importancia Marca personal
BÚSQUEDA DE EMPLEO, MARCA PERSONAL 2.0

La importancia de la Marca Personal (sí, pero….)

Para hablarte de la importancia de la Marca personal / marca corporativa, voy a comenzar contándote por que escribo este post, y es que hace un par de semanas cambie de empresa de hosting, la web de Orientación para el empleo ha alcanzado unas dimensiones en cuanto al espacio de almacenamiento y número de visitas que requerían cambiar, si o si, el servicio que tenía hasta ahora.

Traté de cambiar de plan de hosting pero manteniendo el mismo proveedor, ya ves la resistencia al cambio de la que tanto se habla y que es tan humana. No me apetecía meterme en “movidas”, primero comparar diferentes proveedores (que si gigas de discos, memoria RAM, procesadores, etc.), luego la migración de servidor, cambiar los DNS, configurar las cuentas de correo, etc., en fin, un rollo para los que no somos técnicos.

Te preguntarás y ¿qué tiene que ver esto con la Marca Personal?

Mi antiguo hosting, me ha sido muy útil hasta ahora, he estado más de dos años y el servicio ha sido muy bueno, me ha ayudado a crecer y soportar el crecimiento del número de visitas. Es una empresa que tiene trabajada su Marca, se han posicionado como una de las mejores alternativas de hosting en castellano, y como especialistas en CMS tipo WordPress, son un referente en el mercado, actualmente.

Yo les conocí y les contraté por recomendación, ya sabes cómo va esto, buscas información sobre algo y siempre encuentras fans, followers, influencers o afiliados dispuestos a recomendar algo por diferentes motivos: porque a ellos les ha funcionado, porque se lleven una comisión, porque son amigos/colaboradores, por peloteo, por intercambio de favores, porque sea un buen servicio/producto etc.

El caso, mi antiguo hosting es que una marca bien trabajada genera un embudo de conversión, cumplía las características que suelen cumplir todas las marcas de éxito en el mundo 2.0 ya sean marcas corporativas o marcas personales, y son:

  1. Mucho contenido de calidad entorno al producto o servicio en el que están especializadas. Las marcas bien posicionadas en internet son útiles porque ofrecen valor a los usuarios.
  2. Continuidad y persistencia en el tiempo. Posicionarse y mantenerse cuesta tiempo y dedicación.
  3. Buen posicionamiento en buscadores. Fruto del contenido y de otras técnicas de posicionamiento SEO y SEM, aparecen en las primeras posiciones cuando realizas búsquedas relacionadas con su área de especialización.
  4. Recomendaciones de terceros. Como te decía antes, suele haber una tropa de diferentes usuarios/lectores, fans, followers, influencers, clientes/afiliados o colegas de profesión que contribuyen a reforzar la Marca, la recomiendan, la dan visibilidad, aumentan su credibilidad, alimentan su autoridad y reputación.
  5. Un servicio/producto bueno. Si no hay un producto/servicio que responda a las demandas de su mercado con cierta garantía, tarde o temprano la marca se vendría abajo.

Como resultado de todo esto, la marca es:

  • Mucho más visible que otras marcas. Por lo tanto, usuarios y clientes llegarán a ellas de forma más directa, rápida y multicanal. Copan los primeros resultados de las páginas de búsqueda ya sea con paginas propias o páginas de terceros, este posicionamiento es excluyente, los usuarios visitaran la primera y segunda páginas de búsqueda el resto prácticamente no existe. Al contar con una red de recomendación, su referencia aparecerá a través de otras webs y canales.
  • Tiene mucha más reputación y repercusión. Al contar con esa red de afinidad su reputación crece, sus contenidos son más recomendados y compartidos.
  • Gana en credibilidad y da confianza. Tener tanta visibilidad, tanto contenido y tantos adeptos da a los nuevos usuarios/clientes una mayor sensación de garantía de calidad
  • Tiene más autoridad que otras marcas y se posicionan como líderes en el sector.
  • En definitiva, tendrá una importante ventaja competitiva, que le aporta una mayor conversión y podrá tener un precio mayor (no suele competir en precio con otros competidores).

Te recomiendo: Guía para gestionar la Marca Personal 2.0 en la búsqueda de empleo


Retomo la historia, cómo te decía estaba obligado a cambiar de proveedor, pero me resultaba muy difícil salir de esa nube de influencers, SEO de google, afiliados etc. que se mueven en torno a 4 o 5 marcas, quedando otras buenas opciones relegadas casi al anonimato.

No lo veía nada claro y cuando ya estaba a punto de renovar el contrato con la empresa de hosting en la que estaba, casi por casualidad se lo comenté a un amigo, experto en Administración de Sistemas, y este habló con su primo, quien nos recomendó el hosting con el que él trabaja actualmente, mi hosting actual, el caso es que jamás había oído hablar de esta empresa y mira que he buscado y buscado, y el producto que ofrece es muy superior a todos los productos de estas marcas de referencia en el mundillo 2.0

Esto es lo que he contratado, y te puedo garantizar que ninguna otra empresa con una gran marca me ofrecía esto:Hosting recomendado

Conclusiones sobre la importancia de la Marca 

  • Marca no, necesariamente, es sinónimo de mejor producto.
  • Si tienes marca propia vas a vender más y mejor.
  • Para una nueva empresa, acceder a la elite de las marcas consolidadas es complicado (no imposible), muchas buenas empresas, con buenos productos y servicios tienen una labor muy complicada para escalar hasta las marcas ya consagradas que “monopolizan” contenidos, posicionamiento, networking y negocio.

¿Cuál debe ser la estrategia de empresas o profesionales que ofrecen grandes productos y servicios para abrirse paso como marca?

Por suerte estamos en un contexto de un dinamismo extraordinario que siempre generará huecos de oportunidades para los que tengan capacidad para moverse rápidamente, detectar nuevas tendencias, nichos de negocio o canales de comunicación diferentes.

Y sin duda el networking será una baza fundamental, fomentar y construir una comunidad entorno a la marca junto con las alianzas en el sector, será clave en su estrategia de marca.

Todo esto nos deja una valiosa lección sobre la importancia de tener una marca personal ¿no crees?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *