CURRÍCULUM ATENCIÓN AL CLIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
curriculum atencion al cliente

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Por qué hablar sobre el currículum de Atención al cliente? sencillamente por la gran cantidad de puestos y candidatos que aplican a puestos de atención al cliente, la atención al cliente más que un puesto en sí, es una función que muchos puestos de trabajo requieren, ya sea la principal o una función secundaria. 

Estamos hablando de puestos de administrativo, soporte técnico, técnico de logística, teleoperador de call center, recepcionista etc

Sea como fuese es un puesto y una habilidad muy demandada, además de vital relevancia para las empresas, de ahí la importancia de contar con un CV adaptado que potencie este puesto.

Las empresas cada vez más, profesionalizan el servicio de atención al cliente, dotando a los trabajadores de capacitación especializada, conscientes del gran impacto que tienen los departamentos de atención al cliente, en la imagen de marca, fidelización de clientes, experiencia de compra, resolución de incidencias, en definitiva en la cuenta de resultados.

Ejemplo Currículum Atención al Cliente

Titular: Agente de Atención al Cliente
PERFIL PROFESIONAL: Vocación de servicio, fuerte foco en ofrecer soluciones y la mejor atención al cliente. Con más de un año de experiencia en el sector de Call Center, he destacado por comprender las necesidades del cliente y ofrecer soluciones que beneficien tanto a la empresa como a los compradores.
Nivel usuario avanzado del paquete Office y nivel medio de inglés.
Soy responsable, organizada y empática, destaco por mi eficiencia y constante espíritu de mejora.
Disponibilidad para trabajar en turnos, en jornada completa o parcial, de manera de compatibilizar el trabajo con mis estudios.

Idiomas:
Español nativoValenciano nativoInglés B1

Habilidades técnicas:
MS Office                    Usuario
EXPERIENCIA LABORAL

02/2020 – actualidad               Agente Atención al Cliente, contrato temporal. Telecenter, Madrid, España

Empresa puntera en el Sector de Atención al Cliente vía Call Center en España. 
-Responsable de atención a empresas farmacéuticas a nivel nacional, llevé tres clientes simultáneamente, encargándome principalmente de la resolución de dudas derivadas del uso de medicamentos y productos de belleza.
-Atención al cliente vía telefónica y vía mail en el tiempo establecido para ello según la dirección.
-Identificación y prospección de incidencias derivadas del uso de los productos de cada compañía, información derivada al área de producto, marketing, ventas, o a la que correspondiera.
-Reporte de gestiones semanales al team leader.
-Escalamiento y seguimiento de incidencias complejas, derivación a sistema público de salud o institución adecuada según sea la necesidad del cliente

Logros: Cumplimiento de objetivos anuales personales y grupales respectivamente 

FORMACIÓN:
Universidad Complutense Madrid, 09.2019 – a la fecha
Química y Farmacia


Voluntariados:
2016 a la fecha. Encargada de equipo en la Fundación Amigos en tu Camino. Institución sin fines de lucro que con donaciones reparte comida en las calles en personas en situación de calle. Soy una de las fundadoras, además de liderar mi equipo de 17 personas, estoy a cargo de la gestión y orden de las donaciones en comida y en dinero que recibimos, manteniendo una cuenta contable transparente y revisable por cualquier miembro de la Fundación.

Qué hace un agente de atención al cliente:

El mundo de la atención al cliente es sumamente amplio, sin embargo, el denominador común es retener al cliente mediante una buena atención y con esto, aumentar las ventas de la compañía.

El perfil de un agente de Atención al Cliente tiene como característica principal la capacidad de comunicación, empatía y la paciencia. Debe ser capaz de escuchar y entender al cliente, para proponer soluciones que sean beneficiosas tanto para la compañía como para el cliente. Independientemente que el puesto sea presencial o de manera telefónica, un agente de Customer Service debe lograr que su interlocutor se sienta escuchado, validado y respaldado, sin importar la dificultad de la situación. Según cada compañía serán las tareas que realizará este departamento, desde un enfoque más de venta cruzada, resolución de incidencias a un rol mixto. Puedes encontrar este rol bajo los nombre de Atención al Cliente, Customer Experience, Customer Service o Customer Care.

En este artículo, podrás ver de manera general, cómo estructurar tu hoja de vida sin importar el sector al que pertenezcas.

Plantilla curriculum atención al cliente

Un buen diseño siempre es un plus para diferenciarte de la competencia que suele ser bastante para este tipo de puestos,además te servirá para captar la atención del reclutador, ser mejor recordado y facilitar una predisposición positiva hacía tu candidatura de cara a la entrevista de trabajo.

Atención, esto no va de poner muchos colores y elementos gráficos, busca un equilibrio en tu línea estética, estas plantillas pueden serte útiles si lo tuyo no es el diseño. Elige la que más vaya contigo y dedícale más tiempo al contenido.

Estructura del Currículum para un agente de atención al cliente:

Aunque hay varios formatos clásicos dentro de los diseños de Curriculum Vitae, siempre debes incluir un breve resumen o perfil profesional del CV, tu experiencia laboral desde lo más actual a lo más antiguo, tu formación académica y cursos, habilidades blandas y duras, así como conocimientos ofimáticos e idiomas.

Lo más importante es que seas preciso y claro, realzando tus éxitos y logros, aquí puedes ver cómo hacerlo. Para esto, puedes incluir ejemplos o métricas.

Como ya sabrás, debes adaptar tu CV a cada oferta que postules. Esto puede sonar cansador en un principio, pero, si sabes elegir las ofertas a las que luego postularás y envías el CV con la información correcta, entonces no deberías pasar mucho tiempo buscando trabajo porque postularás a ofertas en las que tienes ventajas. 

Recuerda que la función principal de un Currículum es lograr que te llamen a entrevista, si muestras a las empresas lo que necesitan saber de ti, y luego podrás demostrar todo lo expuesto.

A continuación verás las secciones que siempre debes incluir en tu CV para un profesional de la Atención al Cliente, con algunas recomendaciones y pautas.

El Perfil Profesional en el Curriculum Vitae de atención al cliente ¿Cómo escribirlo?

El apartado de descripción del perfil sirve como presentación profesional, aquí debes mostrar quién eres y por qué eres el mejor candidato. Te recomiendo que antes de escribirlo, leas varias ofertas e identifiques palabras clave, que puedes incluir aquí y en la descripción de tus experiencias profesionales.

En muchos casos se pide disponibilidad para tener turnos rotativos, si la tienes, aprovecha de incluirlo en esta sección.

En general, todos los perfiles deben cumplir con un listado palabras clave, para que luego cuando un reclutador filtre en los buscadores, te encuentre fácilmente:

  • Incluye un titular de perfil (así te aseguras que las palabras más clave estén siempre)
  • Años totales de experiencia en el sector, también los de especialización si procediera
  • Las funciones que son tu fuerte (con 2 o 3 es suficiente)
  • Tu especialización técnica y uso de algún software
  • Si hablas más de 1 idioma, también puedes incluirlo
  • Puedes incluir algún desafío que hayas resuelto
  • No olvides agregar habilidades blandas en tu descripción.

Cuáles son las competencias/habilidades más demandadas para un agente de atención al cliente:

Es necesario diferenciar las competencias de la formación y otros conocimientos. Se pueden clasificar en duras y blandas: las primeras son las que se aprenden, mientras que las segundas, se desarrollan con el tiempo y dependen de tu personalidad. En conjunto forman tu perfil profesional y son fundamentales para poder realizar un buen trabajo. Recuerda que entrarás a una compañía como trabajador, pero serás parte de un equipo, y tus cualidades humanas son las que te harán afianzarte en el grupo y en el puesto. 

Usualmente, las competencias se diagraman junto al Perfil Profesional, ya que forman parte de tu presentación. 

Estas son algunos ejemplos de competencias blandas y duras para un perfil de atención al cliente:

Habilidades blandas / Soft Skills:Habilidades duras o técnicas / Hard Skills:
Trabajo por objetivosBuena interlocuciónEficiencia y ambiciónOrientación al clienteHabilidad para manejar situaciones de estrésCapacidad para relacionarse con distintos tipos de clientesHabilidades comerciales y comunicativas.Capacidad de persuasión y negociación.Alta tolerancia a la frustraciónConocimiento técnico del sector o productoDominio de maquinaria de oficina (escáner, fotocopiadora, proyector)Carnet de conducirHabilidad para realizar varias tareas a la vez con precisión (tomar apuntes mientras escuchas a un cliente o manejar un sistema informático mientras recibes una queja o explicación de alguna situación compleja, a la vez que intentas empatizar y encontrar una solución)

Experiencia laboral de un agente de atención al cliente: 

En este apartado debes recalcar tus tareas y logros por experiencia laboral. Con esto, lograrás destacar. Se claro y preciso en las descripciones, y prefiere verbos de acción para demostrar que estás imbuido en las labores mencionadas y vas más allá del solo cumplir.

Esta es la sección más importante de tu CV, dedícale tiempo a cada rol que has tenido y ordena tus tareas por categoría. Piensa que alguien que no te conoce leerá este documento, por lo que no des cosas por obvias, si te ayuda, le puedes pedir 2 o 3 personas que lean todo lo escrito y te den su opinión. 

Seguramente aparecerán correcciones y críticas, que vistas desde fuera son obvias y que son las mismas que hará un encargado de selección. Si quieres, puedes resaltar palabras clave, para guiar la lectura y pasar los filtros ETS que se utilizan en las grandes empresas.

Siempre es de ayuda el describir el sector la empresa en la que trabajabas y sus productos, eso ahorra mucho tiempo y hace que el reclutador le ponga más atención a tu Curriculum. Luego de esto, explica lo más importante del puesto y enumera tus tareas en un listado. En un punto aparte te recomiendo incluir éxitos y logros, así como objetivos alcanzados y superados. 

Ejemplos de las principales funciones de atención al cliente:

  • Actualización BBDD. 
  • Registro de información y consultas de clientes.
  • Gestión de reclamaciones de clientes y seguimiento de las mismas y posteriormente definir acciones de mejora.
  • Emisión y recepción de llamadas.
  • Atención y asesoramiento al usuario.
  • Tareas administrativas derivadas de las gestiones realizadas.
  • Atención de las consultas realizadas por los usuarios / clientes.
  • Soporte y resolución de incidencias de los usuarios.
  • Seguimiento de incidencias.
  • Documentar cada incidencia.
  • Verificación y actualización de datos.
  • Comunicación al usuario de la evolución de dicha incidencia.

Qué incluir en la formación académica: títulos universitarios, certificados y otros cursos

Siempre se ordenan de lo más reciente a lo más antiguo, primero los estudios oficiales según nivel de especialización (PhD, MBA-Master, Grado, FP) y luego los cursos de especialización y certificaciones relacionados al puesto, también del más actual hacia atrás.

En general, para este tipo de puestos no se requiere una formación especializada si no que se da más foco a las habilidades blandas y en el conocimiento de idiomas. Sin embargo, la realización de cursos de resolución de conflictos, manejo del tiempo o de liderazgo de equipos, son formaciones específicas que aportan muchísimo valor a tu candidatura. 

Te recomiendo que incluyas las más relacionadas al puesto y pienses si alguna no relacionada realmente aporta valor.

Si buscas trabajo sin experiencia en atención al cliente, ésta sección debe ubicarse en un sitio más visible dentro de la estructura de tu documento, para luego agregar experiencias laborales de verano u otros datos de interés. Incluye trabajos de formación realizados, proyectos de estudio/tesis y si tienes buenas notas, es un buen momento para destacarlas.

Cómo mostrar la información no tiene un formato definido, pero fíjate que el contenido sea siempre:

Estudio realizado, Centro de Formación, fecha de inicio y fin, ubicación geográfica.

En la mayoría de las ofertas verás que estos son los estudios solicitados:

  • ESO o bachillerato finalizado
  • Algún grado de Formación Profesional
  • Formaciones relacionadas con el sector de la compañía a la que postulas

Idiomas

Esta sección es muy importante en este sector, muchos puestos requieren algún idioma extranjero en un nivel alto (C1 o C2). Por lo que si tienes certificados que avalen tus conocimientos, debes incluirlos casi obligatoriamente, es una ventaja competitiva importante. 

Hay escuelas de idiomas que luego de hacer un test on line, te dan un certificado. Muchas de ellas son gratuitas, solo hay que buscar una que tenga buena reputación y pueda servir de respaldo.

Puedes medir el nivel con A1, A2 (Básico), B1, B2 (intermedio) o C1, C2 (Avanzado), o bien pintando tu nivel en una barra horizontal.

Recomiendo ubicarla luego de las habilidades blandas/duras.

Herramientas informáticas: 

Para un perfil de Customer Experience la herramienta más buscada es un manejo alto del paquete MS Office (principalmente Excel y Word), luego le sigue Salesforce o el manejo de algún otro CRM (gestión de las relaciones con los clientes). 

Las herramientas informáticas suelen ubicarse junto a la sección de habilidades.

Otros datos de interés en el currículum de un agente de atención al cliente

Esta sección es la menos relevante dentro de tu CV. Pero es una oportunidad para resaltar tus intereses más allá de lo laboral. En currículum sin experiencia, éste es el apartado donde puedes demostrar tus habilidades blandas y la aplicación de las hard skills que has ido adquiriendo con el tiempo.

En este espacio pon tus pasatiempos, intereses y voluntariados, especialmente los últimos hablan muy bien de ti y de tus cualidades humanas. Explica tu rol en cada una de estas experiencias y muestra lo que aprendiste.

Ya tienes bastantes materias para preparar un buen currículum de atención al cliente.

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn