Qué es y cómo convertirse en nómada digital 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
nomada digital

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Antes de hablar de cómo ser nómada digital conviene saber ¿qué es un nómada digital? Los nómadas digitales, un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años, son personas que no dependen de un lugar y que utilizan la tecnología para trabajar desde cualquier parte del mundo. Hoy más que nunca la gente opta por este estilo de vida al ofrecer una mayor flexibilidad y tras haber trabajado a distancia más a menudo a raíz de la pandemia, lo cual en muchos casos ha resultado ser mucho más productivo.

Además de la libertad de movimiento (algo conocido como “traviajar”), uno de los principales beneficios de este tipo de trabajo y modo de vida que atrae cada vez a más gente es la posibilidad de controlar por uno mismo la carga y el horario de trabajo y romper con la rutina que acaba por “quemar” o muchos profesionales. 

Recientemente, con el buen ritmo de la vacunación en muchos países, viajar fuera de Europa parece estar de nuevo al alcance de la mano, por lo que muchos estarán considerando dar el paso. Con esto en mente, hemos creado una lista de los aspectos más importantes a tener en cuenta para convertirse en nómada digital. 

Evalúa tus habilidades y aptitudes 

Lo primero que tienes que hacer es determinar qué habilidades tienes para ser nómada digital y que puedes utilizar en trabajos a distancia. Evidentemente, hay que saber utilizar un ordenador, así como disponer de conexión a internet, pero por suerte es un requisito que la mayoría de destinos y personas cumple. Puedes aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo a distancia mejor remunerado si aprovechas los conocimientos y habilidades que has adquirido durante tus estudios o trabajos anteriores. 

Entre los conocimientos más demandados para trabajar como nómada están la redacción de contenido, el marketing, el diseño o la ingeniería informática. La mayoría de los nómadas digitales comienzan por encontrar trabajos en remoto o encargos por cuenta propia que les permitan empezar a obtener ingresos. 

Una vez que hayas establecido una primera fuente de ingresos, tendrás que decidir si quieres convertir esta fuente de ingresos en un negocio más grande o si simplemente prefieres encontrar encargos similares para ganar más dinero. Una vez más, dado que no hay un camino específico para convertirse en nómada digital, tu situación variará en función de tus habilidades, conocimientos y tu voluntad de dar el paso, asumir riesgos y quizás incluso fracasar en el camino. 

Nómada Digital, Trabajos

Dicho lo anterior, hay una serie de profesiones que son más propensas a facilitar este estilo de vida. Entre ellas destacan los bloggers, un trabajo en auge que permite a las personas tanto publicar contenido en su propio blog como para otros medios desde cualquier lugar del mundo. 

Asimismo, entre estas profesiones se encuentran los desarrolladores web o los diseñadores gráficos, cuyas oportunidades de trabajo son enormes, tanto para empresas como por cuenta ajena. 

Otro trabajo destacado es el de los profesores (tanto aquellos dedicados a la enseñanza de idiomas como a otras especializaciones), una actividad que se puede desarrollar online o presencialmente en el país donde se encuentre el profesional. De hecho, cada vez hay un mayor número de herramientas virtuales destinadas a la enseñanza de competencias a distancia a fin de flexibilizar y hacer accesible todo tipo de estudio a cualquiera que esté interesado en hacerlo desde su casa sin necesidad de desplazarse. 

Aquellos profesionales especializados en los idiomas, como los traductores, intérpretes y revisores, también pueden sacar partido a este estilo de vida al no necesitar una oficina fija desde donde poner en práctica sus habilidades. 

Finalmente, la grabación y edición de fotografía y vídeo es un sector que también puede beneficiarse de esta actividad al facilitar escenarios de todo el mundo que pueden ampliar la oferta de servicios y, en consecuencia, los ingresos. 

Pero, hay muchos trabajos que un nómada digital puede hacer, las empresas han normalizado el trabajo en remoto, y cada vez dan más esta opción o quizás puedas negociarla. Pero casi cualquier trabajo frente a un ordenador puede realizarse online desde cualquier parte del mundo como community manager, analista de datos, programador, telemarketing, copywriter, técnico SEO, periodista, profesor online, inversor, coach, orientador y un largo etc.

Únete a una comunidad de nómadas digitales 

Los foros y los grupos de Facebook y otras redes sociales facilitan el contacto con grupos de nómadas que pueden resultar de interés. Estas herramientas te dan acceso a personas con ideas afines que pueden ayudarte cuando te sientas perdido o tengas problemas. Asimismo, puedes aprender nuevas habilidades gracias a los miembros de la comunidad o recibir consejos sobre cómo trabajar a distancia, elegir una nueva ubicación o cuestiones del día a día en un destino en concreto. 

Hazte autónomo en tu tiempo libre 

Si tu empresa no te permite teletrabajar una opción es la de ser freelance, está opción es la que suelen elegir la mayoría de los nómadas digitales, porque supone mayor libertad y autonomía.

Si todavía no puedes utilizar tu experiencia para el trabajo a distancia y necesitas los ingresos de tu puesto actual, puedes empezar a trabajar como autónomo en tu tiempo libre. No necesitas mucho dinero para empezar, así que puedes aprovechar una de tus aptitudes para empezar y aprender más sobre ellas en el camino a fin de mejorarla. 

En Australia, por ejemplo, muchas empresas necesitan contratar personal a tiempo parcial o por cuenta propia. En algunos de los portales de empleo del país se indica la descripción del trabajo, el horario y el salario. Los autónomos de todo el mundo con un perfil en estos sitios pueden ver el anuncio y elegir si solicitan o no el trabajo. Si se presentan, se ponen en contacto con la empresa a través del sitio en cuestión y envían su currículum y una carta de presentación explicando por qué son adecuados para el trabajo. 

Tras revisar la carta de presentación y el currículo del autónomo, la empresa decide si contratarlo o no, como en cualquier proceso de selección de personal. En caso de ser así, se completa el expediente y la persona puede trabajar como cualquier otro autónomo. Por lo general, estos sitios cobran un pequeño porcentaje de comisión sobre el salario acordado por el trabajo, por lo que de este modo todos salen ganando. 

Prepara bien el viaje 

Las cuestiones iniciales que deben considerarse a la hora de convertirse en nómada digital y trabajar desde cualquier rincón del mundo es la reserva de alojamientos y transporte para asegurarse de llegar bien a destino y tener un sitio donde dormir y desde donde conectarse. 

Asimismo, se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje y médico que cubra posibles imprevistos que uno pueda experimentar durante estancias en el extranjero, como retrasos o cancelación de vuelos, lesiones físicas o tratamientos dentales de emergencia. 

El siguiente aspecto importante a tener en cuenta es cómo permanecer en un país a largo plazo. Muchos consiguen quedarse encontrando una empresa que les patrocine para poder empezar a trabajar de forma temporal, mientras que otros optan por empezar a estudiar en el país. Sin embargo, tomar esta decisión puede llevar tiempo. Por eso, es aconsejable visitar un país potencial con un visado de turista, para conocer las posibilidades que hay antes de decidir quedarse. 

Algunos países tienen acuerdos con España que permiten a los ciudadanos españoles viajar allí y empezar a trabajar sin necesitar primero el patrocinio de una empresa. Esto se aplica, por ejemplo, a los españoles menores de 31 años, que pueden solicitar visado para Australia para trabajar con un visado Work and Holiday durante un año como máximo. 

Antes de aventurarte a vivir un tiempo en este destino o en otros que ofrecen posibilidades similares, debes leer con suficiente antelación los requisitos de los distintos visados para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades y evitar problemas a la llegada al país. 

Para todas las demás cuestiones del día a día, la mejor solución suele ser hablar con los residentes en la medida de lo que sea posible. Temas como la apertura de cuentas bancarias, el registro como autónomo o la creación de una empresa son siempre muy específicos para el país e incluso la región en la que te encuentres, por lo que no hay mejor manera de recibir asesoramiento que de alguien que tenga experiencia y conozca bien el lugar. Una vez te informes y gestiones todos estos preparativos, ya puedes iniciar tu camino como nómada digital, rumbo a la aventura de la vida.

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn