mercado laboral oculto
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Mercado laboral oculto. Cómo acceder al 80% de empleo invisible

En este artículo voy a hablarte del mercado laboral oculto, nos acercaremos al mercado de trabajo invisible de una forma práctica. 

Veremos cómo acceder al mercado laboral oculto de manera muy didáctica, asociándolo a la gestión de un proceso de selección desde dentro, si quieres ver cómo es un proceso de selección desde dentro y ver cómo se crea el mercado oculto este artículo se interesa. Desarrollaremos las diferentes fases del proceso de reclutamiento, desde que se genera la vacante, las fuentes de reclutamiento que activa el equipo de RRHH antes de publicar la oferta de trabajo (aquí es donde verás las diferentes oportunidades laborales escondidas), hasta el cierre de la selección, en definitiva vas a ver cómo acceder al mercado oculto de trabajo tomando como referencia un proceso de selección desde dentro.

Comprenderás por qué muchas ofertas de empleo permanecen ocultas, invisibles, aunque es llamativo que estas ofertas “secretas” constituyen, aproximadamente un 80% de la oferta de trabajo que se genera. Si te fijas sólo un 20% de las ofertas llegan a ser publicadas (mercado visible), pero ¿por qué motivo el 80 % de ofertas laborales nunca llegan a publicarse? ahora lo vas a descubrir.

Te sorprenderá que publicar una oferta de empleo puede ser la última alternativa de los reclutadores, y si no la última, una de tantas vías de reclutamiento menos visibles pero muy eficaces.

Empecemos por el principio:

¿Qué es el mercado laboral oculto? Definición

El mercado laboral oculto es el concepto que se usa para definir a todas las oportunidades laborales que surgen en el mercado de trabajo y que no se hacen públicas. Estas vacantes escondidas se gestionan mediante vías de reclutamiento alternativas a los anuncios de ofertas de trabajo.

¿Cómo explicar el mercado de trabajo no visible? 

Si te estás preguntando por qué las empresas buscan candidatos de incógnito o de forma  sigilosa, aquí tienes algunos de los motivos por los que existe este mercado de ofertas ocultas de empleo:

  • Publicar una oferta de empleo es un coste económico y de tiempo. Con otras fórmulas se puede ahorrar el coste de la publicación y agilizar el proceso de cribado de currículum, y la posibilidad de hacer menos número de entrevistas, si sigues leyendo verás el por qué..
  • Con otras alternativas de reclutamiento la empresa puede acceder a candidatos de alta cualificación o especialización (profesionales que o bien no se mueven por portales de empleo o bien no están en búsqueda activa de trabajo).
  • La empresa puede minimizar el riesgo de que el candidato elegido, finalmente, no encaje o no se adapte al trabajo o al equipo (me refiero principalmente a los candidatos recomendados, ahora lo vas a ver también). 
  • En algunas ocasiones la empresa no quiere publicar una vacante porque no quiere dar pistas a la competencia. No quiere que la competencia sepa en qué áreas está teniendo una debilidad y necesita reforzarla o lo contrario, qué área quiere impulsar.
  • En otros casos no publica la oferta de trabajo, porque tiene la intención de sustituir a un trabajador y no quiere que la plantilla se entere anticipadamente.

Lo vas a ver, todavía, más claro cuando hablemos de cómo se crean las oportunidades en el mercado oculto tomando como marco de referencia un proceso de selección, pero antes quiero contarte la importancia de que conozcas el mercado oculto y saber moverte en él para conseguir trabajo.

Ventajas del mercado laboral oculto. Por qué es interesante

¿Qué ocurre normalmente en la búsqueda de empleo? que la mayoría de los candidatos pone el foco en inscribirse a ofertas de trabajo (mercado laboral visible), su estrategia de búsqueda de empleo, básicamente, consiste en apuntarse a cuantas más ofertas mejor.

Por lo tanto, deja pasar toda una serie de oportunidades profesionales, ofertas ocultas de trabajo, que  no llegan a publicarse y que permanecen tapadas, escondidas. Vamos, que deja pasar buenas opciones laborales sin siquiera darse cuenta de que existen.

Estos son algunos beneficios de conocer el mercado oculto:

  • Las oportunidades están disponibles, para los que quieran y sepan acceder a este mercado de trabajo oculto, donde hay mucha menos competencia porque la mayoría de los candidatos o bien no conocen cómo acceder o bien no están dispuestos a hacer el esfuerzo. 
  • También vas a encontrar más variedad de ofertas, te habrás fijado que en los portales de empleo se suelen repetir las ofertas, todas parecen cortadas por el mismo patrón.
  • Y por otro lado, en muchos casos vas a acceder a mejores oportunidades laborales. Puestos interesantes, clave, de confianza o estratégicos se reservan para candidatos referenciados, reputados o vinculados de alguna forma a la compañía, más adelante lo vas a ver más claro.
  • Además los procesos de selección del mercado oculto suelen ser más ágiles y con una experiencia más agradable para el candidato.

Te hablaba antes de poner foco, así que aprovecho para marcar la diferencia entre búsqueda de trabajo proactiva y reactiva, la búsqueda de trabajo reactiva o pasiva es la que se centra en inscribirse a ofertas de trabajo, cuantas más mejor. Y por búsqueda de trabajo proactiva entendemos toda la gestión de búsqueda de empleo de este 80% de oferta laboral invisible.

En resumen, la búsqueda laboral proactiva requiere mayor capacidad de trabajo, pero también te dará acceso a más y mejores oportunidades laborales, que pasarán  desapercibidas para la mayoría de candidatos.

Cómo acceder al mercado laboral – El proceso de selección

Cada proceso de selección es diferente, dependiendo de múltiples factores: tipo de puesto, tipo de empresa, urgencia, personas involucradas, etc, así que vamos a tomar como ejemplo un proceso típico en una empresa típica.

Comencemos por el principio, imaginate que arrancamos con la solicitud de un Director o de un jefe de equipo que necesita cubrir una vacante, por el motivo que sea.

Se reúnen, el equipo de reclutamiento junto al jefe de departamento y otros decisores para definir el puesto, ¿qué es lo que se necesita?

Una vez bien definido qué es lo que va a hacer la persona, se definen los requisitos mínimos que se necesitan (formación, experiencia, tecnologías, habilidades etc). Se definen los plazos del proceso, banda salarial y condiciones contractuales.

Una vez que esté todo claro. El reclutador comienza a moverse, aquí ya vamos a responder a la pregunta:

¿Cómo encontrar empleos ocultos?

Mercado laboral interno – Promociones internas

Como reclutador ¿qué puedo hacer primero?, explorar si el puesto se puede cubrir con un trabajador interno. Esta opción, pocos profesionales la consideran una forma de encontrar trabajo, pero ser ascendido o que te muevan horizontalmente a otro puesto es una gran forma de encontrar un nuevo trabajo, aunque sea dentro de tu empresa. 

Para ello, la estrategia es clara, ser un buen profesional y una buena persona, y además trabajar los contactos internos dentro de la empresa, tu jefe puede ser el prescriptor para un ascenso, el jefe de otro departamento, también puede ser el apoyo que necesitas para moverte a otro equipo.

El reclutamiento interno tiene muchas ventajas y también inconvenientes. Y se puede gestionar de muchas formas, puedes abrir un proceso de promoción interna, puedes nominar a un trabajador en concreto etc. O puedes abrir en paralelo proceso interno y externo.

Recomendaciones internas – Networking – Referencias

¿Qué más puedo activar como reclutador? Las recomendaciones internas son sin duda la fuente con la que se cubren la gran mayoría de las ofertas ocultas de empleo. Las recomendaciones internas son un canal muy útil, por un lado agiliza el proceso, ahorra costes (tiempo, ofertas) , fidelizas al colaborador interno y minimizas el riesgo de que el candidato no encaje (al venir referenciado, digamos que tiene un plus de confiabilidad que no tiene alguien que no conocemos de nada), en cierta medida ya se sabe que se puede esperar de él y cómo trabaja.

Muchas empresas, sobre todo en el ámbito técnico, tienen incluso políticas para retribuir a los trabajadores que les recomienden candidatos válidos. La mía no lo tiene pero recurro a los trabajadores de un perfil similar y les preguntan si conocen a alguien. Otras empresas cuelgan las ofertas en su intranet para que todos los trabajadores se enteren. 

Veis la importancia de los contactos, más que de los contactos, la importancia de mantener relaciones de confianza y que los demás tengan una buena imagen profesional de nosotros. 

Puedes hacer networking de muchas formas: con tus contactos cercanos, en eventos, pero también en la cola de la pescadería, haciendo deporte, eso sí ten preparado un sencillo elevator pitch de tu perfil profesional, no improvises.

¿Qué más puedo hacer como reclutador?

Candidatura espontánea para acceder al mercado laboral oculto

En mi caso siempre reviso las candidaturas espontáneas que me han llegado al mail de recursos humanos o a través de la página web o a través de mensaje directo en mi linkedin

Un reclutador normalmente tendrá ordenados los CV de candidatura espontánea en función del perfil, incluso los habrá insertado en una BBDD de la empresa para poder localizarlos y segmentarlos.

¿Ves la importancia de enviar candidaturas espontáneas bien trabajadas?

Para enviar una candidatura espontánea es importante que hayas localizado a las empresas target para ti, aquellas que pueden necesitar profesionales con tu perfil, una vez tienes una base de datos de empresas interesantes, investiga a cada empresa para extraer información útil para presentar tu candidatura y mostrar interés por la empresa. 

Después, prepara un breve mail a modo de carta de presentación, personalizado para cada empresa y adapta el currículum en función de las necesidades, que intuyes, que puede tener la empresa.

Elige bien el día para enviar tu CV, normalmente los martes a jueves, entre las 11 y las 12:30 puede ser buenos momentos.

¿Qué más puedo hacer como reclutador?

Otras fuentes de reclutamientos para recibir candidaturas sin publicar una oferta 

Puedo recurrir a Escuelas de formación especializadas, donde profesionales con el perfil buscado suelen formarse.

El procedimiento es sencillo, se les pasa una descripción del perfil y lo cuelgan en su bolsa de empleo o directamente te facilitan los CV, que cumplen con el perfil.

Otra alternativa es a través de los propios colegios profesionales, el proceso es similar, pueden publicar la oferta en su bolsa de empleo.

¿Qué más cosas puedo hacer antes de publicar una oferta?

Búsqueda directa de candidatos en Redes Sociales – Linkedin

Otra opción es hacer una búsqueda rápida en la BBDD de Linkedin. Linkedin cuenta con una base de datos potentísima de profesionales, que permite segmentar por multitud de criterios, lo más habitual es cribar por palabra clave, puesto, por empresa y localidad. 

En esta guía sobre cómo usar linkedin para buscar trabajo, podrás encontrar toda una serie de recursos para tener un perfil atractivo para reclutadores y headhunter y además aprenderás a usar las palabras clave o criterios de búsqueda para que te encuentren y salir bien posicionado.

Y en este otro artículo te muestro estrategias de marca personal que puedes usar en Linkedin, pero validas para otras redes sociales, con el objetivo de crear relaciones de confianza, mostrar conocimiento y experiencia y sobre todo para mantenerte en la mente de posibles empleadores, de tal forma que cuando tengan una necesidad se acuerden de ti en primer lugar.

¿Qué otras alternativas tiene el reclutador? puede publicar la oferta en la web de la empresa o puede hacer una publicación en Linkedin, ojo, puede hacer una publicación con la vacante, pero no es una oferta de empleo, van por canales diferentes, la oferta de empleo se publica como oferta, te puede llegar notificaciones si las has activado, y la empresa lo gestiona desde su panel de control, pero yo me refiero a que la empresa o el reclutador pueden publicar en su muro, si no sigues a esa empresa o eres contacto del reclutador nunca te vas a enterar de esa oportunidad laboral.

Si quieres potenciar tu red de contactos útiles en linkedin entra aquí.

Para seguir a las empresas que te interesan, primero localizarlas con el buscador, funciona muy parecido al buscador de contactos en linkedin y después dales a seguir como ves en en la captura, tambíen puede crear una alerta por si publica una oferta, como ves aquí:

Y te permite ver a sus empleados, como  puedes ver en las capturas. Te recomiendo que contactes, vamos que les invites a unirse a tu red a los trabajadores de las empresas que te interesan, no a todos claro, sólo aquellos que son afines a tu perfil, o tienen puestos de responsabilidad o están en el área de reclutamiento.

Ya hemos respondido a la famosa pregunta ¿Cómo entrar en el mercado? Como veis la mayoría de las empresas primero exploran fórmulas rápidas y más económicas antes de publicar una oferta 

Resumen de mercado oculto 

Pretendía mostrarte todas las acciones que la empresa puede hacer antes de publicar la oferta en portales de empleo y todas las oportunidades que se han generado antes de publicar la oferta, para que veas más clara la forma de acceso al mercado oculto.

Bueno pues esto es lo que se llama mercado oculto de trabajo, sencillo ¿no? Si encontramos el candidato de una de estas formas, la oferta permanecerá oculta. Por eso es tan importante el trabajo proactivo, los contactos y las candidaturas espontáneas. 

¡A por todas, en el mercado laboral oculto!

2 thoughts on “Mercado laboral oculto. Cómo acceder al 80% de empleo invisible

  1. Eva María García dice:

    Muy interesante y muy bien explicado. Gracias por la información.

    1. OPEM dice:

      Gracias Eva María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *