¿Qué hace un Career Advisor?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
career advisor

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

En cualquier momento profesional en que te encuentres, ya sea que  estés buscando trabajo, o deseas hacer un cambio profesional significativo,  o estás en un período de transición de un puesto a otro, el   Career Advisor será la persona  que te brindará  un apoyo muy útil  en tus decisiones. 

El Career Advisor es  el  profesional de la Consultoría de Carrera que te  acompañará  y guiará  para que alcances tus objetivos laborales, así como el desarrollo de la  excelencia  profesional. 

La Consultoría de Carrera se centra en los tres grandes campos de la Orientación profesional, que son, la transición y gestión de carrera, la recolocación o Outplacement, y el desarrollo de talento. 

careers advise

Perfil profesional del Careers Advisor.

El Perfil profesional del Careers Advisor  puede ser muy diverso, dependiendo de su campo de ejercicio y su  preparación formativa.

En general, la  Consultoría de Carrera está relacionada con el ámbito de los Recursos Humanos, la Selección de Personal o Reclutamiento  y  la  Gestión de Personas. Por ello, la  formación académica de estos/as profesionales comprende  desde grados en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, hasta  expertos/as en Administración  y Gestión de  empresas, con especialización en desarrollo de Personas  y Talento y  Coaching Ejecutivo.

El Coaching es una disciplina, nutrida a su vez de muchas otras,  cuya metodología aporta excelentes  estrategias para optimizar el tiempo y los recursos. En el mundo de la consultoría y formación de RR.HH está muy extendido su uso.  Permite  sacar el máximo potencial y rendimiento de las personas, pues  reúne una gran variedad de  técnicas introspectivas, pero con un enfoque abiertamente práctico.  Dentro de un programa de consultoría,  habitualmente se emplean estas técnicas como elementos  esenciales para el impulso del desarrollo de las personas. 

Hay que poner un cierto énfasis en diferenciar una sesión de Coaching con otra de Consultoría o de Mentoring. En una sesión de Consultoría,  lo fundamental es  asesorar y orientar a la persona, analizando su caso y proponiendo estrategias de mejora en su desarrollo profesional.   Además,  puede ser incluso un encuentro formativo e instructivo, pues se enseñan algunas técnicas para aplicar de forma sencilla. 

El Coaching y Mentoring son dos disciplinas bastante distintas entre sí, en la que la primera invita a la autorreflexión, y la segunda, es un intercambio de experiencias y consejos vinculados a  un área de conocimiento específico. En ocasiones, algunos profesionales de la consultoría, combinan ambas disciplinas según el contexto y la demanda de su cliente o clienta. 

De modo genérico, un/a consultor/a debe tener  conocimientos suficientes sobre procesos de selección y de  reclutamiento, de mercado de trabajo y sus  sectores, de técnicas de búsqueda de empleo y, sobre todo, gestión de transición de carrera profesional, planes de carrera , empleabilidad y  desarrollo de competencias y habilidades personales o soft skills. 

Es  frecuente encontrar  career advisor especializados  por sectores  o por perfiles profesionales, así como por el  uso de ciertas herramientas y metodologías (Coaching/Mentoring). Por ejemplo, como esas consultorías  especializadas en perfiles informáticos y tecnológicos, u otras en el dominio de ciertas técnicas de búsqueda de empleo, planes de carrera, preparación de la entrevista de trabajo o la  redacción de CV.

El career advisor online, es una modalidad en auge, que mantiene los mismos estándares y metodología que el career advise presencial pero en versión virtual, con la ventaja de optimización de tiempo y logística.

 ¿Cuándo y Cómo puede ayudarte el Career Advisor en tu carrera? 14 claves

¿Te ocurre que no consigues trabajo y no entiendes  el motivo? ¿Te gustaría cambiar de empleo y no sabes por dónde empezar? ¿Te planteas reconvertir tu carrera profesional? ¿No sabes dónde están las buenas oportunidades laborales? ¿Te gustaría desarrollar todo tu talento dentro de tu empresa actual? ¿Necesitas ayuda para dar el siguiente paso profesional y crear una hoja de ruta?

Los servicios de un Career Advisor o Consultor/a de Carrera pueden ayudarte a contestar a estas preguntas y, además, resolver todas tus  dudas. 

Encontrar un nuevo empleo o hacer un cambio profesional no apela necesariamente a una fórmula mágica, ni a soluciones fáciles. La labor de un/a profesional de la consultoría te va valer para que adquieras los suficientes conocimientos y habilidades para que tu búsqueda sea un éxito. 

Además, te apoyará para que  aumentes tu visibilidad en el mercado y mejores tu nivel de empleabilidad.  Decimos que una persona es empleable, cuando  su experiencia y formación cubren las expectativas de lo que exigen las empresas y se adaptan a los requisitos de los puestos de trabajo. 

Un asesoramiento adecuado incrementará tu autoconfianza  y tu propuesta profesional  se convertirá en un valor en alza. En definitiva,  su colofón es que aumentes tu  efectividad en la búsqueda de nuevas oportunidades en el menor tiempo posible, siempre alineadas con tus objetivos y plan de carrera. 

¿Y en qué  y cómo te puede ayudar un/a Career Advisor?: 

  1. A enfocarte, aclarando tu visión,  propósito y  valores.
  2. A  identificar y  definir tus objetivos profesionales.
  3. A medir tus  opciones y alternativas, para que tomes mejores decisiones. 
  4. A  priorizar estratégicamente las acciones, en función de tus necesidades reales.
  5. A definir un plan de acción, con estrategias claras y un método de ejecución seguro.
  6. A desarrollar una hoja de ruta o plan de carrera.
  7. A conocer tus talentos, descubriendo tus habilidades y  puntos fuertes,  desarrollando tus  áreas de mejora con nuevos aprendizajes. 
  8. Te acompañará en tu  gestión emocional frente a los nuevos cambios, desbloqueando viejas creencias limitantes  y estimulando  tu seguridad personal  y autoestima. 
  9.  Te marcará estrategias precisas para analizar tu mercado, ayudándote a  identificar  tus  empresas diana.
  10. Te enseñará  técnicas de búsqueda de empleo, cómo hacer un CV y la Carta de presentación, preparar una entrevista, manejar los canales adecuados para localizar ofertas… 
  11. Te mostrará   cómo llegar al mercado oculto, donde se concentran el mayor número de ofertas de empleo. 
  12. Te ayudará a que sigas una rutina diaria y efectiva de búsqueda. 
  13. A concretar y  potenciar tu Marca personal.
  14. A fomentar tu red de contactos o Networking Profesionales y cómo usarla adecuadamente. 
consultoría de carrera

Metodología de Trabajo en servicios de Consultoría de Carrera profesional. 

Como se ha comentado en los párrafos anteriores, en Consultoría de Carrera o Careers Advice se manejan diversas disciplinas, que,  a su vez, integran técnicas de trabajo muy variadas. Básicamente, se puede resumir que la metodología en consultoría incluye un poco de cada una de esas técnicas y disciplinas,  incorporando  un amplio abanico de herramientas y recursos.

Una de las  funciones  principales del Careers Advisor es realizar una evaluación previa de cada caso, para presentar posteriormente una propuesta de plan de acción y de mejora. Después, y conjuntamente, se desarrollará  una planificación con las estrategias y  herramientas que se van utilizar. 

Veamos, pues,  todas las fases de esa metodología de  trabajo:

  • Se elaborará una evaluación psico_profesional de ti, valorando  tu perfil personal y profesional.  Esto sirve para comprobar tus puntos fuertes y débiles y establecer un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Con ese análisis previo,  se extraen a priori tus intereses y aptitudes.
  • El Career Advisor  te hará una  propuesta de acciones concretas, integrado en un programa completo de sesiones individuales y personalizadas. 
  • Una vez que comienzas las sesiones, es el momento de  contrastar tu perfil  con posibles áreas de mejora. Para ello,  mediante tests u otras herramientas de autoconocimiento, se elabora una lista de aspectos personales, que posiblemente desconozcas,  como son tu  misión, visión y propósito. Es muy importante  alinear tus intereses reales con tu objetivo profesional. 
  • En Careers Advice, también se tienen en cuenta todas las variables posibles que afectan de un modo u otro, al éxito de una búsqueda de empleo o mejora profesional. Así, se intenta dibujar un mapa de  Oportunidades, una vez realizado el estudio de tu entorno profesional: cómo es tu sector, tu profesión, perfil, con sus funciones principales y aquellas que son tus preferidas. 
  • Seguido a este mapa de Oportunidades,   el esbozo de tu objetivo profesional conforma el  siguiente punto a desarrollar.  Ha de estar definido por tus intereses, lo que es importante para ti, tus valores, habilidades  y el sector profesional donde más posibilidades de contratación tienes. 
  • La creación de un  Plan de acción personalizado sintetiza los pasos que deberías  seguir, es decir, qué acciones y estrategias vas a activar para alcanzar tu objetivo profesional. 
  • La elaboración y puesta en marcha de un Plan de Marketing Personal ayuda a promover por las empresas tu propuesta de valor, cómo te diferencias de las demás candidaturas y en qué aspectos destacas.  A esto  se le denomina tu Marca personal o Personal Branding.
  • Definir y acotar cuál es tu Mercado Diana, que  será el sector de empresas u organizaciones a las que te interesa llegar. Tu mercado diana  tiene que  responder a tus expectativas profesionales, además de que se interese en  perfiles como el tuyo.  
  • Elegir la Estrategia de Comunicación conveniente para llegar hasta tu mercado diana.  Existe una variedad de canales  que te conectarán con ese mercado, aunque se seleccionarán aquellos más efectivos para  tu caso. 
  • Uno de los principales  inconvenientes  en un proceso búsqueda del trabajo o transición profesional es que la mayoría  las ofertas de trabajo no están publicadas en portales ni webs,  de acceso fácil para la mayoría del público. A este volumen de  ofertas de empleo se le denomina  mercado oculto. ¿Cómo llegar hasta él? Seguramente hayas escuchado alguna vez eso de “mover tus contactos” o hacer Networking. 
  • Efectivamente, el  Networking tal vez sea la forma más rápida y eficaz, en el contexto laboral de nuestro mercado, de conseguir un trabajo. Networking no equivale a “enchufismo”, nada más lejos de la realidad. Esta red (net) facilita contactos que te van a suministrar información valiosa para aproximarte a ofertas de empleo menos accesible a la gran parte del público. 
  • Es interesante  que empieces a comprender en qué consiste un proceso de selección.  Conocer sus   reglas del juego te va capacitar para afrontar las diversas etapas de un proceso de reclutamiento, como, por ejemplo, superar pruebas técnicas o entrevistas personales.
  •  Y por último, es imprescindible una  fase de seguimiento y monitorización  de los indicadores que miden tu productividad y la eficacia en tu búsqueda. En ese sentido, un Career Advisor te puede ofrecer alguna herramienta de medición, así como apoyarte en  la constante acción y revisión de tareas.  

En  Careers Advice o Consultoría  de Carrera solemos decir que buscar trabajo es ya un “trabajo”. Somos conscientes  de la dificultad que conlleva esa búsqueda, ya que a menudo se desconocen sus técnicas y  estrategias.  

Por otro lado, el  mercado laboral es cada día es más competitivo y complejo.  En ese sentido, el rol de un/a Career Advisor es fundamental para agilizar y hacer más efectiva la tarea de encontrar empleo o  hacer transiciones profesionales. Lograr un perfil profesional altamente competitivo garantiza a un/a profesional adaptarse continuamente a las exigencias de un mercado cada vez más  dinámico y cambiante. 

Para finalizar, conviene comentar un asunto interesante,  que bien merece otro artículo.  Hay momentos en la vida de las personas, que su motivación no es sólo encontrar empleo, si no mejorar sus condiciones laborales y ampliar horizontes, hasta expandir sus capacidades (Talento) a niveles de autorrealización personal y profesional.  A esto lo llamamos en Consultoría de Carrera la Excelencia Profesional y es la cumbre en el campo del Desarrollo de personas. 

Si eres un profesional exigente, involucrado en tu crecimiento profesional que quiere mejorar o dar continuidad a tu carrera profesional en las mejores condiciones posibles, podemos ayudarte a liderar el proceso de transición profesional o crear un plan de carrera personalizado. Ofrecemos servicios de Career Advisor online y presencial.

Un proceso de cambio laboral es un reto, un camino de aprendizajes  y desafíos

¿Quieres ir más rápido y mejor preparado?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn