CURRÍCULUM DEPENDIENTE | CURRICULUM DEPENDIENTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

En el artículo de hoy vamos a ver cómo hacer el currículum de dependiente en todo tipo de establecimientos o tiendas. El currículum de dependienta es muy polivalente ya que se aplica a dependienta de supermercado (cajera), dependienta de ropa, dependienta de panadería y un largo etc. Los puestos de dependiente/a son muy numerosos, la atención al cliente es clave para las empresas y más para las de sectores de gran consumo, pero también hay mucha competencia por eso es fundamental conocer consejos y ver ejemplos que te ayuden a tener un curriculum de dependienta ganador.

Currículum Dependienta Ejemplos

Perfil Profesional:
Profesional de las ventas con 25 años de experiencia en la atención directa a público, tanto en tiendas ropa como en comercio. Poseo manejo avanzado de MS Office y CRM propios de varias compañías. Soy una persona responsable, implicada, organizada, con buena actitud y predisposición, compromiso, seria y trabajadora.

Formación:
Centro de Formación BFG, Madrid            
2020 – ActualidadFP de Técnico en Gestión Administrativa 
Bachillerato Adolfo Suárez, Madrid1994-1996
Idiomas:
Español nativo
Catalán nativoInglés A1

Habilidades técnicas:
MS Office                    Avanzado-
02/2018 – Actualidad                 Dependiente Canal Verde, Madrid, España
Cadena nacional fabricante y vendedora de productos ecológicos. Comencé trabajando en media jornada mientras terminaba el bachillerato y actualmente mientras termino mis estudios como Técnico de Gestión Administrativa. 
Mis funciones más importantes son:
-Atención al cliente y fidelización
-Gestión de pedidos y devoluciones
-Control de inventario
-Reposición de stock
-Mantenimiento y organización de la tienda
-Merchandising
Logros: Cumplimiento de objetivos mensuales personales, disminución en la rotación de productos gracias a la implementación de una pequeña encuesta a los clientes y propuesta de un club de fidelización con medidas especiales para clientes insatisfechos. 

12/2005 – 08/2016      Dependiente, Encargada de Sección Femenina Corte Inglés de Callao
El Corte Inglés, Madrid, España
Comencé trabajando como dependiente en la sección de calzado femenino, hasta que en 2008 fui ascendida a Encargada de Sección Femenina en el Corte Inglés de Callao. Mis funciones además de apoyar al equipo de ventas y guiarlos en sus carreras profesionales, eran más bien administrativas y de apoyo en ventas.
-Manejo y control de stock de cada departamento de moda femenina
-Definición de metas individuales y por equipo dentro de cada departamento
-Manejo de equipos de 50 personas entre estables y apoyos en campañas específicas
-Apoyo en ventas en el departamento en el que faltara alguien del equipo
Logros: conseguí incrementar las ventas en un 25% los últimos años gracias a un sistema de rotación de nuevas incorporaciones, para que luego de ver cómo funcionaban los otros departamentos, pudieran elegir cuál les gustaba más y orientar de manera informada a los clientes en sus compras. 

02/1997 – 07/2005  Dependiente Ropa Femenina Zara, Madrid, España
-Encargada de mantener en orden los productos, asesorar a las clientas y orientar sus compras según su tipo de cuerpo.
-Orden y mantenimiento de la tienda
-Stock de productos expuestos y en almacén
-Reposición de productos
-Apertura y cierre de caja

Qué hace un dependiente:

Como regla general, los puestos de dependiente requieren más habilidades blandas que duras. Es decir, se espera que los dependientes tengan habilidades natas para la atención al cliente, asesorándolos para que encuentren los productos que más se ajusten a sus necesidades. Poniendo foco en una atención personalizada y de calidad. Además, se espera que un dependiente mantenga ordenada la tienda y lleve un control de stock minucioso, así como que tenga sentido estético para ordenar los productos de manera atractiva para el consumidor.

Una de las características más atractivas de este tipo de puestos es la posibilidad de trabajar en medias jornadas y en distintos horarios, lo que favorece principalmente a estudiantes o personas que compatibilicen este trabajo con otras actividades. En general, son puestos en los que se trabajan 6 días a la semana en jornada partida y con turnos rotativos, entre los cuales se reparten el máximo de horas semanales instruido por las leyes laborales españolas.

En general los salarios están establecidos por convenio en su base y luego tienen un sistema de comisiones definido por cada empresa. Según esto, los sueldos pueden variar entre el sector de la empresa, su localidad geográfica y las comisiones definidas por cada compañía.

A continuación, te presentaremos una estructura general que puede adaptarse a cualquier sector.

Plantilla currículum

Un buen diseño es un punto a tu favor para diferenciarte de la inmensa mayoría de candidatos, te ayudará a captar la atención del seleccionador, ser mejor recordado y generará una predisposición positiva hacía tu candidatura de cara a la entrevista de trabajo.

Pero cuidado, no se trata de colocar muchos colores y elementos de diseño, busca un equilibrio en tu línea estética, estas plantillas pueden serte útiles si lo tuyo no es el diseño. Elige la que más vaya contigo y dedícale más tiempo al contenido.

Estructura del currículum de una dependienta:

¿Qué diferencia a un buen dependiente de otro? Si lo piensas, son cosas bastante simples pero no sencillas de encontrar. Al entrar a una tienda esperas que te saluden y te ofrezcan ayuda, que tengas libertad para mirar o buscar lo que necesitas. Luego, si tienes alguna duda que el dependiente sea capaz de responderte y ofrecerte opciones de forma honesta. Y finalmente, que el proceso de cobro se realice de manera rápida y sin contratiempos. Si por otra parte, luego necesitas devolver o cambiar un producto, que el dependiente sepa hacerlo y te ofrezca una solución en caso de necesitarla.

Si tienes experiencia, recuerda ser preciso y aportar valor a tus experiencias mostrando tus éxitos. Incluso, si es posible, puedes dar un ejemplo mostrando un aumento en el flujo de clientes y ventas.

Te recomiendo tener varias versiones de tu CV, de manera que sean más fáciles de adaptar a la oferta que estés aplicando según el énfasis que sea necesario ponerle para que tu candidatura sea imposible de pasar acorde al tipo de tienda o negocio al que estés aplicando.

A continuación verás las secciones que siempre debes incluir en tu currículum de Dependiente, con algunas recomendaciones y pautas.

Cómo escribir el perfil profesional de un dependiente:

El perfil profesional es donde puedes mostrar qué te diferencia de cualquier otro vendedor. Para que tu curriculum sea atractivo, es necesario ser inteligente en la forma de mostrar tu experiencia, habilidades y conocimientos. Antes de postular y comenzar a escribir tu CV, revisa varias ofertas y verás qué es lo que se pide en la mayoría de ellas. Estas son los booleanos o palabras clave, por las cuales reclutadores y filtros de CV se guían para seleccionar con qué candidaturas seguir o no.

En muchos casos se pide disponibilidad para trabajar por turnos rotativos, si la tienes, aprovecha de incluirlo en esta sección.

Cuando escribas tu perfil piensa que debe incluir la siguiente información:

  • Incluye un titular de perfil (así te aseguras que las palabras más clave estén siempre)
  • Años totales de experiencia en el sector, también los de especialización si procediera
  • Las funciones que son tu fuerte (con 2 o 3 es suficiente)
  • Tu especialización técnica y uso de algún software
  • Si hablas más de 1 idioma, también puedes incluirlo
  • Puedes incluir algún desafío que hayas resuelto
  • No olvides agregar habilidades blandas en tu descripción de carácter

Cuáles son las competencias/habilidades más demandadas para un dependiente:

Las habilidades son sumamente importantes, sobre todo para el tipo de trabajo que buscas. Requiere paciencia y saber tratar con personas, que nunca es fácil, demuestra con hechos en cada experiencia laboral que tengas cómo has podido resolver situaciones complejas. Incluso si no tienes experiencia, seguro que te ha tocado lidiar con personas que no siempre son respetuosas o se alteran fácilmente. Aprovecha estas experiencias desagradables para demostrar cómo puedes llegar a una solución efectiva para todos. No olvides resaltar tus habilidades para cerrar ventas (venta cruzada) más allá de lo que el cliente buscaba en un principio. Y muy importante establecer relaciones de confianza (honestas) con el cliente para garantizar que vuelva.

Puedes hacer un listado de competencias duras (las que se aprenden) y blandas (las que se desarrollan con el tiempo y dependen de tu personalidad) y luego desarrollarlas en la descripción de cada experiencia laboral. Ambas son fundamentales para poder realizar un buen trabajo, recuerda que las empresas contratan a un trabajador, pero sobre todo incorporan a un compañero de trabajo y es aquí donde tus cualidades personales son las que marcan la diferencia. 

Estas son algunos ejemplos de competencias blandas y duras para un dependiente:

Habilidades blandas / Soft Skills:Habilidades duras o técnicas / Hard Skills:
-Trabajo colaborativo
-Trabajo por objetivos
-Buena interlocución
-Eficiencia y ambición
Empatía Capacidad para relacionarse con distintos tipos de clientes
-Prospección, captación de nuevos clientes y venta
-Actitud proactiva y dinámica
-Motivación y habilidades sociales
-Honestidad, integridad y entusiasmo.
-Conocimiento de leyes específicas
-Conocimiento técnico del sector o producto
-Gestión de inventarios y suministros
-Definición de estrategia comercial
-Elaboración de presentación de producto y presupuestos
-Saber organizar la distribución física de productos de la manera más atractiva para los clientes.
-Poder realizar carga de kg para mover productos dentro del almacén.

Experiencia profesional de un dependiente:

Esta es la sección más importante de tu CV, dedícale tiempo y piensa que lo leerá alguien que no te conoce, por lo que no des cosas por obvias. Ten cuidado con extenderte, pero recuerda que un puesto de dependiente no varía demasiado de un empleo a otro, por lo que te recomiendo que incluyas ejemplos y logros. 

Si quieres, puedes resaltar palabras clave, para guiar la lectura y pasar los filtros ETS que se utilizan en las grandes empresas y portales como LinkedIn.

Describe el sector de la empresa en la que trabajabas y sus productos, eso ahorra mucho tiempo y hace que el reclutador le ponga más atención a tu curriculum. Después, explica lo más importante del puesto y luego enumera tus tareas. En un punto aparte te recomiendo incluir éxitos y logros, así como objetivos de ventas alcanzados y superados. 

Te recomiendo que ordenes las tareas por área: gestión, atención al cliente, desarrollo de negocio y liderazgo de equipos.

Ejemplos de funciones de un dependiente genérico:

  1. Dar la bienvenida y atender al cliente, identificar sus necesidades y ofrecer opciones acorde a ellas.
  2. Dar información clara y orientativa sobre de los productos y servicios ofrecidos por la empresa.
  3. Orientar al cliente sobre las secciones y organización de los productos dentro del establecimiento.
  4. Recepción, colocación y reposición del producto tanto en tienda como en almacén, así como supervisar su entrada y salida para mejor control de inventario.
  5. Manejo de albaranes y orden de almacén.
  6. Gestión de caja (apertura, cobro y cierre de caja).
  7. Resolución de reclamaciones, gestión de devoluciones y cambios de producto.
  8. Mantenimiento general de la tienda y almacén (limpieza y orden).
  9. Colocación de precios y carteles publicitarios/as en el establecimiento y escaparates.
  10. Realizar acciones de fidelización de cartera de clientes (entrega de cupones de descuento, invitar a formar parte de un club de socios, ofrecer muestras gratuitas, etc)
  11. Manejo del programa de control de stock y ventas empleado por la empresa.

Qué incluir en la formación académica de un dependiente: títulos universitarios, certificados y otros cursos

Lo más común es que sólo se pida finalizada la secundaria, pero si tienes más estudios, siempre se ordenan de lo más reciente a lo más antiguo, primero los estudios oficiales según nivel de especialización (PhD, MBA-Master, Grado, FP) y luego los cursos de especialización y certificaciones relacionados al puesto, también del más actual hacia atrás.

Si estás estudiando mientras trabajas y no tienes experiencia laboral previa, enfatiza esta sección y anúncialo en tu perfil. Es una buena forma de demostrar que eres una persona proactiva, responsable y que no necesita motivación externa.

La forma de escribirlo es un poco libre en el enunciado, lo importante es que incluya:

Estudio realizado, Centro de Formación, fecha de inicio y fin, ubicación geográfica.

La sección de Idiomas en el Currículum para Dependienta

Depende de la tienda en la que trabajes o su ubicación, será la importancia que tendrán los idiomas. Si tu puesto de trabajo se ubica en el aeropuerto o en una zona turística, conocer más de un idioma será un factor decisivo para tu empleador. Probablemente sólo tendrás que hablar, por lo que intenta mejorar esta habilidad todo cuanto puedas.

Puedes medir el nivel con A1, A2 (Básico), B1, B2 (intermedio) o C1, C2 (Avanzado), o bien pintando tu nivel en una barra horizontal.

Puedes ubicarla luego de las habilidades blandas/duras.

Herramientas informáticas: programas y sistemas en los requisitos para dependiente

Para un perfil de este tipo, la herramienta más buscada es un manejo alto del paquete MS Office (principalmente Excel y Word), y en algunos casos, programas como Salesforce u otros CRM (gestión de las relaciones con los clientes). 

Las herramientas informáticas suelen ubicarse junto a la sección de habilidades.

Otros datos de interés en el currículum de una dependienta

Esta parte de tu CV no es requisito y no pasa nada si no la incluyes, pero es una buena oportunidad para resaltar tus cualidades humanas. Da especial importancia a este ítem si no tienes experiencia laboral previa pero has realizado trabajos informales (de verano por ejemplo); incluye lo que aprendiste, las habilidades que desarrollaste y los desafíos a los que te enfrentaste.

Esperamos que con estos consejos puedas hacer tu mismo un currículum de dependienta que genere oportunidades.

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn