nuevas tendencias buscar empleo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, PORTALES DE EMPLEO

¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral para encontrar empleo

Resultado de imagen de turijobs logo png

Hoy estrenamos colaboración con el Portal de empleo Turijobs especializado en hostelería y turismo.

El modo en el que las empresas buscan candidatos, se comunican con ellos y las habilidades que demandan, han cambiado mucho en la última década. Las empresas tienen nuevas necesidades y buscan un talento diferente y de un modo diferente. Para tener éxito a la hora de buscar trabajo, es importante como candidato entender las nuevas reglas del juego y poder presentar las habilidades que les interesan, del modo correcto a través de los canales adecuados. En este post te explicamos cómo.

Las redes sociales como herramientas de búsqueda de empleo

Como candidato, no solo es importante inscribirte a ofertas a través de portales de empleo especializados, sino que debes cubrir también el frente de las redes sociales, donde tanto portales de empleo como empresas publican sus ofertas, comunican sus valores y presentan las últimas noticias del sector. Mantén siempre un ojo en sus perfiles, interacciona con su contenido cuando sea oportuno y estate al tanto de todas las ofertas laborales que vayan publicando.

Las RR.SS. también son utilizadas por los reclutadores para buscar candidatos o investigar sobre ellos, siendo habitual que visiten tu perfil antes de una entrevista para valorar si tus aficiones, gustos o intereses encajan con los del equipo. Es importante que vigiles el contenido que compartes, evitando aquel violento, discriminatorio, etc.

Consejos sobre cómo debes utilizar las RR.SS.:

  • Sigue las redes sociales de la empresa o portales de empleo que te interesan y estate atento a sus novedades.
  • Se proactivo e interactúa con sus posts.
  • Vigila y revisa tu perfil en las redes para que éste sirva de apoyo y complemento a tu CV a la hora de buscar trabajo.

Desarrolla tus habilidades blandas tanto como las técnicas

Hoy ser diferente es algo muy positivo. Las empresas ya no quieren robots que realicen tareas mecánicas, sino empleados que puedan adaptarse rápidamente a cambios, aportar nuevas ideas, que generen un buen ambiente de trabajo o que no tengan miedo a tomar la iniciativa. Es importante que destaques en tu perfil o que desarrolles habilidades tales como el trabajo en equipo o el liderazgo, ya que estas serán las que te hagan destacar sobre otros candidatos.

En los procesos de selección, cada vez es más habitual que se hagan entrevistas dinámicas de grupo para ver cómo te desenvuelves trabajando con diferentes personas en diferentes situaciones y ahí, detectar esas habilidades blandas de las que hablamos.

Consejos cuando participas en una dinámica de grupo:

  • Sé comedido. Participa, pero sin acaparar todo el tiempo, da tu opinión, pero sin faltar al respeto, escucha, haz preguntas que aporten valor y se proactivo.
  • A pesar de que este consejo es muy típico, es importante recordar que debes ser tú mismo, ya que primero, te diferencia del resto y segundo, os hará ver tanto a ti como a la empresa si podríais encajar no solo profesionalmente sino personalmente.

Explora nuevas opciones de currículum fuera del clásico cronológico

Los reclutadores ven cientos de CVs al día, y muchas veces ya no pueden distinguir uno de otro. Despierta su atención presentando tu experiencia y habilidades de un modo diferente. Hay nuevas formas de presentarte, y esta puede ser por ejemplo, a través de un video-CV, de un CV-infografía o el clásico pero con un color o disposición diferente. ¡Se creativo!

Consejos a la hora de crear tu CV:

  • Sé claro, conciso y utiliza las palabras clave que encajen con la descripción de la posición a la que aplicas.
  • Siguiendo un poco el punto anterior, debes adaptar el CV a la posición a la que estás aplicando: destaca esa experiencia que encaja con las tareas que la descripción de la oferta dice que desarrollarás.
  • Mantén un orden cronológico y orienta tu experiencia a resultados. La empresa quiere ver qué impacto y beneficios puedes generar en su equipo.

Networking

Las empresas también organizan eventos, o van a eventos. Aprovecha para darte a conocer de una forma más informal y relajada y poder mostrar así no solo tu valor profesional sino todo lo que puedes aportarles como persona. El acudir a eventos también, ya de por sí, muestra proactividad, interés y habilidades a la hora de desenvolverte en entornos que no son estrictamente la oficina. Además, transmitimos más en persona que a través de un ordenador.

Consejos a la hora hacer networking

  • Estudia el tipo de evento que es, si formal o informal, y vístete acorde.
  • Haz una pequeña investigación previa sobre alguno de los asistentes para saber su posición en la empresa y algún dato de interés que pueda servirte como entrada para una conversación.
  • Como en las entrevistas de grupo, escucha a los demás, no interrumpas y sé proactivo.
  • Contacta con la gente que hayas considerado interesante a través de las redes sociales o envíales un email diciendo lo mucho que te gustó conocerle/a.

Estos son algunos puntos que te ayudarán a entender de qué modo tu búsqueda de empleo puede ser más efectiva. Sobre todos ellos, nunca debes olvidar los más importantes de todos y atemporales: persistencia y mentalidad positiva. El buscar trabajo es un trabajo en sí, y muchas veces resulta complicado mantener la motivación. Recuerda que siendo claro en tus objetivos, organizado y constante en tu búsqueda encontrarás el trabajo que te mereces.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *