¿Cómo hacer un Currículum Vitae para Marketing? Guía paso a paso, ejemplos y plantillas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
curriculum vitae marketing

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Con el título Currículum Vitae Marketing, te imaginas de qué vamos a hablar ¿verdad? Sí,  vamos explicar cómo hacer un currículum vitae de Marketing, claro está que incluímos Marketing Digital y Marketing tradicional, dado el contexto digital en el que se mueve el mundo actualmente se hace imprescindible conocer el medio online y los canales offline.

¿Buscas trabajo de Marketing Digital? Vas a necesitar un Curriculum Vitae que haga buen marketing de ti y que te de acceso a las oportunidades más interesantes, te contamos qué vas a encontrar en este artículo: 

Como viene siendo habitual en esta serie de artículos sobre CV, pondremos un ejemplo estándar para que sirva de modelo, lógicamente el perfil de marketing specialist requiere de un análisis en profundidad, cuidar el detalle de las funciones y logros, y un buen diseño no puede faltar si trabajas en el área de Marketing y Comunicación.

Veremos los diferentes apartados que debe contener el Currículum Vitae de Marketing, principales aspectos del perfil y funciones de marketing. Empezaremos por saber cuales son las funciones del marketing en la empresa y qué hace un perfil de Marketing.

Currículum vitae Marketing Ejemplo

Perfil Profesional: MARKETING SPECIALIST con 7 años de experiencia en el mercado de retail, diseño e implementación de estrategias de Marketing y Comunicación (internas y externas) con un perfil 360 con enfoque estos 2 últimos años en e-commerce. 
Hablo alemán e inglés. 
Soy un profesional de equipo, resolutivo y thinking out of the box. Apasionado por los nuevos retos y tendencias de interacción con el cliente, en un entorno cada vez más dinámico y participativo.
EXPERIENCIA PROFESIONAL


05/2019 – 03/2021           Marketing Specialist Senior
Grupo GBDK. Barcelona, España

Grupo español de venta de productos de decoración para el hogar. 

– Encargado de implementar la plataforma de e-commerce del grupo en Magento, desarrollar la estrategia digital e implementarla en el mercado nacional, liderando un equipo de 3 personas.
– Elaboración de la estrategia digital del grupo, incluyendo redes sociales, blogs y trainings.
– Generación de informes de Google Analytics y conversión de la analítica en recomendaciones de mejora (SEO, SEA, SEM, etc.)
– Coordinar las estrategias de marketing, comunicación y posicionamiento de la compañía en los entornos profesional y digital.
– Organizar los eventos comerciales y técnicos de la compañía, tales como ferias, open days, presentaciones de producto, talleres, cursos y seminarios
– Gestión de redes sociales y blogs (Twitter, Linkedin, Facebook, Google+, Youtube, Vimeo)

Logros: he conseguido posicionar la compañía dentro del mercado local, logrando un aumento del TIR de un 15% en el último trimestre de 2019 y en constante aumento desde entonces.
 Implantación online del servicio de venta a distancia en las diferentes web locales, aumento del 20% en la facturación total.

02/2014 – 04/2018           MARKETING ANALYST
Invernalia. Badalona, España

Empresa dedicada a la venta de ropa para deportes de invierno. Comenzando como Trainee, Marketing Analyst Junior hasta ser Marketing Analyst, luego de casi 7 años cumplí un rol de mentor para los nuevos miembros de mi equipo. 
Generación de informes de Google Analytics y conversión de la analítica en recomendaciones de mejora (SEO, SEA, SEM, etc.)
– Gestión de redes sociales y blogs (Twitter, Linkedin, Facebook, Google+, Youtube, Vimeo)
– Mantenimiento y mejora página web
– Definición de las herramientas a utilizar para la implementación del Market Place.

Logros: Adaptar las políticas y plan de Redes Sociales al proceso de crecimiento de la empresa, poniendo énfasis en el desarrollo del Market Place.
Elección de la actual herramienta de monitorización de reputación de marca y Roi on-line, consiguiendo más de un 40% de ahorro y la optimización de las mediciones.
FORMACIÓN
Chair of Marketing & Branding, Universität Hamburg, Alemania.
2018-2019

Grado en Publicidad, Universidad Europea de Madrid, España.
2009-2013
HERRAMIENTAS/TECNOLOGÍAS
MS Office                    Avanzado
Marketo                      Avanzado
Mailchimp                   Medio
Woocommerce Alto
Hootsuit Alto
Google Analytic Alto
Semrush Medio
IDIOMAS
Español nativo
Alemán C2
Inglés C1

Qué hace un perfil de Marketing. Funciones del Marketing

 El marketing es el conjunto de procesos, estrategias, estudios y acciones que tienen la misión de optimizar al máximo la comercialización de un producto. “Hacer que las ventas sean más fáciles”. 

Existen dos grandes sectores para trabajar en Marketing, el primero es en empresa y el segundo en agencias de marketing. Si bien son perfiles distintos por el tipo de trabajo y la variedad de clientes, son experiencias complementarias.

A pesar que todos tenemos una idea de lo que hace un perfil de Marketing, la verdad es que la diversidad que hay dentro del área no pasa inadvertida. Actualmente, alguien solamente enfocado al Marketing tradicional, difícilmente encontrará un nuevo trabajo. La mayoría –sino todas- las compañías buscan perfiles híbridos o netamente enfocados al Marketing Digital.

Depende del tamaño de la compañía será el tipo de perfil que busca, mientras más pequeña, más 360. Es decir, buscarán a alguien que pueda hacer de todo un poco de todo, hacerse cargo de las RRSS, saber de e-commerce y marketing off line, lo que vendría a ser un todoterreno que pueda cubrir las principales funciones de marketing. Por el contrario, si buscas trabajo en empresas o agencias grandes, el nivel de especialización es vital.

  • Marketing Offline
  • Marketing Digital u online.
  • Inbound Marketing.
  • Outbound Marketing.
  • Marketing de Performance
  • Email marketing.
  • Neuromarketing.
  • Marketing de contenidos.
  • Trade Marketing
  • Marketing de Redes Sociales.
  • SEO Y SEM.

Hay quien considera que puede haber hasta 80 tipos de marketing o especializaciones dentro del marketing.

El departamento de Marketing es especial, cuya función no es sólo conseguir nuevos clientes, sino  mantenerlos. En contacto directo con Ventas, Producto, Postventa y Comunicaciones, es el departamento encargado de darle apoyo a cada uno, es el encargado de comunicar  al cliente/usuario/fan una idea o identidad de marca/producto y por otra parte, de retroalimentarlos en relación a la imagen que el público percibe de la empresa y sus intereses (principalmente a través de redes sociales y encuestas de satisfacción). 

En el contexto actual, la comunicación es bidireccional, ha dejado de ser unilateral como hace algunos años, los nuevos canales de comunicación e interacción, han favorecido un tipo de relación más directa entre marca y consumidor (stakeholders en general).

El área de marketing se ha adaptado al nuevo modelo de relación, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de comunicar, nuevos soporte, cruce de datos y variables… en definitiva al dinamismo del mercado actual, que cambia a gran velocidad, y hace imprescindible que desde el asistente de marketing, pasando por los Técnicos de Marketing, hasta el Director de Marketing tengan que trabajar a diario para poder seguir el ritmo, las tendencias y prever los nuevos escenarios, en un contexto en que cada vez es más difícil hacer predicciones y estrategias a largo plazo. 

Os dejo este interesante artículo sobre las tendencias del Marketing Digital para que tengas una dimensión de lo que se avecina.

A continuación, te presentaremos una estructura general de un CV de marketing que puede adaptarse a cualquier sector.

¿Cómo hacer un Currículum Vitae Marketing? Modelo:

El Curriculum de Marketing tiene la misión de vender tu perfil, cómo MKT Specialist sabes hacer un plan para vender un producto/campaña/imagen, lo mismo debes hacer con tu CV. Es tu carta de presentación, no tengas miedo de ser creativo y mostrar tu experiencia de manera atractiva. Es tu carta de presentación y tu forma de venderte.

En general, lo mejor es que tu currículum sea claro, preciso, corto y utilice palabras clave (tanto para ayudar a la persona que lo lea, como para pasar los filtros automáticos de CV). 

Lo recomendable para acompañar al CV es tener una buena carta de presentación.

A continuación verás las secciones que siempre debes incluir en tu CV de MARKETING SPECIALIST, con algunas recomendaciones y pautas.

Plantilla Currículum Marketing

En un Perfil de Marketing, un punto relevante es dar una imagen profesional a la altura, una imagen que proyecte profesionalidad, cuidado de los detalles, claridad, atractivo, modernidad, creatividad etc  . Si dices que sabes cómo promocionar y vender un producto, tienes que saber aplicarlo a tu propio perfil para tener credibilidad.

En otro tipo de puestos la imagen o el diseño, el packaging no es tan relevante como en puestos de marketing, donde se espera un plus.

Aunque trabajes en área de Marketing el diseño no tiene porque ser tu fuerte, esto no es excusa para presentar un CV plano, monótono o estándar, por suerte puedes contar con plantillas de CV que dan un resultado  de calidad y te ahorrarán tiempo que puedes dedicar a pulir el contenido, el diseño siempre al servicio del contenido.

Cómo escribir el perfil profesional de marketing specialist:

Cuando te sientes a escribir tu perfil de marketing, piensa que en empresas grandes y en sitios como LinkedIn o Infojobs, se usan filtros ETS con booleanos. Es un SEO de perfiles y CV, haz un estudio de lo que dicen las ofertas de trabajo y asegúrate de poner las palabras clave para que no te descarten anticipadamente y muy importante, para estar posicionado en las primeras posiciones de búsqueda, te encuentren y les resulte interesante lo que ven. Pincha si quieres saber cómo funcionan el buscador de Linkedin e Infojobs

Cuando escribas tu perfil piensa que debe incluir la siguiente información:

  • Incluye un titular de perfil (así te aseguras que las palabras más clave estén siempre)
  • Años totales de experiencia en el sector, también los de especialización si procediera
  • Las funciones que son tu fuerte (con 2 o 3 es suficiente)
  • Tu especialización técnica y uso de algún software
  • Si hablas más de 1 idioma, también puedes incluirlo
  • Puedes incluir algún desafío que hayas resuelto, logros
  • No olvides agregar habilidades blandas en tu descripción de carácter

¿Qué habilidades poner en un Currículum de Marketing? Aptitudes

Si bien la imagen que tienen otros profesionales ajenos al marketing del típico perfil de Marketing specialist podría ser la de alguien sumamente creativo y libre, lo cierto es que es necesario tener cualidades de orden, metodología y alta capacidad para analizar datos.

Sin embargo, también es cierto que a la hora de exponer tus conocimientos y experiencia, debes ser muy concreto y no irte por las ramas. Los reclutadores no entienden todos los conceptos técnicos, por lo que debes ser claro a la hora de utilizarlos y cerciorarte que no parecen una forma de vender humo, sino más bien, una forma de concretizar tus ideas.

Puedes hacer un listado de competencias duras (las que se aprenden) y blandas (las que se desarrollan con el tiempo y dependen de tu personalidad) y luego desarrollarlas en la descripción de cada experiencia laboral. 

Estas son algunos ejemplos de competencias blandas y duras para un MARKETING SPECIALIST:

Habilidades blandas / Soft Skills:Habilidades duras o técnicas / Hard Skills:
Trabajo colaborativo
Aptitud para solucionar problemas.
Buenas capacidades comunicativas escritas y verbales.
Atención al detalle.
Experiencia en la gestión de múltiples partes interesadas en proyectos complejos, incluidas agencias y partes interesadas internas.
Metodología, orden y capacidad de análisis para hacer proyecciones.
Visión de negocio.
Capacidad para detectar tendencias
Dominio de los idiomas castellano, inglés y francés.
Gestión presupuestaria y equilibrio de prioridades en competencia.
Habilidades de redacción digital, incluida la optimización.
Conocimiento del mercado B2B, B2CSEO / SEM Habilidades de programación de sitios web usando HTML5, CSS3, js y otros.
Habilidades de diseño (PhotoShop).
Redes SocialesManejo de CMS como WPHootsuit

Experiencia profesional de un Marketing Specialist:

Tanto en el perfil como en la descripción de cada experiencia incluye palabras clave. Un puesto de Marketing Specialist puede variar de una empresa/agencia a otra, por lo que te recomiendo que incluyas ejemplos y logros. Sobre todo si tus propuestas sirvieron para mejorar la gestión de otros departamentos, o la tuya propia, o más importante impactaron en la cuenta de resultados de la empresa. Los logros en el CV son muy importantes en el área de marketing.

Recuerda que la persona que leerá tu CV no te conoce y tampoco tiene que conocer las empresas con las que has trabajado. Detalla sobre todo tus últimas tres experiencias, indicando el sector de la compañía, tus tareas y logros. En los puestos anteriores, sólo incluye lo que creas más relevante. Y adapta tu currículum a cada oferta o empresa.

Para un reclutador las experiencias más relevantes serán aquellas: en las que hayas estado más tiempo, las más similares a l puesto que buscan, las de empresas importantes (reputación, tamaño o mismo sector) y la última experiencia (es interesante que la experiencia que buscan sea lo más reciente).

Si eres un perfil junior pero tienes experiencia laboral en otros sectores, dale importancia sólo   a aquellas áreas o funciones que guarden relación o aporten valor, por ejemplo la atención al público si has trabajado de camarer@ o en tiendas es bueno ponerla en valor.

La descripción de tus funciones debe tener sentido y estar ordenado por temas, no es solo la enumeración de lo que haces, es una explicación de tu trabajo. 

Estos son algunos ejemplos de funciones de Marketing Specialist:

  • Definir y gestionar la imagen de marca
  • Realización de estudios de mercado. Detección de oportunidades. Análisis de la competencia
  • Realizar la gestión de campañas, lanzamientos, promociones, etc
  • Comunicación y relación con los medios
  • Análisis de indicadores.
  • Coordinar las estrategias de marketing, comunicación y posicionamiento de la compañía en los entornos profesional y digital.Utilización de herramientas de automatización de marketing.
  • Crear contenidos que ayuden a la optimización del motor de búsqueda para el sitio web corporativo.
  • Organizar los eventos comerciales y técnicos de la compañía, tales como ferias, open days, presentaciones de producto, talleres, cursos y seminarios
  • Gestión de redes sociales y blogs (Twitter, Linkedin, Facebook,  Youtube, Vimeo).
  • Generación de informes de Google Analytics y conversión de la analítica en recomendaciones de mejora (SEO, SEA, SEM, etc.)
  • Mantenimiento y mejora página web y otros canales de comunicación.

Qué incluir en la formación académica: títulos universitarios, certificados y otros cursos

Siempre se pide formación específica, aunque no necesariamente un master. Si eres del sector, ya sabrás que seguir formándote es fundamental, más aún con el ritmo de tendencias y complejización de los mercados con la digitalización y redes sociales, por lo que incluir tus certificaciones, de formaciones actuales, es siempre recomendable. Si estás estudiando mientras trabajas o no tienes experiencia laboral previa, esta es la sección que debes poner primero en tu CV, ya que es tu mayor valor.

La forma de escribirlo es un poco libre en el enunciado, lo importante es que incluya:

Estudio realizado, Centro de Formación, fecha de inicio y fin, ubicación geográfica.

  • Licenciatura en Ciencias / Artes en Comunicaciones, Marketing, Publicidad o equivalente
  • Diseño Gráfico

Los Idiomas

Marketing hace tiempo que ya no puede realizarse sólo en castellano, la mayoría de las empresas piden al menos saber inglés. Como estudiante ya es normal leer y estudiar textos en inglés, pero además, si la compañía para la que trabajarás está expandiéndose o es internacional, te pedirán un nivel avanzado de inglés y algún otro idioma.

Puedes medir el nivel con A1, A2 (Básico), B1, B2 (intermedio) o C1, C2 (Avanzado), o bien pintando tu nivel en una barra horizontal. Generalmente en este tipo de puestos, parte de la entrevista transcurre en inglés, por lo que te recomiendo que repases tu experiencia y los términos técnicos en ambos idiomas. 

A menos que seas nativo, lo más probable es que se pida alguna certificación. Hay muchas escuelas on line que dan certificados gratuitos de nivel, te recomiendo buscar una con buena reputación y aprovechar este servicio.

Puedes ubicarla luego de las habilidades blandas/duras.

Tecnología y Herramientas Informáticas de Técnico de Marketing

Tanto para Marketing como para cualquier otro puesto, un básico es contar un manejo avanzado del paquete MS Office (principalmente Excel y Word) y de al menos uno de los siguientes programas: 

  • Herramientas y plataformas de marketing automation: Kartra, Marketo, Helium10, Hubspot
  • Mailing: Mailchimp y Helium 10, MailRelay
  • Analytics: Google, Facebook
  • Google y Facebook ads, Tenda
  • Ecommerce: Shopify, Magento, prestashop, woocommerce, vtex
  • Photoshop
  • CMS: wordpress, Joola
  • Redes sociales y herramientas para gestión automatizada de estas.
  • Herramientas de gestión y medición de campañas en redes.
  • Herramientas de medición de impacto y analítica web.
  • Herramientas para la gestión de contenido y posicionamiento.

Las herramientas informáticas suelen ubicarse junto a la sección de habilidades.

Otros datos de interés en el Currículum Vitae de Marketing 

A veces, esta sección es considerada un poco de relleno. Sin embargo, como recruiter considero que si la vas a utilizar, debes hacerlo de forma inteligente. Es decir, es una forma de mostrar qué es lo que te mueve y cómo disfrutas tu tiempo libre más allá de tu trabajo. Dedícale tiempo si es que no tienes experiencia laboral, es una gran oportunidad de demostrar tus habilidades de liderazgo, empatía, responsabilidad social, pasión por algún deporte o expresiones artísticas.

Conclusiones sobre el Currículum Vitae de Marketing

Un Currículum para Marketing necesita un plus de creatividad y de atractivo, sin descuidar la redacción diferenciadora de funciones y unos logros atractivos.

El contenido será el aspecto focal, pero la imagen, el diseño, la estética debe estar a la altura del contenido y a su servicio para realzarlo, vestirlo y acompañar toda la experiencia lectora del reclutador, aquí la experiencia del usuario también cuenta. 

Tu currículum de Marketing es una de las primeras impresiones que recibirá la empresa de ti, debe invitar a leerlo, debe ser cómodo de seguir, con keyword bien trabajadas y remarcadas para guiar la lectura a los datos que a ti te interese que se vean. 

Si quieres que nuestro equipo de diseño y CV Writing trabaje a tu lado para hacer tu currículum o preparar tu plan de búsqueda de empleo, aquí puedes ver algunos de nuestros casos de éxito. Nosotros te guiamos y acompañamos, para identificar logros más relevantes para tu mercado, competencias y funciones clave, y un diseño personalizado. 

Ir acompañado te hará ser más ágil, evitar errores, impactar en los empleadores más atractivos y acceder a las mejores oportunidades con mejores garantías.

Te acompañamos, juntos definimos objetivos

¿Quieres competir con mejores garantías?

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn