Background check
CURRICULUM VITAE

Background check | Servicio de verificación curricular o Background screening

Los servicios de verificación de currículum o en su variante en inglés background check son poco conocidos para los candidatos que están optando a una vacante, pero son servicios que cada vez más empresas contratan para chequear o verificar que lo que pone un candidato en su CV o lo que dice en la entrevista es cierto.

Como responsable de RRHH, con cierta frecuencia recibo solicitudes de empresas especializadas en ofrecer estos servicios de confirmación de datos de ex trabajadores nuestros. Como la frecuencia parece al alza, me ha parecido interesante acercar esta temática a los lectores, para que se conozca un poco más en qué consisten estos servicios de conformación de datos del currículum.

Qué es un servicio de verificación de CV o Background check

El servicio de verificación de datos del currículum es un proceso que arranca cuando la empresa cliente quiere contratar a un nuevo candidato, el candidato o candidatos preseleccionados para la fase final, previa a la contratación, ha pasado todos los filtros, las diferentes entrevistas de trabajo, test (si los hay), parece que todo encaja a nivel personal y de perfil profesional. 

Hasta aquí la parte que todos conocemos, pero en paralelo a todo esto, la empresa contratante quiere asegurarse de que el candidato ha ofrecido una información 100% real de su trayectoria y formación.

Es aquí donde entra a jugar una empresa especializada en servicios de background check, que se encargará de recopilar toda la información posible para acreditar el cv del candidato, para corroborar que lo que ha dicho en las entrevistas y en el CV es cierto. Para ello audita y certifica la validez de los datos evaluados.

Por qué contratar los servicios de backgroun check

En muchos casos, es por un criterio de calidad interno de la empresa cliente, que incluyen la certificación de los datos de experiencia y académicos de sus trabajadores entre sus estándares de calidad o buenas prácticas, o para dar cumplimento o implantar un programa de Cumplimiento Normativo (Corporate Compliance) .

El principal motivo es asegurarse de que contratan a la persona correcta. Después de pasar todos los filtros del proceso de selección, puede darse el caso de que no se hayan detectado incongruencias en las fechas, exageraciones en cargos, títulos inexistentes etc, es decir el candidato puede haber mentido de una forma u otra y esto puede haber pasado inadvertido y no ser detectado durante el proceso de selección.

Se estima que cerca del 40% de los candidatos hace algún tipo de afirmación falsa.

El servicio de auditoria y certificación de datos curriculares, certifica la veracidad de la información ofrecida por el candidato o detecta todos estos gaps para que la empresa cliente evalúe si son suficientemente relevantes para tomar una decisión y otra frente al candidato preseleccionado. 

De esta forma la empresa reduce el riesgo en la contratación, la contratación es una decisión compleja para el equipo de recursos humanos, que es el responsable de que los nuevos empleados encajen en diferentes parámetros, con la cultura de la empresa, con el jefe asignado, con el resto del equipo, con las responsabilidades del puesto, con las expectativas de evolución etc. Sin contar con el coste en el que incurre la empresa, si tiene que despedir y volver a reemplazar y formar a otro empleado.

En algunos casos, es la propia empresa la que realiza este chequeo de CV, pero ya son muchas las empresas prefieren externalizar esta función y desvincularse de este proceso de investigación y dejarlo a empresas especializadas.

Cómo es el proceso de verificación de experiencia de un candidato

En muchos casos se informa al candidato de que se podrán pedir referencias suyas a otras empresas. En algunos casos, incluso, se puede pedir al candidato que firme una autorización expresa para realizar esta validación curricular.

Lo habitual es que la consultora especializad en este tipo de servicios de checkeo y verificación se ponga en contacto con empresas donde el candidato auditado haya trabajado, vía telefónica, para informarles del proceso que están llevando a cabo (la información de la empresa cliente que ha encargado el servicio de checking no tiene por qué ser confidencial) y solicitar la colaboración de la empresa donde estuvo trabajando el candidato. 

Después te envían un correo, con la autorización (aunque no siempre la adjunta) del ex trabajador para hacer la consulta y el cuestionario, que es bastante sencillo:

  • Puesto ocupado en la empresa.
  • Fecha de entrada y salida.
  • Funciones.
  • Razón por las que salió de la empresa.
  • ¿Volvería a contratarlo? (a veces también lo preguntan)
  • Conoce usted algún motivo por el que no se recomienda la contratación de la persona arriba mencionada (S/N)?

Otras formas de validar la información del cv, es solicitar al candidato informes de vida laboral, titulaciones académicas, incluso certificados penales.

En otros casos, menos habituales, también se recurre a test competenciales donde se evalúan las competencias profesionales que el profesional/candidato dice tener.

Como veis estos servicios de verificación de currículum, van más allá de la tradicional solicitud de referencias y recomendaciones. Por el momento, aunque cada vez más frecuente, sobre todo para empresas internacionales, la pyme y la empresa medina prefieren solicitar referencias directamente o confiar en el candidato. 

¿Conocías los servicios de background screening o verificación de experiencia?

búsqueda de empleo

* Los recibirás en formato PDF

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *