fbpx

Funciones del Responsable de Calidad

funciones del responsable de calidad

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Conoces la función del Responsable de Calidad de una empresa? Hoy analizamos las principales funciones del Responsable de Calidad, su perfil e importancia en la empresa, nos acercaremos a las competencias del Director de Calidad, salario y carrera profesional.

¿Qué es y qué hace un Responsable de Calidad? perfil y rol dentro de la empresa

“La calidad es nuestra mejor garantía de la fidelidad de nuestros clientes, nuestra más fuerte defensa contra la competencia y el único camino para el crecimiento” Jack Welch

Al hablar del rol de Responsable de Calidad o de Control de Calidad en las empresas, a muchas personas les viene a la mente el profesional que, dentro de una gran compañía de producción o manufactura, está vigilante de garantizar la calidad del producto final. Si bien una parte de esto es cierta, hay un margen importante que se deja por fuera en esta frase, por lo que es fundamental que repasemos algunos aspectos iniciales.

En primer lugar, las funciones del departamento de calidad y el número profesionales dentro de él tienen relación directa con el tamaño y la complejidad de la organización. Así, aunque la “calidad” será siempre el foco de su rol, el detalle de las funciones del Responsable de Calidad serán diferentes en empresas pequeñas, medianas y grandes. 

En las primeras, puede asumir varias funciones de manera simultánea, incluyendo gestión ambiental, de seguridad y de salud en el trabajo. En las medianas, el rol es exclusivo para el tema de calidad pero incorporando aspectos de auditoría. Y finalmente, en las empresas grandes, ya se observa la figura de Director de Calidad con equipos de auditores, especialistas en mejora continua, en formación etc. que le reportan. 

Para tener una visión lo más amplia posible, en este artículo hablaremos del Responsable de Control de Calidad de una empresa grande, donde más allá de garantizar la calidad del producto final con respecto a estándares establecidos, también centra su responsabilidad en desarrollar e implementar pruebas de control de calidad, inspección de los productos en las diferentes etapas de su elaboración, preparar reportes y auditorías, formar a los empleados, entre otras.

Cómo denominar al puesto de Responsable de calidad o Director de Calidad

Si bien el término más común para esta posición es el de Responsable de Calidad, es frecuente observar ligeras variaciones en el mercado laboral que fluctuarán según el tamaño de la empresa, sus políticas de denominación de cargos y los niveles de comparación de mercado salarial con el que deseen revisar el rol para los respectivos ajustes de sueldo. Revisemos algunas denominaciones:

  • Responsable/Gerente/Director de Control de Calidad: la denominación estará definida por la línea de reporte y el tamaño del departamento. Usualmente, un Gerente de Calidad reporta al CEO de la empresa y tiene bajo su cargo a Gerentes o Responsables en las diferentes áreas.
  • Responsable/Gerente de Sistemas de Gestión de Calidad: es una denominación más específica hacia los sistemas pero no necesariamente con menor responsabilidad o funciones.

En inglés encontramos las siguientes denominaciones

  • Quality Manager
  • Quality Assurance Manager (QA)
  • Performance Manager
  • Head of Quality

Más allá de la denominación del cargo, es fundamental conocer la amplitud de sus funciones y líneas de reporte, ya que ello definirá en gran medida el nivel de responsabilidad del cargo de una mejor manera que el nombre del rol en sí. Es decir, no necesariamente dos cargos que se llamen igual cubrirán la misma amplitud de funciones y áreas pues son muchas las variables que allí influyen. Así como tampoco se puede descartar que dos cargos bajo denominaciones ligeramente diferentes puedan compartir las mismas funciones. 

Las funciones del Responsable de Calidad

El gerente de calidad o jefe de calidad, comparten una misma responsabilidad principal: garantizar la calidad de los productos o servicios con respecto a estándares previamente establecidos, internos o externos. Sin embargo, cabe destacar que dicha responsabilidad parte de una diversidad de funciones o serie de tareas que, de incumplirse o errar en alguna de ellas, puede significar un gran costo para la compañía. Esto implica un conocimiento profundo de lo que debe hacerse, cómo ejecutarse y con qué objetivo, incluso antes de asumir el rol. 

Para comprender mejor las funciones del Director de Calidad, hemos querido agruparlas por áreas, a saber:

Supervisión y coordinación de la Calidad

  1. Hacer seguimiento al proceso productivo para garantizar que en cada una de las etapas se cumplen con los estándares de calidad establecidos. 
  2. Asegurar que los productos que no cumplen con los estándares de calidad sean eliminados según las políticas de la empresa en línea con las leyes vigentes.
  3. Examinar la calidad de la materia prima y el cumplimiento de los estándares exigidos a proveedores, en conjunto con el equipo de compras.
  4. Supervisar un alto nivel de desempeño de su equipo de trabajo, motivándoles a ser modelos en el cumplimiento de las políticas y procesos de calidad.
  5. Revisar los requisitos del cliente en términos de estándares de calidad de sus productos, así como los niveles de la competencia a fin de identificar mejores prácticas y oportunidades de mejora. 

Asesoría, entrenamiento y comunicación

  1. Asesorar a la junta directiva o miembros del comité ejecutivo sobre propuestas que aumenten los niveles de calidad de los productos, optimicen la eficiencia y el uso de recursos.
  2. Entrenar a su equipo, al personal técnico y personal de línea de producción en prácticas de calidad y evaluación de los productos.
  3. Incentivar una cultura de calidad dentro de la empresa, en línea con el área de comunicaciones internas de la empresa y demás departamentos involucrados.

Documentación

  1. Preparar reportes mediante la recolección, análisis y resumen de datos relevantes para los respectivos informes generales e informes estadísticos de estándares de calidad. 
  2. Establecer y mantener controles y procedimientos de documentación.

Desarrollo e implementación

  1. Definir políticas y procedimientos de calidad, así como mantener revisiones frecuentes de las existentes a fin de optimizarlas según cambios en tecnología, productos, etc.
  1. Implementar métodos de inspección y evaluación de productos y equipos en términos de su calidad. 
  2. Asegurar la correcta gestión de residuos, disminuir los niveles de desperdicios y proponer mejoras que puedan optimizar los procesos de ambos.
  3. Diseñar e implementar acciones que garanticen la seguridad y salud en el trabajo (en caso de no ser una responsabilidad del Director de RR.HH.)

Auditoría

  1. Realizar auditorías sobre los procesos de calidad.
  2. Diseñar e implementar acciones correctivas de acuerdo con los hallazgos de auditoría.
  3. Mantener una adecuada gestión de los documentos arrojados por cada auditoría en caso de ser requeridos por entes del gobierno o cualquier otra institución que así los requiera.

Tal y como señalamos al inicio, estas funciones podrán ser menores en caso de empresas más pequeñas, e incluso variar la forma en que se desarrollan si no es una empresa de producción. Por ejemplo, si hablamos de una empresa de importación de productos terminados, el rol del responsable de calidad estará centrado en asegurar que se cumplen con los permisos, calidad y demás exigencias de comercialización del producto en el país según las leyes locales y sus estándares. Es decir, el rol deberá adaptarse al tipo de empresa, no solo en términos de su tamaño, sino en el sector al cual se dedica. 

Las competencias y requisitos del Jefe de Calidad

Son muchos los retos que enfrenta el rol de Responsable de Calidad en muchas empresas, pues en la búsqueda de alcanzar procesos “perfectos” se terminan generando obstáculos que dificultan la ejecución de muchas funciones de este rol. Por ejemplo, demasiado enfoque en la teoría en lugar de ponerla en práctica; excesiva documentación y detalles que tornan los procesos más burocráticos; o simplemente la poca atención al cliente y sus requisitos en cuanto a la calidad de los productos que espera recibir.

Todo lo anterior, lleva al ocupante de la posición a la necesidad de desarrollar competencias que le permitan afrontar dichos obstáculos en la empresa, ser más eficiente y altamente competitivos en el mercado. 

Veamos algunas de estas habilidades que se requieren para ser exitoso en la posición:

  1. Alta orientación al detalle y meticuloso; que le permitan hacer inspecciones efectivas, identificar los fallos y desarrollar propuestas claras de mejora.
  2. Planificación y organización; con lo cual pueda revisar de manera ordenada los procesos, establecer planes de acción estructurados y hacer seguimientos.
  3. Capacidad de análisis y síntesis; con lo cual pueda preparar informes, reportes y propuestas concretas acerca de situaciones críticas, inspecciones y mejoras en las diferentes fases del proceso productivo.
  4. Comunicación clara y efectiva; que le permita exponer sus propuestas, asesorar en materia de calidad, entrenar al personal e incentivar una cultura de mejora continua y calidad.
  5. Adaptación al cambio y flexibilidad; para poder ajustarse a nuevas tecnologías, hacer cambios en los procesos y disminuir los niveles de rigidez que afectan la efectividad en la producción.
  6. Trabajo en equipo; con lo cual pueda asegurar la alineación de diferentes áreas para mejorar la calidad de los productos desde sus propios departamentos; así como dirigir los sistemas de gestión.
  7. Toma de decisiones difíciles y bajo presión; analizando la situación y los diferentes impactos antes variedad de acciones que pueda tomar, y decidir por la más idónea bajo el contexto en el que se encuentre.
  8. Innovación; en la generación de propuestas concretas que busquen optimizar los procesos, recursos, disminuir residuos, y por supuesto, mejorar la calidad.

En las ofertas de empleo los requisitos varían en gran medida según sea el tamaño de la empresa, las áreas sobre las cuales la posición será responsable (por ejemplo, si incluye seguridad y salud en el trabajo, o proceso de auditoría, etc.) y el sector. No obstante, tratemos de resumir los requisitos más destacados que se observan en los anuncios colocados en las plataformas de empleo.

Los requisitos comúnmente se concentran en 5 áreas:

  • Educación: formación universitaria en ingeniería -eléctrica, industrial- (pudiera exigirse otros niveles como FP1/FP2/CFGM/CFGS, pero para posiciones de menor nivel de experiencia)
  • Idiomas: al menos un nivel B2 en inglés suele exigirse, o eventualmente en otros idiomas como francés o alemán según sea la empresa.
  • Experiencia: el rango varía entre 5 a 10 años y dependerá de la línea de reporte, el tamaño de la empresa y la complejidad de las funciones a realizar; sin embargo, es poco frecuente que el nivel exigido sea inferior a 5 años.
  • Conocimientos técnicos: varía mucho según la empresa, pero en su mayoría exigen el dominio de las normas ISO 900, y luego según el sector, pudiera pedirse al candidato conocimientos en otras normas (ISO 45001, ISO 14001, IATF 16949, EN 9100, etc.) y sistemas de gestión de incidencias.
  • Gestión de proyectos: como por ejemplo APQP (Advaced Product Quality Planning); AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos); Planes de control y muchos otros. Habiendo tanta variedad, cada empresa decide su propia metodología de gestión de proyectos, usando las existentes en el mercado y adaptándolas a su organización.

El no haber trabajado con alguna de las normas o metodología de gestión de proyectos que exige determinada empresa, no debiera ser una limitante para tu postulación si ya has trabajado con otras similares, ya que las probabilidades de un aprendizaje rápido son muy altas. Además, recuerda que, en muchas ocasiones, pueden prevalecer las habilidades blandas bien consolidadas sobre las técnicas, especialmente en posiciones más altas. Esto es así dado que, a mayor nivel de la posición, menores serán las tareas operativas y mayores las estratégicas.  

Sueldo / salario 

El sueldo de un Responsable de Garantía de Calidad depende de la experiencia acumulada, por ejemplo podemos hablar de rangos de entre 24.000 y 30.000 € bruto/año para perfiles de entre 1 y 4 años. 28-34 para perfiles de entre 4 y 6 años, 30K a 45k para perfiles de más de 6 años de experiencia. 

Estos son rangos orientativos para Madrid, Barcelona y Bilbao, podemos hablar de rangos ligeramente inferiores para ciudades como Valencia, Málaga o Sevilla.

Otro factor a considerar es el volumen de negocio de la organización, aquí puedes encontrar dos interesantes estudios salariales.

Estudio salarial 2021 (Fuente Michel Page); Informe de tendencias salariales 2021 (Fuente Randstand)

Carrera profesional del Quality Assurance Manager

Detrás de este interesante rol hay un background de conocimientos muy específicos y de amplia experiencia en el área. A diferencia de otras posiciones donde pueden darse movimientos horizontales, el desarrollo de carrera para alcanzar la posición más alta en el departamento de calidad suele iniciarse desde posiciones más bajas, que le permitan al profesional ir progresivamente ganando conocimiento, dominio técnico, y desarrollo de habilidades propias que garantizarán el éxito en la posición.

Algunas posiciones en orden ascendente podrían ser:

  • Auxiliar de laboratorio/calidad
  • Técnico/Inspector de calidad
  • Coordinador/Supervisor
  • Jefe/Supervisor de Calidad/Seguridad/Laboratorio
  • Gerente/Ingeniero de Calidad
  • Director/Responsable de Calidad

Si aspiras alcanzar este rol, liderando el departamento de calidad de tu empresa o alguna otra, es probable que ya te encuentres o hayas ejercido roles a nivel de laboratorio, nivel auxiliar, técnico u operario. El siguiente paso es asumir un rol de Jefe de Calidad o Supervisor; el cual puedes alcanzar demostrando, más allá de experiencia y conocimiento técnico, competencias concretas como: toma de decisiones, gestión de proyectos e innovación. Cito estas competencias por ser propias para gestionar equipos y que no siempre son demandadas para posiciones iniciales, por lo que puede permitirte dar un valor agregado para posiciones superiores.

Según sea el tamaño de la organización en la que te encuentres, puede resultar muy valioso que adquieras experiencia en las diferentes áreas que conforman el departamento (planificación, gestión de proveedores, productos, etc.) lo cual te permitirá alcanzar una visión más amplia que te posicionará mejor frente a otros aspirantes con experiencias más limitadas en solo alguna área.

Finalmente, y no menos importante, conocer el negocio, los objetivos estratégicos de la empresa, el mercado y la competencia, serán fundamentales para asumir posiciones de alto nivel; ya que deberás aportar ideas, asesorar, proponer soluciones e innovar para destacarte y agregar valor.

Si aspiras a buscar empleo como Jefe o Responsable de Calidad toda tu candidatura debe estar alineada con tu perfil. Un Currículum impecable, Carta de Presentación bien planteada, un perfil linkedin optimizado y diferenciador son piezas claves para mostrar que llevas la calidad a todas las facetas de tu profesión, también al proceso de selección. 

Por este motivo, trabajar tus herramientas de búsqueda de empleo de la mano de expertos aportará a tu candidatura eficacia y ese plus de excelencia que hará que destaques frente a otros candidatos.

Somos expertos en procesos de cambio laboral, consultoría de carrera y CV writing (Linkedin) especializados en perfiles directivos, sabemos cómo presentar y potenciar  tu perfil con una estrategia integral pero adaptada a tus necesidades.

¿Quieres acceder a tu próximo reto, mejor preparado y en menos plazo? 

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn