabilidad: un buen director de TI no teme a la transformación ni al cambio, por el contrario, asume riesgos calculados siendo innovador y generando soluciones diferentes que potencien el negocio y las actividades operativas que lo soportan.
  • Atención al cliente: puede parecer una competencia muy básica, pero el director de TI provee respuestas y soluciones al negocio, por lo que debe conocer su necesidad y darle una alta calidad de servicio. 

El sueldo de un Director de Sistemas de la Información o CIO varía según el tipo de empresa y ubicación, según el informe de tendencias salariales se distingue entre CIO y Director IT.

SUELDO / SALARIO del Director de Sistemas de la Información: ¿Cuánto cobra? estudio de banda salarial (España)

Según este estudio, el salario del CIO puede ir de los 45.000 a los 50.000 mil/€ brutos al año para perfiles entre 1 y 4 años, de 4-6 años de experiencia estaríamos hablando de rangos entre los 51 y 65 K y llegaríamos a los 65-100 para perfiles senior de más de 6 años de experiencia. Indicadores para mercados como Madrid, Barcelona y Bilbao, observamos rangos inferiores en mercados como Sevilla, Málaga y Valencia.

Los salarios para perfiles de Director IT pueden ir de los 30.000 a los 50.000 mil/€ brutos al año para perfiles entre 1 y 4 años, de 4-6 años de experiencia estaríamos hablando de rangos entre los 51 y 65 K y llegaríamos a los 65-85 para perfiles senior de más de 6 años de experiencia. Indicadores para ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, observamos rangos inferiores en ciudades como Sevilla, Málaga y Valencia.

Estudio salarial 2021 (Fuente Michel Page); Informe de tendencias salariales 2021 (Fuente Randstand)

La carrera de Director de Sistemas de Información. Cómo ser Director de Tecnología y cuál es su evolución en la empresa

Desarrollar una carrera en el área de TI y alcanzar la posición de director de sistemas de información requiere, no sólo un alto conocimiento técnico; sino, sobre todo, salir de tu área de confort.

Esa imagen del empleado que domina la tecnología y los sistemas de la empresa, sentado detrás de un ordenador, programando y resolviendo problemas de la red es completamente falsa hoy en día. El líder del área de tecnología de una organización debe estar al lado del negocio, comprenderlo, ser capaz de discutir las estrategias de la empresa, trabajar en equipo, proponer soluciones innovadoras y comunicarse con tal nivel de influencia, que los demás comprendan su visión.

Para llegar aquí, ciertamente te deberás iniciar en niveles más bajos del departamento de TI, quizás como desarrollador de software, como técnico de sistemas o como analista. Posteriormente, deberás ir desarrollando habilidades más complejas, tanto técnicas como de liderazgo para llegar a ser líder de proyecto, Project Manager o Gerente de un área de TI en específico. Finalmente, saldrás de tu área de confort dominando habilidades comerciales, de negociación e influencia, de planificación estratégica y gestión de proveedores y asumir el rol de director de sistemas de información.

Al final, resulta una carrera bastante vertical, pero a la vez con mucha visión interdepartamental. Quedarte en tu escritorio no te llevará a la posición, por muy bien que domines los aspectos técnicos. Solo salir de detrás del ordenador, empapándote en el negocio, entendiendo la visión comercial y anticipándote a las necesidades de tus clientes internos, es lo que verdaderamente te hará alcanzar la posición de director de sistemas de información. 

Al optar al puesto de Director de Tecnología o CIO es importante que tu candidatura muestre conocimientos técnicos y capacidad de gestión, pero no olvides que un empleador querrá ver cómo ha impactado la gestión tecnológica en los resultados y desarrollo del negocio, tener claros estos indicadores, saber venderlos adecuadamente marcará la diferencia. 

Las empresas querrán ver, en tu perfil, un background técnico, evolución a puestos de gestión y por último,  evolución hacia un perfil más estratégico como partner interno del negocio desde el área tecnológica.

Como expertos en procesos de cambio laboral, CV writing y optimización de perfiles Linkedin, conocemos la función directiva en el área tecnológica, sabemos interpretar tecnologías, terminología e indicadores  para impulsar tu candidatura  con un valor diferencial que te haga destacar y competir con ventaja.

Trabajamos con perfiles directivos de alto nivel, profesionales con objetivos claros, exigentes e implicados con su carrera profesional. Exponnos tu caso y te daremos un feedback profesional, claro y honesto

¿Quieres impulsar tu candidatura y aspirar a las mejores oportunidades?

Consúltenos sin compromiso, cuéntenos sus metas profesionales e inquietudes, le daremos un feedback profesional y honesto.  

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn