Actualizar cv y actualizar linkedin
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Actualiza tu CV y Linkedin ¿Cómo hacerlo aunque no busques trabajo ?

Cuando estás en un trabajo estable donde te encuentras cómodo, no se suele pensar en actualizar el currículum vitae, en el mejor de los casos se tiende a actualizar Linkedin, pero mantener actualizado el currículum es igual de importante a medio y largo plazo, en este artículo te cuento porque es importante mantener actualizado Linkedin y CV

Actualizar el Currículum porque nunca sabes cuándo puede llegar una oportunidad. 

Estamos en un mercado laboral dinámico, sobre todo en determinados sectores y perfiles. Quizás no estés buscando trabajo activamente, pero siempre es bueno estar abierto a nuevas oportunidades o clientes potenciales, quizás surja  la gran oportunidad profesional con la que siempre has soñado, por lo tanto, debemos estar preparados, primero para que esa oportunidad laboral nos encuentre y segundo para poder responder ágilmente y transmitir una buena imagen profesional. Para lo cual es fundamental actualizar Linkedin, tener actualizado tanto el puesto, como las funciones, cómo las aptitudes y claro está, las palabras claves por las que quieres ser encontrados. 

Una vez que la oportunidad llama a tu puerta, y te solicitan tu CV, tienes que responder con rapidez y también con un buen trabajo curricular. Cuando una empresa te contacta y te solicita el currículum actualizado, no se plantea que tengas que dedicarle un tiempo de calidad para prepararlo, espera una respuesta casi inmediata y un currículum bien trabajado.

Si te demoras demasiado en la respuesta o presentas un CV desactualizado o de baja calidad, automáticamente será interpretado como falta de interés y de profesionalidad. 

La mejor forma de evitar tener que hacer un CV precipitadamente, es tener el CV actualizado y trabajado con tiempo, te dará mucha seguridad y tranquilidad. Te aseguro que recibir un CV actualizado, de calidad y rápido dice mucho del candidato, es muy valorado por el reclutador.

Todo esto aplica también, a los procesos de promoción interna.

Actualizar el Currículum porque nunca sabes cuándo puede llegar un despido.

En el entorno empresarial actual, a veces, los cambios se ven venir de lejos y otras veces llegan de repente. Un cambio de estrategia de negocio, una fusión, nuevos competidores, reestructuraciones, automatización, implantación de nuevas tecnologías, pérdida de clientes, decisiones corporativas internacionales, deslocalización, externalización de la producción, reducción de costes etc., es algo frecuente, con lo que convivimos a diario, lógicamente no estamos pensando que nos vaya a tocar a nosotros, pero es una posibilidad que está ahí, puedes estar seguro que no es lo mismo plantarte delante de tu CV, para editar y actualizar la información cuando estás tranquilo y no tienes una necesidad acuciante a cuando tienes el problema encima, las preocupaciones no te dejan pensar con claridad (cómo gestionar preocupaciones) y el estado de ánimo juega en tu contra cuando estas desempleado, echa un vistazo a este post, donde te cuento como afecta a tu actitud y estado anímico. 

Actualizar el CV con tiempo ayuda a plasmar mejor los cambios

Ir actualizando el CV poco a poco te garantiza que no vas a perder información relevante de tu experiencia laboral, no tendrás que hacer un gran esfuerzo por recordar la información. Es frecuente pensar “de esto me acordaré cuando lo necesite”, y claro te acuerdas un tiempo, pero luego vas incorporando nueva información y relegando la antigua, con el inconveniente del esfuerzo que supone mantener la información en la cabeza, es mucho más cómodo y eficaz sacarlo fuera, escribirlo y liberarte de la obligación de recordarlo.

Ir plasmando los logros, por ejemplo, es especialmente importante, te comento el tema de logros en el currículum, porque suelen ser de los datos más importantes y que más fácilmente se olvidan o se pierde el acceso a los indicadores, sobre todo cuando se trata de datos cuantitativos.

Es clave ir reflejando tus resultados, tus indicadores de rendimiento cuando aún tienes acceso a estos indicadores, una vez que sales de la empresa pierdes la opción de consultar las fuentes de información.

Pero algo parecido ocurre con los cursos que imparte la empresa, cuesta muy poco ir anotándolos: nombre del curso, empresa formadora, número de horas y fechas.

Tu rol y responsabilidades evolucionan continuamente, no puedes permitirte olvidar detalles relevantes. 

Mantener actualizado el CV te mantiene consciente de tu puntos fuertes y débiles 

Es muy necesario, contrastar nuestro perfil con el mercado laboral para que llame la atención, para ello es necesario hacer un análisis de fortalezas y debilidades apoyándote en el CV. No sólo es necesario conocer nuestros puntos fuertes, además, hay que saber cómo venderlos adecuadamente. Igual ocurre con nuestros puntos débiles, debemos saber trasmitir las debilidades de forma correcta

Además, ser consiente de tu evolución de tus logros, de tus competencias de tu backgroud hace que te sientas satisfecho y seguro de ti mismo.

Tener actualizado el CV te permite testear tu mercado

Al hilo del punto anterior, aunque no estés buscando trabajo te conviene testear el estado del mercado con respecto a tu perfil. Es sorprendente como muchos candidatos no conocen su valor de mercado, es frecuente que dos candidatos con perfiles similares tengan abultadas diferencias en cuanto a las pretensiones económicas que pide cada uno de ellos.

En muchos casos el candidato lleva establecido en su empresa mucho tiempo y va quedándose atrás salarialmente con respecto al mercado sin saberlo. Cuando finalmente se enfrenta al mercado no tiene una referencia clara y en muchas ocasiones acepta condiciones por debajo del valor real de mercado.

Tanto los que permanecen en su empresa ajenos a lo que el mercado les puede ofrecer, como los que cambian de empresa rápido sin haber hecho los deberes, podrían haberlo evitado si actualizan su cv, lo suben a portales de empleo y redes profesionales como Linkedin y evalúan lo que el mercado les ofrece en ese momento y también y muy importante, conocerán lo que el mercado les demanda, lo que les permitirá reciclar conocimientos, formarse en nuevas competencias, que les mantendrán en niveles altos de empleabilidad

Mantener actualizado el Currículum te mantiene conectado a tus objetivos de carrera profesional

Ya hemos hablado de lo importante que es contar con un plan de carrera, una hoja de ruta profesional que te permita tener claros tus objetivos profesionales, dónde quieres llegar, qué fases tienes que pasar, que conocimientos tienes que adquirir, que plazos te has marcado, ¿dónde te ves en 5 – 10 años? etc. 

Tener un CV actualizado, te permitirá contar con un documento a modo de mapa con el que puedes evaluar dónde estás con respecto a tu plan de carrera, cómo has evolucionado y que vías de crecimiento tienes. 

Actualizar el currículum periódicamente hace que tu CV mejor y sea más efectivo 

Revisar, editar y actualizar el currículum con cierta periodicidad te permitirá mejorar el currículum o el perfil de Linkedin, hará que tengas una visión consolidada de lo que has hecho, pero adquirirás una perspectiva más profunda que te permitirá optimizar y adaptar los contenidos, conseguirás un currículum más eficaz. 

Podrás reorganizar el contenido, eliminado información obsoleta o de antiguos trabajos para dar un mayor espacio a las nuevas experiencias.  El trabajo de síntesis en un CV es importantísimo, tienes que ir adaptando el contenido, no basta con añadir lo nuevo, es necesario reacomodar lo antiguo para dar acogida a lo nuevo, esto significa actualizar vigilando la estructura, diseño, información mostrada y el tamaño del CV.

Actualizar el perfil Linkedin o el CV, te permite conocer mejor tu CV y tu perfil profesional

Relacionado con el punto anterior, estar familiarizado a 100% con tu CV te permitirá conocerlo perfectamente de cara a entrevistas o eventos de networking. Te puede sorprender lo poco que conocen algunos candidatos su propio CV, se pierden en la secuencia cronológica de las empresas.

Esto se traduce en que sabrás transmitir, responder y vender mejor tu valor diferencial.

Actualizar el perfil público de Linkedin es networking efectivo

Con Linkedin podrás sacarle más partido a estar actualizado. Mantener actualizado Linkedin con el puesto, aptitudes y responsabilidades actuales hará que lleguen a ti los contactos más afines, más interesantes y relacionados con tu propuesta de valor actual. Tu red de contactos de Linkedin atraerá y se enriquecerá con perfiles más alineados a tu perfil profesional.

Actualizar Linkedin es cuestión de Marca Persona

Las claves de una marca personal son la fiabilidad, coherencia y grado de expertice que transmites y que los demás perciben. Si quieres profundizar en el tema, en la guía sobre Marca Personal te explico al detalle cómo generar marca personal 2.0 y si quieres contenido sobre cómo crear marca personal en Linkedin entra aquí.

Actualizar el CV poco a poco te facilita el trabajo cuando busques trabajo 

Y por último y no menos importante, cuando llegue la hora de la verdad, tener todo más o menos encarrilado se agradece. 

“Lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana”.

¿Te hemos convencido para actualizar Linkedin y Currículum?

4 comentarios “Actualiza tu CV y Linkedin ¿Cómo hacerlo aunque no busques trabajo ?

  1. Sil says:

    Gracias por responder
    Me refiero a si seguir por la rama sanitaria o sociocultural
    En mi tercer fp no tengo claro si farmacia o animación sociocultural
    Teniendo en cuenta mi formación , cuál sería más adecuado en el CV,dando menor sensación de haber dado tumbos?
    Un saludo

    1. OPEM says:

      Hola,
      Qué es lo que más te gusta a ti? por qué te has planteado hacer un tercer fp? Es bueno que hagas una primera valoración tú, analizar pros y contras con un listado bien trabajado, es esta forma te habrás formado una idea inicial sin condicionamiento de opiniones externas. Se que puede ser una decisión compleja pero no debes delegarla en nadie.
      Por otro lado, después de evaluar tus preferencias puedes revisar las tasas de empleo de cada sector: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=5066

      Un saludo

  2. Sil says:

    Tengo una titulación de fp de Sanidad
    Estoy acabando otra fp pero de otra familia, Servicios a la Comunidad
    Todo el mundo me dice que diversifiquen,que tendría que haber seguido por la rama de Sanidad
    Me planteo hacer otro fp
    Tengo ya auxiliar de enfermería y educación infantil
    Gustandome igual, cómo diversificaria menos , alguna recomendación?
    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola,
      No entiendo bien la pregunta, a qué te refieres con “cómo diversificaría menos?
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *