EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS: Funciones, Competencias y Perfil en la Empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
funciones del director de recursos humanos

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Hoy analizamos el perfil y funciones del Director de Recursos Humanos. Si existe un perfil cuyo peso en la empresa ha experimentado un mayor crecimiento, sin duda es la función del Director de RRHH, que ha pasado a ser uno de los roles directivos más estratégicos para el negocio.

En este artículo veremos cómo ha evolucionado el puesto de gerente de RRHH, sus principales responsabilidades e impacto en la empresa y qué competencias son necesarias para ser Director del área de Recursos Humanos. Nos apoyaremos en los 4 grandes roles definidos para esta área por David Ulrich, para entender el alcance de este perfil.

Director de Recursos Humanos descripción de puesto ¿Qué hace un Director de Recursos Humanos? Su función en la empresa:

“Los profesionales de RR.HH. ayudan a convertir las aspiraciones en acciones focalizándose en tres áreas: talento, cultura y liderazgo” David Ulrich

Como muchos roles en las empresas, el de Director de Recursos Humanos ha evolucionado notablemente. De ser una sencilla función operativa, ha pasado a convertirse en un aliado estratégico del negocio o “Business partner”. 

Así, hoy en día, gestionar la nómina de los empleados o ejecutar acciones ante solicitudes de otros departamentos de forma reactiva, como por ejemplo, reclutar y seleccionar frente a una vacante, coordinar solicitudes, preparar planes de formación ante la ausencia de habilidades, etc. no es suficiente. 

Las demandas hacia una mayor preocupación por el bienestar en el trabajo, los derechos de los trabajadores, la seguridad y hasta su felicidad, han creado nuevas responsabilidades a esta posición y le han llevado a sentarse en la mesa al lado de otros directores para discutir las estrategias de la empresa. 

Lo particular de la función de RRHH, es que, si bien ha evolucionado como he indicado, otra gran parte de sus funciones se mantienen y nuevas se han incorporado, lo cual le da un peso de cierto grado de complejidad y diversidad. 

Esto significa que si piensas que el rol de Director de Recursos humanos puede ser fácil de aprender y de asumir, estarás viendo solo una pequeña parte de él. Ya el solo hecho de gestionar el recurso humano trae consigo tanta complejidad como el ser humano mismo. Por ello, en las próximas líneas, trataré de ofrecerte un enfoque integral para que puedas preparar tus siguientes pasos, si este cargo es una meta para ti.

El cargo de Director de Recursos Humanos en inglés, su abreviatura y otras denominaciones:

Así como el rol del Director de recursos humanos ha evolucionado, al mismo tiempo lo ha hecho la denominación misma del cargo, en un esfuerzo por reflejar el reenfoque que se le ha dado a sus funciones. Revisemos algunas

  • Director de Recursos Humanos es la denominación más común y también la más antigua, ya que data de 1894 cuando se utiliza por primera vez el término de Recursos humanos. En la actualidad, para esta misma posición encontramos al director de Gestión del Talento, de Capital Humano, y más recientemente, de Felicidad y Bienestar
  • HR Director o Human Resources Manager es la versión en inglés, pero a la vez encontramos HR Head, o People & Culture Head
  • Vicepresidente de Recursos humanos utilizado o bien para posiciones a nivel global en empresas multinacionales, teniendo como reportes los directores de las filiales; o bien en empresas nacionales donde no existe el “Director” sino el “VP”

La diversidad de nombre se ha ampliado mucho en los últimos años, lo cual ha permitido servir como atractivo a los candidatos al utilizar denominaciones que le permitan expresar cuál es su enfoque hacia la gente. No obstante, como veremos a continuación, las funciones se mantienen bastante similares. 

Las funciones del Director de Recursos Humanos: responsabilidades clave y ejemplo de descripción del puesto

Para comprender las funciones del Director de Recursos Humanos, debemos partir de los 4 grandes roles definidos para esta área por David Ulrich, ellos son:

  1. Socio estratégico: la empresa es, de alguna manera, el cliente de todo Director de RRHH, por lo que debe comprender claramente su estrategia y definir acciones que permitan ejecutarla a través de su gente, asegurando tanto el bienestar del empleado como un alto desempeño orientado hacia el logro de las tácticas que componen la estrategia.
  2. Experto administrativo: significa gestionar de forma eficiente el día a día del área, garantizando que las funciones administrativas se ejecuten adecuadamente, tanto para el empleado, como para la organización en términos de costes y resultados.
  3. Agente de cambio: anticiparse y ser proactivo en la propuesta de cambios sobre la fuerza laboral, su ambiente, funciones y bienestar; es parte fundamental de asegurar la competitividad dentro del mercado y el éxito del negocio.
  4. Defensor / Campeón de los empleados: más allá de asegurar la ejecución de una estrategia a través de la gente, debe mirar hacia adentro y procurar un ambiente de armonía y respeto donde el empleado se sienta escuchado y valorado.

Las funciones del Director de RRHH, deben asegurar que dentro de su equipo se cumplan estos cuatro roles, y además por supuesto, supervisar que se ejecuten de manera eficiente. Así, podríamos decir como, responsabilidad clave, que el Director de Recursos humanos debe garantizar el logro de los objetivos de la organización a través de su gente, mediante el diseño e implementación de políticas asociadas a la gestión del talento en la organización, desde su reclutamiento hasta su egreso, pasando por todas las etapas de desarrollo y entrenamiento del personal; sirviendo además como asesor de la empresa en la gestión de las estrategias que involucren al recurso humano. 

Las siguientes son las funciones del Director de Recursos Humanos más relevantes:

  • Garantizar el desarrollo efectivo de procesos de reclutamiento, selección e inducción del personal a la organización, así como su egreso, posicionándose como marca empleadora y cumpliendo las normativas de acuerdo con las leyes laborales locales.
  • Asegurar la implementación de los procesos de gestión del desempeño del personal (revisión, feedback y evaluación) por parte de los departamentos que componen la organización.
  • Definir estrategias para la creación y mantenimiento de un clima organizacional favorable para los empleados, que optimice la productividad.
  • Asesorar al CEO en el diseño de las estrategias que impliquen la fuerza laboral, a fin de garantizar su implementación de forma eficiente y en respeto a los derechos contractuales y de bienestar del recurso humano.
  • Desarrollar e implementar políticas y procedimientos sobre la gestión administrativa del personal de la empresa (nómina, compensación y beneficios) con el fin de optimizar la retención del talento y reforzar su marca empleadora.
  • Supervisar el desarrollo de planes de formación para garantizar un desempeño acorde a las necesidades de cada cargo; así como la identificación de altos potenciales y talentos para planes de sucesión. 
  • Velar por el cumplimiento de la legislación laboral en todas las áreas bajo su responsabilidad y aquellas otras que impacten sobre el recurso humano y su trabajo en la empresa.
  • Mediar en procesos de negociación de contratos colectivos para garantizar el mayor beneficio posible para ambas partes.
  • Generar propuestas de cambio para la empresa, en términos de gestión del recurso humano, con el fin de atraer, retener y desarrollar el mejor talento, y ser competitiva en el mercado.

Es importante destacar que, a diferencia de otros departamentos que colaboran más con unos que con otros, el Director de Recursos humanos, vela por el trabajo eficiente hacia los empleados con todas las áreas de la organización por igual. Esto le lleva a tener que asumir una posición bastante objetiva, y a la vez, identificar con mucha claridad las prioridades del negocio, de tal manera de lograr una adecuada planificación estratégica de sus acciones en equipo con otros departamentos.

Las competencias de un Director de Recursos Humanos: habilidades blandas y habilidades duras más demandadas

Podría pensarse que las habilidades y competencias que ha de desarrollar un director de recursos humanos tienen únicamente que ver con la interacción y la comunicación, pues estamos hablando de gestión de la gente. Sin embargo, es mucho más complejo. Para comprender mejor las competencias y habilidades más demandadas (tanto blandas como duras o requisitos) hagamos la siguiente categorización según sus 4 roles indicados anteriormente:

  1. Socio estratégico
  • Planificación estratégica a fin de planear y organizar las actividades del departamento alineadas con los objetivos organizacionales, a corto, mediano y largo plazo.
  • Visión de negocio que le permita comprender hacia dónde va la empresa, anticiparse a sus requerimientos y necesidades desde el punto de vista de talento para actuar en consecuencia.
  • Habilidad para asesorar, influir y negociar tanto dentro de la empresa, con los directores de las diferentes áreas en el proceso de implementación de las estrategias a través de la gente; como hacia afuera, en proceso de discusión de contratos colectivos (habilidades mediáticas) y contactos para gestionar la marca empleadora, estas habilidades son de fundamental importancia. 
  • Liderazgo
  1. Experto administrativo
  • Pensamiento analítico con lo cual se le facilite la lectura, comprensión y análisis de reportes e informes para identificar oportunidades de mejora, impacto de acciones en la gente y realizar los denominados people analytics.
  • Habilidad numérica para interpretar y extraer información clave del área de finanzas sobre inversión y costos de la fuerza laboral; así como desarrollar reportes de headcount, entre otros.
  1. Agente de cambio: 
  • Flexibilidad y adaptación al cambio al ser quien promueva dichos cambios es básico que ésta sea una fortaleza con la que cuente el director.
  • Proactividad para, una vez identificada la oportunidad de cambio antes de que se presente como una necesidad, promover acciones anticipadas y hacerle frente al mercado y la competencia.
  • Innovación, con lo cual genere propuestas y soluciones diferenciadoras que le permitan atraer y retener el talento con una sólida marca empleadora.
  1. Defensor/Campeón de los empleados
  • Excelentes habilidades comunicacionales a todo nivel, desde los niveles más bajos de la estructura jerárquica de la compañía, hasta los más altos niveles de la empresa con casa matriz en caso de pertenecer a una multinacional. Esto incluye la empatía, la comunicación asertiva y la capacidad de ofrecer presentaciones orales de alto impacto.
  • Capacidad de toma de decisiones difíciles ante las cuales se enfrentará con frecuencia en entornos adversos y conflictos laborales de diferente índole.

No podemos dejar de mencionar que la base sobre la que han de construirse estas habilidades reside en los valores de ética, integridad y honestidad.

Como requisitos más comunes propios de muchas ofertas de empleo, encontramos los siguientes:

  • Educación: por lo general se solicita nivel de licenciatura o diplomatura sin necesariamente especificar el área. Los títulos y especializaciones en RRHH son valorados más no indispensables. 
  • Experiencia: no menor a 5 años en el área de recursos humanos. No obstante, como veremos más adelante, es posible lograr esta posición con experiencia como director en otras áreas pero con conocimientos base de las áreas de RR.HH.
  • Tecnología: herramientas comunes tipo MS Office y softwares de gestión de recursos humanos. Estas últimas son deseables más no indispensable pues en muchas empresas estos programas han sido desarrollados a su medida.    
  • Idiomas: puede ser un requisito importante especialmente en empresas multinacionales, donde el director deberá estar en contacto con otras filiales. 

Director de Recursos Humanos Sueldo: ¿Cuánto cobra un Director de Recursos Humanos? 

Para contestar a la pregunta ¿cuánto gana un Director de Recursos Humanos? Debemos diferenciar entre rangos de experiencia, como en todo, la experiencia en un grado en quizás en el área de RRHH aún más. 

Hablamos de que el rango salarial para un Director de RRHH de entre 1 y 4 años de experiencia están entre los 40 y los 55k, para una experiencia de 4 a 6 años, hablamos de 55.00 a 85.00€ y para una experiencia de más de 6 años, podemos hablar de un rango de salario de entre 85 y 110.000, en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, en Valencia, Málaga y Sevilla, los salarios son ligeramente inferiores.

El sueldo de un gerente de recursos humanos también depende de la cifra de negocio de la empresa como podrás ver en los siguientes estudios de salariales.

Estudio salarial 2021 (Fuente Michel Page); Informe de tendencias salariales 2021 (Fuente Randstand)

Carrera Profesional: cómo ser director de Recursos Humanos y cuál es su evolución en la empresa

No es de sorprender, encontrar en posiciones de directores de recursos humanos una amplia variedad de profesionales con diversos tipos de estudios y backgrounds. Lejos de interpretarse esto como que “cualquiera puede serlo”, significa que más puede llegar a predominar, hasta cierto punto, las competencias blandas sobre los conocimientos técnicos o educación formal, en el éxito de la posición. Es decir, gran parte de lo que un director necesita saber, lo aprende con la experiencia en el área.

De aquí la razón por la que podemos encontrar ingenieros, abogados o financieros en recursos humanos.

Si tu meta es lograr la posición de director de recursos humanos, debes comenzar por tener las nociones básicas de cada uno de los departamentos que le componen y desarrollar, a un alto nivel, las competencias blandas que he mencionado en el punto anterior. 

La preparación formal mediante programas y especializaciones sobre recursos humanos siempre será de gran utilidad; no obstante, por lo general, los directores tienen a su cargo un Gerente de Gestión de Talento o de Recursos humanos, así como especialistas en cada una de las áreas que son quienes deben dominar los detalles operativos para la ejecución de las acciones.

Esto entonces facilita que, si eres gerente o director de otra área con grandes fortalezas en las competencias blandas señaladas para este cargo (sobre cada uno de los 4 roles de RR.HH. según David Ulrich), y además, tienes los conocimientos necesarios de legislación laboral, pero sobre todo una gran pasión por la gente, el talento y el desarrollo profesional de cada persona de tu organización, sin duda, puedas alcanzar la deseada posición y ser un gran Director de Recursos Humanos. 

A la hora de postularte como candidato a ofertas de empleo de Dirección de Recursos Humanos, es muy importante que sepas transmitir tu valor e imagen profesional. Tu currículum y entrevista de trabajo serán evaluados por otros expertos en RRHH, también por directivos de otra área o por el CEO.

Durante el proceso de selección, se espera un plus en los puestos de RRHH, por lo que, tanto el diseño, como el contenido de tu CV, Carta de Presentación o perfil Linkedin, deben estar bien trabajados para que tu candidatura transmita este expertise y te haga destacar del resto de tus competidores.

Como expertos Consultores de Carrera, estamos especializados en roles directivos y de alta cualificación, trabajamos con profesionales exigentes e implicados con su desarrollo de carrera. Acompañamos a más de 200 profesionales al año en sus procesos de cambio o mejora profesional.

Juntos, conseguiremos potenciar tu candidatura y acercarte a las mejores oportunidades del Mercado.

¿Quieres ir más rápido y mejor preparado?

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn