preparar oposicion tecnico de empleo
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cómo preparar Oposiciones a Técnico Medio de Gestión de Empleo

Hoy tengo el placer de contar en el blog con Raquel Ruiz a la que agradezco enormemente su testimonio. Raquel nos hablará, en primera persona, sobre la preparación de las oposiciones de Técnicos Medios de Gestión de Empleo, proceso en el que está actualmente. Puedes ver su BIO al final de post.


No cabe la menor duda que tomar la decisión de preparar una Oposición del tipo que sea, es una apuesta integral, con sus riesgos implícitos y con un arduo proceso de preparación.

Como sabemos por otro lado, conlleva la posibilidad de optar a un puesto fijo y desarrollar una carrera dentro de la Administración.

Con lo que respecta a mi caso, hace un tiempo decidí  preparar la Oposición de Técnico Medio de Gestión de Empleo,  para el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Considero que ésta es la gran oportunidad  de especializarme definitivamente en el ámbito del Empleo y de ayudar a colectivos con dificultades, a mejorar su empleabilidad.

De tal manera que para enfrentarse a unos exámenes de Oposición, del tipo que sea, debéis conocer bien los temas, exponerlos en el tiempo preciso y hacerlo mejor o mucho mejor que el resto de vuestros compañeros competidores. 

Unos aspectos generales que os ayudarán a la hora de opositar.

  • Los requisitos legales. Nacionalidad, capacidad funcional, edad mínima, titulación exigida, etc.
  • La motivación. Se demuestra que aptitudes elevadas / buenos resultados en estudios previos, son poco útiles, si no hay una verdadera convicción de que deseamos opositar.
  • El tiempo. Si se aspira a tener garantías de éxito, hay que invertir el tiempo necesario para prepararla.
  • Las técnicas. La aplicación de una serie de técnicas adecuadas, mejora el rendimiento y disminuye los esfuerzos implementados. Por ejemplo, técnicas de estudio, de preparación de los temas, de repaso, etc.

Cuestiones importantes para vuestra preparación global.

  • La programación de las distintas tareas a corto, medio y largo plazo.
  • Técnicas de estudio y memorización adaptadas a las pruebas de oposición.
  • Normas de higiene mental y hábitos de estudio que contribuyen a mejorar nuestro rendimiento 
  • Redacción adecuada de los diferentes temas.
  • Preparación de los diferentes tipos de examen: pruebas objetivas, escritos y pruebas orales.

Otros  factores que inciden en el rendimiento intelectual.

  • Factores ambientales. Hay que utilizar una habitación personal/aula de estudio adecuada, crear un hábito de estudio (todos los días a las mismas horas), tener una temperatura/iluminación ideales, postura cómoda, mobiliario apropiado, etc.
  • La concentración. Factor clave en todo proceso con esfuerzo intelectual. Hay que estudiar en condiciones medioambientales adecuadas, con descansos programados, anotar tareas y problemas pendientes, introducir variabilidad en las sesiones de estudio, utilizar técnicas activas (subrayado, cuadros sinópticos).
  • El olvido. De cara al fenómeno del olvido, se recomienda descansar, estudiar relajado/a para hacer el estudio llevadero, reducir las interferencias, antes de memorizar hay que comprender y asimilar el material, estructurar las materias, relacionar información nueva con antigua, repasar y recitar.
  • La alimentación. Adaptada a las necesidades de cada uno/a. Se recomienda hacer las comidas ligeras que facilitan la concentración.
  • El ejercicio físico. Se debe compensar la actividad sedentaria de estudio con  la práctica de un deporte, al menos dos veces a la semana.
  • El problema de la ansiedad. A parte de los periodos de descanso, se recomienda desarrollar las relaciones sociales, hacer simulacros de exámenes y practicar técnicas que impliquen relajación (yoga, mindfulness, etc)

Volviendo al caso específico de la Oposición de Técnico Medio de Gestión de Empleo (Aragón):

Información General .Ver  Convocatoria: Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (Aragón).

Programa: Total – 60 Temas: 15 – Temas Generales + 45 – Temas  Específicos (Empleo + Formación + Financiero).                                                                                  

Exámenes: 4 – Ejercicios eliminatorios.                                                                             

Planificación: Se recomienda  estudiar 1 ó 2 Temas por semana. También depende de las circunstancias personales, del nivel de la oposición, de los objetivos marcados, etc.

Método de estudio. Este tipo de Oposición (por contenido/nivel) es  recomendable prepararse con una academia o preparador, en mi  modesta opinión.

Técnicas de estudio. Evidentemente la pauta general  va siendo marcada por la academia o el preparador. Para poder preparar adecuadamente los temas, es apropiado  aplicar varias técnicas de estudio combinadas: lectura de exploración y comprensiva, esquemas y mini-esquemas, resúmenes, compendio de preguntas susceptibles de evaluación, etc.

Enfoque a la hora de estudiar. Hay que tratar de estudiar con entusiasmo y motivación, en el día a día. Si estamos cansados/quemados, hay que tomarse un “periodo de  mini-vacaciones”, desconectar y volver con fuerza.

Autoevaluación periódica. Como verdadera carrera de fondo, hay que auto-evaluarse periódicamente, ya que cómo se dice en otros ámbitos que implican un esfuerzo continuado, “lo que no se evalúa no se puede mejorar”.

Y en ello estamos. Ya son los últimos esfuerzos y empujones para la prueba final. Esperando con gran ilusión, expectativas y proyección futura de lo que me aguarda a la vuelta de la esquina.

Desde aquí, mucho ánimo a todos aquellos/as que decidan o se planteen presentarse a Oposiciones, de las características que sean.

Fuerza y a por todas!

Raquel Ruiz

 *Bibliografía de apoyo:

 


Como prepara oposiciones tecnico de empleoRaquel Ruiz es Titulada en Relaciones Laborales, Postgrado en Inserción Socio-Laboral y Máster en RRHH.

Ha trabajado en ámbito privado y como Formadora en Empleo en Cruz Roja, elaborando material didáctico e impartiendo Talleres sobre Habilidades de Comunicación, Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo y preparación para la Entrevista de Trabajo, para colectivos con dificultades de inserción.

Actualmente está preparando Oposiciones a Técnico Medio en Gestión de Empleo, del Instituto Aragonés de Empleo(INAEM).

Os animo a conectar con Raquel a través de Linkedin y Twitter (@rachelrjus)


 

12 comentarios “Cómo preparar Oposiciones a Técnico Medio de Gestión de Empleo

  1. María Pilar Martínez dice:

    Excelente post propio de la profesionalidad y el nivel de conocimientos de Raquel. Con una exposición bien organizada y con un lenguaje claro servirá, sin duda, como orientación a todos aquellos que acometen la ardua tarea de preparar una oposición. Enhorabuena por tu aportación y mucha suerte en el camino que ahora emprendes.

    1. Raquel Ruiz dice:

      Gracias mil Maria Pilar por tus valoraciones. Espero que este post efectivamente, en algo ayude y oriente a esas personas que estén valorando presentarse a una oposición o estén ya en ello..
      Un abrazo fuerte

  2. Belén dice:

    Me ha parecido muy buen post, de gran ayuda en la preparación de oposiciones y en el desarrollo personal y profesional ya que, a fin de cuentas, preparar oposición es sí mismo un trabajo a jornada completa y por tiempo mas o menos indefinido, pero no remunerado.
    Te deseo toda la suerte del mundo y ánimo, lo conseguirás.
    Yo, en mi caso, estoy mas o menos en tu misma situación y los problemas que me están interfiriendo en el proceso son las circunstancias personales inherentes al día a día, a la vida y a las responsabilidades.

    1. Raquel Ruiz dice:

      Gracias Belen por tu comentario.Sí, así es, la vida para el opositor/a no se para y tampoco las cosas buenas y las cosas duras de la misma. El “Arte de Opositar” es también adaptarse en la medida de lo posible a las circunstancias que nos tocan vivir, con resiliencia, con resistencia a los escollos, con apoyo de nuestra red social y de nuestro entorno, etc.
      MUCHO ÁNIMO Y FUERZA PARA TI Y TU CAMINO DE ESFUERZO.
      MILLONES DE GRACIAS .

  3. David Plana Herce dice:

    Un gran post muy útil para los que están opositando o los que piensan en opositar un día, es un camino largo y duro y hay que ser fuertes mentalmente y no decaer ante las dificultades y mantener una rutina de estudio es un punto importante aparte de los que comentas en post. Enhorabuena Raquel por el post y suerte en tu oposición y a todos que están dedicando su tiempo a cualquier tipo de oposición.

    1. Raquel Ruiz dice:

      Gracias por tu aportación David.Totalmente de acuerdo. La rutina es buena en muchos campos y en este evidentemente también. GRACIAS.

  4. Vicky dice:

    Enhorabuena por el post, la exposición es muy clara y ordenada. En mi experiencia como opositora añadiría que el “factor competición” desgasta mucho; coincido contigo en que es importantísimo combatir la ansiedad: hay que cuidar mucho la mente, con pensamientos positivos y realistas, no solo para que rinda más, memoricemos mejor, etc., sino también para permanecer fuertes y enfocados durante el proceso, es una carrera de fondo! Y seguir con nuestras relaciones sociales, no aislarnos.
    Mucho ánimo y fuerza para la recta final!

    1. Raquel Ruiz dice:

      Gracias Vicky, con tu buena aportación. Asi es, una gran Carrera de Fondo. Poco a poco, dia a dia, paso a paso…El Enfoque a lo largo de la preparación es fundamental para no quedarnos descolgados y perder el Norte…GRACIAS!

  5. Coincido con Ramiro. Claro y bien estructurado 🙂

    1. RAQUEL RUIZ dice:

      Gracias Sergio.Un Honor viniendo el comentario de tu persona.GRACIAS.

  6. Ramiro Canal dice:

    Está bien estructurado y es muy útil.
    Enhorabuena Raquel
    Ramiro Canal

    1. RAQUEL RUIZ dice:

      Gracias Ramiro. Ese era uno de los objetivos. MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *