como autopublicar un ebook
AUTOEMPLEO, BÚSQUEDA DE EMPLEO, MARCA PERSONAL 2.0, MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

Cómo escribir un ebook en Amazon – ¿Atrévete a probar algo diferente?

¿Te has planteado alguna vez publicar un ebook? Seguro que alguna vez has fantaseado con escribir algo propio, plasmar tus conocimientos profesionales o hablar de tu hobby o contar una historia fantástica, pero no acabas de dar el paso, lo vas dejando y el tiempo pasa, de vez en cuando la idea te vuelve a rondar la cabeza, pero la rutina y la zona de confort hacen que el día a día entierre la idea hasta la próxima vez.

¡Pues deja de pensarlo y ACTUA! El objetivo de este artículo es animarte a escribir un ebook y contarte como lo hice yo.

Rompe con los fantasmas y creencias que tengas sobre escribir libros o ebook (libro electrónico), es como todo en la vida, es muy difícil, muy complejo hasta que te pones a ello, los primeros pasos son los realmente costosos, vencer la resistencia, la pereza, los miedos o la inseguridad. Una vez que has dado un pequeño paso los siguientes cuestan menos, no te digo que sea sencillo, pero para nada es algo imposible que sólo esté al alcance de cuatro privilegiados.

Mi experiencia se basa en libros de “no ficción”, aunque no descarto intentarlo con un libro de ficción en el futuro, quien sabe. Bueno el caso es que, sólo he escrito un ebook, lo tienes publicado en Amazon y en PDF. Ahora estoy preparando el segundo, será un ebook tipo tutorial donde plasmaré todo lo que sé y que puede ser útil/práctico para tener entrevistas de trabajo exitosas.

Suscríbete YA, a la Newsletter y te aviso para que te lo lleves GRATIS 

Con las posibilidades actuales es muy fácil autopublicar tu propio libro, amazon es una plataforma que te lo pone fácil, pero tienes muchas más plataformas de autopublicación de ebooks: Createspace, Autopulicación Tagus (Casa del Libro), Lulu, Bubok, Byeink, iBooks Author (Apple).

¿Por qué escribir un ebook? Motivos para publicar un ebook

Inquietud personal/profesional: sí, me picaba la curiosidad, visto desde fuera, escribir libros, parece algo muy exclusivo, parece un gran paso pasar de consumidor a creador. Si lo piensas los creadores son muy pocos, en proporción, comparados con los consumidores (muy pocos directores de cine, muy pocos guionistas de series, del otro lado estamos todos los demás). Pero es en la parte de creación donde están las mayores satisfacciones, los logros, dinero, etc., ¿porque no pasar de lector a autor para varias?

Marca Personal: publicar un ebook o un libro tradicional te posiciona como experto, es casi algo automático, lógicamente el contenido tiene que ser bueno, pero el hecho de tener contenido publicado ya es un plus para tu marca personal, te da mayor credibilidad, visibilidad y autoridad.

Abre la puerta de otras oportunidades. Si tienes un negocio te servirá de carta de presentación, te pueden surgir otras oportunidades como conferenciante o talleres, colaboraciones con otros autores, etc.

Satisfacción de aportar a los demás. Todo podemos aportar algo, identifica que es lo que puedes o quieres aporta tú, puede ser tipo técnico sobre tu profesión, sobre tu hobby o puede ser una fantástica historia de amor que conmueva el corazón de tus lectores, pero ten por seguro que aportar algo de valor para los demás, seguro que puedes hacerlo.

¿Ingresos? Lo de los ingresos pasivos y rentabilidad, esto ya no tanto, jejeje, al menos en mi caso, es muy difícil vivir sólo de publicar libros, aunque hay autores que lo consiguen, claro profesionalizándose a tope. Ten en cuenta que los ebook suelen ser muy económicos, necesitas vender mucho para tener unos ingresos interesantes. Yo entré en la categoría de Top Ventas de mi categoría (Linkedin) y a pesar de esto las ventas eran moderadas. A lo que voy es que el motivo económico es válido, pero no lo hagas sólo por eso porque puedes decepcionarte. Insisto hay quien se lo monta muy bien y tiene unos ingresos muy interesantes.

Por qué publicar el ebook en Amazon

Publicar un ebook en amazon es eliminar muchos problemas, amazon te lo pone todo muy fácil.

  1. Olvídate del tema de impuestos, Amazon se encarga de esto.
  2. Olvídate de engorrosos sistemas de configuración, carga, transformación, puedes convertir tu ebook al formato Kindle desde un sencillo Word o un PDF.
  3. Amazon pone a tu disposición una red de potenciales compradores a un solo clic.

Amazon es una gran plataforma, pero no te cierres a probar otras. Yo, de momento, vendo mi ebook en amazon y a través de mi blog.

Cómo empezar a escribir un ebook

Como te decía al inicio del post, lo más complicado es arrancar, vencer los miedos, inseguridades, pereza etc., mi recomendación es que comiences poco a poco, para ir creando el hábito.

Comienza por definir tu objetivo, ¿Qué quieres contar? ¿Qué quieres aportar? Y ¿a quién va dirigido? ¿A quién va a interesar tu ebook?

Una vez que tienes claro esto, define un índice de inicio, no te preocupes seguro que luego añades o quitas apartados, se trata de tener un guion donde apoyarte para avanzar.

Una vez que tienes un índice, sería bueno que marcases unos plazos para cada apartado, intenta ser realista para poder ir cumpliendo y dedícale un tiempo cada día, no hace falta que sean dos horas al día, si puedes mejor, pero sino no te preocupes lo importante es llegar a la meta sin que otras áreas de tu vida se resientan.

Cada cual, según su situación, a quien le vaya bien dedicarle mucho tiempo seguido, genial, puede que en 15 días tenga su ebook, a quien le vaya mejor dedicar menos tiempo, puede tenerlo en 3 meses.

Hay diferentes herramientas que te permiten planificarte y escribir, yo simplemente usé Word, y creo que más que suficiente.

Algunos consejos para escribir el documento Word de tu ebook:

  • Crea e indexa un índice automático y pagina el documento.
  • No te líes con el tamaño, los ebook tienen un formato corto, pero directo, al grano, nada de meter paja para que tenga más tamaña. Si para un libro en papel menos de 100 hojas quedaría un poco raquítico (depende de que vaya el libro), con los ebook no hay problema mientras aporte valor concentrado, puedes escribir entre 30 y 75 paginas (15.000 y 20.000 palabras), el lector te agradecerá algo breve pero muy cargado de valor.
  • Incluye una página explicando que va a ganar el lector (libro de no ficción), a quién va dirigido y algo sobre tu perfil. Amazon muestras las primeras páginas del ebook por lo tanto, úsalas para enganchar al lector.
  • Facilita alguna forma de contactar contigo para no perder el contacto con tu lector, ya sea tu blog, mail o perfil de linkedin.

Cómo publicar un ebook en Amazon

Algo que hice fue empaparme de artículos que hablaban sobre como publicar un ebook en Amazon, hay demasiada información así que fui a lo práctico y me compré el ebook Triunfa con tu ebook, es una guía que concentra todo lo que necesitas para escribir, publicar, posicionar y publicitar tu ebook.

Te resumo los pasos que tendrás que dar:

  1. Descarga Kindle Previewer: es una herramienta para visualizar como ha quedado ebook antes de subirlo. Yo escribí y subí mi ebook en Word (doc), pero puedes usar otros formatos del archivo como EPub, TXT, RTFy PDF.
  2. Crea una cuenta en https://kdp.amazon.com/ y date de alta como autor. Desde aquí subirás tu ebook, configurarás tu usuario, precios, mercados, etc.
  3. Elige si activar o no el Sistema DRM(digital rights management) que protege tu ebook de copias no autorizadas.
  4. No es obligatorio tener un ISBN (identificador de obras).
  5. Rellena los apartados título y subtitulo, categorías, autor y colaboradores. Elige bien las 7 palabras claveque KDP permite incluir, no sólo para ser encontrado en Amazon, también en Google.
  6. Introduce la descripción de tu libro, 4000 caracteres para contar de forma atractiva de que trata tu libro.
  7. Cargar el archivode tu ebook y comprueba que la previsualización es correcta, y continúa rellenando el resto de información que te va solicitando.

La portada del libro va como un archivo aparte. Formato TIFF o JPG. La portada va a ser muy muy importante para la venta del ebook hasta el punto de que libros que no vendían demasiado al cambiar la portada han pasado venderse masivamente, tiene que ser muy profesional plantéate contratar a un diseñador, yo trabajé con Pablo Gulín (recomendado 100%)

También puedes usar el creador de portadas de Amazon pero mejor que te lo haga un profesional si tu o te ves capaz.

  1. Ahora toca configurar donde vas a vender tu ebook y que precio. Te recomiendo que lo pongas para todos los mercados disponibles.

El precio es un factor de venta muy importante. Debes tener en cuenta los royalties que Amazon te marca:

Si el precio de tu libro está entre 2,60 y 9,70 euros, Amazon te pagará un 70% del precio que establezcas. Si el precio está por debajo o por encima de ese rango, te pagará un 35%.

Puedes establecer diferentes precios para cada mercado.

  1. Elige si darte de alta en el Programa KDP Select. Este programa te incluye en las opciones de préstamos de amazon, Premium, te permite crear ofertas (sólo para el mercado americano, de momento) te permite ofrecerlo gratis durante 5 días, lo cual está bien como campaña promocional. PERO esto no es gratis, Amazon te pide a cambio 90 días exclusividad, durante el tiempo que estés con el Programa KDP Select no podrás vender tu libro en ninguna otra plataforma, ni siquiera en tu blog.

Cómo promocionar tu ebook

Antes de publicar tu ebook definitivamente ten diseñada una campaña de lanzamiento, yo hice algo sencillo. Los profesionales montan presentaciones con prensa, canapés y copita de champan, yo no llegué a tanto, pero si te animas a hacerlo adelante.

  1. Publique un post, en el que hacia un delante de una de las partes del ebook, comentando que estaba casi finalizando ebook completo.
  2. Comencé pidiendo feedback en mis redes sociales para elegir portada, esto me ayudó a decidir que portada elegir y de paso comunicar que iba a publicar un ebook.
  3. Escribí a todos mis contactos y a los suscriptores del blog para informarles de que iba a publicar un libro y que lo sacaría gratis durante 5 días.
  4. Escribí un post sobre el ebook, este post lo utilizo actualmente de Landing Page del ebook. En este post comenté la fecha de lanzamiento e informé que sería gratis para suscritores. Di difusión al post en todas mis redes sociales.
  5. Publiqué el ebook en Amazon con la opción Programa KDP Select para poder ofrecerlo gratis.
  6. Envié una newsletter a los suscritores del blog para informarles que ya podían tenerlo gratis a través de Amazon. Les pedí que lo valorasen y dejasen un comentario.
  7. Escribí a mis contactos (amigos, familiares, ex compañeros, etc) por WhatsApp de forma personalizada para que lo descargases, lo valorasen y comentasen.
  8. Qué valoren positivamente tu ebook y hagan comentarios positivos es muy importante, los compradores de ebook de amazon leen estos comentarios y confían en las valoraciones positivas.
  9. Al poco tiempo escribí a los suscritores para agradecerles la participación (1200 descargas) y para informales que había subido al Top Ventas de amazon.

Cosas que no hice para promocionar mi ebook

  • Hablar con Influencer del sector para que me ayudasen con la difusión.
  • Hacer un webinar de presentación.
  • Hacer que me entrevistasen en otros blogs para hablar sobre el ebook.
  • Seguro que podía hacer muchas más cosas.
Cuando haces cosas nuevas surgen oportunidades nuevas ¿Te has planteado, alguna vez, escribir un libro?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *