Orientación laboral en Internet
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Valorando la Orientación laboral de Internet

Empezamos el año con un Guest Post, en esta ocasión tengo el placer de contar en el blog con Marian Ortega. La idea de este artículo surgió en un intercambio de correos, Marian es una profesional de RRHH y logística en búsqueda activa de empleo y me pareció muy interesante conocer su punto de vista sobre toda la información en materia de orientación laboral que se puede encontrar en internet. Creo que el resultado es un artículo muy interesante y útil tanto para los orientadores que compartimos contenido en la red como para las personas que buscan este tipo de contenido. ¿Realmente los orientadores ofrecemos lo que demandan los candidatos? ¿Cómo evitar perderse entre tanta información?


 

La mayoría de los contenidos sobre orientación laboral que he leído te aconsejan tener perfecto currículum vitae, un perfil atractivo en Linkedin, a fomentar el networking, crear un blog, escribir artículos… Todo con el objetivo de hacerte visible, que vean que eres una persona social y que tienes iniciativa pero, ¿visible para quién? Creo que es conveniente saber cuál es el peso que debo darle a cada cosa porque pueden pasar muchos meses hasta que consiga todos estos aspectos. Quizá, a nivel de ciertos perfiles, es conveniente ser socialmente visible en las redes sociales pero  me gustaría conocer si existen otras opciones. Una orientación basada en función del puesto al que deseo optar, que me a ayude a saber si debo invertir más tiempo en la redacción de mi currículum vitae, a participar de forma más activa en las redes sociales, o incluso a crear un blog.., porque aunque estemos en situación de desempleo, el tiempo del que disponemos es limitado y necesitamos priorizar.

En internet hay mucha información general y a veces dedicas mucho tiempo para identificar contenidos que pueden ser útiles. En mi caso, aportan valor y confianza aquellos contenidos que concretan. También me decanto por los contenidos que tienen un trato cercano y que hablan sobre puestos y perfiles que me resultan familiares. Por ejemplo, muchos artículos hablan sobre que la conveniencia de indicar los logros conseguidos y ponen como ejemplo al comercial que ha conseguido incrementar un X% las ventas, esto está genial para los puestos que tienen objetivos muy definidos pero si mis tareas son más administrativas  o es complicado conocer cuál ha sido mi contribución a la consecución de los objetivos del departamento o de  la empresa, la información que he encontrado en la red es realmente escasa. Para mí, tienen un valor añadido, esos contenidos que me ayudan a redactar unos objetivos a priori más intangibles, que los que se limitan a decir debo definir mis logros.

Utilizo los contenidos generales para conocer la existencia de algún tema, por ejemplo, qué es el networking, en este caso me decanto por artículos y revistas digitales, pero si necesito profundizar sobre las ventajas, desventajas, tendencias y qué me pueden aportar ya acudo a blogs, webinars y contenidos que me permitan conocer estos temas con más detalle. Suelo guardar en favoritos del pc las páginas interesantes, organizándomelas por carpetas. Sé que actualmente existen las herramientas de curación contenidos, que posibilitan la organización de la información de una forma más eficaz. Esta es una herramienta nueva para mí y también creo que es poco conocida para las personas que no son profesionales del marketing o del tratamiento de la información, pero que puede ayudarnos tanto a encontrar material interesante como a buscar ofertas de empleo por lo que habrá que analizarla con un poco más de detalle.

Me gustaría comentar, desde mi punto de vista, que así como sí se encuentra mucha información sobre determinados contenidos, hay todavía otros puntos que me resultan difíciles de encontrar. Uno de ellos es sobre el trabajo a realizar antes de cualquier redacción de un currículum vitae. Creo que es conveniente hacer una recopilación de las funciones, tareas y logros de los distintos puestos de trabajo que hemos ocupado e identificar cuáles son realmente los puntos fuertes, cuáles son las competencias que mayor nos definen, qué aspectos debería mejorar. En definitiva, analizar nuestra trayectoria profesional y hacer una autoevaluación. Se trata de establecer un punto de partida que por una parte, facilita la redacción del currículum vitae y por otra nos ayudará a definir una estrategia de futuro y a saber si debo invertir en algún tipo de formación o cómo potenciar funciones, tareas o proyectos de otras áreas que no están directamente relacionadas. Sobre todo si no tienes claro el camino hacia donde reorientar la carrera profesional.

Otro punto, es acerca de los consejos sobre el tipo de formación a escoger, cuándo conviene un master o un curso y cómo diferenciar un buen curso de otro que no lo es. La mayoría de la información es publicidad, y las opiniones son ofrecidas por los propios centros formativos por lo que suele ser muy subjetiva y la realidad es que te encuentras muchos cursos con títulos muy atractivos, generalmente con un elevado coste y contenidos muy teóricos. Hoy en día llega a ser muy difícil identificar una buena formación.

Muchas ofertas de trabajo se gestionan a través consultoras, por lo que sería útil dedicar un apartado en orientación laboral, a conocer las claves sobre cómo podríamos presentar nuestra candidatura a iniciativa propia ante una consultora. Creo que en estos casos es diferente de cuando ofreces tus servicios a una empresa en concreto, porque nuestro perfil podría encajar en varios procesos de selección.

Sería muy interesante también aprender a reconocer profesiones a las que nos podríamos dedicar por experiencia y formación pero que no son tan conocidas, o la empresa las identifica con otro nombre. Muchos buscadores ofrecen a las empresas la posibilidad de realizar las búsquedas por palabras clave en los currículos de sus candidatos. En el caso del candidato, pienso que dejamos pasar oportunidades porque es más complicado hacer una búsqueda en función de palabras clave.

En cambio, si hay mucha información y creo que bastante útil sobre cómo encarar un proceso de selección en respuesta a una oferta de empleo, la redacción del CV acorde con los requerimientos deseados, la preparación de la entrevista o el seguimiento posterior. También  sobre cómo redactar y mejorar nuestra participación en las redes sociales. Cada vez más, tanto los propios portales de empleo como los distintos blogs y foros especializados, profundizan más en estos aspectos y ofrecen información muy válida y detallada.

Lo que sí considero muy positivo y me gustaría destacar es la accesibilidad a contactar con profesionales especializados en orientación laboral que nos ayudáis a identificar esos puntos de mejora y fortalezas. Sinceramente, es de agradecer vuestro esfuerzo y dedicación a la elaboración de todos estos contenidos, pues se necesita muchísimo tiempo para mantener un blog al día y estar a la última en cuanto tendencias, noticias, etc. Con vuestra colaboración este proceso se hace mucho más llevadero. Muchas gracias.

Para evitar la saturación derivada de la gran cantidad de información que actualmente hay en internet y reducir  el número de horas invertidas en la red sin fruto alguno, trato de seguir estos pasos a la hora de filtrar contenido.

  • Hago una lista de lo que quiero buscar intentando concretar lo máximo posible.
  • Priorizo la búsqueda en función de la importancia. Por ejemplo, si voy a crear mi currículum vitae y quiero saber cómo puedo redactar mi objetivo profesional, realizo una búsqueda sobre cómo redactar un el objetivo profesional en un CV y me centro sólo en eso. Una vez tenga la idea clara ya dedicaré tiempo a completar la experiencia o los otros apartados del CV que me falten por completar.
  • Limito el tiempo que voy a dedicar. Si durante la búsqueda, surge algún contenido que me parece interesante, lo apunto en mi libreta y continúo con la búsqueda inicial, para evitar pérdidas de tiempo.
  • Me suelo centrar en un par de páginas me hayan resultado de interés para contrastar la información. Leo la biografía del autor e investigo un poco su trayectoria. Leo también acerca de sus clientes y en qué medida su perfil puede ser acorde con el mío. La idea es obtener una visión desde diferentes perspectivas, sacar provecho de ellas y ponerlos en práctica.

Con estos pasos y con una planificación semanal más o menos estable, me está sirviendo de guía para que este proceso de búsqueda de empleo no termine conmigo, que me permita seguir aprendiendo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

Con la participación en algún blog, mediante comentarios, o planteando alguna cuestión, he conseguido por una parte, la ayuda para a resolver alguna de mis dudas, y por otra, a romper la barrera de la vergüenza y a participar de una forma más activa. Así que te animo a que lo hagas si estás en la misma situación que yo, de verdad que surge efecto. Eso sí, ten en cuenta que, en ocasiones no podrán darnos una respuesta con la rapidez deseada, pues muchos de ellos tienen otra actividad profesional. Si participas en un webinar, al ser un espacio creado para ello tendrás la opción de interactuar en directo y te podrán dar algún consejo que solvente tus dudas con mayor rapidez.

En resumen,  para que una búsqueda en orientación laboral nos resulte eficiente en mi opinión, será necesario, primero analizar y concretar qué queremos buscar, segundo planificar la búsqueda, tercero investigar las fuentes y participar de ellas y cuarto lugar ponerlas en práctica y perder la vergüenza.

Es cierto que es una etapa difícil y de bastante incertidumbre, pero también es verdad es un proceso que me está ayudando a conocerme mejor a nivel profesional y a descubrir capacidades y habilidades que hasta hace unos meses atrás ni siquiera me hubiese planteado, en la que he descubres un sinfín de posibilidades y en la te vas dando cuenta que poco a poco vas superando barreras y alcanzando nuevos retos.

Con este artículo he pretendido dar una visión desde el punto de vista de la persona que está buscando un empleo y acude a las redes sociales para orientarse y no perderse en el intento, que pasos me he decidido a seguir,  así como dar a conocer aquellos puntos que desde mi perspectiva, todavía cuesta encontrar en internet. Gracias Jose por darme la oportunidad de participar en tu blog, ha sido toda una experiencia y un gran reto para mí.

¿Qué opinas? ¿Cómo podemos los orientadores aportar más a los buscadores de empleo?

Esta es tu oportunidad para hacerte oír, comenta sugerencias, críticas, dudas, agradecimientos, etc 😉


Marian Ortega Marian Ortega es titulada en Relaciones Laborales, cuenta con más de 10 de experiencia en Administración y Gestión de Recursos Humanos. También ha tenido la oportunidad de involucrarse y trabajar, durante 2 años, en el área de logística.

Marian, está especializada en evaluación y optimización de procesos tanto en el ámbito de la logística como en el de RRHH, puedes contactar con ella a través de su perfil de Linkedin.

 

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *