como hacer tarjeta visita busqueda de empleo
BÚSQUEDA DE EMPLEO, CARTA DE PRESENTACIÓN

Cómo hacer Tarjeta de Presentación para Buscar Trabajo-tarjetas visita

En el post de hoy veremos cómo puede ayudarte una tarjeta de visita en la búsqueda de empleo, cómo hacer esta tarjeta de presentación para buscar trabajo, estructura, elementos, formatos, etc. Podrás preparar tu propia tarjeta de visita o al menos tener claro qué debe tener una buena tarjeta de presentación para buscar empleo si decides encargárselo a un diseñador.

Índice:

Introducción “Las tarjetas de visita para buscar trabajo” ¿Por qué te interesa tener una?

Cómo debe ser la tarjeta de presentación para buscar trabajo.

Elementos de una tarjeta de visita para buscar trabajo.

Formato y Modelo de la tarjeta de visita

Qué herramienta usar para hacer una tarjeta de vista de búsqueda de empleo

 Impresión de la tarjeta de presentación

 

Introducción “Las tarjetas de visita para buscar trabajo” ¿Por qué te interesa tener una?

Hace tiempo que quería escribir sobre las Tarjetas de presentación para buscar trabajo, en realidad son muy similares (por no decir iguales) que las tarjetas de visita de toda la vida, el objetivo es parecido “ser recordado por un posible cliente o empleador y que tenga tu contacto a mano”.

Cualquier persona con la que interactúas en tu vida cotidiana puede ser un empleador en potencia o un conector con un empleador, nunca se sabe dónde vas a encontrar una oportunidad para encontrar trabajo, por eso tener una tarjeta de presentación para intercambiar te será muy útil.

Hace un tiempo me plantee ofrecer el diseño de tarjetas de presentación para buscar trabajo como uno de mis servicios ya que muchos de los profesionales con los que colaboro me pedían ayuda para preparar sus tarjetas de visita como una herramienta más en la búsqueda de empleo. La tarjeta de presentación es muy práctica para acudir a eventos (ferias de empleo, congresos de tu sector, eventos de networking) y para llevar en la cartera y entregarla en cualquier momento.

Estamos habituados a recibir tarjetas de empresa o autónomos pero no tanto de profesionales en búsqueda de empleo, por eso es importante que dejes claro que estás buscando empleo, qué tipo de empleo y qué valor puedes aportar. Relee  el artículo en que te hablaba de Elevator Pitch, que como sabes, en el caso de la búsqueda de empleo, es una conversación de presentación y venta de tu perfil profesional, breve, estructura y preparada, cuya oportunidad puede darse en cualquier momento de forma no programada. Es decir, puede que un día en la sala de espera del centro de salud, en la pescadería, en un evento o en curso coincidas con el jefe de mantenimiento de una fábrica, o con el marido de la responsable de compras de una empresa, o con la encargada de un supermercado o un responsable de RRHH.  Y no puedes dejar pasar la oportunidad de presentarte profesionalmente y dar tu contacto.

Cómo debe ser la tarjeta de presentación para buscar trabajo.

La tarjeta de presentación debe transmitir seriedad y profesionalidad, a no ser que tu perfil sea de tipo “creativo”, de lo contrario no busques deslumbrar con tu tarjeta. Apuesta por una tarjeta sencilla, clara donde domine la información y los espacios en blanco, frente al diseño creativo.

Elementos de una tarjeta de visita para buscar trabajo.

La tarjeta de presentación tiene un formato reducido, y no debemos sobre cargarla, coloca la información más imprescindible:

Nombre y Apellidos.

En una tarjeta personal para buscar trabajo tu nombre será el equivalente al nombre de la empresa de una tarjeta de visita corporativa.

Ocupará uno de los lugares centrales, más visibles y a mayor tamaño.

Titular profesional, tu profesión y especialidad

Si el nombre debe estar bien visible, también debe estarlo tu titular profesional, puedes incluso hacerlo más visible y llamativo que tu nombre.

Tienes que afinar muy bien con este título profesional, porque va a ser definitivo, es la descripción de lo que puedes aportar profesionalmente. Por ese motivo no te límites a poner Pepito Pérez, Director Comercial o Técnico de Sonido, añade un poco de información extra que aporte más fuerza al título, por ejemplo Director Comercial con experiencia internacional, Director comercial y MBA Executive, etc.

Si te interesa ver cómo puedes definir de forma efectiva tu titular profesional echa un vistazo a este artículo te lo explico al detalle.

Datos de contacto

Incorpora en la tarjeta tus datos de contacto por este orden:

Teléfono, mail, CP-ciudad y enlaces.

Enlaces

Si tienes blog, web o porfolio, y los tienes bien trabajados, inclúyelo.

Puedes incluir el enlace a tu perfil LinkedIn para que te puedan buscar y ampliar información sobre ti.

Los Códigos QR son muy visuales y poco habituales, y puedes incorporarlo para enlazar con tu blog, web o porfolio. Sinceramente creo que es un elemento más visual y llamativo que funcional, pocas personas entraran a través del código QR.

Imágenes-Iconos en la tarjeta personal

Puedes tener logo o no, si decides poner logo que no sea muy llamativo al estilo de las tarjetas de visita corporativas, cuando pase tiempo pueden pensar que se trata de una empresa o de un autónomo que ofrece servicios. Para darle un toque visualmente puedes usar los típicos iconos de los datos personales, estos  elementos gráficos aportarán color y atractivo estético a tu tarjeta de presentación de buscar trabajo. Puedes ver algunos iconos aquí.

Formato y modelo de la tarjeta de visita

Tamaño: usa el tamaño estándar de las tarjetas de visita convencionales, que suele ser de 85 mm x 54 mm y en pixeles de 1042 x 676 en europa.

Tipo de papel para una tarjeta personal: hay muchos tipos de papel, por gramaje, rugosidad, reciclado, etc., ve a uno simple (más barato) que sea consistente en gramaje pero sin muchos extras. El papel más usado es el llamado Papel Estuchado o papel couché, es un papel sin poros, liso y blanco, el gramaje más usado va de 300g a los 450gr para tarjetas de visita.

Colores: no te líes la cabeza, el color dominante que sea el blanco o un color de fondo claro, sobre todo en el lado donde aparece toda la información. El blanco es un color neutro, que no cansa a la vista y que cede el protagonismo a la información.

Puedes incorporar otros colores junto con el blanco (dominante) pero no incluyas más de dos, más de dos suele recargar mucho la tarjeta.

Forma: usa la forma tradicional de las tarjetas de visita, que suelen ser rectangulares y de orientación horizontal.

Una cara o dos: Con una cara es suficiente. Tampoco hay tanta información que incorporar, pero si decides usar las dos puedes, incorporar otro color diferente, puedes repetir tu nombre y titular pero con otra tipografía de letra, incorporar un logo personal o una eslogan (cuida con esto, si tienes dudas sobre lo adecuado de tu eslogan, no lo pongas).

Tipo de letras de la tarjeta: la norma es que sea sencillo y se lea bien (Arial, Calibri, Tahona, por ejemplo). Evita el uso de excesivo de las mayúsculas, son incomodas de leer.

Qué herramienta usar para hacer una tarjeta de presentación para buscar empleo

Te sirve cualquier programa de diseño tipo Photoshop o Gimp (gratuito), también puedes usar el Publisher de Microsoft o directamente en Word.

Impresión de la tarjeta de presentación

Puedes hacerlo tú o llevarlo a una imprenta. Te recomiendo que con el borrador de tu tarjeta de presentación, recurras a un diseñador gráfico o empresa especializada.

Si decides hacerlo por ti mismo, primero tendrás que comprobar si tu impresora admite el tipo de papel que vas a necesitar, que es  un papel grueso (sobre todo si va a doble cara), al menos cartulinas de 300gsm/12 puntos. Y posteriormente configurar el programa con el que hayas hecho las tarjetas, es mucho lío no te merece la pena para el precio que tienen en cualquier imprenta on-line.

¿Habías pensado en tener tus propias tarjetas de visita para buscar trabajo?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

6 comentarios “Cómo hacer Tarjeta de Presentación para Buscar Trabajo-tarjetas visita

  1. Virginia dice:

    Es importante que el diseño de la tarjeta sea en diálogo abierto. El profesional en diseño cumple un rol importantísimo a la hora de comunicar y sin duda lo hará mejor si el interesado se involucra en el proceso ceativo dejando a vista lo personal y habiendo delineado de antemano a dónde quiere llegar con el uso de la misma. Así que involucrarse hace la diferencia. A tomarse un tiempito de análisis 🙂

    1. Jose dice:

      Totalmente de acuerdo Virginia,es importantísimo que cada persona se involucre en su búsqueda de empleo. El grado de involucración determina los resultados.

      Un saludo

  2. Margarita Ledo Chao dice:

    Yo ya la tengo!!! es una estupenda idea!.
    En general cuando la entrego junto a mi cv en la entrevista o en un evento profesional, la gente se queda sorprendida y les gusta porque muestra una imagen muy profesional de uno mismo. Acostumbrados a que solo entreguen tarjetas las empresas, sorprende que un particular lo haga de sí mismo.
    En mi caso,me puse a indagar diferentes modelos por internet hasta que di con uno simple que me gustaba. Lo adapté con el Photoshop cambiándolo un poco con mi foto, nombre, apellidos, titulo de mi profesión, redes sociales, teléfono y mail, sin mas.Luego llevé la imagen a una imprenta donde me asesoraron sobre el mejor papel y tamaño de la tarjeta, incluso hice un par de pruebas sobre diferentes papeles.
    Puedo decir que tiene muy buena acogida, no es habitual que alguien llegue a una entrevista con cv y tarjeta al lado!

    Un saludo jose!!!

    1. Jose dice:

      Hola Marga,

      Muchas gracias por tu testimonio, es muy útil y enriquecedor que alguien nos cuente de primera mano su experiencia. Como me gusta el cariño y el empeño que pones a las cosas, felicidades y muchas gracias por tu testimonio. Si te interesa que publiquemos tu tarjeta en este artículo o en redes sociales como ejemplo de buenas prácticas, dimelo sin problema,
      Un saludo

  3. Es importante que las tarjetas sean de gran calidad para no tener el efecto contrario: rechazo. Es mejor perder una buena cantidad de tiempo en un diseño apropiado que tirar papel a lo loco.

    1. Jose dice:

      Totalmente de acuerdo, mi consejo es contratar a un profesional y que te prepare una tarjetas de vista o tarjetas de presentación, profesionales que transmitan una imagen adecuada. Gracias por comenar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *