Qué es y para qué sirve un Análisis DAFO Personal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Análisis DAFO personal

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

No es habitual hablar del DAFO Personal. En el ámbito empresarial,  existe una herramienta de análisis, denominada DAFO,  también conocida como FODA o DOFA, que permite valorar la situación de una empresa, un  proyecto o una  organización. Este instrumento ayuda a proponer un plan estratégico de mejora de aquellos aspectos que obstaculizan el  buen funcionamiento de una compañía.  

Aunque esta herramienta se creó originariamente para identificar las estrategias fallidas de las empresas, está demostrada su  alta efectividad en el análisis individual de las personas,  motivo por que es  fácilmente extrapolable al campo de la psicología y del autoconocimiento. 

En este artículo,  hablaremos  de qué es y para qué  sirve un análisis DAFO personal.

Antecedentes del Análisis DAFO.

Se considera a  Albert S. Humphrey como autor  y creador de la herramienta DAFO, sigla creada a partir de las iniciales de la palabra, (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), y  cuya traducción  al  inglés es SWOT (Strengths,  Weaknesses, Opportunities y Threats). Surgió en la década de los años 60-70,  del siglo pasado. 

Albert S. Humphrey fue un ingeniero químico, que trabajó como consultor especializado en la gestión organizacional de las empresas.  Gracias a una investigación llevada a cabo en el ámbito universitario, y en la que él participó, se desarrolló esta herramienta.  Su finalidad era identificar por qué las planificaciones corporativas  fracasaban reiteradamente,  provocando resultados negativos.

En ese largo proceso de indagaciones, los investigadores llegaron a  una clara conclusión, que para  el buen cumplimiento de los objetivos,  era decisorio tanto la situación presente y como futura de la empresa,  como de  sus circunstancias externas e internas. 

De este modo, el  análisis DAFO nació  para  estructurar, en cuatro variables,  los aspectos   que  inciden  en el fracaso o éxito de las planificaciones corporativas. 

Que te aporta hacer un Análisis DAFO

Una matriz DAFO es un instrumento muy preciso que contribuye a conocer de antemano si tus  metas serán factibles o no, y a qué obstáculos  te enfrentarás en el futuro. 

Además,  este análisis  te indicará el grado de dificultad de  cada situación, y  predecirá los recursos que vas a necesitar. El   objetivo final  de este instrumento es evaluar  tu escenario de partida de forma global. 

Los beneficios de un análisis DAFO Personal:

  • Desarrollarás más capacidad de  autoconocimiento, pues es un método eficaz para el desarrollo personal.  El  autoconocimiento de tus habilidades y debilidades  son un buen inicio para saber qué procedimiento seguir o cómo deberías afrontar tus retos.
  • Obtendrás un buen nivel de eficacia y productividad personal.  Es un gran recurso para averiguar qué estrategia implementar para optimizar el  rendimiento de tus acciones. 
  • Minimiza  los  riesgos a los que te expones, pues el análisis te permite predecir situaciones poco favorables para tus objetivos. 
  • Te orienta hacia la  toma de decisiones, ya que  te resultará más sencillo elegir la  opción más adecuada según el contexto.  También te ayudará a organizar esas decisiones, y establecer una jerarquía de orden y priorización de acciones.  
  • Tendrás un mayor control sobre el entorno,  ya que tu visión será más completa y realista. 
  • Mejorarás tu  capacidad de  reacción ante las dificultades, respondiendo con acciones más adaptativas. 

Otra  de las características destacables  de un análisis DAFO Personal es que, no sólo sirve como herramienta de desarrollo personal,  sino que también podemos aplicar y extrapolar sus resultados a la esfera del desarrollo  profesional,  para: 

  • Prepararte para entrevistas de trabajo  y participar en procesos de selección, destacando  tus cualidades y afrontando las preguntas difíciles.
  • Definir y concretar tus objetivos profesionales. 
  • Plantearte una mejora y progresión en tu plan de carrera profesional
  • Crearte  una buena  imagen profesional o Personal Branding. 

En el campo del desarrollo personal,  el DAFO es además una herramienta muy útil y  complementaria con la ya conocida  “ikigai”, de origen japonés, cuya misión es esclarecer el valor de tu persona y cómo alcanzar la satisfacción personal. 

análisis dafo personal

Qué se incluye en un Análisis DAFO Personal

Un análisis DAFO es un tipo de diagrama en el que se  representan los  elementos decisivos en un análisis personal. Se trata de una matriz que sintetiza dos tipos de variables: 

 Variables internas:

Centradas en el análisis de uno mismo/a, y se consideran internas al individuo. Estas variables nos proporcionan un cierto grado de control en su modificación y atienden a dos factores:

  • Las fortalezas, que son atributos de lo positivo,  te dan cierta ventaja para  acercarte a tu meta. Son propiedades ligadas a tu persona, como tus mejores  habilidades y actitudes.
  • Las debilidades, en cambio, son atributos de  lo negativo,  te limitan y son un impedimento que te sitúan en desventaja, alejándote de tu meta.  Pueden ser nuestros  defectos, miedos,  bloqueos mentales  o falta de algún conocimiento. 

Variables externas:

Centradas en el estudio del entorno. Para  entender a una persona  necesariamente hay que  relacionarla  con  su   entorno. En general, la capacidad de control que tenemos sobre  nuestro contexto es más bien escasa, pues  los acontecimientos  suelen ser aleatorios y no dependen de nuestra voluntad. 

Para que un análisis DAFO Personal sea completo debe reflejar  aquellos factores externos a la persona que podrían condicionar los resultados, como:

  • Las oportunidades, que son  los factores positivos,  que te ayudan a construir un contexto más favorable. Son aquellos acontecimientos, en los que no puedes influir, pero juegan a tu favor. 
  • Las amenazas, en cambio,  son los factores  negativos que atentan a la consecución de tus metas,  es decir, que van en tu contra. Son aquellas situaciones, que no son controlables y te perjudican seriamente.  

Crea tu Matriz DAFO:

Una vez identificadas las variables internas y externas, el siguiente  paso es poner todos los datos obtenidos en una matriz dividida en  cuatro espacios. Después,  corresponde  indicar en cada  espacio los  elementos extraídos del análisis, de forma abreviada, para que su visualización sea más sencilla.  

Ya hemos creado una visión global de nuestra situación actual.

¿Qué evaluar? Qué elementos poner en tu análisis DAFO.

Para identificar lo que queremos evaluar en nuestro análisis, disponemos de un método de trabajo, que consiste en elaborar una batería de preguntas para cada elemento o cuadrante DAFO. Previamente, hay que dedicar un tiempo para la reflexión antes de  responder. 

Para ello, deberás observarte con honestidad, eliminando cualquier tipo de juicio hacia ti.   Es un requisito previo  para obtener fiabilidad  en el tipo de información que deseamos analizar.  

Sin duda, se trata de una tarea que nos confronta  internamente, nos  empuja a cuestionarnos, e   inevitablemente establecemos comparaciones con las demás personas.  

Pero, si lo que  pretendes es lograr  una transformación personal significativa,  te aconsejamos que emplees parte de tu tiempo en el desarrollo de esta tarea,  pues  sumará una gran  cantidad de información esencial para tu cambio.

Como ejemplo, a continuación, te damos una relación de preguntas para identificar:

Tus  fortalezas:

¿Qué actividades te  resultan más satisfactorias?

¿Qué estrategias utilizas cuando te enfrentas ante una dificultad?

¿Cuáles son tus  mayores cualidades?

¿Qué aspectos te diferencian de las demás personas?

Tus debilidades:

¿Dónde sueles fallar más que el resto de personas?

 ¿Qué comportamientos te  impiden  llegar a tus objetivos?

¿Qué elementos deberían fomentar?

¿Tienes capacidad para comenzar nuevas tareas?

Tus oportunidades:

¿Qué recursos de tu  entorno sueles usar?

¿Qué oportunidades se te abren gracias a tus  fortalezas?

¿Qué circunstancias son más favorables para tus  objetivos?

¿Cómo puedes aprovechar las condiciones de tu entorno?

Tus amenazas

¿Qué tipo de problemas de tu  entorno te  afectan directamente?

¿Qué riesgos existen para ti  en este momento?

¿Qué problemas podrían surgir una vez emprendas tu proyecto?

¿Cómo es la  competencia  que existe a tu  alrededor?

¿Cómo hacer un Análisis DAFO personal? 4 pasos.

  1. Dibuja  una matriz DOFA en una hoja de papel,  dibujando un cuadrado dividido en cuatro partes.  A cada cuadrante, escribe y ubica tus  FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. 
  2. Define el  objetivo al que quieres llegar, que puede ser también una situación que deseas  resolver o mejorar.   
  3. Realiza una  batería de preguntas por cada cuadrante, para extraer los datos que necesitas.  Puedes nutrirte de distintos puntos de vista, preguntando por ejemplo a personas que te conozcan. Te  recomendamos  que  recojas la  información por cada bloque de dos,  por un lado, las Fortalezas y Oportunidades,  y por otro,  las Debilidades y Amenazas. 
  4. Por último, piensa y traza estrategias para mejorar los aspectos que consideres.  Céntrate en potenciar tus fortalezas, para compensar tus debilidades. Te aconsejamos que acompañes cada acción con un objetivo muy definido de lo que quieres mejorar. Te servirá  más adelante para conocer la situación de partida y si se estás avanzando en tus metas. 
infografia-analisis dafo personal ejemplos

DAFO Personal: ejemplo práctico.

Objetivo: Liderar equipos de trabajo como Director de proyectos.

FORTALEZAS:

  • Experiencia en gestión y coordinación de equipos.
  • Capacidad de liderazgo, con un estilo positivo orientado a los resultados.
  • Máster en MBA, titulado recientemente. 

DEBILIDADES:

  • Sin experiencia como dirección de proyectos.
  • Sólo he trabajado con equipos pequeños, de 2-3 personas, como mando intermedio. 
  • Inseguridad y poca autoconfianza en mis habilidades como manager. 

OPORTUNIDADES:

  • 2 Vacantes nuevas internas,  en la misma empresa que trabajo.
  • Mis jefes responsables me avalan y están dispuestos a dar referencias de mí.  

AMENAZAS:

  • Se presentan 5 personas a las vacantes,  2 de ellas ya cuentan con experiencia previa como managers de proyectos.

Valoración de tu análisis DAFO ¿cómo usar los resultados de tu FODA?

Para concluir,  se podría decir que en un análisis DAFO Personal no hay resultados mejores ni peores. Si tus respuestas se han construido  desde la   sinceridad y reflexión,  los resultados siempre serán los esperados, aunque no te guste demasiado el panorama que se te presente.  Por ello, te proponemos el siguiente método, llamado CAME, y que será de gran utilidad para utilizar los resultados y te va a permitir hacer una buena valoración de tu DAFO:

  • Corrige tus  debilidades, protege tu talón de Aquiles, minimiza su efecto negativo.
  • Afronta las amenazas, no esquives las amenazas, aprende a afrontarlas con el refuerzo de tus fortalezas y oportunidades. 
  • Mejora tus fortalezas, sé consciente que serán  tus mejores aliadas,  y si puedes, amplía la variedad de  fortalezas todo lo que puedas. 
  • Explota las oportunidades, aprovecha el momento y las circunstancias, sácale el máximo partido a esas oportunidades que van a poner el viento a tu favor. 

Autora: Amalia Zarcero

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn