CARTA DE PRESENTACIÓN, INFOJOBS

Carta de Presentación en Infojobs

¿Por qué es importante que tengas Carta de Presentación en Infojobs?

Esta semana he publicado una nueva oferta de trabajo en Infojobs y me ha resultado muy útil ver las cartas de presentación de alguno de los candidatos, he agradecido encontrarme con buenas cartas de presentación porque me facilitan la labor de filtrado y me ayudan a comprender mejor el perfil.

Como puedes imaginar la mayoría de los candidatos no tienen carta de presentación, otros tienen una carta muy genérica, son muy pocos los que hacen una carta de presentación adaptada para la oferta de Infojobs a la que se están inscribiendo, y ahí, es donde está la ventaja competitiva para los sí hacen ese trabajo.

Y mira que Infojobs lo pone fácil ya que puedes crear hasta 5 cartas de presentación diferentes para poder elegir en función de la oferta a la que te inscribes. Ya te comente en este post porque usar la funcionalidad de tener 5 currículum diferentes en Infojobs, pues algo paraceido pasa con las cartas de presentación.

Las cartas de presentación de Infojobs sólo son visibles a la empresa si tú decides incluirla al inscribirte en una oferta de Infojobs, pero no es visible si la empresa te busca en la BBDD o si sólo te inscribes con el CV.

La carta de presentación de Infojobs hace la función que haría el resumen de Perfil Profesional en un currículum.

La empresa entrará a tu CV (revisa este artículo sobre cómo evitar que te descarten sin entrar en el CV), lo primero que verán al igual que en un Currículum, será tu foto y datos personales. Seguido de la Carta de Presentación que hayas decidido incluir, después verá la Experiencia, Formación y el resto de datos de tu Currículum de infojobs.

Te pongo un pantallazo para que lo veas más claro:

Carta presentación_infojobs

Como ves la carta de presentación ocupa la posición que ocuparía el Perfil Profesional en un Currículum, por lo tanto, para la carta de presentación de Infojobs vamos a hacer un mix entre el resumen de Perfil Profesional y una Carta de presentación.

Cómo redactar la Carta de presentación en Infojobs

Como es una Carta de Presentación, vamos a iniciar la carta con un saludo, del tipo “Estimados señores/as”.

Pasaremos a hacer una breve introducción, 2 líneas, sobre porque nos interesa la oferta/empresa. Muy importante, dejar claro al reclutador que no es una carta de presentación estándar que usamos para todas las empresas. Me he encontrado con cartas que decían “sé que su empresa es un referente en el mercado y que destaca por sus políticas de RRHH bla bla,… sería un gran honor formar parte de una empresa con el renombre de la suya bla bla bla” en fin, mi empresa es una pyme bastante tradicional con eso creo que lo digo todo, por lo tanto esa carta de presentación no tiene ninguna credibilidad, lo que quiero decirte con esto es que no cometas el error de usar una carta que evidencie aspectos generales, muy estándar, peloteo falso, etc. Para hacer eso es preferible que no insertes carta de presentación, da una imagen pésima.

Por su puesto que tienes que mostrar interés, pero hazlo de una forma lógica, objetiva y autentica. Para eso es necesario investigar un poco y conocer a la empresa para tener información que nos ayude con nuestra carta.

Una vez que has estudiado la oferta y la empresa, toca hablar de ti, lo que viene siendo un resumen de nuestro perfil, con el objetivo de simplificar el trabajo al reclutador, que encuentro lo que busca de forma rápida, pero atendiendo a nuestros intereses.

Por ejemplo, en la oferta anterior estoy buscando un perfil de comercial con experiencia en la industria farmacéutica vendiendo productos y servicios de datos y de tecnología (CRM). Una buena carta de presentación para infojobs contendría una alusión a los años de experiencia en el área comercial, experiencia en el sector farmacéutico, después hablaría del tipo de productos/servicios que ha comercializado haciendo hincapié en los productos más similares a los demandados, quizás no ha vendido CRM pero puede que haya vendido ERP o desarrollo SW a medida.

Habla de las funciones que has realizado como comercial, las más importantes, para ello fíjate en las funciones a las que la empresa da mayor relevancia en la oferta de trabajo, sin copiar literalmente y no está demás comentar algún logro de venta.

Y la verdad que poco más, en infojobs no funciona una gran carta de presentación, debe ser algo corto, al grano, ten en cuenta que el Currículum viene justo debajo, así que con lo que hemos visto anteriormente es más que suficiente.

Cierra la carta de presentación, con un saludo y un agradecimiento. Ejemplo: Le reitero mi interés en participar en este proceso de selección y le agradezco de antemano su atención. Un cordial saludo,

Como te decía al principio puedes crear hasta 5 cartas de presentación diferentes para poder elegir en función de la oferta a la que te inscribes. Esta funcionalidad me parece muy útil, ya que te permite dejar preparada varías cartas para las diferentes tipologías de perfiles que te interesan. Después lo recomendable es siempre darles un toque final de adaptación, pero sobre la base que ya tienes preparada.

¿Tienes Carta de Presentación en Infojobs?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

7 comentarios “Carta de Presentación en Infojobs

  1. Cristina says:

    Hola Jose! Muchas gracias por tu blog, y por todas las “pistas” que nos das. He llegado hasta aquí buscando orientación sobre diversos temas relacionados con la búsqueda de empleo (situación en la que me encuentro desde hace unos meses).
    Tengo una duda con respecto a las ofertas de trabajo publicadas en Infojobs… Hay ocasiones (he visto ya varios casos) en los que la oferta es publicada simultáneamente en Infojobs y en la web de la empresa. En este caso, cuál sería la manera “ideal” de proceder, presentar la candidatura por las dos vías? Enviarla directamente a la web de la empresa? O sólo en Infojobs?
    Por un lado, lo lógico parece ser enviarla a la empresa, pero muchas webs de empresas de selección y etts, no te dejan adjuntar carta de presentación. Si quieres adjuntar carta te tienes que ir a Infojobs.
    Y pensando en presentarla por las dos vías (Infojobs y web “particular”), también podría verse como te inscribes indiscriminadamente a todo, no siendo el caso… Llevo unos días dándole vueltas a este asunto.
    Cuál es tu opinión?? Muchas gracias. Un saludo, Cristina

    1. Jose says:

      Hola Cristina,
      Puestos a elegir, es preferible que lo hagas a través de la pagina de la empresa, de esta forma ya estás indicando que has visitado la página y cierta medida has mostrado interés.
      Un saludo

  2. Ana says:

    Hola tengo mi curriculum con vosotros pero no añadí una carta de presentación.Ahora me gustaría hacerla y añadirla pero no se como hacerlo,por más que lo he intentado no he podido añadirla.
    Cómo podría añadirla ahora,una vez que tengo el curriculum hecho?

    1. Jose says:

      Hola Ana,
      Esta web es ajena al portal de empleo Infojobs.
      Para crear la carta de presentación en Infojobs: primero logate con tu usuario de Infojobs, ve a la pestaña Mis CVs, en la columna de la derecha puedes crear la carta de presentación.

      Un salduo

  3. Maria says:

    Hola José,
    Tengo dos dudas y te escribo para saber si puedes ayudarme de acuerdo a tu experiencia:
    1-Si los técnicos de selección regularmente usan 6 segundos para ver el CV. En caso de recibir la carta, dedican más tiempo o no ven el Cv?
    2-En el caso de empresas que solo dicen algo como: Importante empresa (No se sabe que empresa es). Es mejor no anexar una carta o mejor omitir la primera parte donde se la menciona?

    Estoy leyendo cada uno de tus post y aprendiendo de cada palabra. . Así que seguro me verás a menudo. Muchas Gracias!

    1. Jose says:

      Hola María,

      1- Lo de los 6 segundos es relativo, un reclutador tarda 6 segundos en una primera vista rápida, en estos 6 segundos escanea el CV para ver su interés, si es interesante hará una revisión más en profundidad. En el caso de la Carta de presentación, si va en el cuerpo del mail (algo corto) ayudará a generar interés en el CV, pero no influirá en el tiempo de lectura de este, pero servirá para reforzar aquellos aspectos importante del CV y que el reclutador miré tu CV con una información previa que le ayudará a buscar, localizar la información que le interese.

      2- Claro, si no sabes de que empresa se trata dificilmente puedes mostrar interés por la empresa, tendrás que hacerlo por las funciones a desempeñar.

      Un saludo

      1. Maria says:

        Muchas gracias por tu tiempo y respuesta.

        Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *