que hacer ante un despido
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Que hacer en un despido. Guía para afrontar un despido.

En este artículo vas a ver cómo actuar ante un despido, por desgracia es una situación habitual en el momento actual y es conveniente que sepamos qué hacer ante un despido.

Un despido es una situación muy desagradable para ambas partes, pero especialmente dramático para el trabajador. Todos pasaremos alguna vez por algún despido, puede llegar en cualquier momento, es necesario estar preparado para afrontar el despido y gestionar la situación tanto a nivel psicológico como logístico/legal.

En este artículo verás las pautas de operativa legal y las pautas emocionales (inteligencia emocional), para hacer frente a un despido:

Índice:

  • Impacto inicial ante un despido y cómo gestionarlo.

  • Comunicación del despido y gestión de emociones.

  • Documentación en un despido.

  • Carta de despido

    • Datos obligatorios en la carta de despido.

    • Firmar o no firmar el despido. 

    • Tipos de despido.

  • Documento de Liquidación y Finiquito

  • Certificado de Empresa

  • Periodo de reclamaciones y denuncia ante un despido.

  • Despedida y salida definitiva después del despido.

  • Nuevos horizontes tras el despido.

Impacto inicial ante un despido y gestión de la situación.

Que un despido puede llegar en cualquier momento es una realidad, hay que aceptarlo como una posibilidad más sin que esto te haga vivir con temor. Simplemente hay que aceptarlo como probable y saber qué hacer ante un despido.

Los despidos suelen realizarse a última hora de la jornada laboral, en muchos casos suelen ser los viernes.

Normalmente el despido está planificado con antelación, para realizar los cálculos de finiquito, preparar la documentación, establecer el plan de salida y el plan de continuidad de las funciones del puesto que ocupaba el trabajador.

El procedimiento de la empresa para realizar un despido es variado dependiendo de la empresa. Lo habitual es que se reciba una llamada desde el departamento de RRHH o del jefe directo, para que el trabajador se pase por el despacho.

El departamento de RRHH se coordinará con el departamento de informática para sincronizar la comunicación del despido y restringir el acceso de la persona despedida a su ordenador y los recursos informáticos de la empresa. Si esto te pasa, no lo tomes como una ofensa personal, restringir el acceso a los equipos informáticos suele ser el protocolo estándar en la mayoría de las empresas, no significa que no se fíen de ti o quieran hacerte un feo, es simplemente aplicación de la política de salida.

El motivo es evitar que un trabajador pueda causar algún perjuicio a la empresa o saque información.

Claro, nadie puede quedarse impasible y relajado si te llaman una hora antes de terminar la jornada al despacho de RRHH. Estar nervioso y con ansiedad es algo normal, una buena forma de relajarte un poco es hacer 10 respiraciones abdominales muy profundas, respirando por la nariz y echando el aire por la boca, antes de entrar al despacho.

Comunicación del despido y gestión de emociones.

La forma de comunicar un despido suele depender del estilo de la persona que la vaya a comunicar, hay personas que intentan ser muy empáticas y sensibles y otras personas mantienen más la distancia. Lo más habitual es que las comunicaciones de un despido sean directas, breves y algo frías.

Sea como sea la comunicación, recíbela sin juicio, ¿por qué te digo esto?, porque no existe la forma adecuada para comunicar un despido, siempre será algo negativo, y la persona que tiene que comunicarlo no puede saber qué tipo de comunicación necesita cada persona. Hay personas que preferirán una comunicación muy cercana y empática, otras prefieren todo lo contrario.

Como te decía, lo habitual, es hacer una comunicación, sentida pero neutral, directa y concisa.

El objetivo de comunicar el despido de esta forma es liar lo mínimo posible al trabajador con explicaciones y rodeos y no dar detalles que puedan perjudicar de alguna forma a la empresa (ya sea legalmente, reputación o ambiente de trabajo). Dejar clara que es una decisión irrevocable. Explicar los motivos de forma objetiva. No herir al trabajador. No parecer un falso amigo. No dar pie a que el trabajador busque complicidad para sacar más información. No dilatar la situación demasiado, es un mal rato y por lo tanto no es correcto exponer al trabajador ese estado de ansiedad, innecesariamente. Piensa que para la persona que comunica un despido, es muy incómodo y en ocasiones la persona que comunica el despido no está de acuerdo o no ha participado en la decisión.

Es muy habitual que el trabajador ante un despido se sienta bloqueado, es un choque importante. Esto hace que el trabajador entre en un estado de tristeza, ansiedad, nerviosismo y confusión que no le deja procesar correctamente toda la información que está recibiendo.

Por esto (sé que es difícil) reacciona, toma consciencia y el control de ti, no es el momento de que la sorpresa y el miedo te paralicen, es el momento de estar en el presente y atento, serénate durante ese momento, no dejes que ideas negativas, rencor, búsqueda de explicaciones, miedo al desempleo, etc, te inunden, es inútil pensar todo esto en ese momento, necesitas centrar todo tu atención y energía en entender y revisar la documentación. Piensa que no eres el primero ni serás el último en ser despedido, persona de mucho éxito han sido despedidas, no significa que no seas válido.

Si lo necesitas, vuelve a hacer 4 o 5 respiraciones abdominales profundas o tomate un tiempo para procesar todo, no hay problema con esto.

Después, en casa, date el tiempo para sacar ese dolor. En todo proceso de pérdida y este lo es, es necesario y sano pasar un proceso de duelo, que dé paso a una situación de aceptación de la realidad y te permita continuar con tu vida.

Para resumirte las fases por las que muy probablemente pases ante un despido:

Fase de Shok, fase de negación (a mí no puede estar pasando esto, no me lo merezco, etc.), fase de rabia, fase de autoexplicacion (búsqueda de los motivos, ¿Por qué a mí y ahora?), fase de dolor, aceptación, adaptación, continuidad (mirar hacia adelante).

Todas las fases son necesarias para continuar, no intentes atajar, no se puede.

La fase de duelo es muy dura, ten en cuenta que existe mucha vinculación emocional, sentimientos de seguridad y de pertenencia con el trabajo. Pasamos muchas horas en el trabajo y hablando del trabajo. Todo este sistema de pertenencia, esta realidad, cambia de repente y te encuentras perdido, desubicado, desorientado, hasta vacío sin este entorno con el que has creado identidad compartida y un vínculo muy fuerte.

Para tu tranquilidad, debo decirte, que esta sensación de pertenencia y vinculación son creadas por nosotros mismos, no es algo real, es una forma más de interpretar la realidad, como seres interpretativos que somos. Ante un despido las personas reaccionamos de muchas formas, el hecho es el mismo, lo que para unos es entrar en el territorio del miedo, de la incertidumbre y el desampara para otros es entrar en una nuevo contexto de oportunidades, cambios y alternativas. Las dos opciones son legítimas, de ti depende elegir la que más beneficio te aporte.

 

La comunicación de un despido implica:

  • Confirmar al trabajador su cese en la empresa.
  • Fecha definitiva del cese en la empresa.
  • Tipo de despido.
  • Motivos del despido.
  • Entrega de documentación.
  • Explicación de la documentación y resolución de dudas.
  • Cierre y despedida.

Documentación en un despido

Ahora te voy a hablar de los documentos del despido, qué te deben presentar y qué debes hacer con ellos ante el despido. La documentación estará por duplicado, un ejemplar es para ti y otro para la empresa. Asegúrate de leer las dos copias para asegurarte de son idénticas, si hay datos erróneos pide que sean corregidos.

Forma escrita.

Para empezar el despido se debe comunicar por escrito. Mediante la carta de despido.

La carta de despido:

La carta de despido es el documento en el que aparecen todos los datos relativos a este despido. La información que debe aparecer es la siguiente:

Fecha y lugar de entrega.

Datos de la empresa y del trabajador.

Comunicación de despido.

Motivos del despido (datos, hechos motivantes).

Número de días por año trabajado y cuantía de la indemnización (no del finiquito total). Si no se respeta el preaviso de 15 días, que la empresa debe dar al trabajador, debe constar la cantidad por omisión del preaviso de 15 días.

Nota: la empresa no suele dar los 15 días de preaviso de un despido, prefiere pagarlo. La empresa, tiende a pensar, que un trabajador que va a ser despedido, dejará de ser productivo, dejará de estar motivado, estará dolido y puede causar daño a la empresa, de esta forma se evita este riesgo.

Firma de ambas partes en un despido. Firmar o no firmar el despido.

Ojo! al tema de la firma, encima o debajo del espacio para la firma del trabajador suele haber un pequeño texto que dice: Recibí y firmado. En ocasiones puedes encontrarte algo como Recibí y conforme.

Que te pidan la firma como recibí de la comunicación es lo normal, están obligados a darte esta información y poder demostrar que lo han hecho. El tema está en lo de “conforme” , poner esta coletilla puede dar alguna posibilidad más a la empresa en caso de que finalmente se llegue a juicio, no siempre es así, hay casos en los que a pesar de firmar como conforme el trabajador ha ganado el juicio, pero para evitar problemas, firma como “No conforme”.

Si además tienes dudas de que sea un despido correcto o no estás de acuerdo con el tipo de despido o las cantidades, escribe primero “no conforme” y después firmas. Con tu copia busca asesoramiento con un abogado laboralista.

No firmar, no sirve de nada. La empresa puede recurrir a burofax a testigos, etc, porque necesita que quede constancia de que te ha comunicado el despido.

Lee muy despacio la Carta, no tengas prisa, sé que es una situación incómoda y que estarás muy nervioso, centrarte en la carta te ayudará a serenarte y poner la atención en lo que estás leyendo.

Identifica el tipo de despido que es, cada tipo de despido conlleva un tipo de indemnización y necesita un tipo de justificación.


También pueden interesarte estos artículos:


 Tipos de despidos:

Despido Procedente. Suelen ser despidos disciplinarios en los que se puede demostrar las causas según lo establecido en el convenio. La empresa puede considerarlo procedente, pero será la jurisprudencia, en última estancia la que decida.

Este despido no tiene indemnización.

Despido Improcedente: es el despido en cual no existe una causa real de despido, el empresario no puede demostrarla o un juez así lo determina.

Tiene 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Cuando el contrato es anterior al 12 de febrero de 2012, el tiempo trabajado hasta ese día se indemniza con 45 días de salario).

Despido Objetivo. Es el despido motivado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Corresponde una indemnización de 20 días de salario por año, con un tope de 12 mensualidades

Despido colectivo (ERE). Es un despido objetivo pero que afecta a un número o porcentaje de la plantilla determinado en función del tamaño de la empresa.

Documento de Liquidación y Finiquito en un despido

Otro de los documentos que debes recibir es el desglose de las cantidades que la empresa te adeuda. Es una hoja similar a la hoja de nómina.

En esta hoja deben aparecer todos los conceptos de la nómina, el salario que te corresponde del mes trabajado (proporción de días trabajados). Aparecerán el resto de conceptos, prorrata de pagas extras (si las tienes), vacaciones devengadas y no disfrutadas, retenciones, complementos, etc. Y la cantidad por falta de preaviso (en el caso de que no lo hayan respetado) y la indemnización.

Revísalo detenidamente y si no entiendes algo pregunta (lo correcto es que la empresa te explique todo).

Este documento, también, tendrás que firmarlo, en algunos caso junto al espacio para firmar aparece un texto que viene a decir, que con la puesta a disposición de estas cantidades la empresa y trabajador están conformes de que saldado lo adeudado y no hay nada que reclamar.

Para curarte en salud, si tienes dudas, pon no conforme y después firmas. Ya tendrás tiempo de revisarlo con tiempo o con un experto laboralista por si tienes que hacer reclamaciones.

Lo correcto es que pongan a disposición tuya, la cantidad, en el mismo momento, a veces se espera a final de mes, depende de los usos y costumbres de la empresa.  Si no te pagan en el momento, no firmes como que has recibido ninguna cantidad. Lo habitual es que te entreguen es un cheque, cóbralo cuanto antes.

Certificado de Empresa en el despido

El criticado de empresa en un despido es el documento que debes presentar para solicitar la prestación por desempleo.

Aparecerán los datos de la empresa, tus datos, el motivo y fecha del cese y las Cotizaciones por contingencias comunes y desempleo, esto es la base de cotización de los últimos 180 días que sirve para calcular la prestación.

Este documento es útil sólo para ti, aunque tendrás que firmarlo por duplicado.

 

Periodo de reclamaciones y denuncia ante un despido.

Tienes un plazo de 20 días hábiles para reclamar, si se pasa este plazo pierdes el derecho a reclamar el despido. El primer paso que debes seguir es presentar la reclamación en el servicio de conciliación laboral de tu comunidad.

Busca un buen abogado laboralista que te asesore.

Despedida y salida definitiva después del despido.

Mi recomendación es que no digas ni hagas nada que te perjudique o te deje mal sabor de boca. Aunque es un despido, no tiene por qué ser algo negativo para tu futuro, ni atenta contra tu profesionalidad, intenta tener una salida digna y tranquila, nunca se sabe las vueltas que da la vida.

Y pide recomendaciones, de todos modos. Solicita que te hagan una carta de recomendación y comenta si es posible dar el contacto de la empresa para que llamen para pedir referencias.

Recoge tus cosas y despídete de tus compañeros sin entrar a dar demasiados detalles, para ellos también será muy duro de afrontar, estarán en shok y pasaran un proceso de aceptación similar al tuyo (guardando las distancias).

Nuevos  Horizontes tras el despido

Se cierra una etapa y se abre otra totalmente nueva, llena de retos y aprendizajes. Date un tiempo para asimilarlo, aceptarlo y empoderarte. Es bueno que te mantengas activo los primeros días (pero no buscando empleo, todavía), activo físicamente, sal a pasear, haz deporte, lee, asienta tus ideas, tramita tu prestación, y después date tiempo para pensar que quieres hacer y define un plan de acción realista.

Tu rutina ha cambiado, es normal que estés un poco descolocado, es lo natural. Algo que te puede ayudar es crear rutinas nuevas para buscar empleo y estar bien.

Que estés desempleado no significa que no necesites unos horarios, es bueno que te los marques (sin demasiada exigencia), levantarse a la misma hora, arreglarse, si arreglarse, aunque no vayas a trabajar es muy bueno que te afeites o te dés un poco de colorete (según el caso), y que te quites el pijama aunque estés en casa.

Busca un espacio cómo para acondicionarlo como tu despacho de trabajo, el entorno de trabajo agradable te ayudará a sentirte con ganas de empezar esta nueva etapa.

Por último te dejo algunos artículos que te serán de utilidad:

 

Cuéntanos tu experiencia ante un despido

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

4 comentarios “Que hacer en un despido. Guía para afrontar un despido.

  1. Nati dice:

    Hola me parece fantástico todo este tipo de información que dais, yo aporto mi granito que creo que será interesante para la comunidad. Simplemente decir que me despidieron hace 2 meses y yo lo soluciono con mas formacion y descubri un sitio que viene al pelo se trata de cursos gratis cursosgratis-docentia.es/ y te asesorarn gratuitamente para mejorar tu curriculum en función al empleo que estes buscando. Un saludo!

    1. Jose dice:

      Hola Nati,
      La formación es super importante, pero tiene que tener un objetivo concreto (no hacer por hacer) y tiene que ser formación de calidad.
      Gracias por tu aportación. He estado echando un vistazo a la web, veo que más que cursos son videos de YouTube. Me interesaba ver la calidad de los cursos sobre orientación laboral pero no he visto que tengan nada en esta área, no sé si tú puedes poner el enlace en los comentarios.
      Un saludo

  2. Elena María dice:

    Se trata de una documentación, objetiva, realmente efectiva a la hora de analizar la situación y circunstancias; sin embargo, independientemente de las dos formas en las que una vez elaborado todo el proceso de duelo (para algunos, largo, duro y doloroso, aunque más de alguna vez deseado, en ocasiones por la propia situación que se padece en las empresas y a las que no merece hacer alusión porque en el fondo, casi todos, nos vemos llegar ese momento, bien por el trato, “rumores”, u otras pistas que en ocasiones preceden al hecho); hay algo que no se si actualmente en los talleres de desarrollo emocional se está haciendo, qué ocurre, cuando en ese proceso juegan “tu circulo de amistades” un papel importante, y te dejan sólo, te sientes traicionado y dejas de confiar en la gente…..Es muy duro recomponer todos esos lazos afectivos, relaciones que dejas y abandonas, y a las que sabes que estarás obligado a retomar, quieras o no, en algún momento porque el espacio en el que te mueves te obliga, o te obliga a solicitarles ayuda o información para volver a incorporarte en la vida laboral, porque no te queda otra salida, o finalmente, reinventarte profesionalmente, renunciando, a lo que en verdad te gusta.

    1. Jose dice:

      Hola Elena,

      Sin duda, cuando tu circulo de amistades o familiar está relacionado con tu trabaja, todo es mucho más complejo y mucho más duro. El trabajo tiene tanto valor para las personas que lo anteponemos a otras relaciones de ahí las expresiones del tipo, “en el trabajo no hay amigos”, “no he venido aquí a hacer amistades” etc, en la mayoría de los casos en situaciones de conflicto de este tipo, es habitual sentirse sólo, abandonado.

      Algo que se puede hacer, aunque que cuesta, es afrontar la situación y hablar con las otras personas, hablarles de los Hechos y de cómo te has sentido, pero sin culpabilizar ni responsabilizar a la otra persona, sólo centrándose en hechos concretos y en cómo nos hemos sentido frente a esto, entendiendo que el trabajo es importante para la otra persona, el trabajo articulo el resto de nuestras vidas, da estabilidad a nuestras familias, es legítimo intentar mantenerlo, no podemos juzgar por esto.

      Mil gracias por tu testimonio,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *