Currículum Profesor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
curriculum profesor

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Hoy traemos un interesante artículo sobre cómo hacer el curriculum de profesor, ya seas profesor de primaria o profesor de secundaria, profesor de inglés o profesor de educación física, este artículo te ayudará a preparar un CV eficaz. 

Ejemplo Currículum Profesor

Perfil Profesional: 
Músico y profesor por vocación, cuento con más de 15 años de experiencia trabajando con niños en colegios y academias, además de clases particulares.
Domino el contenido de la materia pero desde la flexibilidad y actualización permanente. Creo en el trabajo colaborativo, busco la mejora continua en mi práctica didáctica. Conocimientos tecnológicos para lograr un resultado moderno en la síntesis de diferentes ritmos en plataformas digitales.
Soy un profesional organizado, dinámico y orientado a resultados. Poseo un carácter empático, constante y optimista.
Formación:
Escuela de Música Española, Madrid    /   2014-2015
Diplomatura en Creación y Dirección Musical
UNIR, Madrid    /    2005-2006
Master Universitario en Pedagogía Musical
Universidad Europea de Música, Sevilla    /     2001-2005
Grado en Musicología

Idiomas:
Español nativo
Inglés A1

Habilidades técnicas:
MS Office                    Avanzado
02/2015 – 06/2021          Profesor de Música, especialidades de Piano y Violín. Escuela de Música Canal Verde, Barcelona, España

Escuela de música con pedagogía Gordon, donde enseñamos a nuestros alumnos de manera orgánica a vivir la música y desarrollarse en ella, incorporando la tecnología como herramienta educativa con un enfoque creativo y entusiasta dentro y fuera del aula. A lo largo de este tiempo he tenido varios puestos de responsabilidad, sin embargo, el hilo conductor ha sido siempre la enseñanza con estas tres tareas principales:
-Impartir clases en grupos de 10 alumnos a niños de entre 3 y 15 años
-Dirección de orquesta infantil de cuerdas
-Elaboración de informes de alumnos

Logros: Creación de una orquesta infantil y participación en concursos nacionales, situándonos en los primeros lugares de cada categoría. 

09/2009 – 06/2014    Coordinador de Música y Arte, Profesor de Música
Colegio San Agustín, Málaga, España

Dentro de la metodología de trabajo del colegio, mis funciones comenzaron como profesor de música general, para a partir de 2011, asumir el rol de coordinador de Música y Arte. Dentro de este rol, me encargué de coordinar a un equipo de 4 profesores y maestros.
-Crear ejercicios y contenido descargable para mejorar la experiencia educativa.
-Desarrollo de programas académicos exitosos para los distintos niveles, adaptando la enseñanza para todos los alumnos.
-Garantizar una comunicación rigurosa entre el colegio y la familia a través de reuniones semestrales y elaboración de informes por alumno.
-Preparación de todas las sesiones de aprendizaje de los alumnos y guía para los otros miembros del equipo de Música y Arte.
-Participación del coro del colegio en concursos dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Logros: Creación del coro del colegio y participación anual en la competencia inter escolar andaluza de música folclórica, resultando siempre entre los primeros puestos. 

09/2006 – 06/2009            Profesor de MúsicaEscuela Primaria Eliseo Salazar, Sevilla, España
Escuela pública ubicada en un sector con muchas carencias en la ciudad de Sevilla. Dentro de mi rol de profesor, pude ayudar a los niños más pequeños a encontrar una vía de expresión y comunicación clara a sus sentimientos, de manera que pudiesen entenderlos primero y luego manifestarlos. 
-Preparación de todas las sesiones de aprendizaje de los alumnos
-Elaboración de contenido de fácil asimilación según edad
-Participación en las actividades extra curriculares de la escuela
-Enseñanza de teoría musical adaptada a cada edad.
 
Voluntariado:2015-Actualidad
Acompañamiento de enfermos críticos en Hospital Barros Luco de Sant Boi de Llobregat. Encargado de la organización de los voluntarios y de definir qué piezas musicales se representarán en cada visita.

Qué hace un profesor:

La gran diferencia entre un profesor y un maestro es el nivel de especialización de sus conocimientos. Mientras un maestro está preparado para dar clases en primaria de todas las materias, un profesor sólo dicta ciertas clases según su formación específica. 

Existen varias salidas laborales para un docente, lo lógico es pensar en clases en colegios, sin embargo, también pueden trabajar en institutos, editoriales o academias. Siendo así de amplia su salida laboral, este último tiempo se ha diversificado aún más, gracias a plataformas o webs que ofrecen servicios a alumnos ubicados en cualquier parte del globo.

Ya no basta con tener los conocimientos específicos de la materia y de la técnica pedagógica, actualmente también se ha vuelto vital manejar herramientas tecnológicas y aplicarlas en el día a día de la enseñanza. Esta evolución en la educación además de presentar un reto para los formadores, es una manera de estar al día en los requerimientos de los alumnos y prepararlos para un continuo aprendizaje en su vida futura.

Al trabajar con menores de edad, siempre se piden cartas de recomendación y Certificado de Antecedentes Penales. Y en general, los salarios están establecidos por convenio y luego cada institución ofrece alguna variación en función de horas de taller que se realicen aparte de las horas lectivas.

A continuación, te presentaremos una estructura general que puede adaptarse a cualquier sector.

Plantilla curriculum atención al cliente

Un Currículum de profesor bien diseñado, con una buena estética es un punto a tu favor, la mayoría de lo candidatos no lo van a aportar, por lo tanto te garantizas que el tuyo destaque,, te ayudará a captar la atención de tu entrevistador, serás mejor recordado y crearás una predisposición positiva hacía tu candidatura durante todo el proceso de selección.

Pero atención, no se trata de colocar colorines y elementos gráficos, busca un equilibrio en tu línea estética, estas plantillas de currículum pueden ayudarte si lo tuyo no es el diseño. Elige la que más vaya contigo y dedícale más tiempo al contenido.

Estructura en un currículum de un profesor de secundaria o primaria pero valido para todo Formador:

¿Qué diferencia a un buen PROFESOR DE SECUNDARIA de otro? Si lo piensas, son las cosas que te marcaron para bien o para mal de tu propia experiencia mientras estudiabas. Para ser un buen profesor, además de estar al día en tu área y en los aspectos docentes, debes saber transmitir esos conocimientos y sentir pasión por ellos, ser consciente de la responsabilidad que tienes en tus manos de formar los caracteres de tus estudiantes y por sobre todo, ayudarlos a crecer como personas, a descubrir su valor y apoyarlos en su desarrollo.

Cada institución es un mundo, pero después de ver muchas ofertas de trabajo para profesores, te darás cuenta que hay ciertos patrones. Puedes tener distintas versiones de tu CV, de manera que sean más fáciles de adaptar a la oferta que estés aplicando según el énfasis que sea necesario ponerle para que tu candidatura sea imposible de pasar según la cultura que haya detrás de cada una.

Si tienes experiencia, recuerda ser preciso y aportar valor a tus experiencias mostrando tus éxitos. Si no, debes poner énfasis en otras áreas de tu currículum de profesor.

A continuación verás las secciones que siempre debes incluir en tu currículum de PROFESOR DE SECUNDARIA, con algunas recomendaciones y pautas.

Cómo escribir el perfil profesional de un profesor:

El perfil profesional es donde puedes describirte más libremente, aprovecha de utilizar palabras clave, que guiarán la lectura del reclutador y le darán una idea clara de tus conocimientos, experiencia y capacidades. Antes de postular y comenzar a escribir tu CV, revisa varias ofertas y ve qué es lo que se pide en la mayoría de ellas. Estas son los booleanos o key words, por las cuales reclutadores y filtros de CV se guían para seleccionar con qué candidaturas seguir o no.

En muchos casos se pide disponibilidad para trabajar en media jornada, incluye esta información si es que te interesa un puesto así, para que por ejemplo, puedas compatibilizar un trabajo con otro.

Cuando escribas tu perfil piensa que debe incluir la siguiente información:

  • Incluye un titular de perfil (así te aseguras que las palabras más clave estén siempre)
  • Años de experiencia en el sector, también los de especialización si procediera
  • Las funciones que son tu fuerte o principales (con 2 o 3 es suficiente)
  • Tu especialización técnica y uso de algún software
  • Si hablas más de 1 idioma, también puedes incluirlo
  • Puedes incluir algún desafío que hayas resuelto
  • No olvides agregar habilidades blandas en tu descripción de carácter

Cuáles son las competencias/habilidades más demandadas para un profesor o formador:

Como ya sabes, las habilidades son sumamente importantes, sobre todo para este tipo de trabajo, ya que tu misión es ayudar a desarrollarlas en otras personas.

Tratar con personas, nunca es fácil, más aún si aún están descubriendo el mundo y a sí mismos. Demuestra con hechos en cada experiencia laboral que tengas cómo has podido resolver situaciones complejas, o propuesto actividades que hayan podido marcar a tus estudiantes de una forma concreta. Incluso si no tienes experiencia, seguro que en la carrera o algún evento extraescolar, has tenido que enfrentar situaciones que demuestran tus habilidades natas de líder o mentor. Si por otro lado, tienes experiencias desagradables o complicadas, aprovéchalas para demostrar cómo puedes llegar a una solución efectiva para todos.

Puedes hacer un listado de competencias duras (las que se aprenden) y blandas (las que se desarrollan con el tiempo y dependen de tu personalidad) y luego desarrollarlas en la descripción de cada experiencia laboral. 

Estas son algunos ejemplos de competencias blandas y duras para un PROFESOR DE SECUNDARIA:

Habilidades blandas / Soft Skills:Habilidades duras o técnicas / Hard Skills:
Trabajo colaborativo
Buena interlocución con alumnos, padres y otros miembros del equipo educativo
Empatía Capacidad para relacionarse con distintos tipos de alumnos
Actitud proactiva y dinámica
Motivación y habilidades sociales
Honestidad, integridad y entusiasmo.
Creatividad
Conocimiento de una materia específica
Conocimientos técnicos relativos a las clases que impartes
Definición de planes de desarrollo personal y planificación de clases
Elaboración de presentaciones atractivas y modernas
Trabajar con varios grupos en paralelo

Experiencia profesional de un profesor de secundaria:

La pandemia ha abierto nuevas oportunidades de negocio para profesores, que además de realizar sus clases presenciales, han podido incorporar nuevos alumnos y recursos pedagógicos gracias a la docencia on line (videollamadas, master classes, apps según las distintas ramas de la educación, webinars, etc). Esto también ha requerido que los profesores actualicen sus conocimientos, no solo en sus áreas, sino que también en la tecnología que utilizarán.

Tal como hiciste en tu perfil profesional, utiliza palabras clave en la descripción de tus experiencias laborales. Un puesto de profesor de colegio no varía demasiado de un empleo a otro, por lo que te recomiendo que incluyas ejemplos y logros. Si además tienes experiencia en academias o en otros sectores, dale la importancia que creas sea relevante para el puesto que postulas. Si en un momento trabajaste como dependiente, no es necesario que detalles tus tareas, pero definitivamente debes incluirlo en el listado de experiencias.

No des cosas por obvias y ten cuidado con extenderte, pero describe la institución para la que trabajaste (no es lo mismo trabajar en un colegio público que para uno de un nicho específico). Después, explica lo más importante del puesto y luego enumera tus tareas. En un punto aparte te recomiendo incluir éxitos y logros, y ordenar las funciones por área: gestión, docencia, creación de contenido o material y tutorías.

Estos son algunos ejemplos de funciones de PROFESOR DE SECUNDARIA genérico:

  1. Búsqueda, preparación y actualización de material académico, planificación e impartición de clases.
  2. Crear ejercicios y contenido descargable para mejorar la experiencia educativa.
  3. Capacidad comprobada para desarrollar programas académicos exitosos.
  4. Capacidad para adaptar la enseñanza para todos los alumnos.
  5. Un enfoque creativo y entusiasta dentro y fuera del aula.
  6. Un enfoque profesional y altos estándares de ética y comportamiento.
  7. El deseo de marcar una diferencia en la vida de los estudiantes.
  8. Garantizar el pleno desarrollo intelectual, personal, social y emocional de cada uno de los alumnos que tiene bajo su liderazgo educativo.
  9. Garantizar una comunicación rigurosa entre el colegio y la familia a través de reuniones semestrales.
  10. Contribuir a la mejora del material y actividades didácticas.
  11. Planificar el calendario escolar para dar acogida a la mayor parte del plan de estudios.
  12. Preparación de todas las clases y sesiones de aprendizaje de los alumnos.
  13. Participación en todos los procesos educativos del centro en los que sea necesario.
  14. Enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje aprovechando las posibilidades de trabajo entre los distintos departamentos, coordinaciones pedagógicas y el resto de la organización. 
  15.  Favorecer, evaluar y seguir el progreso del alumnado. 
  16. Motivar al alumno desde la diversidad. 
  17. Fomentar el desarrollo cognitivo de los alumnos. 
  18. Revisión y actualización de materiales y práctica docente. 
  19. Tutorías. 
  20. Colaboración con la gestión del centro.

Qué incluir en la formación académica de un profesor: títulos universitarios, certificados y otros cursos

Para que alguien pueda impartir clases en un colegio es indispensable contar con un master del profesorado o uno similar, y por supuesto, una licenciatura específica. En un CV siempre se ordenan de lo más reciente a lo más antiguo, primero los estudios oficiales según nivel de especialización (PhD, MBA-Master, Grado, FP) y luego los cursos de especialización y certificaciones relacionados al puesto, también del más actual hacia atrás.

Currículum de profesor sin experiencia: Si estás estudiando mientras trabajas y no tienes experiencia laboral previa, enfatiza esta sección y anúncialo en tu perfil. Es una buena forma de demostrar que eres una persona proactiva, responsable y que no necesita motivación externa.

La forma de escribirlo es un poco libre en el enunciado, lo importante es que incluya:

Estudio realizado, Centro de Formación, fecha de inicio y fin, ubicación geográfica.

  • Titulación oficial Grado Medio/Superior o equivalente
  • Master de Profesorado + Licenciatura específica (Filología, Historia, Matemática, Física, etc)
  • Específicas como: Formación especializada en educación musical temprana (preferentemente, pedagogías Gordon, Willems y/o Dalcroze)
  • Formaciones relacionadas con procesos de aprendizaje de inteligencia emocional.

La sección de idiomas en el currículum vitae de un profesor 

Siempre y cuando no seas profesor de idiomas, dependerá de la institución a la que postules, el nivel de importancia que se le dará a este punto. Si postulas a un colegio británico, tu nivel si no es nativo, debe ser al menos bilingüe (los más estrictos jueces serán tus alumnos, que han estudiado toda su vida en otro idioma y esperan que su profesor tenga su misma habilidad para comunicarse).

Puedes medir el nivel con A1, A2 (Básico), B1, B2 (intermedio) o C1, C2 (Avanzado), o bien pintando tu nivel en una barra horizontal. A menos que seas nativo, lo más probable es que se pida alguna certificación. Hay muchas escuelas on line que dan certificados gratuitos de nivel, te recomiendo buscar una con buena reputación y aprovechar este servicio.

Puedes ubicarla luego de las habilidades blandas/duras.

Herramientas informáticas: programas y sistemas en los requisitos para profesor de secundaria

Para un perfil de este tipo, la herramienta más buscada es un manejo alto del paquete MS Office (principalmente Excel y Word), aunque cada vez más se priorizan perfiles con conocimientos de desarrollo básico, plataformas de presentación de contenido, seguimiento de tareas o de videoconferencia (conocimientos de HTML, Word Press, Canva, Slack, Zoom, etc).

Las herramientas informáticas suelen ubicarse junto a la sección de habilidades.

Otros datos de interés en el currículum de profesor 

Esta parte de tu CV es una buena oportunidad para resaltar tus cualidades humanas. Da especial importancia a este ítem si no tienes experiencia laboral relacionada pero has realizado trabajos de verano como monitor de tiempo libre o socorrista; incluye lo que aprendiste, las habilidades que desarrollaste y los desafíos a los que te enfrentaste.

Recomendaciones y Referencias de otros trabajo

El el curriculum vitae de profesor es importante contar con referencias que avalen tu trabajo anterior, si bien no es recomendable incluirlas directamente en curriculum de un profesor, si es bueno que hagas referencia a que cuentas con cartas de recomendación o referencia y que te las pueden solicitar si las precisan.

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn